Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino






Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2019.



El sargazo

El sargazo

¿Sabes qué es el sargazo?

    El sargazo es un alga que ha desarrollado una vejiga llena de gas que le permite flotar en la superficie sin estar adherida a rocas,  como lo hacen la mayor parte de las especies de algas, de las cuales ya evolucionaron.

     El nombre de sargazo se debe a los primeros marinos portugueses que se vieron frenados en su avance por los conjuntos de algas enmarañadas que forman, lo que les dio tiempo para estudiarlas y ver que tenían unas vejigas natatorias formando racimos, similares a los racimos de uvas de las vides típicas de la cuenca del Mar Mediterráneo.

   En particular, les encontraron parecido con una variedad específica de vid, denominada “salgazo”.

 

¿De dónde viene el Sargazo? .-El sargazo viene del denominado Mar de los Sargazos, que está al norte del Océano Atlántico.

Mar de los sargazos .-Algo peculiar sobre este mar es que no está rodeado de costas. De hecho, la única tierra firme que toca el Mar de los Sargazos son las islas Bermudas.

    El Mar de los Sargazos ocupa una superficie aproximada y siempre variable de unos 3.5 millones de kilómetros cuadrados – lo que es una y media veces la extensión del territorio de México – y se caracteriza por la frecuente ausencia tanto de vientos como de corrientes marinas.

    Son tres corrientes marinas las que constituyen y dieron lugar al Mar de los Sargazos: la corriente del Golfo al Oeste, la Corriente del Atlántico Norte conforma su límite septentrional y al sur una corriente ecuatorial.

     Estas tres corrientes, que se interceptan tangencialmente, dan lugar a un lento movimiento de las aguas que a las que encierran en el sentido de las manecillas del reloj.

     Las aguas superficiales del Mar de los Sargazos son cálidas y están llenas de los nitratos y fosfatos que componen a estas algas, por lo cual es un medio fértil para el crecimiento de organismos planctónicos.

     Debido a que no hay mezcla entre las aguas superficiales calientes y las profundas frías, no hay una oxigenación que permita el desarrollo de más vida animal.

 

Biología del Sargazo

     Los sargazos, diversas especies de macro algas pardas del género Sargassum (principalmente S. Fluitans y S. Natans), son plantas flotantes. Representan un ecosistema muy particular: ocupan grandes extensiones de los océanos tropicales de todo el mundo, en especial en el mar de los Sargazos, en el Atlántico noroccidental tropical, donde las corrientes los acumulan y forman manchas con una superficie que varía desde un metro hasta un kilómetro cuadrado.

     Su abundancia, su elevada producción y el hecho de que constituyen almadías naturales en las aguas pobres de los océanos tropicales hacen de los sargazos un sustrato idóneo para muchas especies de abolengo bentónico (propias de los fondos marinos, sobre todo del litoral), aunque en el océano forman parte del neuston, los organismos que viven asociados a la película superficial del agua, en la interfase agua-aire.

     Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas.

     Algas, hidrarios, briozoos, cirrípedos y otros invertebrados incrustantes representan algunos de los epibiontes que viven sobre los talos de las algas y sus flotadores. Crustáceos, moluscos, gusanos y peces se alimentan a su vez de los sargazos y de sus epibiontes. Una característica destacable de la mayoría de esas especies es que son crípticas, es decir, comparten la coloración pardusca moteada de los sargazos para camuflarse entre ellos.

    La cantidad promedio de estas algas en el mar de los Sargazos se ha estimado en solo un gramo por metro cuadrado. Sin embargo, su producción primaria (de hasta diez gramos de carbono por metro cuadrado y día) es de uno a dos órdenes de magnitud superior a la del fitoplancton, con lo que su contribución a la economía del océano oligotrófico, pobre en nutrientes, resulta importante. La presencia de plásticos, alquitrán y otros contaminantes que también flotan en la superficie amenaza cada vez más a este ecosistema peculiar y, en general, a los organismos neustónicos.

 

Antecedentes de su presencia en el Caribe mexicano:

    En las diferentes playas del estado de Quintana Roo han arribado cantidades atípicas de una macroalga llamada sargazo

     En el verano de 2013 en el Caribe Mexicano se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga a las costas. Esto continuó de forma esporádica durante los siguientes meses, hasta que a finales de 2014 y durante 2015, esta situación se volvió constante.

    Este año  (2019) durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, se presentó nuevamente la llegada de cientos de toneladas a diferentes playas de Quintana Roo.

     Este arribo masivo es ocasionado por múltiples factores como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos.

 

Causas

Desde hace unos años, alrededor del 2014, el sargazo comenzó a llegar a Quintana Roo y ha ido en aumento. Las causas pueden ser varias, algunos especialistas mencionan principalmente las siguientes:

    Incremento en la temperatura del mar por el calentamiento global

    La contaminación del mar, provocada por deshechos humanos provenientes del mal manejo de las aguas negras, lo que incrementa los nutrientes que son un aliciente para el crecimiento de las algas (en mayor proporción por las descargas orgánicas provenientes desde los principales ríos de Brasil)

    El sargazo llega a Quintana Roo desde el mar de los sargazos en el atlántico. Debido a las corrientes es arrastrado hasta las costas de los países del Caribe mencionados más arriba, así es como viaja hasta llegar a las playas de Quintana Roo y en ocasiones la misma corriente ayuda a que siga moviéndose y alejándolo de nuestras costas. En esta ocasión ha tomado más tiempo y hay un recale de mayor cantidad.

    Entre los lugares más afectados en Quintana Roo por el sargazo están Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen, aunque las cantidades varían en este último, cabe resaltar que se sigue trabajando en cada uno de los destinos para que pronto puedan volver a estar todos más limpios y evitar un desastre mayor.

 

 

 

Créditos y más información:

El Sargazo: Respuestas A Preguntas Que Seguramente Te Has Hecho

https://heycancun.com.mx/el-sargazo-parte-uno/

 

 

El Sargazo: Respuestas A Preguntas Que Seguramente Te Has Hecho

https://heycancun.com.mx/el-sargazo-parte-uno/

30/06/2019 16:23. guillermo-jb2000 #. Ecología marina No hay comentarios. Comentar.





"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!












http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<