Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino





"Aquì el Tiempo en la Cd. de Mèxico"
El Tiempo en Mexico City / Licenci


Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

APROA

scuba diving




Banners de blogs amig@s


made by danablu

Sistemas de Rulera

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2007.



Los pandas del mar

20070723234714-pandasdel-marb.jpg 

  Los pandas del mar

  La tonina overa, también conocida como delfín de Commerson, es posiblemente uno de los delfines más vistosos y bonitos que pueblan el mar. Su cuerpo es pequeño (1,35 mts) llegando a alcanzar los cincuenta kilogramos de peso. Las crías, al nacer pesan sólo 6 kilogramos y poseen manchas grisadas que se van poniendo más blancas a medida que el animal llega a adulto. Se las suele encontrar cerca de la costa en grupos de tres ejemplares, pero en mar abierto se han avistado agrupaciones de hasta cien individuos.

  Posee una distribución mundial muy pobre ya que sólo se conocen dos poblaciones. La de Sudamérica al sur de Argentina y Chile y la de la Isla de Kerguelen en el Océano Indico. Hoy es muy escasa al sur de Chile ya que en la década del 70 se la mataba para usar su carne como carnada en la pesca de la centolla.

  Es relativamente fácil identificar a los machos de las hembras por la mancha negra de la zona inferior ya que en los machos tiene forma de gota de agua y en las hembras tiene forma de herradura. Los científicos de la Fundación Cethus (http://www.iab.com.ar/www.cethus.org) han logrado desarrollar un sistema de fotoidentificación que permite identificar a un animal de otro por la distribución de sus manchas. De esa forma se pueden individualizar a las toninas overas y hacer un seguimiento más práctico que nos permita conocer su conducta individual. De esa forma se estableció que hay toninas residentes en una determinada zona y otras que se encuentran "en tránsito". Por ejemplo se ha establecido que una hembra llamada Cande tuvo cuatro crías desde 1996. El ejemplar de la fotografía fue bautizado por los científicos con el nombre de "Ali".

  Estos estudios han llevado a tomar plena conciencia de los problemas de estos vistosos delfines y es a partir de ellos que el 24 de julio de este año están protegidos por una ley, además fueron nombradas Patrimonio Natural de la Provincia de Santa Cruz, en Argentina. El mayor problema al que se enfrentan hoy en día son las redes de pesca. Al no poder detectarlas quedan atrapadas y se ahogan. Para evitar este problema se está probando, con la colaboración de pescadores locales, de colocar discos de metal en las redes para que las toninas puedan detectarlas y evitarlas. Un ejemplo que demuestra que los seres humanos podemos compartir el mar con otros animales sin exterminarlos.

  Autor: Tito Rodríguez
  Director Instituto Argentino de Buceo

  Esta información, la puedes distribuir entre tus amigos, y tiene por objeto difundir aspectos desconocidos del mar porque:

  "No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce"

 

 

23/07/2007 16:47. guillermo-jb2000 #. Delfines Hay 1 comentario.

Una ballena sobrevive más de 100 años con un arpón

20070726011053-ballena-y-arponb-9090.jpg

 

  Una ballena tenia incrustado un arpon de más de 100 años

  • El animal, cazado en Alaska en mayo, llevaba el proyectil incrustado en el cuello

  • El artilugio, con un depósito explosivo, se fabricó exclusivamente entre 1879 y 1885

  Al visitar el blog de Javier (http://navengantedelmardepapel.blogspot.com/) , leí una noticia que sucedió el pasado mes de mayo y se refería a que un grupo de esquimales había cazado una ballena, la sorpresa que tuvieron estos esquimales, fue que encontraron incrustado en el cuerpo de la ballena, un arpón de los años 1880.

  A este respecto, personalmente he llegado a encontrar en algunos tiburones y "picudos" (pez vela, marlin, etc.), diferentes anzuelos clavados en sus mandíbulas (algunos de ellos tenían un aspecto de oxidación muy notable, por lo que no es difícil suponer que estos organismos tenían estos anzuelos desde hacia muchos años atrás). A continuación les muestro la noticia completa.

  Unos esquimales de Alaska cazaron el pasado mayo una ballena de aspecto senil, aparentemente muy vieja, pero nunca imaginaron que el animal llevaba surcando los mares desde los tiempos de la guerra civil norteamericana y la abolición de la esclavitud. La gran sorpresa llegó cuando fue descuartizada: la ballena, que técnicamente es un rorcual boreal o de Groenlandia  (Balaena mysticetus) de 50 toneladas, tenía incrustado un arpón de un modelo inconfundible patentado en 1879 y que se fabricó hasta 1885. El proyectil con forma de flecha estaba incrustado en la grasa justo al lado del omóplato, a una profundidad de 3.5 pulgadas, permitiendo que los investigadores calcularan que la edad de la ballena es aproximadamente entre 115 y 130 años de edad. Si fue arponeada por aquel entonces y obviamente no murió, el cetáceo tenía un mínimo de 120 años.

  El proyectil cónico, fue fabricado en New Bedford (Massachussetts), que en el siglo XIX era uno de los principales puertos balleneros de EEUU. El artilugio llevaba también las inscripciones tradicionales que los nativos de Alaska usan para reclamar luego a sus presas.

  Es probable que fuera alrededor de 1890 cuando le dispararon a la ballena con un arma pesada. El pequeño metal cilíndrico fue llenado con explosivos hechos a la medida además de un fusible con tiempo de propagación para que explotara segundos después de disparado. Se cree que el fragmento de bomba prevendría que la ballena escapara matándola inmediatamente.

  EJEMPLARES LONGEVOS
  Una ballena de gran tamaño puede vivir sin problemas unos 70 años y se conocen ejemplares de hasta 120, explica el especialista Alex Aguilar, biólogo de la Universidad de Barcelona (UB). Sin embargo, determinar la longevidad media de los cetáceos es una tarea compleja porque muchos ejemplares son capturados antes de viejos y, además, las técnicas no son del todo precisas. "A diferencia de los cachalotes, cuyos dientes forman círculos concéntricos de crecimiento, como si fueran anillos de los árboles --dice Aguilar--, con las ballenas se usan métodos bioquímicos con un mayor margen de error". "Nunca habíamos tenido la oportunidad de datar una ballena con esta precisión", proclama John Bockstoce, del Museo de Ballenas de New Bedford, que es quien dio a conocer el hallazgo.
  Los 120 años que Bockstoce calcula es una edad lógicamente discutible, pero no debe estar muy lejos de la realidad. Por una parte, el animal debería tener suficiente tamaño, al menos 10 años de edad, como para ser un objetivo preferente para un ballenero de la época. Por otra, que el arpón dejara de fabricarse en 1885 "no significa forzosamente que se dejara de usar", precisa Aguilar.
  El modelo de arpón tenía, además de la flecha, un pequeño depósito de explosivos que estallaba pocos segundos después del impacto para rematar a la presa. Según declaró Bockstoce a la prensa local, el arma "fue disparada probablemente con un fusil desde la cubierta de un barco, pero obviamente no alcanzó los órganos vitales del cetáceo". Aguilar recuerda el caso reciente de un cachalote capturado con un arpón de hace 35 años. "No, no habría sido un problema para la ballena vivir con ese artilugio.

 

25/07/2007 18:10. guillermo-jb2000 #. Ballenas Hay 4 comentarios.





"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!









CURRENT MOON


Fondos de pantalla... Wallpapers free
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from guillermojb2000. Make your own badge here.




http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<