Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino





"Aquì el Tiempo en la Cd. de Mèxico"
El Tiempo en Mexico City / Licenci


Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

APROA

scuba diving




Banners de blogs amig@s


made by danablu

Sistemas de Rulera

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2006.

Los delfines se comunican entre sí llamándose por sus nombres

20061103221308-three-dolphins-heads-up.jpg  Los delfines son capaces de comunicarse entre ellos de la misma forma que los humanos: llamando a cada uno de ellos por su nombre, según han descubierto científicos de la Universidad St. Andrews, del Reino Unido.

  (El Mundo) .- Los mamíferos pueden reconocer a los distintos integrantes de su grupo social e incluso se tratan como 'individuos' con identidades diferentes.

  El estudio, financiado por la Royal Society de Londres y que esta semana publica la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) , fue realizado durante tres años con diversos delfines en la bahía de Florida. Allí el equipo de científicos, dirigido por el doctor Vincent Janik, de la Unidad de Mamíferos de la universidad británica, capturó diversos ejemplares de delfines 'bottlenose' o 'cuello de botella' con redes cuando se acercaban a la costa.

  "Grabamos los sonidos que emitían, sus silbidos, y los pasamos por un sintetizador en el ordenador para convertirlos en la 'voz' del delfín", señaló el científico. Luego, los expertos emitían a través de altavoces submarinos el silbido. En nueve de los 14 casos, los delfines sólo se volvían cuando se les llamaba 'por su nombre' y no cuando oían el tono de voz de los silbidos de otro delfín, lo que, según los científicos, demuestra que el silbido con el nombre tiene una modulación de frecuencia que contiene información que es utilizada por los animales que escuchan el sonido.

  "Creo que es un descubrimiento que abre muchísimas puertas, porque prueba que los delfines han sido capaces de desarrollar habilidades similares a las que tienen los humanos", señaló Janik.

  La información sobre la identidad está codificada en la mayoría de las formas de llamada de los animales, y pueden ofrecer detalles sobre la especie, la población, la línea familiar o la identidad individual. A pesar de que la mayoría de los animales codifican alguna información de su identidad en sus llamadas, relativamente pocos estudios han demostrado que hay una identificación. Pero en este caso, dado que las características vocales son afectadas por los cambios en la presión del agua, estos 'nombres' independientes de la voz podrían ser una forma fiable de comunicar la identidad, afirman los investigadores.

03/11/2006 15:13. guillermo-jb2000 #. Delfines Hay 1 comentario.

Otros detalles sobre los atunes

20061103233552-bluefintuna5.jpg

  *Junto con los esturiones, los atunes se encuentran entre los peces de mayor tamaño, que compiten con otros animales como los tiburones y delfines. *Uno de los más grandes es el atún aleta azul, que vive en el Atlántico. Llega a medir 3 metros de longitud y a pesar 680 kilos.

  * Los atunes constituyen uno de los grupos de peces que ha logrado su adaptación total al medio donde vive, el llamado "epipelágico", caracterizado por los cambios frecuentes de las condiciones fisicoquímicas.

  * En su alimentación, los atunes responden a dos estímulos: el visual y el olfativo. El primero se debe al brillo, talla y movimiento de sus presas, mientras que el segundo consiste en que los atunes responden a extractos químicos liberados por sus presas.

  *  Su reproducción se lleva a cabo en las zonas de concentración, durante los meses de primavera y verano, aunque puede cambiar de época según las especies.*Las migraciones de los atunes pueden alcanzar entre 14 y 50 kilómetros diarios.

  * Aristóteles se ocupó de establecer la migración de ellos, señalando que desde su lugar de origen - Mar Negro y Mar de Azov - emigraban en la profundidad del Mediterráneo hacia el actual Estrecho de Gibraltar para entrar al Atlántico. En primavera efectuaban el viaje de retorno nadando cerca de la superficie, con la finalidad de procrear. Una vez efectuada la reproducción, volvían al Atlántico.

  * Se mueven constantemente para no hundirse, debido a que su cuerpo es muy pesado por tener músculos fuertes y compactos, y una vegija natatoria muy pequeña que no les ayuda a mantenerse a flote.

  * Su metabolismo es muy alto debido a su movimiento constante. Por lo mismo, además, sus branquias poseen un sistema muy eficiente para extraer el oxígeno disuelto en el agua de mar.

  * Los atunes son muy sensibles a los cambios estaciónales de temperatura, salinidad y turbidez que se presentan en el océano, así como a las variaciones en la cantidad de alimento. Esto mismo hace que las zonas donde viven sean muy amplias y que algunas especies se puedan encontrar hasta a 400 metros de profundidad.

  * Los atunes son súper comilones. Se alimentan durante todas las estaciones del año excepto en el período de reproducción. ¡Y comen de todo lo que encuentra!, con tal de que tenga el aspecto de una presa en movimiento. A pesar de que la mayoría de las especies tienen dientes, el alimento formado por peces pequeños, crustáceos, moluscos y plancton, se lo tragan sin masticar.  

  * Respecto de su reproducción, lo primero que hay que decir es que no forman parejas. Cuando se encuentran en el cardumen, la hembra se separa y desova; entonces el macho también se aísla y fecunda los huevos que tienen una gota de grasa que les permite flotar.

03/11/2006 16:44. guillermo-jb2000 #. Atunes No hay comentarios. Comentar.


Traducciòn al español de Free Culture, de Lawrance

20061103210205-punk-cultura-libre.jpg

  Como parte de un proyecto más amplio sobre las artes y el copyright, en Elástico hemos traducido Free Culture, el último libro de Lawrence Lessig, la figura más prominente a nivel mundial en el campo del ciberderecho. Catedrático de la universidad de Stanford, Lessig es autor también del fundacional Código, y otras leyes del ciberespacio, y de The Future of Ideas. Es también presidente de Creative Commons, una compañía sin ánimo de lucro que con sus licencias "a medida" intenta crear un espacio de creatividad más allá de la camisa de fuerza que supone hoy el copyright. Quien quiera saber más, puede pinchar en estos enlaces a su blog, a Creative Commons, y a este largo artículo que le dedicó Wired en el 2002.

  Free Culture fue lanzado a la Red precisamente con una licencia Creative Commons que permite todo tipo de usos (citarlo, reproducirlo, crear obras derivadas a partir de él) siempre que estos usos sean no comerciales y se atribuya la autoría al creador original. Nosotros publicamos nuestra traducción bajo la misma licencia, de manera que se permiten todos los usos de esta traducción siempre que sea con intenciones no comerciales y se atribuya su autoría original a a Antonio Córdoba/Elástico.

  Free Culture debería traducirse en realidad con un título bimembre: "Cultura libre", pero también "Liberen la cultura". Nosotros nos hemos quedado con el primero sin dejar de apuntar en una nota al segundo significado. Abajo incluimos enlaces tanto al texto completo como al Epílogo, en el que Lessig avanza sus propuestas sobre las medidas concretas a tomar. A quien desee imprimir el texto le recomendamos, lógicamente, el archivo PDF; a quien desee leerlo en la pantalla, citarlo, o modificarlo a su gusto, el RTF. Al incluir figuras el RTF da archivos enormes, de ahí que publiquemos un archivo con figuras y otro sin ellas, aunque se marca dónde aparecen en el texto original. Pueden descargarse en el archivo zip que también incluimos, algo que recomendamos si se desea consultar las figuras con atención: insertas en el PDF y en el RTF, siguiendo el libro original, es difícil leerlas con claridad. Finalmente, el texto completo está disponible online.

Fuente:  http://www.elastico.net/archives/001222.html

  

 

04/11/2006 10:32. guillermo-jb2000 #. BlogiaEtica No hay comentarios. Comentar.

Descubrimiento ¡Increible! Delfín de cuatro aletas

20061110200408-delfincuadialeta.jpg 

  El 6 de noviembre se dio la noticia del hallazgo del delfín Cuadri-aletado: Un delfín nariz de botella que tiene dos sistemas de aletas.


  El delfín revela un sistema adicional de "piernas". Los científicos afirman que las aletas pueden representar el retroceso a las formas antiguas de mamíferos que habitaron la  Tierra hace millones de años. Los investigadores dicen que es evidencia fresca que los mamíferos de la marinos pudieron haber vivido una vez en tierra.

  Por: Hiroko Tabuchi (6 de nov de 2006, TOKIO)
  Los investigadores japoneses informaron que un delfín nariz de botella capturado el mes pasado tiene un sistema adicional de aletas que podrían ser los restos de piernas traseras, un descubrimiento que puede proporcionar evidencia adicional de que los mamíferos oceánicos vivieron una vez en tierra.

  Los pescadores capturaron el delfín cuadri-aletado vivo en la costa de la prefectura de Wakayama en Japón occidental el 28 de octubre, y alertaron al museo de la pesca de ballenas de Taiji; según el director del museo Katsuki Hayashi.

  Los restos fósiles de delfines y ballenas demuestran que eran animales cuadrúpedos de tierra hace cerca de 50 millones de años y comparten a mismo antepasado común que hipopótamos y ciervos. Los científicos creen que se transformaron más adelante a una forma de vida acuática y desaparecieron sus miembros traseros.


  Los fetos de la ballena y del delfín también muestran los vestigios de salientes traseras pero éstos desaparecen generalmente antes del nacimiento. Aunque las dobles salientes formadas se han encontrado cerca de las colas de los delfines y de las ballenas capturadas en el pasado, los investigadores dicen que era esto la primera vez que uno había sido encontrado con las aletas bien desarrolladas, simétricas.

  Esta foto, lanzada por el museo de la ballena de Taiji, destaca el sistema adicional de aletas. La cola está siendo sostenida por un buzo cuya mano es visible en la parte superior derecha. "creo que las aletas pueden ser evidencia del tiempo en que los antepasados antiguos de los delfines vivieron en tierra... esto es un descubrimiento sin precedente," Seiji Osumi, consejero en el instituto de Tokio de la investigación cetácea.

  El segundo sistema de aletas - mucho más pequeñas que las aletas delanteras del delfín - esté sobre el tamaño de manos humanas y resalte cerca de la cola en el superficie inferior del delfín. El delfín mide 8.92 pies (2.7 metros) y tiene una edad  cerca de cinco años, según el museo.

  Hayashi dijo que él no podría decir  algo màs, hasta mirar la nadada del delfín en un tanque del museo, si utilizó sus aletas traseras para maniobrar. Una mutación anormal pudo haber hecho el rasgo antiguo reafirmarse, Osumi dijo. El delfín será guardado en el museo de Taiji para experimentar la radiografía y pruebas de la DNA, según Hayashi. 

  El híbrido del Ballena-delfín tiene un tamaño enorme comparado a los delfines pura raza Kekaimalu, el único wholphin vivo que se conoce del mundo.


  15 de abril el  de 2005 (HONOLULU) .-
La única mezcla conocida del ballena-delfín del mundo ha dado a luz a una cria femenina juguetón, dijeron funcionarios en el parque de la vida del mar en Hawaii. El pequeño fue llevado de diciembre el 23 a Kekaimalu, una mezcla de una ballena de asesino falsa y de un delfín de nariz de botella del atlántico. Los funcionarios del parque dijeron que esperaron para anunciar el nacimiento hasta este momento debido a cambios recientes en propiedad y operaciones en el parque.

  El joven como-todavía wholphin sin nombre es un cuarto ballena de asesino falsa y delfín de nariz de botella del atlántico de los tres-cuartos. Su piel pulida es incluso una mezcla de gris ligero y del colorante negro de un delfín de una ballena de asesino falsa. ¿La historia continúa abajo? anuncio El becerro todavía depende completamente de la leche de su madre, pero arrebata a veces el capelin congelado de las manos de los amaestradores, entonces juguetes con sardina-como pescados. La enorme-clasifican comparó a los delfines purebred, y es ya el tamaño de un uno-año-viejo bottlenose.


  La "madre y el pequeño están haciendo muy bien," dijo el Dr. Renato Lenzi, director general del parque de la vida del mar de Dolphin Discovery. "los estamos supervisando muy de cerca para asegurar el mejor cuidado para ellos." Aunque las "falsas  ballenas asesinas" (Pseudorca crassidens) y los delfines de nariz de botella del Atlantico son especies diferentes, son clasificadas dentro de la misma familia por los científicos. "no están muy separados en términos de la taxonomía," dijo Louis Herman, experto principal en el estudio de mamíferos marinos. Ha habido informes de wholphins en estado salvaje, dijo. Kekaimalu, que nombre significa "del océano pacífico," fue llevado hace 19 años después de un acoplado entre una falsa ballena de 2.000-libras y 6 pies, delfín de 400-libras. Los animales eran la principal atracción en la demostración turística popular del parque, ofrecida en la película de Adam Sandler "50 primeras citas" Kekaimalu ha dado a luz a dos otro pare. Uno vivió por nueve años y el otro, llevado cuando Kekaimalu era muy joven, murió algunos días después del nacimiento. Los investigadores del parque sospechan que el padre de los wholphin es un delfín de nariz de botella del atlántico de 8 pies de largo llamado Mikioi. "él se parece ser totalmente olvidadizo a este suceso," Lenzi dicho. Las ballenas de asesino falsas no se asemejan de cerca a ballenas de asesino. Vienen 20 pies, pesan hasta dos toneladas y tienen afilar, el hocico redondeado que sobresale por su quijada dentada. Los delfines de nariz de botella atlánticos alcanzan un tamaño máximo de 12 pies y pueden pesar hasta 700 libras. Los funcionarios del parque dijeron que esperan decidir sobre un nombre para el wholphin y moverlo a un tanque grande de la exhibición en algunos meses.

Fuente: Copyright 2005 AP Prensa Asociada.

10/11/2006 12:53. guillermo-jb2000 #. BlogiaNoticias No hay comentarios. Comentar.

Varó una ballena jorobada en costas del Golfo Nuevo, Península Valdés

20061125011830-ballena-jorobada-varada8080.jpg

    Un ejemplar de ballena jorobada varó en las costas del Golfo Nuevo, Península Valdés, Argentina.

  En un hecho inusual para esta zona. Un operativo conjunto entre varias instituciones permitió llegar al lugar  y tomar muestras de tejidos para futuros estudios científicos.

  El Médico Veterinario Julián Andrejuk, Coordinador del Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral en Península Valdés, explicó que el animal varado es una ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae) macho de 12,07 metros de longitud. No se sabe si podría tratarse del mismo ejemplar que fue avistado en numerosas ocasiones durante esta temporada en Puerto Pirámides.

  Andrejuk destacó la predisposición de las diversas instituciones que colaboraron en el operativo, y el apoyo brindado por el Ing. Mario Muro, Director de Conservacion de Chubut. En primera instancia, fue necesario localizar la posición exacta del animal. Para esto, el señor Daniel Pascualini, de la Administración Península Valdés, dispuso de inmediato una avioneta. Una vez localizada la ballena en la zona comprendida entre Bahía Cracker y Punta Conscriptos, los investigadores del proyecto, Julián Andrejuk y Nadia Mohamed, junto a Luciana Pozzi (coordinadora del área Fauna de Fundación Patagonia Natural) y el guardafauna Marcelo Franco de la Dirección de Conservación, se dirigieron al sitio del varamiento en un bote de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) ofrecido por el Lic. Alejandro Arias. 

  Ya en el sitio, los investigadores tomaron muestras de tejidos y mediciones del cuerpo del animal. El Coordinador del Programa aclaró que el "aunque el proyecto investiga mayormente la salud de la ballena franca austral, por ser la especie que frecuentemente se localiza en los golfos, en casos excepcionales como este en que mueren otras ballenas barbadas, el proyecto también se encarga de realizar la investigación apropiada".

Bebe ballena varada

20061129193540-bebe-balena-varada.jpg   

  Bebe ballena varada

  Miercoles 22 de Noviembre de 2006.- Un hombre observa una ballena gris bebé que permanece varada en las costas de Ensenada, Baja California este martes 21 de noviembre, luego de quedar atorada en redes de barcos pesqueros.

  En los próximos días, las ballenas grises iniciaran su travesía desde Alaska (EU) hasta la Bahía de San Ignacio (México), para dar a luz a sus ballenatos, lugar considerado como un santuario para esta especie marina por sus aguas calidas.

 

  Foto: EFE  

Muere la ballena beluga nacida en Valencia

20061129200020-whale-beluga2.jpg   

Muere la ballena beluga nacida en Valencia a principios de mes  (11-2006)

  La ballena beluga nacida en el Oceanográfico de Valencia hace 25 días, y que era la primera nacida en cautividad en Europa, ha muerto hoy, después de que la inexperiencia de la madre y las dificultades motoras de la cría hayan impedido su desarrollo normal.

  Fuentes del Oceanográfico informaron esta tarde de que, pese a los esfuerzos de los veterinarios y los cuidadores y a la vigilancia constante tanto de la madre como de la cría, la beluga, un macho nacido el pasado día 2 de noviembre, ha muerto a las 12:15 horas.

  Las mismas fuentes precisaron que las razones exactas del fallecimiento todavía se desconocen, aunque un equipo de veterinarios está estudiando el caso, junto con expertos de otros países.

  No obstante, en las últimas horas se había detectado 'un brusco desequilibrio de diferentes parámetros sanguíneos', fruto probablemente de la 'muy difícil adaptación' de la beluga a la alimentación artificial, a la que se tuvo que recurrir dada la inexperiencia de la madre, 'Yulka', y a las dificultades motoras que presentaba la cría, que nunca llegó a alimentarse directamente de su madre.

  Por falta de lactación:
  La ausencia de lactación directa 'ha impedido un desarrollo adecuado y ha favorecido la aparición de enfermedades infecciosas y metabólicas', según las mismas fuentes.

  Desde el momento en que se certificó la gestación, ya se sabía que las probabilidades de supervivencia del pequeño eran muy bajas, ya que en un medio natural y entre crías de hembras primerizas, como 'Yulka', la mortandad de los recién nacidos llega a un 58 por ciento en los primeros meses de vida.

  Para intentar sacar adelante a la cría, los técnicos del Oceanográfico contaron con el asesoramiento de diferentes centros de Canadá y Estados Unidos, que se han enfrentado a problemas similares y que habían advertido sobre las enormes dificultades para sacar adelante este ejemplar.

  A partir de ahora, y con el fin de intentar compensar la pérdida del pequeño, los cuidadores de la madre han comenzado a desarrollar mayor actividad con 'Yulka', a la que se unirá de nuevo con 'Kairo', el macho que la acompaña en la instalación. El edificio de 'Ártico', que ha permanecido cerrado desde el nacimiento, se abrirá de forma inmediata al público.

  La gestación y nacimiento de este cetáceo ha sido un enorme hito para la conservación de las belugas, y ha permitido obtener infinidad de datos para la comprensión de la biología de estos animales.

  Un hito: A pesar de la muerte de la beluga, fuentes del Oceanográfico destacaron que la gestación y nacimiento de este cetáceo ha sido 'un enorme hito para la conservación de las belugas, y ha permitido obtener infinidad de datos para la comprensión de la biología de estos animales y el éxito reproductivo de esta especie en éste y otros centros'.

  La cría pesó al nacer unos 90 kilos y midió 1,20 metros, y fue alumbrada después de dieciséis meses de gestación en un embarazo que se produjo de forma natural y que fue el primer caso registrado en Europa, ya que desde 1998 tan solo hay constatada una veintena de casos de nacimientos de belugas en centros de los Estados Unidos, Canadá y Japón.

  La madre, de ocho años de edad y recién alcanzada la pubertad, es la beluga más joven que ha quedado embarazada en la historia de la reproducción en cautividad.

  La cría, un macho que la pasada semana medía 1,60 metros y pesaba cerca de 65 kilos, presentó desde el momento de su nacimiento una 'natación errática' y un 'exceso de flotabilidad' que preocupó a los veterinarios y encargados de la joven beluga.

Artículos Relacionados.-Nace en Valencia la primera ballena beluga en cautividad: http://actualidad.terra.es/articulo/html/av21184524.htm

29/11/2006 13:00. guillermo-jb2000 #. BlogiaNoticias No hay comentarios. Comentar.





"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!









CURRENT MOON


Fondos de pantalla... Wallpapers free
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from guillermojb2000. Make your own badge here.




http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<