Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino





"Aquì el Tiempo en la Cd. de Mèxico"
El Tiempo en Mexico City / Licenci


Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

APROA

scuba diving




Banners de blogs amig@s


made by danablu

Sistemas de Rulera

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2016.



Tortugas marinas

20160426205340-04-identificacion.jpg

Tortugas marinas

     Los quelonioideos (Chelonioidea) son una superfamilia de tortugas que incluye las tortugas marinas. Consta de dos familias actuales, Cheloniidae y Dermochelyidae, que incluyen siete u ocho especies. Algunas especies viven en casi todos los océanos y hacen grandes migraciones como la tortuga verde, la tortuga boba o la tortuga laúd. Otras tienen una distribución mucho más limitada como la tortuga golfina o la tortuga bastarda. Mientras que la tortuga plana se encuentra únicamente en la costa norte de Australia.

     Las tortugas marinas pueden vivir de 150 a 200 años según su especie y alcanzar de 27 km/h a 35 km/h nadando en el mar. También poseen un cuello conformado por 8 vértebras y algunas pueden retraerlo dentro del caparazón pero en general tiene poca movilidad.

1. Tortuga marina verde (Chelonia mydas)

2. Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)

3. Tortuga caguama o boba (Caretta caretta)

4. Tortuga marina Carey (Eretmochelys imbricata)

5. Tortuga marina lora o bastarda (Lepidochelys kempi)

6. Tortuga marina golfina (Lepidochelys olivacea)

7. Tortuga plana Tortuga plana (Natator depressus)

 

TORTUGA VERDE (Chelonia mydas)

     Es también conocida como tortuga blanca. Pertenece a la familia de los quelónidos. Son llamadas verdes puesto que la grasa que contienen debajo del caparazón es de ese color.

Se encuentran en regiones tropicales y subtropicales en océanos de todo el mundo.

 

DESCRIPCIÓN DE LA TORTUGA VERDE

     Esta especie es una de las más grandes, pues mide de 71cm a 1.5 m de longitud y mantiene un  peso de 68-190 kg. La tortuga verde más grande que se ha registrado, alcanzó el asombroso peso de 395 kilos. Los machos son más grandes que las hembras. Sus cabezas son pequeñas a comparación de su cuerpo y sus aletas en forma de remo están perfectamente adaptadas para el nado.

     Su fuerte caparazón varía de acuerdo con la ubicación geográfica de la especie, ya que presenta tonos olivos, marrones o negros. De igual forma, puede variar el color con el paso del tiempo. Las tortugas verdes no pueden meter la cabeza para ocultarse dentro de su caparazón. Esta habilidad se da mayormente en las especies de tortugas terrestres.

     Su mandíbula superior contiene un borde con dientes no tan fuertes y definidos como los que poseen en la parte inferior. A comparación de otras especies marinas, esta cuenta con una sola garra en sus extremidades frontales.

 

 

TORTUGA LAÚD (Dermochelys coriacea)

     Es la tortuga más grande de todas, habita en todos los mares tropicales y subtropicales, además de ser la única representante de la familia Dermochelys.

 

DESCRIPCIÓN DE LA TORTUGA LAÚD

     Su caparazón es liso y de color obscuro con crestas que se encuentran distribuidas a lo largo, la concha no está conformada por escudos óseos y se puede apreciar una suave curva que le da una apariencia semicilíndrica.

     Las aletas delanteras son más largas en comparación con las demás especies de tortugas marinas, en los adultos puede haber una distancia de 2.7 m de punta a punta. El pico tiene forma de gancho y tiene barbas apuntando hacia adentro en su garganta como adaptación por su principal fuente de alimento.

Tienen un largo total de 1.83 a 2.2 metros y un peso de 250 a 700 kg.

 

REPRODUCCIÓN DE LA TORTUGA LAÚD

     El apareamiento se realiza en el agua cada tres o cuatro años, y depositan sus huevos en la misma playa donde ellas nacieron. Alcanzan la madurez sexual a los 10 años y una hembra puede desovar hasta 100 huevos en una sola puesta.

     Son polígamos, varios machos pueden aparearse con una misma hembra, se cree que esto sirve para asegurar la obtención del esperma de mayor calidad, aunque estudios recientes demuestran que en realidad reduce las probabilidades de fertilización.

     Las hembras llegan a las playas de anidación donde excavan en la arena para crear los nidos donde depositarán sus huevos, éste proceso se realiza en la noche para evitar que las altas temperaturas rebasen el límite de calor corporal que pueden soportar.

     Se colocan 110 huevos de los cuales 70 son más grandes y fértiles mientras los restantes 40 son estériles y de menor tamaño, éstos últimos sirven de protección para los que sí van a eclosionar. La tortuga Laúd es la única de todas las especies que realiza esto, después la hembra los cubre con arena tanto para que se puedan camuflar como para que se incuben con el calor. Al igual que en el caso de los demás reptiles la temperatura ambiente del nido determina el género de las crías.

     Luego de 60 días de incubación se rompe el cascarón y todas las recién nacidas cavan un camino para salir a la superficie y emprender durante la noche su travesía en dirección al mar. Muchas de ellas son devoradas en el trayecto por depredadores como aves y reptiles.

 

TORTUGA CAGUAMA (Caretta caretta)

     Se encuentra en la mayoría de los mares templados y tropicales del mundo. Habitan los océanos Atlántico, Índico, Pacífico y Mar Mediterráneo. Este último alberga una gran cantidad de tortugas de esta especie.

     En el mes de invierno, las caguamas migran hacia aguas más tropicales y subtropicales. Normalmente frecuentan zonas costeras cercas de arrecifes de coral, lagunas de agua salobre y bocas de ríos.

 

DESCRIPCIÓN DE LA TORTUGA CAGUAMA

     Poseen una cabeza y una mandíbula muy fuertes. El caparazón que las cubre tiene forma de corazón y es más duro que el de otras especies de tortuga. Sobre este, habitan cientos de parásitos y organismos como percebes y algas. Por lo regular es de color marrón, rojizo o tonos oliva.

     Aunque parecen idénticas unas de otras, se diferencian por el número de placas de hueso contenidos en sus caparazones. Comparada con la tortuga carey o verde, esta tiene un tono más rojizo en su rugosa piel.

     La tortuga boba tiene un peso en adultos de 80 a 200 kg y una longitud de 70 a 95 cm. Sus aletas contienen dos garras delanteras en el caso de los machos y sus mandíbulas gruesas en ambos sexos. Por supuesto, las medidas y el peso varían de acuerdo con el individuo.

 

ALIMENTACIÓN DE LA TORTUGA CAGUAMA

     Es considerado carnívoro pero también llega a alimentarse de algas y plantas marinas. Puede consumir cangrejos herradura, aún con su fuerte y duro caparazón, pues debido a la poderosa mandíbula de las caguamas, esto no resulta tarea difícil.

Peces, medusas, calamares, esponjas, camarones, erizos de mar y huevos de peces, también forman parte de su dieta.

 

REPRODUCCIÓN DE LA TORTUGA CAGUAMA

     La madurez sexual es alcanzada a los 15 años cuando la tortuga mide alrededor de 60 cm. Las tortugas caguamas son solitarias, pero para la temporada de anidación, el macho emigra a zonas de apareamiento.

     Una vez que la hembra acepta, comienza el cortejo realizado en la superficie del agua. Si a ella no le agrada su pareja, esta nada hacia el fondo para tratar de huir, aunque si el macho es persistente lo volverá a intentar.

     Cuando se logra, este muerde el cuello o una parte de la aleta de la hembra. Igualmente puede clavar sus dos garras para aferrarse.

     Las hembras realizan el desove en climas tropicales o subtropicales. Depositan de 110 a 130 huevos dentro de un hueco de 25 a 50 cm de profundidad que los albergará por 45 días como mínimo y 80 como máximo. Si la temperatura dentro del nido es de 32°C, las crías nacerán hembras y si es de 28°C o menos, serán machos. Para nacimientos de crías de ambos sexos, la temperatura debe ser de 30°C.

     Al nacer miden apenas 39 mm y pesan 40 g.

 

TORTUGA MARINA CAREY (Eretmochelys imbricata)

     La tortuga carey es una especie marina que pertenece a la familia de los quelónidos. Esta especie se encuentra en estado crítico de supervivencia mundial.

 

DISTRIBUCIÓN DE LA TORTUGA CAREY

     Se localizan principalmente en regiones tropicales de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico. Habitan en lagunas de islas oceánicas y plataformas continentales. Cuando son más adultas se adentran a aguas más profundas.

 

DESCRIPCIÓN DE LA TORTUGA CAREY

     Su plano cuerpo y aletas están perfectamente adaptados a las condiciones de la vida marina, es por ello que es un buen nadador, ya que pueden alcanzar velocidades de 24 km/h y se han registrado desplazamientos de hasta 1.8 km. Pueden sumergirse hasta 70 metros por más de 80 minutos.

     Las tortuga carey adultas miden entre 60 y 90-100 cm de largo en el caparazón y entre 50 y 80 kg de peso. Este caparazón es de color combinado con claros y oscuros en amarillos y marrones. Su forma es de corazón, pero conforme maduran, se hace más alargado hasta llegar a una figura oval.

     A diferencia de las demás especies de tortuga, este llamativo caparazón está conformado por  gruesas placas que se superponen, creando una circunferencia que simula unos afilados dientes de cuchillo o una sierra. Su mandíbula tiene forma de pico, por lo que también es parte de sus rasgos distintivos.

     La diferencia entre machos y hembras puede distinguirse porque los primeros tienen una pigmentación más clara, tienen peto cóncavo, garras más largas y una cola más ancha.

 

ALIMENTACIÓN DE LA TORTUGA CAREY

     La tortuga carey es muy selectiva en su alimentación. Se caracteriza por tener una dieta muy tóxica, pues se alimenta principalmente de ciertos tipos de esponjas que suelen ser dañinas y letales para otros animales. Son omnívoras, pues también ingieren medusas, anémonas de mar, moluscos, peces, algas marinas y la fragata portuguesa, una especie muy peligrosa que libera toxinas que paralizan a sus presas, sin embargo, éstas no pueden atravesar la dura piel de las tortugas carey.

 

REPRODUCCIÓN DE LA TORTUGA CAREY

     Alcanzan la madurez sexual entre los 20 y 40 años de edad. El apareamiento de esta especie se produce cada dos o tres años. Se da en aguas poco profundas y remotas. La época de apareamiento ocurre entre abril y noviembre.

     El largo proceso de anidación dura de una a tres horas. Al igual que otras especies de tortuga, esta sale del mar para buscar un lugar adecuado y realizar el desove. Generalmente ponen de 90 a 140 huevos, aunque se han registrado hembras que han llegado a desovar 250 huevos, pero esto no se da de manera cotidiana.

     Después de dos meses, abandonan el cascarón para ir en busca del agua. Al nacer pesan poco menos de 24 gramos y su caparazón en forma de corazón mide 2.5 cm de largo.

     La tortuga carey puede vivir entre 30 y 50 años.

 

TORTUGA LORA (Lepidochelys kempi)

DESCRIPCIÓN DE LA TORTUGA LORA

     Es la más pequeña de las tortugas marinas. Mide entre 52 y 74 cm y pesa entre 32 y 49 kg. De caparazón casi circular; cabeza de tamaño mediano y de forma cónica. Mandíbula con forma de pico ancho poco puntiagudo. En la cabeza tiene dos pares de escamas frontales. Caparazón con 15 escudos mayores, cinco centrales y cinco pares laterales, más 12 pares marginales. Vive sólo en Océano Atlántico, desde Nueva Escocia, hasta las Bermudas en el Caribe.

 

ALIMENTACIÓN DE LA TORTUGA LORA

     Las crías son carnívoras y los adultos omnívoros, come crustáceos, moluscos, algas y medusas. Su dieta incluye las medusas, moluscos, y una variedad de pequeños peces. Son capaces de cazar para alimentarse en zonas de aguas muy frías. Esto se debe a un mecanismo que les permite reducir su metabolismo, lo que también les permite permanecer bajo el agua durante horas.

     Debido a la forma en que pueden controlar su metabolismo, la tortuga lora puede estar sin alimento por un período de hasta tres meses cuando sea necesario.

 

REPRODUCCIÓN DE LA TORTUGA LORA

     La Lora y la Tortuga Golfina son las únicas especies que desovan en arribazones. La reproducción se lleva a cabo en el agua. La mayoría de edad es de 10 a 15 años para estas tortugas marinas. Pueden vivir hasta 50 años de edad y desde el momento en que alcanzan la madurez cada año tendrán un depósito de huevos.

     Puede que le resulte interesante saber que nunca los machos salen del agua después que entran cuando son jóvenes. Las hembras sólo salen a la playa cuando es momento de depositar sus huevos. También resulta interesante que las hembras sólo ponen sus huevos durante las horas de luz solar, y hacen sus nidos en la playa misma área año tras año. Ellos pueden viajar cientos o incluso miles de kilómetros para llegar a ese destino.

     Las hembras participan en el depósito de sus huevos en tierra sincronizado, en la zona de nidación que cavan. Este es un comportamiento singular y del que las tortugas olivas también participan. Uno de estos sitios de nidación se encuentra en Rancho Nuevo, México. Muchos turistas vienen a este lugar para observar el comportamiento de la tortuga lora hembra.

     La nidación se lleva a cabo entre mayo y julio, dependiendo de la ubicación. Cada hembra pone unos 100 huevos que eclosionan aproximadamente 60 días después.

 

TORTUGA GOLFINA u OLIVACEA (Lepidochelys olivacea)

DESCRIPCIÓN DE LA TORTUGA GOLFINA

     Es robusta, mide alrededor de 75 cm y pesa 45 kg,  con caparazón casi circular o acorazonado, con cinco a siete escudos dorsales, y cinco a siete los laterales, para un total de 15 con bordes ligeramente levantados. Cabeza mediana, cónica y termina en punta. Dos pares de escamas frontales en la cabeza. Boca con forma de pico córneo y bordes lisos.

 

ALIMENTACIÓN DE LA TORTUGA LORA

     Estas tortugas marinas se alimentan de camarones, cangrejos, langostas y medusas. Cuando estos elementos son difíciles de encontrar consumirán varios tipos de algas que se encuentran disponibles.

DISTRIBUCIÓN DE LA TORTUGA GOLFINA

     Vive en la mayor parte del océano Atlántico, este y oeste del Índico, y al este, centro, noroeste, y sudoeste del Pacífico.

     La gran mayoría de las tortugas marinas golfina se encuentra en el Océano Pacífico. Más específicamente, hacia las zonas de playa de México, se sabe que están distribuidas a través de todo el mundo. Muchos viven en las regiones costeras de América del Sur y África Occidental. Otros lugares privilegiados para verlos incluyen el sur de California y el norte de Chile, y a menudo se ven en otros lugares entre estos puntos. Esto se debe a que migran cientos de kilómetros en busca de comida o para llegar a sus lugares de cría cada año.

 

REPRODUCCIÓN DE LA TORTUGA GOLFINA

     La madurez se produce aproximadamente a los 15 años de edad para la tortuga golfina. Las hembras se reproducen al menos una vez al año, la mayoría de ellos lo hacen por lo menos dos veces y ponen hasta 100 huevos de una vez que tardan aproximadamente de 50 a 60 días para eclosionar.

     Los hábitos de nidación de la tortuga golfina son únicos en comparación con otros tipos de tortugas marinas. En lugar de cada hembra crear sus propios nidos, trabajan juntos para crear uno bien grande para que todos ellos puedan depositar sus huevos. Sin embargo, algunas de estas especies anidan por su cuenta y no se unen al grupo.

 

TORTUGA PLANA (Natator depressus)

     La tortuga plana es una tortuga marina endémica de la plataforma continental de Australia. Estas tortugas deben su nombre a su liso caparazón ovalado de color gris aceituna que alcanza un promedio de 90 cm de largo. Cada aleta, de color blanco cremoso, cuenta con una sola garra.


ALIMENTACIÓN DE LA TORTUGA PLANA

     La tortuga plana tiene una dieta muy variada, desde pastos marinos a moluscos, medusas, camarones, peces a corales blandos y pepinos de mar.

 

DISTRIBUCIÓN DE LA TORTUGA PLANA

     Las tortugas planas se encuentran generalmente en bahías poco profundas, arrecifes de coral, estuarios y lagunas en la costa norte de Australia y en la costa de Papúa Nueva Guinea. La tortuga plana puede adentrase en aguas de Indonesia y Papúa Nueva Guinea en busca de alimento pero sólo anida en Australia.

 

REPRODUCCIÓN DE LA TORTUGA PLANA

     La anidación tiene lugar a través de la mitad norte de Australia, de Exmouth, en Australia Occidental, hasta Mon Repos Conservation Park de Queensland. El lugar de puesta más importante es la isla deshabitada Crab Island aunque también se lleva a cabo a lo largo de las diferentes islas e islotes de la Gran Barrera de Coral así como en diferentes playas del continente. Al igual que algunas otras tortugas como la tortuga bastarda, las hembras de la tortuga plana vuelven a la playa en la que nacieron para depositar sus huevos. Son los más grandes entre las tortugas marinas. Depositan entre 55 y 75 huevos en cada una de las tres puestas que realizan por temporada cavando un hoyo en la arena.

 

Bibliografía y mas información consultar:  

http://www.bioenciclopedia.com/tortuga-verde/

http://www.bioenciclopedia.com/tortuga-laud/

http://www.bioenciclopedia.com/tortuga-caguama/

http://www.bioenciclopedia.com/tortuga-carey/

http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/reptiles/tortLora.html

http://www.tortugamarinapedia.com/tortuga-marina-lora/

http://www.fordivers.com/es/fauna/especie/tortuga-golfina/

http://www.fordivers.com/es/fauna/especie/tortuga-plana/

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

26/04/2016 15:03. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.





"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!









CURRENT MOON


Fondos de pantalla... Wallpapers free
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from guillermojb2000. Make your own badge here.




http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<