Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino






Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2017.



Biología Marina

20171031003309-20070417213801-delfin-animado-blogia.gif

Biología Marina

    El término francés biologie, que procede de un vocablo griego, llegó a nuestro idioma como biología: la ciencia que se dedica a estudiar la composición, el desarrollo, los vínculos y las funciones de los seres vivos. Marino, por su parte, es aquello vinculado al mar (un cuerpo de agua salada).

     Esta definicion nos permite comprender con precisión qué es la biología marina:  Se trata de la especialidad científica orientada al análisis de los organismos que viven en el mar. La biología marina, por lo tanto, estudia los animales y las plantas de los océanos.

     Se puede decir que la biología marina abarca nociones de la biología, la geografía, la física, la química y la geología para comprender los distintos fenómenos que se producen en los ecosistemas marinos. Si tenemos en cuenta que más del 70% de la superficie del planeta Tierra está cubierta por océanos, queda en evidencia la relevancia de la biología marina.

     La biología marina es el estudio con carácter científico del conjunto de organismos y especies que habitan en el medio acuático. Hay que tener en cuenta que nuestro planeta está formado por dos terceras partes de agua y son millones los seres vivos que viven en este medio natural.

     La biología marina se enmarca en una serie de coordenadas generales: fenómenos biológicos y geológicos, oceanográficos y de tipo atmosférico. Todo ello conforma el conjunto de paisajes submarinos, así como la diversidad de ecosistemas propios del medio marino. El biólogo marino estudia las interacciones que se dan en cualquier hábitat acuático y analiza su relación con las necesidades humanas.

     La biología marina no es una ciencia independiente, al contrario la ciencia de la biología más aplicada al mar. Prácticamente todas las disciplinas de la biología están representadas en la biología marina. Por ejemplo hay biólogos marinos que estudian la química básica de los elementos vivos. Otros están interesados en la vida marina como un conjunto de organismos: cómo actúan, donde viven y por qué. Otros biólogos adoptan una perspectiva global y miran la forma en que todos los océanos funcionan como un sistema.

     La biología marina está fuertemente relacionada con la oceanografía, estudio científico de los océanos. Dentro de la oceanografía podemos distinguir la oceanografía geológica, que estudian el fondo del mar, oceanografía química, en practica estudian los componentes químicos de los océanos y la oceanografía física, estudiando las olas, corrientes, mareas y otros aspectos físicos del mar.

     De todos modos la biología marina está estrechamente relacionada con la oceanografía biológica tanto que es imposible separarlas como disciplinas. En ocasiones podemos separarlas diciendo que los biólogos marinos tienden a estudiar los organismos que viven muy cerca de la costa, mientras los oceanógrafos se centran más en la vida en mar abierto, lejos de la costa.  Otra diferencia es que los biólogos marinos estudian la vida marina desde la perspectiva de los organismos marinos (estudiando como los organismos marinos producen materia orgánica), mientras los oceanógrafos lo hacen desde la perspectiva del océano (estudiando los ciclos de materia orgánica atraviesen el sistema).

 

Historia de la biología marina

     Probablemente el hombre comenzó a aprender sobre la vida marina desde que vio el mar. El conocimiento del océano y de sus organismos se expandió desde que el hombre empezó a navegar por el mundo conocido hasta entonces. Un aspecto importante en el mundo de la biología marina se verifico en el siglo XIX, con uno de los naturalistas más importantes de la historia Charles Darwin que en su viaje sobre el Beagle, empezó a descubrir especies que hasta entonces no se conocían y describirlas en su cuaderno. También explico las formaciones de los distintos anillos de coral, llamados atolones. Utilizo unas redes para capturar seres vivos muy diminutos, conocidos como plancton.

     Otra expedición muy importante fue la del Challenger. Un grupo de científicos en el siglo XIX, emprendieron un viaje para estudiar en concretos los océanos, en vez de utilizar los barcos en otro modo (fig.1). Uno de ellos fue Forbes que descubrió muchos organismos desconocidos hasta entonces y reconoció que la vida en el fondo del mar varía según las profundidades. Se puede decir que Forbes fue el mayor biólogo marino.

 

 

 

Créditos de la información:

¿Qué es la biología marina? https://cienciaybiologia.com/que-es-la-biologia-marina/

Definición ABC https://www.definicionabc.com/ciencia/biologia-marina.php

Definición de biología marina https://definicion.de/biologia-marina/

30/10/2017 17:33. guillermo-jb2000 #. Curiosidades No hay comentarios. Comentar.





"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!












http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<