Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino






Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2007.

México Día de la Marina 1 de Junio

20070603040917-presentacion1marina8080.jpg

   1 de junio día de la Marina (México)

   La Marina Nacional cumple un papel relevante en el desarrollo de México sus actividades portuarias de seguridad y de comercio exterior fortalecen la vida política, económica y social del país en beneficio de la población y el resguardo de la soberanía nacional.

    ...En todo el país principalmente en los puertos y sus respectivas ciudades, el primer día de junio se celebra con mucha alegría y grandes festejos una gran fiesta, la cual incluye a la Secretaria de Marina, la marina mercante, los pescadores y a todos aquellos que de alguna u otra forma están relacionados con las actividades marinas. Sirvan estas pequeñas líneas para aplaudir el gran trabajo que realiza toda la gente relacionada con este medio.

   La navegación fluvial, lacustre y marítima fue un medio de comunicación y de expansión para los distintos pueblos mesoamericanos. Con la llegada de los españoles a este continente, y en su intento por conquistar la ciudad de Tenochtitlán, se suscitó la primera batalla naval de América el 10 de mayo de 1521. A partir de entonces, los conquistadores desarrollaron una industria naval en las costas de la Nueva España con el objetivo de realizar exploraciones y entradas en tierras distantes más tarde fue necesaria la expansión de la industria naviera para enfrentar los embates de los piratas en las costas del Pacífico y el Golfo de México.

   Durante la Guerra de Independencia, en septiembre de 1816, ocurrió el primer combate naval en que se izó la bandera insurgente, cuando la goleta mexicana La Patriota logró capturar la embarcación española La Numantina frente a Coatzacoalcos, Veracruz.

   Durante el siglo XIX se fortaleció la Marina Nacional como elemento central de defensa nacional y promotor del comercio exterior.

   Durante el porfiriato se abrieron nuevos caminos y vías férreas que comunicaban al centro del país con los renovados puertos de Veracruz y Acapulco; consiguientemente, se fomentaron las exportaciones por vía marítima. Los puertos eran centros estratégicos para el desarrollo del país, pero se requería de personal calificado para realizar dicha tarea, por lo que en 1897 se creó la Escuela Naval Militar. Sin embargo, la situación prevaleciente, que ofrecía mayores garantías al capital extranjero, provocó cierto descontento, producto de las concesiones que el general Díaz brindaba a la inversión extranjera, así como la presencia de oficiales extranjeros en casi todos los barcos mexicanos.

   De ahí que el primer día de junio de 1917, los constituyentes nacionalizaron la Marina, estipulando en el artículo 32 de la Constitución Política que, para pertenecer a la Marina Nacional o la Fuerza Aérea y desempeñar cualquier cargo o comisión en ellas, se requería ser mexicano de origen.

   Más tarde, en 1939, el presidente Lázaro Cárdenas creó el Departamento Autónomo de Marina, y como una respuesta a los requerimientos en la materia, se desarrolló un programa de nuevas instalaciones portuarias. Un año después, el general Manuel Avila Camacho, siendo primer mandatario de la República, elevó este organismo a la calidad de Secretaría de Estado, que hoy conocemos como Secretaría de Marina. Así, se agruparon todas las actividades marítimas en una sola institución. Posteriormente, el primero de junio de 1942 se instituyó el Día de la Marina como un homenaje a todos los hombres que con su trabajo, sacrificio personal, participación y cooperación en todos los niveles, contribuyeron al nacimiento y consolidación del sector marítimo del país.

   La Marina cumple fielmente y con gallardía su acción cotidiana en los mares y costas de México; sus acciones previenen la integridad de nuestro territorio y aseguran la vigencia del estado de derecho. Como institución nacional de carácter permanente, su misión es emplear el poder naval de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país.

   Día de fiesta y solemne para toda la Nación Mexicana. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta.

01/06/2007 14:56. guillermo-jb2000 #. sin tema Hay 10 comentarios.

8 de junio - Día Mundial de los Océanos

20070615223047-diverf.gif  Día Mundial de los Océanos

  Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.

  El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.

  De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.

  En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. El 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense.

  En la actualidad, el agotamiento de los recursos pesqueros, la contaminación de las aguas, la presión urbanística sobre la costa, la construcción de grandes infraestructuras portuarias, el cambio climático o el tráfico marítimo de mercancías tóxicas y peligrosas son algunos de los problemas que afectan a nuestros mares y océanos a principios del siglo XXI.

  El Planeta Tierra debería llamarse en realidad planeta Océano ya que las aguas cubren casi las tres cuartas partes de la superficie del planeta. Los Océanos contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y más del 97 por ciento de todos los seres vivos, son los principales protagonistas de la formación del clima y son la clave de la vida en el planeta.

  Por todo ello desde las organizaciones ecologistas se recuerda la importancia de lograr cumplir con un decálogo de puntos mínimos que pasaría por:

1- Reducir y controlar las grandes flotas industriales.
2- Reducir drásticamente el impacto de la actividad pesquera en los ecosistemas marinos y especies sensibles.
3- Proteger los derechos y medios de vida de los pescadores artesanales.
4- Declarar una red global de áreas marinas protegidas.
5- Poner en marcha el Plan de Acción Internacional de la FAO contra la pesca ilegal.
6- Luchar contra los efectos del cambio climático especialmente en ecosistemas de gran valor como arrecifes de coral o manglares.
7- Acabar con la contaminación marina.
8- Establecer una moratoria sobre la pesca en zonas de alta biodiversidad de aguas profundas.
9- Garantizar la responsabilidad ilimitada para las actividades industriales que causen daños al medio marino.
10- Proteger de forma eficaz los ecosistemas costeros.

Vídeo sobre el Día Mundial de los Océanos y las reivindicaciones ecologistas:

http://www.youtube.com/watch?v=vWgpTCrqlf8

08/06/2007 20:17. guillermo-jb2000 #. sin tema Hay 4 comentarios.


Desastre en el Arrecife Punta Nizuc

20070623230825-punta-imagen-2c.jpg  Arrecife Punta Nizuc: hogar de especies protegidas

  Tan sólo hace falta recordar que los arrecifes son complejos ecosistemas que albergan la cuarta parte del total de la vida marina. En ellos viven más de cuatro mil especies de peces, 700 géneros de coral y miles de otras plantas y animales.

  Este ecosistema es uno de los más antiguos del planeta. Las primeras etapas para su formación comenzaron hace unos 400 millones de años y su crecimiento se limita a cinco milímetros por año según la variedad de la especie.

  Su preservación logró mayor éxito al ser reducido el acceso a diligencias científicas. Sumado a ello, esta zona era el hogar de especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-ECOL-2001) que se refiere a la protección de especies nativas de México de flora y fauna silvestre consideradas en riesgo de extinción.

  La devastación de más de 1,200 metros cuadrados de arrecifes de Punta Nizuc, en Quintana Roo, por el encallamiento de estructuras de metal con más de 900 toneladas de peso, tendrá serias consecuencias para este frágil ecosistema.

  Eran las 2:15 de la madrugada del martes 8 de junio (fecha en que se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente), cuando los amarres que unían a la draga que realizaría la apertura de un canal artificial de navegación para el megadesarrollo Puerto Cancún, se desprendieron de la remolcadora de Dolphin Discovery y de dos embarcaciones cha lanes, lo que provocó la pérdida de control de las barcas, que termi naron impactándose contra los arrecifes. El barco "Discovery" atravesó los corales de Punta Nizuc. Ecosistema que contaba con un excelente estado de conservación debido a que se mantuvo lejos de actividades turísticas. La embarcaciones se impactaron sobre mil 200 metros cuadrados de arrecifes de coral y afectaron las especies corales cerebro, abanicos de mar y cuernos de alce, ésta última, enlistada dentro en la Norma Mexicana 059, relativa a las especies protegidas o en peligro de extinción.

  Se está valorando la posibilidad de presentar cargos penales e  interponer una denuncia de tipo penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la draga propiedad de Dragados Mundiales del Caribe, y de la remolcadora Aventuras Discovery, que encallaron sobre colonias  coralinas.

  Ante esta situación, cabe preguntarnos a cuánto ascenderá la multa que -en teoría- impondrán nuestras autoridades ambientales a la empresa responsable del encallamiento Dragados Mundiales del Caribe SA de CV.

  Sin embargo, ninguna suma de dinero podrá cubrir el costo de complejas y frágiles formaciones marinas que demoraron millones de años para crecer y que jamás volveremos a ver como lucían antes del 5 de junio, día del desastre.

Fuente: Teorema Ambiental: http://www.teorema.com.mx/

Adriana Varillas / Corresponsal. El Universal. Cancún, Q. Roo






"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!












http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<