Blogia
Mundo Marino

Narvales

Narvales

     La ballena narval es un tipo de ballena dentada que se inscribe en la gama media cuando se trata de los tamaños de las ballenas. Una de las características distintivas de los machos de estas ballenas es un colmillo largo y recto a lo largo de la mandíbula. Muchas personas se preguntan para qué sirve, y asumen que es para defenderse. Sin embargo, estas ballenas no tienen enemigos, de manera que no es el caso. Los investigadores creen que tiene que ver con un tipo de atracción sexual para las hembras.

    El cuerpo de esta especie mide de 3.95 a 5.5 metros de longitud, con un peso aproximado de 1,600 kilogramos en el macho y 900 kilos en la hembra. Casi un tercio del peso es grasa. Los machos adultos pesan hasta 3,500 libras y las hembras, más pequeñas, 2.200 libras. Son de color negro y blanco cuando jóvenes, y a medida que maduran serán de color completamente blanco.

     El “cuerno” es en realidad un colmillo crecido, aunque no lo parezca. Todos los narvales cuentan con 2 dientes en la mandíbula superior, encajados en el hueso y carentes de funcionalidad. Sin embargo, resulta que en los machos el diente izquierdo crece muchísimo (hasta alcanzar unos 300 centímetros de longitud) hacia adelante y en forma de espiral. Es usual que los narvales presenten esta singularidad, pero lo raro es que existen algunos pocos individuos a los que les crecen los 2. Esta condición es bastante escasa.

     Comportamiento.- Puede quedar sorprendido cuando aprendes sobre la profundidad que la ballena narval puede bucear. Lo hacen para ayudar a regular su temperatura corporal, ya que el agua será más caliente, donde es más profundo. Se pueden pasar gran cantidad de tiempo por debajo de gruesas capas de hielo demasiado antes de tener que encontrar una grieta en ellas para tomar aire, o subir por completo a la superficie. Pueden bucear de 2.500 pies a 4.500 pies de profundidad.

     Son mamíferos sociales, y se reúnen en grandes grupos, generalmente de 10 a 15 ballenas narval en un clan. Cuando existen varios machos en el grupo puede vérselos frotándose los colmillos entre sí, se cree este ritual les permite determinar la jerarquía de cada quien en el clan. Aunque la ballena narval migra estacionalmente debido a los alimentos específicos que consumen, estas ballenas son más selectivas acerca de lo que consumen que muchas otras especies de ballenas.

     Dieta / Alimentación.- Este tipo en particular de ballena tiene una dieta bien especializada, una de las razones por las que migran. Algunos de los alimentos más populares que consumen incluyen bacalao, fletán, calamar y camarón.

     La dieta para una ballena narval dependerá de la época del año. En los meses de invierno consumirán lo que se conoce como peces planos, en las capas de hielo. Una de las mayores amenazas para este tipo particular de ballena es el calentamiento global. Al estar fusionándose las capas de hielo, en estas zonas se hace menor la selección de alimentos. El cambio climático puede hacer que sea difícil para ellas encontrar el alimento suficiente para sobrevivir.

     Distribución.- Se le encuentra principalmente alrededor de las zonas árticas. Residen alrededor de Canadá y Rusia. El recuento más reciente es de aproximadamente 75.000 individuos.

     Reproducción.- Se sabe muy poco sobre el proceso de reproducción para la ballena narval. Debido a la época del año en que lo hacen y el limitado acceso de los seres humanos en esas zonas remotas. Se cree que el período de gestación es de 10 a 16 meses de duración. También se cree los jóvenes solo amamantan de 4 a 6 meses, en vez de hacerlo por un año, el estándar para las ballenas.

     Interacción Humana.- A las personas que viven en las zonas árticas, la caza de la ballena narval la han hecho durante miles de años. La carne de esta ballena, se dice, es una de las mejores carnes en lo que respecta a ballenas. Por lo tanto la carne puede ser vendida por un precio más alto que otros tipos de ballenas. El marfil que se encuentra en sus colmillos es otra de las causas para las actividades balleneras. Sin embargo, han sido capaces de sobrevivir en números suficientes para no encontrarse en peligro de extinción en este momento. Muy pocas de estas ballenas viven en cautiverio debido a la tasa de mortalidad extremadamente alta, la mayoría de ellas mueren en un par de meses luego de ser capturadas.

 

Referencias y creditos:

http://www.ballenapedia.com/ballena-narval/

http://www.bioenciclopedia.com/narval/

0 comentarios