Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino






Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2007.

El Estado de Tabasco (México) inundado en un 70% por el desborde de varios ríos y la alta precipitación.

20071108003017-tabasco-mexico-b-5959c.jpg

   VILLAHERMOSA, TABASCO y CHIAPAS, México (AFP, REUTERS, NOTIMEX) - Decenas de equipos de brigadistas y militares han redoblado esfuerzos para ofrecer la ayuda a los centenares de miles de habitantes de los Estados mexicanos de Tabasco y Chiapas afectados por las peores inundaciones de su historia que han dejado bajo agua al 70% del territorio (principalmente en Tabasco).

  La tragedia fue causada por las fuertes lluvias que acompañaron a un frente frío, causando el desbordamiento de ocho ríos y el desborde de las aguas en más del 70 por ciento de Tabasco. Además influyo notablemente la falta de planeacion habitacional, infraestructura hidráulica escasa, la deforestación de selva y bosque, así como la conjunción de otros fenómenos meteorológicos.

  En el estado de Tabasco, ubicado en el oriente de México, sobre el margen sur del Golfo de México, hay 700.000 damnificados, de los cuales 300.000 se resguardan en los pisos altos o azoteas de sus propias viviendas.

  Un total de 670 localidades de los 17 municipios en los que se divide el Estado están inundadas por el desbordamiento de siete ríos, a causa de las fuertes lluvias que han azotado esta región desde hace más de una semana.

  Tabasco, es uno de los lugares predilectos del turismo. Casi 300.000 personas de un millón de damnificados continúan atrapados en ciudades y comunidades anegadas a la espera de ser rescatados mientras las lluvias que caen desde el pasado fin de semana no cesan y se pronostica que continúen.

  Paradójicamente las contadas víctimas mortales que lamentar, han resultado ser mínimas pese a lo enorme de esta tragedia. Este Estado del sudeste de México, rico en petróleo y considerado un edén por su exuberancia y riqueza natural, lo ha perdido todo en una semana. Las intensas lluvias caídas en los últimos días en el sur de México elevaron el nivel de los ríos hasta cotas históricas lo cual, unido al temporal que se registra en el Golfo de México, creó un «tapón hidráulico», que ha impedido que los ríos que atraviesan el estado viertan al mar.

  Los más dañinos han sido el Grijalva y el Carrizal, que desembocan en Villahermosa, la capital del estado, y que el viernes pasado, registraban un cauce de 2.950 metros cúbicos por segundo.

  La crecida de siete ríos por las fuertes lluvias -provocadas desde hace más de 10 días por un frente frío- obligó a unas 69.000 personas a refugiarse en los 600 albergues de emergencia instalados en Tabasco.

  No se sabe a ciencia cierta cuando descenderán completamente el nivel de las aguas. Lo que si es seguro es que la SOLIDARIDAD de millones de mexicanos se ha evidenciado a lo largo y ancho de todo el país, así como de miles de personas y gobiernos de varias partes del mundo.

 

 

07/11/2007 17:00. guillermo-jb2000 #. sin tema Hay 2 comentarios.

Localizadores satelitales

20071119004753-gps-tortuga-marina-3333-marco.jpg   Del oso pardo del Canadá al mono macho japonés, de los caribúes en el Ártico a los órix en el Medio Oriente, el número de especies terrestres y marinas es impresionante. Durante mucho tiempo, la localización por avión, el marcado por medio de tatuajes o pintura constituyeron los únicos elementos de observación y de seguimiento de diferentes especies de animales. La información así recopilada da datos precisos aunque parciales y puntuales.

   La llegada de las tecnologías basadas en los satélites (GPS) permite actualmente vigilar los desplazamientos de los animales salvajes en todo el mundo; en lugares a menudo inhospitalarios como por ejemplo, la selva guyanesa o los polos, en mares y oceanos, abarcando distancias enormes tanto de día como de noche.

  Con menos imperativos de peso que las balizas destinadas a las aves (excepto para los animales terrestres pequeños), las balizas se presentan a menudo en forma de collares y en ocasiones disponen de sistema GPS que permite un cálculo de localización preciso, con plazos de recuperación de resultados muy cortos.

   Además de la función de localización, los captadores instalados en los animales aportan también información sobre su actividad, su comportamiento en el grupo y su fisiología.

   Estos sistemas de GPS realizan un verdadero reto en localización, a pesar del poco tiempo que pasan sobre la superficie, focas, elefantes marinos, ballenas, tortugas y otros animales marinos. Recientemente, los científicos pueden incluso conocer los desplazamientos de los peces como el atún, el pez espada o pescadillas, gracias a sistemas de marcadores que emergen a la superficie después de varios meses de captura de información.

   En el agua, las restricciones de peso del emisor pasan a segundo plano. En cambio, el medio marino ha impuesto el desarrollo de emisores hidrodinámicos, estancos, resistentes a la presión. A menudo son muy sofisticados y pueden estar dotados de captadores que detectan el tiempo que pasa el animal en apnea, la profundidad y la cantidad de veces que se sumerge, la temperatura del agua...

   El seguimiento de tortugas verdes en el Oeste del Océano Indico ha permitido por ejemplo comprender la diferencia de comportamiento de la tortuga según los resultados obtenidos: cerca de las costas de baja profundidad, la tortuga se queda poco tiempo en la superficie. Pasa entonces varias horas a ramonear en la hierba y o a descansar en el fondo. La poca cantidad de mensajes recibidos por el satélite traduce este comportamiento. A partir del momento en que se aleja de las costas (migración oceánica entre sitio de puente y áreas de alimentación), las emisiones son más frecuentes y los mensajes sucesivos más numerosos. La tortuga es más "activa" y la necesidad de respirar más importante. Así pues, se incrementa la frecuencia y la duración de aparición en la superficie, lo que facilita su localización.

 



Cacería Científica de Ballenas: La Gran Mentira

20071130000123-japonballenas-4747.jpg  Hace tan solo días, la flota ballenera japonesa zarpó del Puerto de Shimonoseki para iniciar una vez más su programa de cacería científica. Sus investigaciones implicarán la muerte de casi 1400 ballenas, entre las cuales además de las 935 ballenas minke incluirá 50 ballenas fin y 50 ballenas jorobadas en las aguas del Santuario del Océano Austral.

  ¿Que ciencia creíble puede realizarse cuando requerirán la muerte de ballenas cuyas poblaciones aun son extremadamente vulnerables tras 40 años de protección?

  Roger Payne, Presidente y Fundador del Whale Conservation Institute/ Ocean Alliance escribió un artículo donde sostiene que la cacería científica que lleva adelante Japón es refregar el nombre de la ciencia en el barro. En el mismo Payne expresa "Al aferrarse a la ficción de la necesidad de la caza de ballenas con fines científicos, Japón ata las manos de sus investigadores, muchos de los cuales harían un trabajo mucho más sobresaliente si no tuvieran que diseñar su investigación en base al mito de que las ballenas deben ser cazadas para que la ciencia ballenera progrese. Esto ha logrado que las investigaciones balleneras japonesas se mantengan en un nivel semejante al que tenían en los años 50.  La gran mayoría de los informes científicos que he visto de los investigadores japoneses (que trabajan con material que les provee la industria ballenera), son estudios basados en técnicas utilizadas durante los años 50: mucho trabajo duro - muy pocos resultados". 

  Si bien el Artículo VIII de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de la Ballena autoriza a sus Estados Partes a conceder permisos de cacería con fines de investigación científica,  es conocido públicamente que Japón tras esta farsa intenta mantener viva la cacería comercial de ballenas a pesar de la moratoria a la caza comercial vigente desde 1986.

  Japón a través de la continuidad de los programas científicos de captura de ballenas desafía a la oposición de la mayoría de los países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), expertos científicos y las organizaciones conservacionistas; ignorando además  las más de 40 resoluciones aprobadas por la CBI. En especial a la aprobada durante la 59 va Reunión Plenaria de este foro realizada en mayo del corriente año en Anchorage (Alaska). La misma condena estas acciones y efectúa un llamamiento a la utilización de técnicas que no letales, ya que ha sido comprobado que no se necesita matar ballenas para aprender sobre ellas, algo que desde el Instituto de Conservación de Ballenas podemos asegurar a través de los resultados obtenidos tras  37 años continuos utilizando técnicas benignas de estudio. 

  Por otra parte, es importante destacar que Japón se escuda en la legalidad de estas actividades científicas, pero recientemente a través de un Informe publicado por un panel internacional de expertos legales (http://blog.stopwhaling.org/files/London_panel_11_07.pdf), esto ha sido cuestionado y recomienda acciones en contra del Gobierno japonés por sus violaciones al Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).  Este Reporte encuentra que la matanza de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) y sei (Balaenoptera borealis) que llevará a cabo Japón este año, así como la caza continuada de otras especies de ballenas "es principalmente para fines comerciales" y "claramente constituye comercio internacional".

  El trabajo realizado por estos expertos, desenmascara a Japón, demostrando que lo que ellos consideraron un artilugio legal para continuar cazando ballenas no lo es y que además constituye además una ofensa real a las naciones que utilizan las ballenas en forma no letal y cuyos derechos fueron reconocidos a través de la Resolución aprobada en la Reunión de la CBI de Anchorage donde se reconoció al uso no letal como una estrategia de manejo legitima y los valiosos beneficios que derivan del mismo, tanto en términos de desarrollo socioeconómico como científico .

  Desde el ICB, solicitamos a que los representantes de los gobiernos latinoamericanos hagan un llamamiento al Gobierno de Japón para que se ponga fin a esta gran mentira, llamada cacería científica. Hoy más que nunca el bloque de países conservacionistas latinoamericanos deben continuar uniendo esfuerzos para evitar que en nombre de la ciencia se sigan asesinando ballenas en nuestros océanos.

  Fuentes de información: http://www.ifaw.org, http://www.ccc-chile.org, Roxana Schteinbarg (Lista Franca - Nº 140 El boletín del Instituto de Conservación de Ballenas)

  !Ayudanos a detener la matanza de ballenas!   

  Defendamos todos juntos nuestros derechos y el de las generaciones futuras de gozar de un mar con ballenas.

29/11/2007 17:06. guillermo-jb2000 #. Ballenas No hay comentarios. Comentar.





"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!












http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<