Bioluminiscencia
La bioluminiscencia literalmente se traduce como "luz viviente", describiendo un fenómeno biológico en el que los animales producen su propia iluminación. Aproximadamente el 80% de los animales bioluminiscentes son criaturas marinas. Aunque la bioluminiscencia se puede producir a través de una variedad de procesos, frecuentemente involucra una reacción química entre luciferasa y oxígeno, teniendo la luz como resultado. La bioluminiscencia de los fotóforos, los órganos productores de luz de la vida marina bioluminiscente, sirven para un amplio rango de funciones, desde atraer a parejas prospecto hasta eludir depredadores dentro de las oscuras profundidades del océano.
¿Para qué sirve la bioluminiscencia?: La bioluminiscencia tiene distintas funciones en los ambientes naturales, entre ellas la defensa, la comunicación, la reproducción y la atracción de presas.
En algunas especies sirve como referencias sexuales y ayudas en el emparejamiento (el caso de las luciérnagas); en otras funcionan a modo de cebo (como en el caso de algunos pejesapos) y en otras como defensas para confundir a los depredadores (algunos cefalópodos y gusanos del género Phrixothrix). Resumiendo algunas posibles funciones podemos citar: Camuflaje, Atraer presas y defensa ante depredadores, Distracción, Comunicación, Iluminación.
0 comentarios