Blogia
Mundo Marino

El “punto verde”

El “punto verde”

El “punto verde” también conocido como “rayo verde, destello verde, Green Flash.

    El "punto o destello verde”, es un fenómeno visual que se produce al ocultarse el sol, ya sea al atardecer o anochecer. Este un fenómeno óptico atmosférico ocurre poco después de la puesta del sol o también justo antes del amanecer, en el que se puede ver un punto verde, durante uno o dos segundos, sobre la posición del sol. También puede verse como un rayo verde que sale del punto donde se ha puesto el sol. Los destellos verdes son en realidad un grupo de fenómenos que surgen por diferentes causas. Se pueden observar desde cualquier altitud e incluso desde un avión, pero es importante tener un horizonte despejado como en el océano, aunque a veces se observan sobre nubes y montañas.

     En lo personal he tenido la oportunidad de obsérvalo ya varias ocasiones generalmente cuando el sol se oculta en el horizonte (para eso se deben de conjuntar varias condiciones:

* Que el mar este “casi” o por completo en calma (no hay oleaje en la superficie del mar).

* Que no estén presenten ninguna nube por donde se oculta el sol.

* La hora precisa, porque solo dura unos pocos segundos este fenómeno.

 

 

1. Fenómeno del destello verde.

     El destello verde se produce como consecuencia de una refracción astronómica cerca del horizonte y la mayoría de ellos son consecuencia de espejismos (revisa las imágenes de algunos más abajo). Es elusivo porque las condiciones atmosféricas requeridas para producirlo no ocurren con mucha frecuencia y necesitan una atmósfera con varias capas que permita que el índice de refracción aumente sin interrupción hacia la superficie de la Tierra. Desafortunadamente, la atmósfera normalmente experimenta turbulencias debido a las diferencias de los niveles de temperatura y de humedad a lo largo de esas capas. En palabras más sencillas, necesitas un horizonte perfectamente claro para que aparezca un destello verde.

La contaminación o la neblina impiden que veas un destello verde.

Las nubes en el horizonte pueden arruinar tus posibilidades de verlo.

 

 2. Ubicación para poder observarlo

     El destello verde solo se puede ver en un horizonte distante que tenga un borde muy nítido. Debido a esto, el océano, o un lugar tan cerca de él como sea posible, es la mejor ubicación para ver el destello verde. También es posible ver un destello desde un terreno donde el horizonte sea distante.

 

3. Hora

     La hora correcta. El destello verde solo se puede ver en el preciso momento en el que el sol se esconde debajo del horizonte al anochecer o cuando aparece en el horizonte al amanecer. Es por eso que se trata de algo muy complicado, ya que un parpadeo podría hacer que te lo pierdas, pero, por otro lado, si miras demasiado pronto, el sol te deslumbrará y tampoco podrás verlo.

 

 4. El lugar.

   Se debe estar unos 4 ó 5 metros por encima de la superficie para poder apreciar dicho fenómeno refractivo y reflexivo.

     Es más sencillo ubicar el sol al anochecer que al amanecer porque ya sabes dónde está y, debido a que solo tienes un momento muy breve para ver el destello verde, es importante que conozcas su posición.

     Colócate en una posición adecuada para que mires directamente al sol poniente. Mantén los ojos apartados del sol, pero solo hasta que la parte superior de este quede en el horizonte. No te quedes mirando directamente al sol todo el tiempo.

 Espera hasta que la última parte del sol parezca estar tocando el horizonte.

 

 

5. Observación

    Busca un destello, titileo o brillo breve de luz verde y brillante. Aparecerá "encima" del sol solamente mientras parece deslizarse debajo del horizonte. También podría aparecer como un brillo verde en el horizonte precisamente cuando el sol se pone. No esperes ver un "destello" enorme; el color puede ser muy difícil de distinguir. Para saber lo que estás viendo, revisa fotos y simulaciones visuales del destello verde en galerías en línea.

 

Algunas de las diferentes vistas de un destello verde que encontrarás en fotos:

A medida que el sol se pone, aparece un pequeño destello verde (espejismo) en la parte superior del mismo.

*Como un espejismo.

*Avistamiento de un destello verde.

*Otros avistamientos de un destello verde.

 

 

6. Disfrútalo; estará allí solo un momento. La duración normal es de uno o dos segundos.

     Sigue mirando hasta que se haga más fácil encontrar el destello verde. Los observadores expertos de los destellos verdes saben dónde y cuándo mirar y se han dado cuenta de que, con práctica, ver destellos verdes es una cuestión bastante predecible.

 

Consejos

*Un destello verde no solo puede ser de color verde; también es posible que sea de color azul, amarillo o violeta, aunque el verde es el más común.

*Algunos observadores consideran al rayo verde como un tipo distinto de destello verde. Esto hace referencia a un tipo más extraño de destello verde seguido por un rayo breve o brillo verde que se eleva desde el sol poniente.

*Así como hay un destello verde, también existe un "destello falso". Este es un tinte de color verde o (mal llamado) "imagen residual" que aparecerá si miras al sol directamente, algo que no debes hacer.

Polarizar lentes de sol puede ayudarte a incrementar tus probabilidades de ver un destello verde.

 

 

Fuente del texto y más información:

http://www.fondear.org/infonautic/Mar/El%20Cielo/Rayo_Verde/Rayo_Verde.htm

 

VIDEO: FENÓMENO RAYO VERDE SOBRE EL SOL ¿COMO VERLO?

https://www.youtube.com/watch?time_continue=36&v=YKmhvtVUOpE

 

0 comentarios