Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino





"Aquì el Tiempo en la Cd. de Mèxico"
El Tiempo en Mexico City / Licenci


Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

APROA

scuba diving




Banners de blogs amig@s


made by danablu

Sistemas de Rulera

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2008.



Tiburón blanco en Ensenada Baja California Norte, Mexico

20080512221946-tiburon-blanco.jpg

   Tiburón blanco en Ensenada Baja California Norte, Mexico

   11 Mayo 2008

         

   No es un evento extraordinario que dos ejemplares de tiburón blanco (Carcharodon carcharias), especie protegida por las normas ambientales y pesqueras en México e internacionalmente, se hayan observado en la cercanía de Ensenada, ya que forma parte de su ruta migratoria, que comienza entre San Francisco y la parte norte de California hasta Bahía Vizcaíno en la parte sur de Baja California, siendo generalmente ejemplares de juveniles los que transitan esta ruta, explicó Oscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica de la División de Oceanología del Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada (CICESE), aunque existen registros de observaciones de tiburones mayores a los cuatro metros en esta zona.

  Personal del Laboratorio de Ecología Pesquera del CICESE, coordinado por el Dr. Oscar Sosa, ha realizado observaciones de captura incidental de tiburón blanco desembarcado en Bahía Vizcaíno, donde se ha visto en verano. Vale la pena precisar que el patrón migratorio de tiburón blanco adulto es de San Francisco a Hawai, a mitad de su trayecto llega a un lugar que la comunidad científica denomina el "shark café", ubicado en aguas del Pacífico Central. Sin embargo, algunos ejemplares de esta especie, que se han seguido con marcas satelitales, han llegado al Golfo de California.

  Una hipótesis que pudiera explicar la presencia de dos tiburones adultos reportados en la cercanía de Ensenada recientemente, puede tener relación con un aumento de biomasa de calamar gigante en la región. Éste es un organismo voraz y oportunista que está produciendo, posiblemente, un cambio en el ecosistema. Se cree que el calamar gigante podría estar alimentándose de algo que probablemente está afectando la cadena trófica y está produciendo que el tiburón blanco busque su alimento en otros lados.

  El desajuste que se está presentando podría producir un cambio temporal en el ecosistema, lo que explica el por qué se han acercado estos grandes tiburones. Por el momento no es posible señalar si esta especie de tiburón se establecerá aquí o no, es difícil asegurar cualquier cosa. El peligro que puede representar su presencia es sólo temporal, por ello es importante que la comunidad tome las precauciones necesarias por un par de días y evitar tener cualquier tipo de riesgo. Es importante recordar a las autoridades y a la comunidad que actualmente el tiburón blanco es una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059, como una especie en peligro de extinción, y por la NOM-029 que prohíbe completamente su captura o cualquier ataque hacia la especie.

 

Tiburón blanco confunde a su presa

  Cuando son juveniles, el tiburón se alimenta de peces, y conforme madura va aumentando el tamaño de sus presas, que pueden ser cetáceos pequeños o lobos marinos, pero el ser humano no forma parte de su cadena trófica. Los científicos explican que los ataques de tiburón blanco hacia el humano se han producido por una equivocación del animal, ya que suelen confundir a los bañistas con algún mamífero marino. Por las características de la anatomía de la boca del tiburón puede producir una herida mortal; sin embargo, al tiburón no le agrada la carne humana, él anda en busca de un organismo que tenga suficiente grasa, como un lobo marino.

 

 





"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!









CURRENT MOON


Fondos de pantalla... Wallpapers free
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from guillermojb2000. Make your own badge here.




http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<