Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino






Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2019.



El agua de mar

20190331215621-water-1555170-1280.jpeg

El agua de mar

     El agua de mar. Es una solución basada en agua que compone los océanos y mares de la Tierra. Es salada por la concentración de sales minerales disueltas que contiene, entre las que predomina el cloruro sódico, también conocido como sal de mesa. El océano tiene un 97,25% del total de agua que forma la hidrosfera.

 

Formación y composición

     El agua del mar, que cubre casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre, es amarga y salada, y su densidad es mayor que la del agua de los ríos y de casi todos los lagos. Las lluvias han llevado hasta los Océanos, durante millones de años, enormes cantidades de minerales disueltos, procedentes de las tierras. Se calcula que hay en las aguas oceánicas el equivalente de la quinta parte de todos los minerales contenidos en la corteza terrestre.

     Cada día se evapora una gran cantidad de agua de los mares; el vapor de agua, al elevarse, deja los minerales en los océanos y regresa a las tierras en forma de lluvia, la que disuelva más materias minerales y las transporta a los océanos. Si se evaporan todas las aguas del mar, los fondos oceánicos quedarían cubiertos por una capa mineral de más de 70 metros de espesor.

     Los minerales que contiene el agua del mar equivalen al 3.5% de su volumen. Los principales son la sal común (cloruro de sodio) que es el más abundante, magnesio, azufre, calcio, potasio, sílice y bromo. También contiene hierro, cobre, estaño, plata, níquel, oro y prácticamente todos los minerales conocidos en la superficie terrestre.

     Además de los cuerpos sólidos, las aguas del mar contienen en suspensión diferentes gases, entre ellos oxígeno, nitrógeno y anhídrido carbónico.

 

Propiedades físicas

     Básicamente, el agua de mar es una solución de electrolito concentrado con muchas sales disueltas. La proporción entre moléculas de agua y moléculas de sal es de 100 a 1. Como casi toda la sal existe en forma de iones conductores de electricidad, la proporción entre las moléculas de agua y los iones es más o menos 50 a 1. Alrededor de los iones existen campos eléctricos muy fuertes, por lo que las moléculas de agua cercanas a ellos se alinean; cuando éstas permanecen cerca de los iones por un periodo prolongado forman una capa de hidratación, y se dice que los iones se encuentran solvatados.

     Las propiedades físicas del agua de mar difieren de las del agua pura a causa de la sal; la diferencia es directamente proporcional a la concentración de sal o la salinidad. La medición de la salinidad, junto con los datos sobre la temperatura y la presión, se utilizan para diferenciar las masas de agua. Al estudiar el movimiento de éstas en los océanos, así como sus patrones de circulación a pequeña y gran escala, incluido el flujo geostrófico, es necesario conocer propiedades como: la densidad, compresibilidad, coeficientes de expansión térmica y calores específicos, como función de la temperatura, la presión y la salinidad.

     El alto valor de la presión osmótica del agua de mar es muy importante para la biología y la desalineación por osmosis inversa. La inversión del punto de congelación y la temperatura de densidad máxima del agua de mar, en comparación con el agua pura, son muy importantes para la formación de hielo y se relacionan con la presión osmótica. La temperatura de congelación es abatida a -1.9°C (28.6°F), y la temperatura de densidad máxima disminuye de poco menos de 4°C (39°F), en el agua pura, hasta aproximadamente -3.5°C (25.7°F) en el agua de mar con 35% de salinidad.

 

 

Color de las aguas del mar

     El color del mar es generalmente azul porque las aguas reflejan mejor los rayos azules de la luz solar que los restantes; pero el color del mar varía según las circunstancias. Cuando la salinidad de las aguas aumenta, su color se hace más intensamente azul, como ocurre en los mares tropicales; en tanto que en los mares polares las aguas lucen verdes. El color del mar varía en un mismo lugar de una hora a otra, según la temperatura y el color del cielo.

     El color del fondo influye también en el color de las aguas que lo cubren. Igualmente pueden variar el color de las aguas del mar las materias transportadas por los ríos, como ocurre en el Mar Amarillo, llamado así por las arcillas que arrastran los ríos que en él desaguan. El Mar Rojo debe su color y su nombre a las algas marinas que abundan en sus aguas.

     En algunas áreas de la superficie del mar se observan algunas noches fosforescencias muy bellas, producidas por un número infinito de pequeños organismos luminosos que flotan sobre la superficie del océano. Este fenómeno es muy común en las aguas del Mar Caribe.

 

Salinidad y densidad de las aguas del mar

     De todos los minerales contenidos por las aguas del mar, la sal común (cloruro de sodio) es el más abundante, pues presenta alrededor del 70% del total. Al cloruro de sodio se debe el sabor salado del agua del mar, mientras el sabor amargo lo originan las sales de magnesio.

     La salinidad del mar varía de acuerdo con distintos factores. Los mares tropicales poco profundos, donde la evaporación es muy activa, son más salados que los mares polares, donde los glaciares aportan, al fundirse, grandes cantidades de agua dulce. También son menos salados que los mares donde desaguan muchos ríos cuyas aguas hacen disminuir la proporción de salinidad del mar.

 

Temperatura de las aguas del mar

     La temperatura de las aguas depende de la cantidad de insolación que recibe su superficie, pero como el agua demora más en calentarse y enfriarse que la tierra, la temperatura de los océanos es más uniforme que la de las tierras. A esto se debe el carácter moderado de los climas marítimos.

     Al depender de la insolación, la temperatura de las aguas del mar es más alta en la superficie que en las profundidades, y más alta hacia el ecuador, disminuyendo según nos alejamos en dirección a los polos.

 

¿Por qué el agua de mar es salada?

     La explicación es sencilla: durante millones de años los ríos han ido depositando en los océanos diferentes sales minerales procedentes de la erosión de las rocas.

    El primero en exponer esta teoría, comúnmente aceptada, fue el científico inglés Edmund Halley en 1715. El ácido carbónico que contiene el agua de lluvia (mezcla del dióxido de carbono del aire y el agua) tiene un gran poder erosionador al disolverse sobre las rocas. Los iones resultantes de los diferentes elementos químicos se depositan en los ríos y acaban finalmente en los mares y océanos. Con el tiempo, la acumulación de estos sedimentos ha provocado que las grandes masas de agua oceánicas alcancen un índice de concentración de sal o salinidad medio del 3,5%, es decir, 35 gramos de sal por cada litro de agua. Los dos principales elementos contenidos en el agua de mar son el cloro (1,9%) y el sodio (1%) que, al combinarse, dan lugar al cloruro de sodio o sal común. Además de las corrientes de agua que desembocan en el mar, hay otros fenómenos que contribuyen a alimentar la salinidad, como los deshielos, la evaporación del agua, las erupciones volcánicas (la lava contiene sales) y las aberturas hidrotermales que hay en el lecho marino, donde el agua se mezcla con minerales a altas temperaturas y es devuelta con un mayor nivel de sal.

     La salinidad del mar es diferente en las distintas latitudes del planeta. Así, en las zonas tropicales la evaporación es mayor por el efecto de la energía solar y, en consecuencia, aumenta la concentración de sal en el agua, mientras que en zonas más frías, como el océano Ártico, la salinidad es menor. También es baja en lugares donde se producen muchas precipitaciones o donde confluyen numerosas cuencas fluviales, como es el caso del Mar Báltico (en algunas zonas presenta sólo un 0,6% de salinidad). Entre los mares abiertos, el Mar Rojo es el que posee una mayor salinidad por la gran evaporación que experimenta su superficie y el poco aporte fluvial que recibe. De los lagos y mares interiores, el más salado con diferencia es el Mar Muerto con aproximadamente un 35% de contenido salino, unas diez veces más que la media oceánica.

 

 

 

 

Créditos de la información:

Marrero, Leví. La tierra y sus recursos. Publicaciones Cultural, S. A

https://www.ecured.cu/Agua_de_mar

 

¿Por qué el agua del mar es salada?

https://www.fundacionaquae.org/wiki-explora/08_salados/index.html

Imagen del mar. Pixabay

31/03/2019 14:56. guillermo-jb2000 #. Oceanografía No hay comentarios. Comentar.





"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!












http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<