Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino





"Aquì el Tiempo en la Cd. de Mèxico"
El Tiempo en Mexico City / Licenci


Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

APROA

scuba diving




Banners de blogs amig@s


made by danablu

Sistemas de Rulera

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.



Pulpo

20100728222302-7373.jpg

   Una vez pasada la euforia del mundial 2010 de foot ball en Sudáfrica, sin duda alguna una de las principales figuras o fenómenos que surgieron en este evento fue el ya muy famoso pulpo que fue utilizado para “adivinar” o “elegir” al equipo ganador en diferentes etapas eliminatorias. A raíz de esto surgieron diferentes opiniones científicas (expresadas por especialistas en etología animal y zoología marina).

   Presento a continuación algunas de las posibles explicaciones acerca del comportamiento de este pulpo en particular, así como algunas  de sus características biológicas (tanto de morfología y biología). 

 Morfología externa e interna: el pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión aguda. Pueden cambiar, de forma, color y textura de su piel. Pasan gran parte de su vida escondiéndose y muchas especies, eligen un agujero natural entre rocas o escombros; Otras prefiere ocultarse en el interior de una almeja vacía, con las valvas unidas aún por un ligamento; el pulpo se asienta sobre una de las valvas y cierra la otra arrastrándola con sus tentáculos.

Alimentación: se alimenta en general de crustáceos y moluscos bivalvos; suele atraer a sus víctimas moviendo rápidamente la punta de un brazo como si fuera un gusano. También puede aproximarse deslizándose y precipitarse sobre el animal, hundiendo su pico en el interior de la envoltura o concha e inyectando un veneno mortal.

Características generales: cuando son atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a través de un embudo. Como resultado se produce su fuga propulsada a reacción, normalmente detrás de una nube de tinta. Esta sustancia, que el pulpo expulsa para defenderse, es de color oscuro y la de algunas especies puede tener un efecto paralizante sobre los órganos sensoriales del depredador.


Su cuerpo presenta tres regiones:

Manto: contiene órganos internos, incluidos el tracto digestivo, branquias, saco de la tinta y órganos reproductores.
Extremidades: ocho tentáculos con dos hileras de ventosas equipadas con receptores táctiles y olfativos.
Cabeza.

Aparato reproductor: un macho interesado en aparearse se aproxima a una hembra lo suficiente para que al alargar un brazo modificado, el hectocótilo, pueda tocarla. Este brazo tiene un surco profundo entre las dos filas de ventosas y acaba en un extremo con forma de cuchara. Tras un periodo de galanteo, el macho inserta su brazo bajo el manto de la hembra y los espermatóforos se desplazan hacia abajo por el surco hasta el oviducto de la hembra. Poco después del apareamiento, la hembra comienza la puesta de los huevos en su guarida. Produce, aproximadamente, ciento cincuenta mil en dos semanas y cada uno de ellos está encerrado en una cápsula transparente. La hembra los protege durante 50 días, lanzándoles chorros de agua para airearlos y limpiarlos. Las crías flotan hasta la superficie y se convierten en parte del plancton durante casi un mes, entonces se sumergen e inician su vida normal en el fondo.

 La verdad detrás de las profecías de Paul http://www.20minutos.es/noticia/761856/0/pulpo/mundial/paul/

  • La razón de que el pulpo ’acierte’ los resultados del mundial se debería bien al azar bien a un primario aprendizaje por repetición.
  • Biólogos marinos y etólogos ofrecen argumentos contra la superstición.
  • El pulpo Paul, la tortuga José María y otras mascotas pitonisas.
  • 20MINUTOS.ES. 10.07.2010 - 17.30 h
  • El pulpo Paul ha profetizado otra victoria de España. La segunda, la más importante, la de la final del Mundial de Sudáfrica frente a Holanda. Sus credenciales como adivino tienen poca o ninguna base científica, pero a los aficionados al fútbol y a los medios de comunicación les resulta simpático ver a un molusco cefalópodo acertar con el ganador de los partidos del campeonato.
  • Pero tras la euforia y las risas (o la decepción y los lamentos) a raíz de sus últimas predicciones, llega la opinión de los etólogos y biólogos marinos, que en esta historia vienen a representar el papel de aguafiestas.
  • ¿Por qué Paul, ejemplar insigne de un zoo germano, elegía una y otra vez la bandera alemana antes de los partidos de esta selección, salvo el jugado y perdido contra España? ¿Azar? Lo que algunos expertos marinos citados por CNN dicen es que se podría tratar de un primario aprendizaje por repetición.
  • Los pulpos son una de las criaturas marinas más inteligentes, asegura Mike Henley, un cuidador del Smithsonian National Zoo. Henley razona que un ejemplar como Paul, criado en cautividad, es capaz de desarrollar ciertas habilidades, entre ellas las de elegir una urna en concreto.
  • El azar o los grises
  • Este razonamiento tiene visos de solidez, pero, ¿qué sucedió para que el famoso pulpo cambiara su apuesta por Alemania por la de España? Frente a esta pregunta, los expertos preguntados por la cadena estadounidense de noticias se muestran divididos.
  • Por un lado, hay quien atribuye el cambio al azar, como Jean Boal, biólogo marino y profesor de la Universidad de Pennsylvania. Otros biólogos, dado que el pulpo es incapaz de distinguir entre colores pero sí entre diferentes matices de grises, achacan el cambio en su elección a las diferentes intensidades de las banderas española y alemana.

     http://www.documentales.us/index.php?seccion=ficha&id=738 documental de un pulpocontra tiburón

 

 

28/07/2010 15:18. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.





"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!









CURRENT MOON


Fondos de pantalla... Wallpapers free
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from guillermojb2000. Make your own badge here.




http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<