Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino






Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2007.

Vaquita Marina

20070301215827-vaquita7070.jpg 

  Vaquita marina  (Phocoena sinus, Norris y McFarland, 1958)

  El nombre científico de la vaquita es Phocoena sinus. "Phocoena" quiere decir marsopa (del latín porpoise = pez puerco) y ("sinus" quiere decir cavidad), lo que se refiere al Golfo de California, en México, es decir, "la marsopa del Golfo de California"

  En la región se le dio el nombre común de cochito, pero como cochito es el nombre que se les da a varias especies de cetáceos en la región al compararlos con cerdos o cochinitos, se determinó utilizar el nombre que emplean los pescadores del Alto Golfo para referirse a este animal: vaquita marina.

  Descripción y Clasificación

  Descripción: Durante los años 1970's y 1980's, los científicos describieron el esqueleto de la vaquita y midieron varios ejemplares encontrados varados en las playas o recuperados de redes por los pescadores locales. Las medidas externas de los especimenes examinados fueron de tallas desde 70.3 hasta 150 cm. de largo. Se sugirió que las hembras alcanzan un tamaño máximo de aproximadamente 150 cm. y los machos de alrededor de 140 cm. Los pesos registrados variaron desde 7.8 en vaquitas jóvenes hasta 55 Kg. en vaquitas físicamente maduras. Se sugirió éste como el peso máximo aproximado de hembras adultas. La vaquita o cochito, es la más pequeña de las marsopas y de todos los cetáceos.

  El número de dientes en forma de pala, típica de dientes de marsopas, es de 17 a 21 en la mandíbula superior y en la mandíbula inferior de 17 a 20 dientes. Los dientes son importantes en la identificación de animales varados. Debido a que muchas veces solamente se encuentra el cráneo, la forma y número de dientes ayudan en la determinación de la especie a la que pertenece dicho cráneo.

  Las aletas pectorales de Phocoena sinus son más largas y la aleta dorsal más alta, proporcionalmente a la longitud del cuerpo, que en otras especies de marsopas.

 La coloración del adulto es única. En la porción dorsal, el color es gris oscuro, los lados son gris pálido y la superficie ventral es blanca con algunas manchas alargadas de color gris pálido. Esta marsopa tiene una gran mancha oscura alrededor de los ojos y unos parches oscuros en los labios que forman una línea delgada desde la boca hasta las aletas pectorales. En los recién nacidos, la coloración es más oscura que en los adultos, particularmente en la cabeza y en las áreas detrás del ojo; incluyendo una franja gris ancha que corre desde la cabeza hasta la aleta caudal pasando por la aleta dorsal y pectoral.

  Tamaño adulto: hembras: 135-150 cm. / machos; 128-145cm

  Tamaño al nacer: 67-75 cm.

  Peso adultos: alrededor de 55 Kg.

  Peso al nacer: 7.5-10 Kg.

  Reproducción: probablemente en primavera o verano

  Gestación: probablemente 11 meses

  Lactancia: probablemente de 6 a 8 meses

  Nacimientos: Primavera

  Ciclo reproductivo: una cría cada dos años

  Alimentación: calamar, roncacho, corvineta.

  Distribución: únicamente en la región norte del Golfo de California

  Tamaño de la población: estimado alrededor de 600 individuos.

  Mortalidad natural: depredación por tiburones y orcas

  Mortalidad provocada por causas humanas: pesca incidental, modificación del hábitat

  Estatus: el cetáceo marino más amenazado del mundo, críticamente en peligro de extinción.

  Conservación: protección total de la especie, áreas protegidas, restricción de actividades pesqueras.

  La Vaquita es una Marsopa

  Entre los diferentes grupos de cetáceos odontocetos se encuentra el de las marsopas, que a veces se confunden con los delfines. Las marsopas se distinguen de los delfines por las características de sus dientes, que son aplanados, a manera de pala. Externamente se distinguen por ser pequeñas, sin pico largo y con una aleta dorsal triangular pequeña. A este grupo pertenece la vaquita del Alto Golfo.

  ¿Dónde viven las diferentes especies de marsopa?:

  • Marsopa común: aguas templadas y frías del Hemisferio Norte.
  • Marsopa espinosa: aguas templadas a lo largo de las costas de Sudamérica.
  • Marsopa de anteojos: aguas templadas de la costa Este de Sudamérica yen Nueva Zelanda en el Pacífico.
  • Marsopa de Dall: aguas frías del océano Pacífico Norte.
  • Marsopa sin aleta dorsal: aguas costeras y ríos del continente asiático.
  • Marsopa del Golfo de California o Vaquita: parte norte del Golfo de California, México.

  La Vaquita es la única marsopa de distribución sumamente restringida, pues se encuentra únicamente en el Alto Golfo de California y en ningún otro mar del mundo.

  Mortalidad de la Vaquita

  La causa de muerte de las vaquitas marinas puede ser de orígenes diversos. La vaquita puede morir por causas naturales, como por el daño provocado por parásitos o por ser atacada por sus predadores. Sin embargo, la causa principal de su mortalidad se debe a la actividad humana.

  Mortalidad incidental en actividades pesqueras: La vaquita es particularmente vulnerable a la mortalidad incidental en redes agalleras. Debido a que necesita salir a la superficie para respirar aire, al quedar enmallada en redes para la pesca, no puede llegar a respirar a la superficie y muere ahogada. A este tipo de captura, en la que la vaquita no es la especie objetivo de la pesca, pero que muere en las redes tendidas para diferentes especies de peces, se le conoce como captura incidental.

  Mortalidad en redes agalleras: En el Alto Golfo, el uso del redes agalleras en la pesca ribereña es el más común y de mayor preferencia y distribución en esta zona de fuertes corrientes. Se utilizan diferentes tipos de red para diferentes tipos de pesquería. Es probable que la vaquita haya sido capturada en redes agalleras desde mediados de los años 1920's, y que con la expansión significativa de la industria pesquera durante los 1940's debido a la explotación de la totoaba, se haya reducido el tamaño poblacional de la vaquita. Al prohibirse la red de luz de malla mayor a 10 pulgadas para proteger a la totoaba y a la vaquita, se comenzaron a utilizar otro tipo de redes. Actualmente la vaquita queda enmallada principalmente en redes para la captura de varias especies de tiburones y mantas. Sin embargo, se ha registrado que la vaquita también queda atrapada durante otras actividades pesqueras que utilizan redes de luz de malla entre 2.5 y 8 pulgadas, tales como las de chano, sierra, curvina, camarón y otras especies.

  Mortalidad en de arrastre: La muerte incidental de vaquitas en redes de arrastre de barcos camaroneros ha sido mencionada por pescadores en las comunidades de El Golfo de Santa Clara y de San Felipe. Ocho vaquitas muertas fueron reportadas entre 1985 y 1990. Considerando la gran cantidad de barcos camaroneros que operan en el Alto Golfo de California, esta es otra pesquería que amenaza la existencia de la población de la vaquita, especialmente por atrapar a las crías, que son las más lentas.

  En 1988, el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), mediante entrevistas con pescadores locales, y con información sobre la distribución de actividades de pesca y esfuerzo pesquero, estimó que un promedio de 32 vaquitas quedan atrapadas en redes agalleras anualmente en el Alto Golfo. Posteriormente, entre 1993 y 1995, en un estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Guaymas (ITESM), se observó la mortalidad directa de vaquitas principalmente en el Golfo de Santa Clara. Como resultado de este trabajo y mediante un análisis de todos los animales reportados muertos debido a redes agalleras, se estimó que al menos 39 vaquitas caen incidentalmente en redes cada año, solo en este puerto.

  Aunque se conoce que las vaquitas mueren en todo tipo de redes, ha sido difícil estimar exactamente la mortalidad en cada uno. Un estudio sobre las pesquerías en el área realizado por CEDO, determinó que el esfuerzo pesquero es distinto en cada comunidad del Alto Golfo, y que las pesquerías en la región son dinámicas y responden a cambios de marea, temporada y otros factores ambientales, así como a factores económicos.

  Distribución y Abundancia

  La vaquita es la única especie de marsopa que se encuentra únicamente en una pequeña región del mar: el Alto Golfo de California. No se encuentra en ningún otro sitio del mundo, por lo que se le determina como especie endémica del Alto Golfo de California.

  Los científicos creen que la vaquita es parte de una fauna originalmente de agua templada que se piensa quedó atrapada en el Alto Golfo cuando la zona tropical al sur se expandió hacia el norte durante un período de calentamiento global. Se piensa que quedó atrapada ahí por una barrera de temperatura alta, pues el grupo de las marsopas son de aguas templadas frías, pero no tropicales.

  La distribución restringida se apoya por registros de vaquitas varadas, recuperadas de redes agalleras y por avistamientos de animales vivos. Para estimar el tamaño de la población y confirmar la distribución, se han realizado varios esfuerzos de avistamientos de animales vivos. El último, realizado en 1997 por un equipo internacional de investigadores, concluyó que la vaquita está restringida al Alto Golfo de California en su distribución geográfica, en un área que se define al norte de Puertecitos, alrededor de islas Rocas Consag y el Golfo de Santa Clara, y al norte de Puerto Peñasco.

  Movimientos dentro del hábitat: Un gran porcentaje de avistamientos de vaquitas se han registrado en aguas entre los 21 y 35 metros de profundidad, con visibilidad entre 0.9 y 12 metros. Todos los registros de vaquitas enmalladas han sido obtenidos en aguas de entre 4 y 36 metros de profundidad y entre 3 y 33 Km. de la costa.

  Ya que en esta región la detección visual tanto de predadores como de presas se dificulta por la turbidez, los científicos piensan que las señales acústicas producidas por la vaquita, le ayudan a detectar presas cerca del fondo marino en aguas turbias.

  Avistamientos recientes de vaquitas en el mar en otoño y reportes de avistamientos en primavera, sugieren que ocupan el Alto Golfo durante todo el año. Se piensa que la aleta dorsal relativamente alta de la vaquita y su tamaño pequeño sean adaptaciones para soportar las altas temperaturas que alcanza el agua durante el verano.

  La distribución local parece concentrarse cerca de San Felipe y Rocas Consag, así como cerca de El Golfo de Santa Clara. La ocurrencia de surgencias alrededor de Rocas Consag, pueden estar relacionadas a los registros constantes de vaquitas en el área que posiblemente acuden a dicha área para alimentarse.

  Población y Reproducción

  Tamaño de la población: Debido a que la especie se describió por vez primera en 1958, la comparación entre el tamaño de población original y el actual ha sido prácticamente imposible. Antes de 1986 se habían registrado solamente 20 avistamientos de la vaquita, y muchos de estos carecían de detalles suficientes para ser comprobados.

  Varias expediciones independientes realizaron censos en el área. En 1976, el Doctor Bernardo Villa, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, estimó que había de 200 a 300 individuos. Entre 1986 y 1989, Gregory Silber, de la Universidad de California en Santa Cruz, realizó censos por lancha y avión reportando 58 avistamientos de vaquitas, representando 110 individuos. De este estudio se estimó una población de entre 300 y 500 animales. En 1991, el subcomité de pequeños cetáceos del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (IWC) concluyó que la población total de la vaquita era muy pequeña, probablemente en los pocos cientos.

  El último censo, realizado en 1997 por el equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Nacional de la Pesca y en colaboración con el Centro de Pesquerías del Suroeste de los Estados Unidos en California, estimaron la población en 567 animales. Este último censo utilizó métodos más precisos para observar a la vaquita, con binoculares más potentes y plataformas de observación más altas que en los censos anteriores. Por esta razón, los números no se pueden comparar entre censos de otros años. Sin embargo, es notorio que todas las estimaciones realizadas han indicado menos de 1,000 individuos.

  Reproducción: Se conoce muy poco de la edad de madurez sexual, la longevidad, el ciclo reproductor y la dinámica poblacional de la vaquita. Se han estimado algunos de estos datos con base en los animales encontrados varados o enmallados y los avistamientos en el mar. También se estiman datos en relación con otras especies de marsopa. Se piensa que la vaquita alcanza la madurez sexual alrededor de los 6 años. La hembra tiene una sola cría durante la primavera probablemente cada dos años o más, después de una gestación de alrededor de once meses. Se ha calculado que viven hasta unos 22 años.

  Organización social y hábitos alimenticios

  Organización Social: Al igual que otras marsopas, la vaquita generalmente se halla en grupos pequeños, generalmente de uno a cuatro individuos, aunque se han reportado agregaciones de hasta ocho o diez animales. La vaquita es tímida y no se aproxima a las embarcaciones. Esta característica, así como la de salir a respirar a la superficie por muy corto tiempo cada tres a cuatro minutos, hacen que sea muy difícil observarla en su medio natural.

  Hábitos alimenticios:

  La información sobre sus hábitos alimenticios se ha obtenido del análisis de los contenidos estomacales de algunas vaquitas encontradas varadas o en capturas incidentales. En sus estómagos se encontraron restos de los peces roncacho (Orthopristis reddingi) y corvineta (Bairdiella icistia), y restos de calamar.

  Estas especies de peces abundan en el Alto Golfo de California. También se encontraron otolitos de otros peces no identificados, restos de cangrejo, especimenes enteros de anchoa y sardina.

  Es posible que la abundancia de recursos en el Alto Golfo sea suficiente para mantener a todas las especies de cetáceos que habitan ahí. Sin embargo, puede existir competencia por el alimento entre la vaquita y los delfines, así como entre la vaquita y los lobos marinos, que también se alimentan de roncachos y corvinetas entre una gran variedad de peces.

  Amenazas a su Hábitat: Dado el rango geográfico limitado de distribución de la vaquita, la calidad del hábitat juega un papel importante en la determinación del estatus de la población. Cualquier modificación del mismo puede afectar al bienestar y recuperación de la vaquita.

  Reducción del cauce del Río Colorado: El flujo de agua del Río Colorado hacia el Golfo de California se ha reducido significativamente por presas y proyectos de uso de agua en el suroeste de los Estados Unidos y en un menor grado, en el noroeste de México. Actualmente, no existe aportación de agua dulce superficial al delta del río Colorado, excepto durante años de mucha precipitación. Algunos investigadores presumen que como resultado de la limitada influencia de agua dulce, ocurrió un cambio drástico en el ecosistema. Por ejemplo, que un estuario negativo (de agua muy salada) en el delta del río Colorado sustituyó las condiciones estuarinas (con poca salinidad) existentes antes de la reducción del caudal, y que estos cambios pudieron haber causado alteraciones en las redes alimenticias y en la diversidad biológica. Sin embargo, no hay información suficiente para substanciar esta hipótesis. La evidencia actual sugiere que el delta del Río Colorado se comporta como una laguna costera muy fértil, manteniendo poblaciones abundantes de crustáceos y moluscos, permitiendo a otras especies utilizar este hábitat para alimentarse y refugiarse.

  Contaminantes: El afluente del río Colorado se ve afectado por la contaminación proveniente de las tierras agrícolas desde el sur de California y el valle de Mexicali. Esta situación ha causado preocupación sobre la concentración de compuestos organoclorados, químicos presentes en los plaguicidas. Se han asociado niveles altos de plaguicidas con la incapacidad reproductiva de varios mamíferos marinos. La presencia de contaminantes como DDT en bivalvos capturados en la boca del río Colorado confirmaron que estos compuestos entraron a la red alimenticia del Alto Golfo. Sin embargo, los análisis más recientes indican que los niveles de compuestos organoclorados y plaguicidas que se encuentran en los moluscos colectados en el Golfo de Santa Clara y en las afueras de San Felipe, tienen concentraciones bajas.

  Preocupaciones similares existen en relación a la acumulación de contaminantes en vaquitas y otros organismos que habitan el delta. Sin embargo, los resultados obtenidos de ocho muestras de grasa, hígado, corazón y riñones de vaquita, sugieren que los niveles de contaminantes organoclorados fueron bajos. Aunque la presencia de posibles efectos de estos contaminantes en la vaquita no se pueden descartar, dichos niveles parecen ser mucho menores que los niveles encontrados en mamíferos marinos en otras parte del mundo.

  Destrucción de hábitats costeros: Actualmente existe en todo el Alto Golfo un desarrollo costero creciente e incontrolado. En algunos casos no hay control sobre los desechos que van al mar. El impacto de este desarrollo modifica y destruye el hábitat para los diferentes estadíos de especies importantes en la red alimenticia de la región. Los estuarios son particularmente importantes para el crecimiento de larvas de especies de importancia pesquera comercial y no comercial.

  Degradación de la ecología del fondo marino: En el Golfo de California, la flota camaronera del Pacífico mexicano captura camarón café y azul en forma intensiva a lo largo de la costa de Sonora, desde Guaymas hasta el delta del Río Colorado y hasta San Felipe. Las redes de arrastre utilizadas para la captura del camarón provocan la destrucción del fondo marino y su ecología. Con la remoción de gran tonelaje de fauna que en muchos casos contiene estadíos juveniles de varias especies de peces, se han perturbado las redes alimenticias del ambiente bentónico.

  Los investigadores piensan que éste efecto es probablemente drástico, considerando que la fauna de acompañamiento del camarón es muchas veces mayor que la misma captura de esa especie. La mayoría de la fauna de acompañamiento del camarón consiste en peces que mueren en las embarcaciones y después son descartados. Una porción de esta pérdida pudo haber sido alimento de la vaquita y muchos otros organismos marinos.

  Fuente y Contactos: info@wwfmex.org

                               info@wwfmex.org

 

 

 

 

 

 

 

Ballenas piloto varadas en las islas Galápagos

20070318232040-globicephala-macrorhynchus2.jpg

  Trabajan decenas de expertos en el rescate de los mamífero de aleta corta conocidas como piloto, debido a que se requieren al menos 2.5 km de salida para que los animales recobren la orientación

  AP
  El Universal
  Quito, Ecuador
  Domingo 18 de marzo de 2007

  14:00 Doce ballenas permanecen varadas desde la noche del sábado en la costa de la isla Isabela del archipiélago Galápagos, informó el domingo Rosa León, vocera del Parque Nacional (PNG).

  León dijo que se trata de ballenas de aleta corta conocidas como "piloto" con una extensión de entre 5 y 10 metros. Su nombre científico es Globicephala macrorhynchus.

  Al momento, decenas de expertos que trabajan en las labores de rescate intentan remolcar a los cetáceos hacia el océano, pues se requiere al menos una salida de dos kilómetros y medio para que los animales recobren la orientación, explicó León.

  Las ballenas fueron descubiertas por moradores de Puerto Villamil, al sur de Isabela, que alertaron a la institución. La funcionaria del PNG indicó las ballenas fueron sacadas hacia el mar abierto, sin embargo, la marea las regresó a la orilla.

  La población colabora con los más de 40 expertos que intentan salvar a los mamíferos. El objetivo es mantenerlos mojadas mientras se realiza el rescate. Las islas Galápagos se encuentran a mil kilómetros del territorio continental de Ecuador.

  Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/413052.html

18/03/2007 16:20. guillermo-jb2000 #. Ballenas No hay comentarios. Comentar.


22 de marzo - Día Mundial del Agua 2007

20070323185141-planeta-agua-7070.jpg 

Acerca del Día Mundial del Agua

  La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

  El Día Mundial del Agua del 22 de marzo de 2007 será coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en torno al tema: "Afrontando la escasez del agua".

  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
  Servicio de Recursos, Fomento y Aprovechamiento de Aguas
  00153 Roma
  Italia
  Sitio web:
http://www.worldwaterday07.org/


  Fuente: http://www.unesco.org/water/water_celebrations/index_es.shtml#top

 

22/03/2007 14:23. guillermo-jb2000 #. BlogiaNoticias No hay comentarios. Comentar.

EL CAMBIO CLIMÁTICO

20070331001154-sickearth6qd.jpg  

  Introducción 

  Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el próximo siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C. Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997).

  Asociados a estos potenciales cambios, habrán grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global. Por ejemplo, estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá, por ello un cambio climático global como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques (Sargent, 1988).

  Aún así, hay una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos (EEI, 1997). Este tema será de vital importancia en países que dependen fuertemente de recursos naturales.

  Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales (Becker, 1997), inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc. (Lashof, 1997).

  Estas conclusiones han llevado a una reacción gubernamental mundial, se ha expresado en numerosos estudios y conferencias, incluyendo tratados enfocados a enfrentar y en lo posible solucionar la crisis. Este trabajo analizará la problemática del Cambio Climático Global, las bases teóricas, sus posibles efectos futuros, las medidas tomadas y las medidas recomendadas para enfrentar adecuadamente el problema.

  Los océanos

  Existe transferencia de "momentum" al océano a través de los vientos superficiales, que a su vez movilizan las corrientes oceánicas superficiales globales. Estas corrientes asisten en la transferencia latitudinal de calor, análogamente a lo que realiza la atmósfera. Las aguas cálidas se movilizan hacia los polos y viceversa. La energía también es transferida a través de la evaporación. El agua que se evapora desde la superficie oceánica almacena calor latente que es luego liberado cuando el vapor se condensa formando nubes y precipitaciones.

  Lo significativo de los océanos es que almacenan mucha mayor cantidad de energía que la atmósfera. Esto se debe a la mayor capacidad calórica (4.2 veces la de la atmósfera) y su mayor densidad (1000 veces mayor). La estructura vertical de los océanos puede dividirse en dos capas, que difieren en su escala de interacción con la atmósfera. La capa inferior, que involucra las aguas frías y profundas, compromete el 80% del volumen oceánico. La capa superior, que está en contacto íntimo con la atmósfera, es la capa de frontera estacional, un volumen mezclado que se extiende sólo hasta los 100 m. de profundidad en los trópicos, pero que llega a varios kilómetros en las aguas polares. Esta capa sola, almacena 30 veces más energía que la atmósfera. De esta manera, un cambio dado de contenido de calor en el océano redundará en un cambio a lo menos 30 veces mayor en la atmósfera. Por ello pequeños cambios en el contenido energético de los océanos pueden tener un efecto considerable sobre el clima global y claramente sobre la temperatura global (GCCIP, 1997).

  El intercambio de energía también ocurre verticalmente, entre la Capa Frontera y las aguas profundas. La sal contenida en las aguas marinas se mantiene disuelta en ella al momento de formarse el hielo en los polos, esto aumenta la salinidad del océano. Estas aguas frías y salinas son particularmente densas y se hunden, transportando en ellas considerable cantidad de energía. Para mantener el equilibrio en el flujo de masas de agua existe una circulación global termohalina, que juega un rol muy importante en la regulación del clima global (GCCIP, 1997).

  Conclusión del Cambio Climático Global

  El Cambio Climático Global es un hecho, aunque existen escépticos no representan de manera alguna un grupo mayoritario. Es por ello que los Gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante esta amenaza cada vez más cercana: alteraciones climáticas graves que podrán colocar sus economías en peligro.

  El Cambio Climático Global, por otro lado, ha dejado muy clara la globalización de los problemas ambientales, es imposible e inútil enfrentar uno de los problemas más apremiantes en la temática ambiental si no es una empresa que involucre a todas las naciones.

  La presión poblacional y de desarrollo tomada por las naciones más adelantados junto con las naciones en vías de desarrollo, colocan una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales y los sistemas ambientales terrestres. En la actualidad las capacidades autorreguladoras de la atmósfera están siendo llevadas a sus límites y según muchos, sobrepasadas.No es sana política, para la humanidad, dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o para cuando se hagan fuertemente necesarias. La atmósfera y los procesos que mantienen sus características no tienen tiempos de reacción muy rápidos comparados con los periodos humanos.

  Las soluciones a los problemas del adelgazamiento de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global, a las alteraciones climáticas devastadoras, no son cuestión de años, ni siquiera décadas. Es por ello una preocupación que debe ser inmediata, no se podrá esperar a que los efectos se hagan notorios y claros, pues seguramente en ese momento ya será muy tarde para actuar buscando soluciones.

  La próxima reunión de la IPCC tratando el tema del CGG, se realizará en Kyoto, Japón, será un momento de importancia histórica y los resultados de este encuentro mundial será una señal de lo que nos espera en el futuro.

  Esperemos que sea así, no es demasiado tarde aún.

   

  Fuentes:

  http://www.cambioclimaticoglobal.com/introduc.html 

  Noticias Actuales de Cambio Climático Global (actualizado regularmente, a veces a diario)

  Cambio Climático Global y Calentamiento Global

   Material de Apoyo en Cambio Climático y Calentamiento Global

30/03/2007 17:05. guillermo-jb2000 #. sin tema Hay 5 comentarios.





"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!












http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<