Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino






Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2018.



La cobra marina, la serpiente más venenosa

20181001033815-cobrademar.jpg

La cobra marina Laticauda colubrina (banded snake krait) es una de las serpientes más venenosas. Su mordedura produce la muerte en pocas horas. Afortunadamente es poco agresiva.

 

     Los adultos miden aproximadamente un metro de promedio (los machos son algo más cortos y las hembras más largas). El cuerpo presenta una sección oval, aplanándose fuertemente a nivel de la cola, dándole a esta la forma y la función de un remo.
     La cabeza tiene un perfil cuadrangular con el hocico aplastado y muestra rasgos primitivos, con la estructura de la mandíbula superior típica de la familia Elapidae . Proteroglifas, los colmillos son rígidos y de tamaño mediano, situados en posición anterior.
     Los ojos son de tamaño mediano, con el iris de color gris o gris azulado moteado de negro y la pupila redonda y de color negro.
    Las narinas están situadas en posición lateral y disponen de válvulas que permiten cerrarlas durante la inmersión.
     La lengua es de color carne, ligeramente moteada de negro, el extremo de la horquilla es de color blanco sucio o azulado.
    Las escamas de la cabeza son grandes, regulares y bien definidas.
Presentan una escama rostral entera y 3 prefrontales (formando un gran escudo ácigos). Escamas loreales ausentes. Escamas nasales separadas por internasales.
     Las escamas dorsales son lisas y superpuestas, dispuestas en 21-25 hileras en la parte media del cuerpo.
     Las escamas ventrales son grandes, anchas y sin dividir, en número de 210 - 250. La escama anal está dividida.
     Las hembras presentan dos filas con 29-35 escamas subcaudales y los machos 37-47.
     La cabeza es totalmente negra a excepción del hocico, el labio superior y una franja que se extiende por encima de los ojos hasta el temporal, que son de color amarillo.
     La parte superior del cuerpo es de color gris, azul-grisáceo o azul; el vientre es de tonalidades más claras, de color blanco sucio o crema.
     Desde el cuello a la punta de la cola, la totalidad del cuerpo está rodeado de bandas negras (20-65) de contorno bien definido y algo más estrechas que el fondo.

• Longitud total: 75-87 cm los machos, 120-140 cm las hembras
• Longitud de la cola: 130 mm los machos, 145 mm las hembras.
• Peso: Cerca de 1 Kg.

 

Nombre científico: Laticauda colubrina

Nombre común: Serpiente marina rayada

 

Nombre de la familia

Familia: Elapidae
Subfamilia: Hydrophiinae


• Biología:
     Habitan en aguas tropicales poco profundas que rodean las pequeñas islas de coral, los arrecifes de coral y los manglares, por lo general con un sustrato de arena o coral.
Bien dotadas para la natación (son capaces de adentrarse en pleno océano) prefieren aguas tropicales poco profundas (hasta 10 m de profundidad) que rodean arrecifes, pequeñas islas de coral, y manglares. Son de hábitos principalmente nocturnos, aunque también se las puede observar alimentándose durante el día.
     Esta especie mantiene aún una fuerte ligazón con la tierra firme, donde pasan aproximadamente la mitad de su vida (en ciclos de 10 días en promedio), siendo sus movimientos todavía ágiles.
     Costas, manglares, atolones y arrecifes coralinos son con frecuencia los lugares elegidos para el descanso, la digestión, la muda y la reproducción (tanto el apareamiento como la puesta de huevos).
     Su alimentación se realiza siempre en el agua, siendo la base de su dieta las anguilas y las morenas, que buscan activamente entre las oquedades y grietas de los arrecifes. Ocasionalmente, también se alimentan de peces pequeños.
     L. colubrina es ovípara y deposita sus huevos en cuevas cercanas al mar pero que contienen agua dulce. Las crías y los juveniles están muy restringidos al agua y a áreas de tierra inmediatamente adyacentes al agua.
     La mayoría de las serpientes de mar son ovovivíparas y paren a sus crías en el agua, pero Laticauda colubrina es ovípara y en cualquier época del año puede poner entre 2 y 40 huevos en la tierra, ya sea en la arena o simplemente debajo de ella, pero siempre cerca de un recurso de agua dulce, de la que las crías y los juveniles son muy dependientes. Las poblaciones de L. colubrina tienen un menor número de jóvenes que de adultos, posiblemente como resultado de la baja fecundidad y la alta mortalidad infantil y juvenil.
     El cortejo y el apareamiento también se producen en la tierra, donde grandes concentraciones de estas serpientes se pueden encontrar en islas relativamente pequeñas durante la temporada de cría.
     Estas serpientes suelen llevar a cabo largas migraciones para llegar a sus lugares de cría, donde a menudo regresan.

• Tamaño de la puesta: Entre 2-40 huevos.
• Madurez sexual: 18 meses para los machos, de 18-24 meses para las hembras.

 

 Distribución

Laticauda colubrina es el miembro más generalizado de su género; se extiende desde la Bahía de Bengala a través de gran parte de Asia y del archipiélago indo-malayo hasta Nueva Guinea y muchas islas del Océano Pacífico occidental.
•Originaria de: Océano Índico al Este de la India, Sry Lanka, Myanmar (Burma), Malasia, Indonesia (Borneo), Melanesia y Polinesia. En las Islas Salomón, el golfo de Tailandia, Filipinas, las Islas Andamán, las Islas Nicobar y hasta las costas de Taiwán (China). En la bahía de Bengala, las costas de la península Malaya y del archipiélago Indo australiano a Nueva Guinea. En las islas Ryukyu de Japón así como en Nueva Gales del Sur y Queensland en Australia, Nueva Zelanda, islas Fiji y Nueva Caledonia.
•Incierto: Costas de México, El Salvador y Nicaragua.

 

 Especies similares

• Laticauda crockery. (Slevin, 1934). (Crocker’s Sea Snake, Crocker’s Sea Krait, Rennell Island Sea Krait). Exclusivamente en el lago de agua salobre deTe-Nggano, en la pequeña isla de Rennell, archipiélago de las Islas Salomón.
• Laticauda frontalis. (De Vis, 1905) (Yellow-Lipped Sea Snake). Endémica del archipiélago de Vanuatu.
•Laticauda guineai.(Heatwole, Busack & Cogger, 2005). Guinea’s sea krait. Isla Bava, cerca de Puerto Moresby, en Papua New Guinea.
• Laticauda laticaudata (Linnaeus 1758) (Blackbanded Sea Krait). Océano Pacífico, en Polinesia, Melanesia, las Islas Salomón, Nueva Caledonia y en Queensland, Australia, se le puede encontrar también en el Océano Índico al Este de la India, Sri Lanka, Myanmar (Burma), Tailandia, Indonesia y las Filipinas. También se le encuentra en las costas de Fujian y Taiwan (China), en las Islas Andamán, la Bahía de Bengala así como en las costas de la península Malaya y el archipiélago Indo Australiano hasta Nueva Guinea.
• Laticauda schistorhynchus (Günther, 1874) (Flat-Tail Sea Snake). Autóctona de las costas de Niue, país insular en el océano Pacífico.
• Laticauda semifasciata (Chinese Sea Snake, Black-banded sea krait). Se encuentra en el sur del mar de China, Filipinas, Japón, Indonesia, las islas Molucas y Samoa.

 

Sinónimos:

Hydrus Colubrinus SCHNEIDER 1799: 238
Coluber laticaudatus LINNAEUS 1758 (part.)
Anguis Platura LACÉPÈDE 1790 (fide HEATWOLE et al. 2005)
Platurus fasciatus LATREILLE 1801
Platurus colubrinus — WAGLER 1830
Coluber platycaudatus OKEN 1836
Hydrophis colubrina — SCHLEGEL 1837
Hydrus colubrinus — BEGBIE 1846: 408 (?)
Laticauda scutata CANTOR 1847 (not of LAURENTI 1768)
Platurus fasciatus var. colubrina — FISCHER 1856
Platurus laticaudatus var. B. — GÜNTHER 1858 (part.)
Platurus colubrinus — FISCHER 1884: 50
Platurus colubrinus — FISCHER 1888
Platurus colubrinus — BOULENGER 1896
Platurus frontalis DE VIS 1905: 48
Laticauda colubrina — STEJNEGER 1907: 406
Laticauda colubrina — SMITH 1943: 443
Laticauda colubrina — PETERS & OREJAS-MIRANDA 1970: 140
Laticauda colubrina — LINER 1994
Laticauda colubrina — COX et al. 1998: 33
Laticauda colubrina — COGGER 2000: 724
Laticauda frontalis — COGGER & HEATWOLE 2006

 

 

•Las serpientes de mar se dividen en dos subfamilias, Laticaudinae y Hydrophiinae.
Laticaudinae conserva aun cierta dependencia con el medio terrestre, son anfibias, ovíparas y sus escamas ventrales son funcionales para la locomoción terrestre.
Hydrophiinae son estrictamente acuáticas y todo su ciclo vital se desarrolla en el mar, adquiriendo el viviparismo como adaptación a este medio.
•Laticauda colubrina es una de las serpientes con el veneno más potente del mundo (para hacernos una idea, su veneno es 10 veces más fuerte que el de una serpiente de cascabel), sin embargo, son animales de carácter tranquilo y dócil, que rara vez muerden, ni siquiera en defensa propia. La mayoría de los accidentes suelen suceder entre los pescadores en la operación de levantar y seleccionar las capturas de las redes.
•Su veneno está compuesto por neurotoxinas y miotoxinas (que en conjunto provocan un bloqueo en la transmisión del impulso nervioso a nivel de las placas neuromusculares, y como consecuencia parálisis muscular, parálisis respiratoria, miolisis y muerte. Se estima la DL50 alrededor de 0,34 a 0,60 mg por kg. La mayoría de las serpientes de mar pueden producir 10-15 mg de veneno.
aticauda colubrina — RASMUSSEN et al. 2011

 

 

 

Curiosidades

•El extremo de la cola presenta el mismo patrón de coloración (y en cierto modo la misma forma en vista dorsal) que la cabeza. Cuando caza, investigando las oquedades de los arrecifes en busca de sus presas, la cola queda en posición alzada dando la sensación de que la serpiente está del revés, con la cabeza atenta y levantada. Parece que se trata de una estrategia defensiva para engañar a sus posibles depredadores y advertirles de su potencial mordedura.
• Los pulmones de estas serpientes son proporcionalmente mucho más grandes que sus parientes terrestres, permitiéndoles pasar largos períodos de tiempo bajo el agua (desde 15-30 minutos en una inmersión habitual hasta casi dos horas). Por otro lado, se estima que la piel de estas serpientes absorbe cerca de una quinta parte del oxígeno que necesita (respiración cutánea) y elimina casi todo el dióxido de carbono que produce.
•Etimología: Laticauda = del latín latus = amplia, ancha y cauda = cola, en referencia a su ancha y plana cola.
colubrina = del latín colubrinus = tener las cualidades de una culebra.

 

 

 

Estado de conservación

• Estatus IUCN: Preocupación menor.

 

Creditos y más información:

Serpiente marina rayada

https://www.ecured.cu/Serpiente_marina_rayada

 

 

Laticauda Colubrina: La Serpiente Marina Anillada Más Venenosa

http://viajemarino.com/serpiente-marina-anillada/

 

 

Laticauda colubrina (SCHNEIDER, 1799)

http://reptile-database.reptarium.cz/species?genus=Laticauda&species=colubrina

 

 

Serpiente marina rayada (Laticauda colubrina ≈ Hydrus Colubrinus ) Schneider, 1799

http://www.wesapiens.org/es/file/1768250/Serpiente%2Bmarina%2Brayada%2B(Laticauda%2Bcolubrina%2B%E2%89%88%2BHydrus%2BColubrinus%2B)%2BSchneider,%2B1799

30/09/2018 20:29. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.





"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!












http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<