Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino






Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2009.



Llegan las ballenas a Baja California

20090801033520-ballena-gris.jpg

   Guerrero Negro B.C .-La  llegada del invierno marca el inicio de uno de los espectáculos naturales más sorprendentes de Baja California y México: la llegada de la ballena gris, que recorre más de 10 mil kilómetros desde Alaska para el alumbramiento de sus ballenatos.

   La temporada de avistamiento va desde el 15 de Diciembre hasta el 15 de Abril y es cuando desde el puerto de Ensenada hasta Guerrero Negro, diversos grupos de pescadores, organizaciones locales de carácter ecologista, así como guías y tour operadores realizan viajes para ir al encuentro con la ballena gris de Baja California.

   Ubicado a 200 kilómetros de Bahía de los Ángeles en Baja California, el poblado de Guerrero Negro, el cual obtuvo su nombre de un barco ballenero estadounidense construido en los astilleros de Duxbury, Massachussets, llamado “Black Warrior”, ofrece el avistamiento de ballenas y la visita a Exportadora de sal, construida como la salina a cielo abierto mas grande del mundo.

   En esta pequeña ciudad, el visitante puede contratar los servicios de los lancheros que lo llevan a la zona en donde podrá acercarse a las ballenas grises y tener una experiencia inolvidable.

   No solo puede contemplar a las decenas de ballenas de 12 o 15 metros saltar sobre el mar, expulsar agua por los orificios nasales,  también puede acariciarlas y estar cerca donde se encuentra su ballenato y verlo sacar su enorme cabeza, en una  experiencia única y excepcional. El equipo necesario para el recorrido es proporcionado por los guías locales certificados.

   Para llegar por tierra hay que tomar la Carretera Transpeninsular No. 1 hasta llegar al poblado de Guerrero Negro, donde se indican las desviaciones para Laguna Manuela, Laguna Guerrero Negro y Ojo de Liebre. Aproximadamente a 713 Kilómetros al sur de la ciudad de Tijuana y 604 de Ensenada.

   En  1858 llegó a la Bahía de Vizcaíno el barco “Black Warrior”, en espera de cazar ballenas, sin embargo debido a la barrera de la laguna y el fuerte oleaje quedo varado en la misma provocando que el barco se hundiera. Años más tarde su nombre fue traducido al español como Guerrero Negro, mismo que actualmente llevan la laguna y la ciudad.

   EL RECORRIDO DE LA BALLENA GRIS

   Cientos de ballenas grises abandonan su zona de alimentación en los mares de Bering y Chukchi, en Alaska y recorren 10 mil kilómetros hacia el sur para procrear.

   Durante el verano y el otoño se nutren en el Círculo Polar Ártico y almacenan las reservas necesarias para emprender su largo viaje que comienza por el mes de noviembre.

   Todos los años, las ballenas recorren en grupos, el mar pacifico a una distancia 5 kilómetros de la costa estadounidense hacia el sur, para llegar a fines de diciembre y principios de enero a lo que se ha convertido en su santuario invernal en las tranquilas y cálidas lagunas bajacalifornianas de Ojo de Liebre, Laguna Manuela, Laguna Guerrero Negro y San Ignacio, en un radio aproximado de 169 kilómetros cuadrados.

   Primero salen las embarazadas, segundas de las hembras que ovularon, los machos adultos y finalmente los más jóvenes e inmaduros. Se desplazan a una velocidad que varía entre los 5 y los 8 Kilómetros por hora, lo que les permite recorre alrededor de 180 kilómetros por día.         

   COSECHA DE SAL

   En guerrero negro, el visitante puede conocer a una de las empresas exportadoras de sal más grandes del mundo: Exportadora de Sal, la cual  produce y exporta desde México 7 millones de toneladas de sal al ano.

   La combinación de condiciones climáticas como viento, sol, un suelo impermeable y pocos días de lluvia durante todo el año, permiten que en Guerrero Negro se de la cosecha de sal de mar o sal por evaporación.

   La visita a este enorme complejo esta permitida, pero no de una forma masiva debido a razones de seguridad; se requiere programarla a través de un  guía o empresa autorizada.

   Durante el recorrido el visitante podrá observar sobre el camino blanco por los sedimentos de lavado de la sal, los 46 vasos cristalizadores instalados en las 42 mil hectáreas que abarca la superficie total del lugar.

   Las grandes superficies de vasos de concentración de sal han generado un humedal protegido con abundante alimento para aves, como cormoranes, pelícanos blancos, patos, águilas, halcones, gaviotas, gorriones, jilgueros, cenzontles y muchas otras especies que se han vuelto parte de la riqueza de este lugar.

   En Guerrero Negro, el visitante puede alojarse en hoteles y moteles con todos los servicios, los cuales ofrecen precios accesibles. Además este poblado cuenta con algunos restaurantes rústicos, tiendas, cafés Internet, gasolinera, banco, comercios, guías eco turístico y un pequeño aeropuerto para vuelos privados

31/07/2009 20:35. guillermo-jb2000 #. Ballenas Hay 4 comentarios.





"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!












http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<