Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino





"Aquì el Tiempo en la Cd. de Mèxico"
El Tiempo en Mexico City / Licenci


Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

APROA

scuba diving




Banners de blogs amig@s


made by danablu

Sistemas de Rulera

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.



Tortugas Marinas

20111005020951-tortx.jpg

   TORTUGAS MARINAS

 

   A principios del periodo Triásico, hace 260 millones de años, apareció el Captorhinus, un pequeño reptil de aproximadamente 60 cm de largo. Este pequeño animal fue el primer reptil en poseer un caparazón que cubría su tórax, órganos, y que además, cubría sus costillas. Esto hizo posible el que algunos animales desarrollaran un caparazón de hueso. Más tarde, hace 230 millones de años, nació el Proganichelys el ancestro de todas las tortugas modernas.

   Originalmente, las tortugas eran terrestres, 100 millones de años después de su aparición evolucionaron para ser acuáticas y 50 millones después evolucionaron para ser marinas. Se puede decir que las tortugas marinas evolucionaron de líneas de descendientes por más de 80 millones de años.

   Las tortugas no tienen dientes, porque los han reemplazado por picos cortantes en la parte superior de su boca. Además no tienen oídos externos, sólo un oído interno, muy eficiente. Las tortugas marinas tienen un orificio el cual tiene doble propósito: para expulsar el excremento y para las reproducción. Los pulmones de las tortugas marinas son exactamente iguales a los nuestros y permiten contener la respiración a la tortuga por aproximadamente 10 minutos.

   El hombre ha matado tortugas para extraer todo lo que en ella hay, carne, piel, caparazón, huevos... Por ende ha habido masacres de tortugas y ahora la mayoría están en vías de extinción. Actualmente, se conservan las playas de desove como parques nacionales o reservas protegidas.

   En la actualidad se está educando a la población mundial para que ayuden en la protección de estos animales; además se está implementando una nueva técnica para redes de pesca TED (Turtle Exclusion Device, Dispositivo de exclusión de tortugas) el cual permite que las tortugas salgan de las redes de pesca. También la WWF está ayudando a proteger a las tortugas marinas, con mayor peligro de extinguirse, haciendo donaciones a las organizaciones que las protegen.

Adaptaciones.- Las principales adaptaciones de las tortugas marinas fueron:  

a) El no poder retractar su cabeza y hombros dentro de su caparazón (necesario para permitir una mejor locomoción dentro del medio acuático)

b) Los pies delanteros se transforman en aletas, lo cual le da un sistema de propulsión bastante efectivo.

c) Las patas posteriores se transforman también para actuar como especie de timón, auxiliando al organismo para cambiar de ruta.

   Según la fuente de información que se consulte, se menciona que existen ocho especies de tortugas marinas en todo el mundo agrupadas en dos familias: las Dermochelyidae y las Cheloniidae, aunque tambien de manera oficial solo se reconocen 7 especies.

http://www.testudines.org/Articulos/Clasificacion--de-las-torgugas/Identificacion-de-tortugas-marinas,-Claves-morfolo.aspx

   En la actualidad la mayoría de los científicos reconocen a 8 especies distintas de tortugas marinas en el mundo. México es sin duda el país al que más especies llegan a sus litorales a desovar. México recibe a 7 de las 8 especies de tortugas marinas del Mundo, incluyendo una especie (Tortuga Lora que sólo ovoposita en México). Las tortugas marinas del Mundo son las siguientes:

Especies de tortugas marinas

 Tortuga Lora (Sólo en México)
Tortuga Golfina
Tortuga Carey
Tortuga Caguama
Tortuga Verde
Tortuga Prieta
Tortuga Laúd
Tortuga Kikila (Australia, es la única que no ovoposita en México)

   La forma de diferenciar a las tortugas marinas involucra diferentes criterios. El tamaño, y color son de los primeros aspectos a observar. Considerando el tamaño de las tortugas podemos fácilmente identificar a 3 especies. La tortuga Lora y Golfina son las pequeñas pudiendo alcanzar hasta 80 cm. de largo. La tortuga Lora sólo se distribuye en el Golfo de México, mientras que la Golfina sólo lo hace en el Pacifico. La tortuga Laúd por otra parte es la de mayor tamaño pudiendo alcanzar hasta 1.90 mts. También es posible diferenciar a esta tortuga por ser la única con crestas sobre el caparacho.

   Considerándo el color, la tortuga Carey es fácilmente identificable (generalmente café con manchas y rayas claras). La tortuga Verde y Prieta pertenecen al mismo género, por lo que en ocasiones se les ha llegado a confundir, sin embargo la tortuga Verde generalmente es de un color café claro, mientras que la Prieta presenta un color invariablemente oscuro en su caparazón. Otra forma de identificarlas es considerando su tamaño, la Tortuga verde alcanza hasta 1.30 m de largo, mientras que la Prieta alcanza hasta 1 m de largo, además se sabe que a tortuga Verde sólo se distribuye en el Golfo de México y Mar Caribe, mientras que la Prieta sólo lo hace en el Pacifico. De hecho las diferencias geográficas son un factor que contribuye para que a través del tiempo y las generaciones se desarrollen nuevas especies con adaptaciones precisamente a su medio geográfico.

   Otro criterio muy utilizado y siempre revisado por los investigadores en el campo es contar el número de escudos que presentan las tortugas en el caparazón, lo anterior nos permite diferenciar fácilmente a la tortuga Caguama de la Verde y Prieta, ya que la tortuga Caguama presenta 5 pares de escudos laterales en el caparazón, mientras que la Verde y Prieta sólo presentan 4 pares.

  La alimentación de las tortugas marinas es para algunas de régimen carnívoro, para otros herbívoro, y para otros omnívoro (es decir comen plantas y animales).

 Familia Dermochelyidae:

Dermochelys coriacea. (Vandelli, 1761).- Entre tantos otros nombres en español se le conoce como laúd, tinglado, baula, caja de muerto, azul. Este tipo de tortuga se le puede ver por todos los mares del mundo, la Subespecie D.coriacea schlegelii sólo  en el Pacífico.

 

Familia Cheloniidae:

Caretta  caretta. (Linnaeus, 1758).- Entre otros tantos nombres en español se le conoce como tortuga boba, cahuama ó o caguama, tortuga común. Habita sobre todo en el Golfo de México, Mar Caribe, Océano Atlántico, Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Indo-Pacifico; la Subespecie caretta gigas habita en el Pacífico.

Chelonia mydas (Linnaeus, 1758).- Se le conoce mayormente como tortuga verde, tortuga blanca. Habita sobre todo en el Golfo de México, Mar Caribe, Océano Atlántico Africano hasta Brasil, Mar Mediterráneo sur, Mar Rojo, Océano Indico.

 Eretmochelys imbricata. (Linnaeus, 1758).- Se le conoce con el nombre de tortuga carey, pico de ave, pico de papagayo, le podemos encontrar sobre todo en el Golfo de México, Mar Caribe, costa del Atlántico hacia el sur de Brasil, costa de Guinea, Mar Rojo, Océano Indico; la Subespecie imbricata bissa en el Pacífico.

 Lepidochelys kempii (Garman, 1880).- Denominada como tortuga lora. Habita sobre todo en el Golfo de México y Mar Caribe.

 •Lepidochelys olivacea. (Eschschol, 1829).- Conocida como tortuga golfina. Habita en el Océano Pacífico.

 •Chelonia agassizii. (Linnaeus, 1758).- Conocida esta como tortuga prieta. Habita en el Océano Pacífico.

 •Natator depressus. (Garman, 1880).- A esta se le conoce como tortuga achatada, aplastada. Habita en los mares al norte de Australia.

 

Tortugas Marinas en México SU IMPORTANCIA

   México recibe 7 de las 9 especies de tortugas marinas existentes en el mundo, y por tanto, el sitio más importante del planeta para su conservación. 

   Diversas especies como la golfina, laúd y prieta llegan a playas mexicanas a desovar en sus arenas. El período inicia en junio y concluye en febrero del año siguiente.  

    La anidación es en la noche. Las tortugas avanzan sobre la arena y buscan el sitio donde enterrarán sus huevos. Con las aletas traseras excavan su nido, de unos cuarenta centímetros de profundidad, depositando en promedio ochenta huevos. Una vez que los dejan, tapan el nido con las aletas, asientan la arena con sus cuerpos y regresan al mar. El proceso de anidación tarda en promedio 56 minutos, desde que la tortuga sale del agua y regresa a ella.  

    La incubación de los huevos tarda entre seis y siete semanas. En condiciones naturales, de cada 100 huevos aproximadamente 30 completan la incubación hasta producir una cría; pero de las miles que llegan al mar, sólo el 1% logra alcanzar la edad adulta y se reproduce.  

    La tortuga golfina desova entre dos y tres veces por temporada, pero en general se le reconocen ciclos reproductivos de dos o tres años, es decir que esta tortuga en general anida entre dos y tres veces cada dos o tres años.  

    La tortuga tiene una característica que se conoce como filopatria, que es el arraigo con su sitio de nacimiento. Cuando nacen, las tortugas se impregnan de las características de la playa, a tal grado que toda su vida llegarán a la misma zona (aunque no con precisión milimétrica pues en algunas especies se observan variaciones hasta de 100 kms) a depositar sus huevos. Cualquier cambio en el olor o composición de la playa podría alterar el sentido de orientación de las tortugas. Durante las arribazones o morriñas, las personas que estudian y protegen a las tortugas no pueden usar bloqueador solar, repelente de insectos, loción, desodorante, maquillaje, cualquier tipo de crema o fumar, porque ello afectaría la fina sensibilidad de la tortuga.

 PARA MASINFORMACION CONSULTAR:

 Una introducción a las tortugas marinas del mundo.

en formato PDF. http://www.asvocr.org/pdfs/especiestortugasmarinasdelmundo.pdf

 ¿Cómo puedes ayudar a conservar las tortugas marinas? en formato PDF.

http://darwin.defra.gov.uk/documents/EIDPO017/5839/EIDPO017%20FR%20Ann%201%20Turtles%20Las%20Perlas%20leaflet.pdf

 Tortugas marinas en formato PDF.

http://na.oceana.org/sites/default/files/o/fileadmin/oceana/uploads/europe/reports/tortugas_marinas_en_el_anzuelo.pdf

 Fundación Tortuga. Una pagina con muy buena información.

http://www.fundacionlatortuga.org/FLT/content/tortugas-marinas

 Identificación de tortugas marinas, Claves morfologicas.

http://www.testudines.org/Articulos/Clasificacion--de-las-torgugas/Identificacion-de-tortugas-marinas,-Claves-morfolo.aspx

     

 

12/10/2011 13:45. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.





"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!









CURRENT MOON


Fondos de pantalla... Wallpapers free
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from guillermojb2000. Make your own badge here.




http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<