Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino






Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.



Pez Sol (Mola mola) o Pez Luna

20140201064125-pez-sol.jpg

Pez sol (sunfish) Mola mola

     El pez sol (Mola mola) se le conoce también como "pez luna", es una inmensa criatura. Casi siempre va nadando en solitario y sino lo has visto en realidad no te puedes imaginar cómo son sus impresionantes dimensiones, es el pez de esqueleto óseo más grande del mundo. El poder observar a esta especie de pez, es en verdad una experiencia inolvidable.

     El pez luna (Mola mola) es un pez pelágico tetraodontiforme de la familia Molidae. Es el pez óseo más pesado del mundo, con una media de 1000 kg de peso y con ejemplares que alcanzan más de 3 m de longitud y superan las 2 toneladas. Es una especie cosmopolita que habita en aguas tropicales y templadas a lo largo de todo el planeta. Tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales, el pez es tan largo como alto. A pesar de ser un animal muy grande su boca es pequeña es por eso que se nutre de pequeños crustáceos, medusas y plancton.

     El nombre científico del pez luna viene del latín mola, muela, piedra de molino, quizá por su tamaño y forma. Su nombre en inglés significa pez sol oceánico, mientras que en francés, alemán y portugués su nombre significa lo mismo que en español. Su nombre de  “pez sol o pez luna” proviene porque permanece en aguas cálidas con temperaturas de alrededor de 10°C, ya que aguas más frías le pueden causar desorientación y hasta la muerte, es por esto que se les observa tomando el sol cerca de la superficie; esta recarga termal es crucial para su supervivencia.

     Se cree que viven más de 10 años. Su áspera y coriácea piel (de hasta 1.5 cm de espesor) hospeda a más parásitos dérmicos que la cualquier otra criatura marina. Eso hace que vague lentamente por los mares sin reaccionar, ni siquiera huir, al momento de ser atacado. Los ictiólogos aducen esta falta de reacción al hecho de que un animal de 200 kg.

     Como se dejan llevar por las corrientes de agua cálida y hay tan pocos especímenes, el encuentro entre machos y hembras es realmente raro. Por eso cuando se produce no hay que desaprovecharlo y la hembra pone 900.000 huevos. La gran cantidad de huevos, que se producen en una puesta, indican que su tamaño no puede ser grande por eso sólo tienen medio milímetro de ancho.

     Esto representa una particularidad zoológica ya que el alevino, al nacer, es 60 millones de veces más pequeño que su madre, esta es una cifra asombrosa sobretodo si se tiene en cuenta que el ser humano es apenas 20 veces más pequeño que sus progenitores.

     La foto que aquí les comparto, es de un pez sol que llego como captura “incidental” cuando pescábamos atún, afortunadamente no presento ningún tipo de daño, así que tan pronto lo acercamos a la embarcación, le quitamos el anzuelo, lo marcamos y lo liberamos a la mayor prontitud posible.

     El tamaño medio de un mola-mola es de 1,8 metros de largo y 2,4 metros entre las puntas de las aletas. Por si esto pareciera poco, el pez luna más grande jamás capturado medía 3,1 metros de largo y 4,26 metros entre las aletas, y pesaba 2235 kilos. Es una especie de pez gigantesca y extraña. Casi siempre se le observa nadando en solitario, centenares de kilómetros mar adentro y en dirección desconocida. Sus colosales dimensiones hacen de él el más pesado de los peces óseos sobre la Tierra: llega a medir tres metros de longitud y a superar las dos toneladas.

     Según el National Geographic, desde que nace, el pez luna puede llegar a aumentar hasta 60 millones de veces su peso, lo que en un ser humano equivaldría a alcanzar el peso de seis Titanics.

     Esta magnífica criatura permanece en aguas cálidas con temperaturas de alrededor de 10°C, ya que aguas más frías le pueden causar desorientación y hasta la muerte. Es por esto que se les observa tomando el sol cerca de la superficie; esta recarga termal es crucial para su supervivencia.

     Los ejemplares adultos son vulnerables a pocos depredadores naturales, pero es presa de leones marinos, orcas y tiburones. Entre los humanos, su carne está considerada como una exquisitez en algunas partes del mundo, como Japón, Corea y Taiwán, pero la venta de su carne está prohibida en la Unión Europea. A menudo estos peces quedan accidentalmente atrapados en redes de pesca y también pueden dañarse o morir debido a encuentros con desechos flotantes, como bolsas.

      A pesar de su enorme tamaño, el pez luna es dócil y no representa ningún tipo de amenaza para los buzos humanos.

 Fuentes de información:

http://www.cosasexclusivas.com/2010/05/el-gigante-pez-mola-mola.html

http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/peces/mediterraneo/mmola/

 

Etiquetas: , ,

31/01/2014 23:44. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.





"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!












http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<