Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino





"Aquì el Tiempo en la Cd. de Mèxico"
El Tiempo en Mexico City / Licenci


Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

APROA

scuba diving




Banners de blogs amig@s


made by danablu

Sistemas de Rulera

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2006.

Basura en el mar

20060704211042-0121-e.jpg

  MADRID (AFP) - La organización ecologista Greenpeace denunció este miércoles que 6,4 millones de toneladas de basura contaminan anualmente los mares del mundo y reclamó una política de 'residuos cero'. Además, presentó un informe titulado Basuras en el mar, que denuncia la contaminación marina.

  "Los mares y sus criaturas se ahogan en plástico", afirmó Juan López de Uralde, director de Greenpeace-España al presentar un informe titulado Basuras en el mar, que denuncia la contaminación marina, agravada en los últimos 30 años. Según Greenpeace, que reclama una "política de residuos cero para empezar a reducir" la contaminación, el mayor problema es la "basura flotante, que está constituida en un 90% por residuos plásticos". En la fauna marina el impacto de esta contaminación provoca "estrangulamiento e ingestión".

  "Se ha comprobado que el 98% de los fulmares (un ave marina) del mar del norte tienen restos de plástico en sus estómagos", dice Greenpeace a modo de ejemplo, refiriéndose a la forma en que la contaminación con basura afecta a esas aves marinas semejantes a las gaviotas. "Los impactos no son sólo ecológicos.

  La basura en el mar tiene efectos sobre la salud humana, económicos o daños en la navegación", afirmó además la entidad ecologista.

   Más información (links):
 
El fondo del Pacífico está cubierto por alfombra de desechos de plástico
  Datos de las ciudades por las que el planeta sufre
  Estudios confirman que la contaminación puede provocar mutaciones genéticas
  Caspa, proteínas y células muertas contaminan el ambiente
  Finalizó el Foro Mundial del Agua: Controversia por el manejo del agua
  El abastecimiento de agua se reducirá un tercio en 20 años

04/07/2006 13:45. guillermo-jb2000 #. Ecología marina No hay comentarios. Comentar.

El pez más pequeño del mundo

20060704212615-pez-chico-c.jpg

   Un diminuto pez descubierto en la isla de Sumatra es el animal vertebrado más pequeño del mundo, según ha publicado la revista científica britanica Proeceedings of the Royal Society: Biological Sciences.

   (EFE) - La criatura se llama Paedocypris progenetica y está emparentado con la carpa, aunque su tamaño es muchísimo más reducido, ya que sólo mide 7,9 milímetros de longitud.

   Éste pez es un milímetro más pequeño que el vertebrado considerado hasta ahora como el más pequeño de la Tierra, un gobio (un pez teleósteo, es decir, que tiene el esqueleto completamente osificado) encontrado en la región del Indo-Pacífico.

   El nuevo ser fue descubierto por un equipo internacional de expertos dirigido por los profesores Tan Heok Hui y Maurice Kottelat, del Museo Raffle de Investigación de la Biodiversidad de Singapur. Los científicos hallaron un macho de Paedocypris progenetica en una ciénaga con un elevado nivel de acidez de la isla de Sumatra.

   Pese a su diminuto tamaño, posee unos alerones pélvicos con unos músculos excepcionalmente grandes que utiliza para agarrar a la hembra durante el acto sexual, según los responsables del hallazgo.

   "Éste es uno de los peces más raros que he visto en toda mi carrera. Es diminuto. Vive en ácido y tiene esos estrambóticos y codiciosos alerones", ha comentado Ralf Britz, zoólogo del Museo de Historia Natural de Londres, que ha analizado el esqueleto del animal y la compleja estructura de sus alerones pélvicos. Apariencia de larva

   Según estos científicos, los Paedocypris progenetica adultos tienen un cuerpo transparente, circunstancia que les da la apariencia de una larva, y viven en aguas oscuras que presentan un nivel de acidez al menos cien veces superior al del agua de lluvia.

   El equipo de expertos también cree que ya se han perdido varias poblaciones de ese tipo de minúsculos peces. "Espero que tengamos tiempo para investigar más sobre ellos antes de que su hábitat desaparezca por completo", ha agregado Britz.

   Antiguamente, los eruditos de la Ciencia pensaban que las ciénagas albergaban muy pocas especies de animales, aunque recientes investigaciones parecen demostrar que esos hábitats acogen a una amplia gama de seres que no se dan en otros lugares.

 


El pez más grande del mundo encoge

20060704213332-ballena-tiburon.jpg

   Los científicos australianos que llevan años estudiando a los peces más grandes del mundo, los tiburones ballenas, han constatado que estos animales están encogiendo, según publica la BBC. En una década, el tamaño medio de cada ejemplar ha pasado de unos siete metros a tan sólo cinco. Y sigue bajando.

 

   (El Mundo) - Los datos los han recopilado los responsables de algunas empresas de ecoturismo que organizan viajes en Australia para avistar y nadar junto a estos tiburones, que se alimentan de peces y plancton y son relativamente mansos. "La industria del ecoturismo registra la posición, el tamaño y el sexo de todos los ejemplares que encuentran", señaló Mark Meekan, del Instituto Australiano de Ciencias Marinas.

 

   Con los datos obtenidos, los científicos han podido determinar que, en la última década, el tamaño medio de cada ejemplar ha pasado de unos siete metros a apenas cinco. "Teniendo en cuenta que estos animales no son sexualmente maduros, y por tanto aptos para la reproducción, hasta que alcanzan los seis o siete metros de longitud, este es un dato muy preocupante", señaló.

 

   El estudio se realizó en el Parque Marino de Ningaloo, en la costa noroeste de Australia, un lugar donde viven numerosos tiburones ballena debido a sus aguas cálidas y a la abundancia de alimento.

 

   Los tiburones ballena, considerados los peces más grandes de la Tierra, pueden llegar a medir hasta 15 metros, y alcanzar un peso de hasta 18 toneladas. Algunos países asiáticos cazan estos gigantescos peces por su atractivo culinario, lo que está provocando la progresiva desaparición de esta especie, que ya ha sido catalogada como "vulnerable" por las organizaciones internacionales.

 

   Además de grande, es también uno de los animales más longevos del planeta, y se calcula que puede vivir unos 150 años, con lo que alcanzaría la madurez sexual a los 30, con unos siete metros de longitud.

 

   De estos peces se aprovecha 'casi todo': la carne se come, las aletas se utilizan como reclamo publicitario en restaurantes que sirven sopa de aleta de tiburón, el hígado se utiliza por su aceite y el cartílago es habitual en la medicina tradicional china. Los barcos taiwaneses están haciendo verdaderas 'redadas' en esta zona australiana, según han denunciado varias organizaciones ecologistas.

 

   Para tratar de proteger a estos gigantescos peces, varios equipos de científicos están intentando etiquetar a los ejemplares avistados, para tenerlos controlados y además seguir sus rutas migratorias desde Australia hasta la costa de África.

 

   Aportado por Eduardo J. Carletti

   Más información: 

   http://axxon.com.ar/not/126/c-126InfoGrandesPeces.htm

   http://axxon.com.ar/not/153/c-1530003.htm

   http://axxon.com.ar/not/131/c-1310099InfoOceanos.htm

 
04/07/2006 14:33. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.

Cuando duermen los delfines

20061122221215-dolphin.jpg     

  Nadie pudo obtener jamás una fotografía de un delfín durmiendo. Posiblemente esto se deba a que los delfines duermen en un estado de semi conciencia que los lleva a despertarse ante el acercamiento de una embarcación o un buceador.

  Para los humanos, "dormir" significa reducir la actividad muscular y la conciencia. El ritmo respiratorio y la tensión arterial decrecen y los ojos se cierran. No todos los animales duermen de la misma forma ya que, de hacerlo, serían presas fáciles para los depredadores. Eso los llevó, a lo largo de un lento camino evolutivo, a evolucionar formas de poder descansar el cuerpo pero dejando "encendido" su cerebro.

  Es normal ver a las ballenas francas durmiendo en la superficie incluso durante el día. Se dejan arrastrar por la corriente y su ritmo respiratorio que, a diferencia del ser humano es voluntario, se reduce a una respiración cada cinco minutos. A los delfines en cautiverio se los ve dormir de la misma forma, con el espiráculo en la superficie y respirando más pausadamente que cuando están despiertos. Pero este no sería un parámetro justo ya que en las piletas de los acuarios no pueden encontrarse con depredadores lo que podría generar un descanso más profundo que el que tienen en libertad.

  En la isla brasilera de Fernando de Noronha existe una bahía donde duermen los delfines. Alrededor de 350 delfines rotadores regresan a la isla con las primeras horas del amanecer, vienen del mar abierto donde permanecieron cazando toda la noche. Al llegar a la costa los delfines se distribuyen en grupos por toda la bahía. Entonces es posible observar a dos docenas de ejemplares jóvenes que permanecen activos en la entrada de la bahía.

  Existe la creencia que estos juveniles están en guardia, barriendo la zona con sus ecolocalizadores, dispuestos a alertar al resto de la manada si una visita indeseable se presenta en el lugar. Ante un sonido de emergencia la manada entera se pondría en alerta y emprenderían la huída del lugar. Muchas veces, incluso, pueden verse cambios de guardia, en los cuales los vigías son reemplazados por ejemplares que se encontraban durmiendo.

  Por la tarde, después de dormir toda la mañana, los delfines rotadores se encuentran más activos. En grupos de 20 o 30 ejemplares recorren toda la pequeña isla topándose muchas veces con buzos que visitan el lugar. En esas ocasiones nadan ágilmente entre los submarinistas emitiendo sonidos muy agudos, como si comentaran entre ellos sobre esos extraños visitantes que respiran bajo el agua y se mueven tan torpemente.


  El autor invita a difundir esta información ya que "No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce"

  Tito Rodriguez
  Director Instituto Argentino de Buceo
  Email:
mailto:iabuceo@satlink.com

04/07/2006 15:39. guillermo-jb2000 #. Delfines Hay 1 comentario.

Calamar gigante (Architeuthis dux)

20060704233455-calamar2.jpg

  Se expone en Londres un calamar gigante pescado en las Malvinas

  El ejemplar fue atrapado en marzo de 2004 frente a la costa de las islas y mide 8,62 metros. Desde hoy se lo exhibe en un tanque con agua salina y formol en el Museo de Historia Natural londinense  

  El calamar gigante más completo del mundo, con 8,62 metros de largo, se expone desde hoy en un tanque de agua en el Museo de Historia Natural de Londres. Este ejemplar inmenso, cuyo nombre científico es Architeuthis dux, fue pescado en marzo de 2004 frente a la costa de las islas Malvinas.

   "Archie", así lo llaman, fue pescado vivo. Su peso ronda una tonelada y podría alimentar a unas 2.000 personas. Aunque, recién ahora se lo puede ver sumergido en una gran pecera del centro Darwin donde se lo conserva —en muy buen estado— en una mezcla de agua marina y formol.   El ejemplar tiene ocho "brazos" de gran grosor y otros dos tentáculos más largos, con ventosas para atrapar a sus presas. Además, posee los ojos más grandes del reino animal, con un diámetro de unos 25 centímetros, según el museo.   Sin embargo, el molusco del Atlántico Sur no logró superar el record de otro calamar de 18,5 metros pescado en Island Bay, Nueva Zelanda, en 1880.

  Según detallan en la sitio oficial del Museo de Historia Natural de Londres, que posee una librería de imágenes, la importancia del ejemplar en exhibición radica en que el espécimen está completo y según investigaciones científicas preliminares "Archie" sería hembra.   Este "monstruo", según definen en el museo, es uno de los habitantes más misteriosos de los océanos: puede vivir en aguas de una profundidad de unos mil metros. Y en septiembre pasado, un equipo de científicos japoneses consiguió por primera vez filmar a uno de estos animales en su hábitat natural.  

  Los primeros datos registrados de calamares gigantes datan de 1530, cuando los marineros los confundían con serpientes marinas. A lo largo de los siglos, este animal ha alimentado la imaginación popular: el autor francés Julio Verne se inspiró en esta criatura cuando escribió su obra "20.000 leguas de viaje submarino".

  Aportado por Eduardo J. Carletti

  Más información:
  Giant squid goes on display

Derrames Petroleros “Buque Prestige”

20060706224122-prestige-derrame-g.jpg

  Las descargas accidentales y a gran escala de petróleo líquido son una importante causa de contaminación de las costas. Los casos más espectaculares de contaminación por crudos suelen estar a cargo de los superpetróleos empleados para transportarlos, pero hay otros muchos barcos que vierten también petróleo, y la explotación de las plataformas petrolíferas marinas supone también una importante aportación de vertidos.   

  Se estima que de cada millón de toneladas de crudo embarcadas se vierte una tonelada. Entre las mayores mareas negras registradas hasta el momento se encuentran la producida por el petrolero Amoco Cádiz frente a las costas francesas en 1978 (1,6 millones de barriles de crudo) y la producida por el pozo petrolífero Ixtoc I en el golfo de México en 1979 (3,3 millones de barriles). 

  El vertido de 240.000 barriles por el petrolero Exxon Valdez en el Prince William Sound, en el golfo de Alaska, en marzo de 1989, produjo, en el plazo de una semana, una marea negra de 6.700 km2, que puso en peligro la vida silvestre y las pesquerías de toda el área. Los vertidos de petróleo acaecidos en el golfo Pérsico en 1983, durante el conflicto Irán-Irak, y en 1991, durante la Guerra del Golfo, en los que se liberaron hasta 8 millones de barriles de crudo, produjeron enormes daños en toda la zona, sobre todo por lo que se refiere a la vida marina.    

  En enero de 2000, el petrolero Erika vertió más de 37.000 toneladas de combustible pesado en las costas de la región francesa de Bretaña, causando la mayor tragedia ornitológica del atlántico europeo. En noviembre de 2002, el vertido de fuel derramado por el petrolero Prestige frente a las costas gallegas provocó una grave catástrofe económica y medioambiental. La marea negra alcanzó también las aguas del Cantábrico, llegando a Asturias, Cantabria y el País Vasco, así como a las costas francesas.  

  El petrolero “Prestige”, un buque monocasco con 77.000 toneladas de petroleo en sus bodegas, se rompió en dos, sumergiéndose frente a las costas gallegas en noviembre de 2002, provocando una catástrofe ecológica sin precedentes en las costas españolas (la foto corresponde a un voluntario llenando un cubo con el fuel que cubre las rocas de una playa, en la localidad gallega de Muxía). 

06/07/2006 15:37. guillermo-jb2000 #. Ecología marina No hay comentarios. Comentar.

Monstruos míticos en el mar

20060707214854-mounstros-mar-7.jpg

   Aunque la cultura popular sostenga otra cosa, los marinos de la época de Colón no creían que navegarían hasta el borde del mundo y caerían por él. Sí le temían al océano, o más bien le tenían un enorme respeto a esa masa de agua inquietante e interminable que continuaba por detrás del horizonte y más allá.

  Es comprensible que los marineros fueran aprensivos: viajaban en cáscaras de madera, sensibles a cualquier fuerza que quisiera hundirlos. Cantidad de avistamientos y sucesos mal transmitidos oralmente —o transmitidos bien, pero mal interpretados— con el protagonismo de animales verdaderos del océano se habían convertido en leyendas y en creencias inexactas sobre lo que se podía encontrar más allá, en ese gigantesco y poco hospitalario mar que ellos conocían apenas.

  A continuación, se describe una breve galería de monstruos marinos imaginados en la época y en siglos posteriores (aún tan tarde como el siglo 18).

  Hércules lucha con una Hydra en la mitología griega. Desde entonces, este animal imaginario ha debido cargar con una mala reputación. Desafortunadamente, la Hydra tiene un simil en la realidad: el pulpo. Aún hoy persiste una imagen falsa sobre estos animales (a los que se les llama "peces demonio") y es posible que por esto se los haya condenado a hacer de villanos en la películas de clase B. Aunque la ilustración sólo muestra siete cabezas, a la Hydra a veces se le adjudican nueve, y se dice que cada vez que se le corta una aparecen dos en reemplazo. 

  Albertus Seba, un farmacéutico de Amsterdam, hizo un retrato de otra Hydra en el siglo 18. Seba tenía dudas sobre la autenticidad de semejante animal, pero más de un "testigo respetable" le atestiguó en favor de la existencia un éspecimen embalsamado, de modo que colocó el dibujo en su publicación. Este error de Seba es comprensible si se tiene en cuenta que muchos animales genuinos muy raros se estaban embalsamando o se exhibían conservados en alcohol en esa época y él sólo los conocía en esas condiciones.  

             

  La mayoría de los trabajos de Seba eran más realistas que el de la Hydra. Aunque algunas bestias mitológicas persistieron durante las siglos 17 y 18, los eruditos comenzaron a sustituir la observación superficial del mundo natural por un estudio más detallado y más cuidadoso. Un de los resultados es esta pintura de una jibia, pariente del pulpo.

  Durante años se creyó que los dientes fosilizados de los tiburones eran lenguas de serpientes que San Pablo había convertido en piedra, y por esto se les llamaba glossopetrae, o "piedras lengua". Niels Stensen identificó correctamente las piedras lengua como dientes de tiburón.   

  

  Denys de Montfort se jactó diciendo que si se "tragaban" esta representación, él dibujaría luego un cefalópodo abrazando Gibraltar. Setenta años después, Alexander Winchell hizo dos cosas admirables: Dijo que la pintura de Denys de Montfort era la trama de un marinero, pero también sugirió que "las profundidades inexploradas del océano encubren las formas de octópodos que sobrepasen lejos en magnitud a las especies conocidas para la ciencia". Winchell acertó en ambas cosas. 

  Llamado "águila marina" y también "pez volador", muy probablemente,  es un trucado quirúrgico hecho con el cuerpo de una raya para hacer que parezca un monstruo marino alado con cabeza de aspecto humano. El truco fue efectivo, y Ambroise Paré volvió a relatar una historia de segunda mano de un espécimen vivo que se les había presentado a los señores de la ciudad de Quioze.   

  

  También tomó en consideración una descripción del Monje Marino hecha en el siglo 16 por Conrado Gesner. Steenstrup hizo una asombrosa deducción: "¿Podemos, con estos fragmentos de información sobre la concepción de aquella epoca, aproximarnos a reconocer a cuáles criaturas de la naturaleza, más probablemente, es las que se les debe asignar -ese nombr-? El Monje Marino es, en primer lugar, un cefalópodo".          

  En el período colonial español, los barcos que se dirigían hacia Europa a través de los estrechos de Florida se movían sobre la corriente del Golfo. Los huracanes, los bancos de arenas movedizos y las aguas bajas hacían que el paso entre las Bahamas y la Florida fuera especialmente peligroso. Junto a estos riesgos verdaderos, los marineros europeos temían a los monstruos del mar, criaturas basadas más en la fantasía que en los hechos. En realidad, los piratas planteaban una amenaza más seria para las naves que esos temidos monstruos. 

  Fuente: Traducido, adaptado y ampliado por Eduardo Carletti de diversos sitios de Internet     

07/07/2006 14:54. guillermo-jb2000 #. Curiosidades No hay comentarios. Comentar.

Jueguitos ¡para desestresarse!

20060711211504-spankfrank2.jpg 

       ¿Estas un poco estresado? 

  Pues he aquí uno de tantos remedios: ¡simplemente juega un poquito!   

        

  En el primero es una animación en formato “flash”,  tienes que escribir tu nombre en el espacio correspondiente para que salga una agradable animación (solamente anota tu primer nombre o tu "apodo"....  ...escríbelo después del signo de igual (=) que estará al final de la siguiente dirección):  

  http://images.optin.com.au/optusxmas/flash/penguin_tebe.swf?msg=XXX .

  En el ejemplo anterior las “XXX” significan el nombre a escribir. 

  Aquí te va el enlace o “link” donde aparece mi nombre (memo): 

  http://images.optin.com.au/optusxmas/flash/penguin_tebe.swf?msg=memo 

  Ya sea que salgas de esta bitácora,  o bien hacerlo al mismo tiempo al entrar simultáneamente a otra pagina (que en este caso es la dirección que te escribí antes).  La descarga de la animación flash con tu nombre (o con el nombre elegido) tarda un par de minutos ¡No desesperes! ¡te va a encantar!!  

 

  De momento, voy a dejar unos cuantos jueguecillos...  

 

  http://www.puffgames.com/frank/      

  El primero se trata de pegarle a cada pingüino de forma que caigan en una canasta y al mismo tiempo haciendo puntos y evitando diferentes obstáculos.

 

  http://www.puffgames.com/pingugore/  

  En el siguiente solamente tienes que esperar a que caigan los pingüinos y tratar de “batearlos” para ver que tan lejos  llegan después de que les pegaste.

 

  http://www.puffgames.com/aquarium/   

  En el juego de “aquarium” necesitaras atinarle a los peces y a otros objetos mediante una serie de descargas de dinamita que descenderán hacia el fondo del mar:

 

  http://www.puffgames.com/polarrescue/  

  En el juego de “rescate polar” nuevamente la estrella es un pingüino, la cuestión es lograr la mayor cantidad de estrellas, utiliza las flechas de dirección para el movimiento y la barra espaciadora para brincar.

  Feeding Frenzy 

  Todo un desafío en las profundidades del mar lleno de acción que trata de la supervivencia del más grande. Ábrete camino comiendo para subir puestos en la cadena alimenticia mientras nadas por los impresionantes entornos submarinos y te encuentras con mor.

 

  Pixelus

  ¡El náufrago Claudius se encuentra atrapado en la mística isla de Pixelus! Debe reconstruir los templos de los dioses míticos para que le ayuden a escapar. Coloca las piezas en su lugar y crea mosaicos mágicos en este nuevo y maravilloso juego con cientos.  

 

 

  Penguin Puzzle

  Haz cuadrados de 2 por 2 con cubos de hielo del mismo color. Haz tantos como puedas, ¡no te atasques! 

 

  Insaniquarium

  Cría peces, repele intrusos, mejora tus armas y desbloquea mascotas secretas. Explora 20 niveles nuevos y 4 peceras exclusivas rebosantes de aventura, enigmas y acción. 

  Big Kahuna Reef

  Sumérgete en las aguas paradisíacas del Pacífico y ponte a buscar la máscara de Tiki en este fabuloso juego de arcade/reflexión.  

  http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=4339 Pulsa la barra espaciadora para subir o bajar a Franky. El objetivo del juego es comerte al los peces más pequeños que tú. 

  http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=4238 "In Polar Jump!" - Ayuda a la ardillita a cruzar el polo norte de iceberg en iceberg. Calcula el ángulo y la potencia de tus saltos. 

  http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=4186 Ayuda a Franky a convertirse en un pez grande y fuerte, para ello debes empezar a comerte a los peces de menor tamaño. Trata de comerte la mayor cantidad posible de presas que te van señalando, evitando el ingerir a otros peces más grandes.

  http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=4142 Eres un pequeño pez que tiene que alimentarse de los más pequeños, según vayas  creciendo cómete al resto.  

  http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=4085 Pulsa el botón izquierdo del ratón para hacer subir o bajar al renacuajo, intenta llegar lo más lejos posible sin chocarte y sin ser devorado. 

  http://www.minijuegos.com/juegos/html/index.php?id=4084 ¿Podrás ayudar al oso polar, montado en su trineo, a terminar el circuito?, pulsa la tecla "A" para acelerar y la "Z" para frenar. 

  http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=4080 Después de una dura tormenta te encuentras en esta isla repleta de trampas, intenta salir de allí con vida. 

  http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=4072 Has elegido un día como hoy para ir a pescar. Lanza el anzuelo y pesca el pez más gordo. 

  http://www.minijuegos.com/juegos/html/index.php?id=3991 Has vuelto a naufragar y has llegado a un archipiélago. Muévete de isla en isla recogiendo objetos y resolviendo los diferentes acertijos para escapar de allí. 

  http://www.minijuegos.com/juegos/html/index.php?id=3948 Lost-Perdidos. Juego de la genial serie de televisión, Perdidos, completa esta aventura gráfica a ver de que forma serás capaz de salvarte. 

  http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=3921 El capitán te ha dado el mando del barco y debes atracarlo en el puerto para que los clientes puedan seguir disfrutando de sus vacaciones. 

  http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=3903 Un grupo de terroristas se ha apoderado del puerto, debes eliminarlos a todos sin matar a ningún civil. 

 

  http://www2.gamesville.lycos.com/html_poke/poke_penguin.htmolestar En este se trata de molestar al pingüino regordete.  

  Penguin Arcade: http://www.game.com.mx/games/9/1/013719.html 

  Superfish:http://www.game.com.mx/games/3/4/013743.html

  

  Aquí va otro para practicar la puntería

  Único en el que los pingüinos pueden salir ilesos de la partida; elige el personaje y practica con los trineos  

 

  … Parece que el jueguecito del pingu trae de calle a más de un@ en la web... ya hasta tiene webs de fans! (1,2) Por si eres un@ de est@s adict@s, aquí te dejo dos juegos diferentes secuelas del original:
 
(1) Da al pingüino que lanza la orca y trata de centrar en la diana...
 
(2) Haz equilibrios sobre una bola de nieve, evitando obstáculos y aplastando pingüinos.

                  
  El primero trata de
molestar al pingüino regordete que verás en cuanto pinches. 

 

  Este otro es de deportes de riesgo para los pobres pingüinos    

¡Halla el amor en el mar... se casa con un delfín!

20060711215244-delfin-casado.jpg

   

  ¡¡¡Amor a primera vista!!!

  (AP) - Fue amor a primera vista, pero a Sharon Tendler le tomó 15 años "lanzarse al agua". Finalmente, se convirtió en la primera persona en "casarse" con un delfín.

  La ceremonia se llevó a cabo a fines de diciembre en los Arrecifes Delfín, en el puerto israelí de Eilat, al sur del país. Vestida de blanco, con un velo y flores rosadas en la cabeza, la británica de 41 años se arrodilló y le dio un beso a Cindy para sellar el compromiso. Y un pedazo de pescado. "No es ninguna perversión. Yo realmente quiero a este delfín. Es el amor de mi vida", dijo la mujer al regresar a Londres, donde importa ropa y le hace promoción a bandas de rock. Antes de la boda,

  Tendler había viajado en varias ocasiones a Israel desde que conoció al delfín. Y cada vez que le preguntaban si tenía novio, sólo decía: "No, voy a terminar con Cindy". El miércoles "oficializó" el asunto. Dijo que sabía que la "boda" no tiene ningún significado en términos legales, pero que reflejaba sus sentimientos por el delfín de 35 años. "No es nada malo.

  Se trata simplemente de un amor puro que le tengo a este animal", dijo. Por ahora no se opone totalmente a la idea de casarse con un ser humano y dijo que tampoco es celosa.

  "Todavía se va y juega con las otras", dijo sobre su acuerdo prenupcial con Cindy. "Espero que tenga muchos bebés con otras. Mientras más delfines mejor".

  Más información:
  Obsessed tourist 'marries' Israeli dolphin; 'I'm not a pervert'

11/07/2006 14:52. guillermo-jb2000 #. Curiosidades No hay comentarios. Comentar.

Animaciones

20060711233309-dauphins-44.gif

  ANIMACIONES MARINAS REALIZADAS CON “FLASH”   

Este en si no es un artículo, solamente se trata de presentar algunas direcciones (enlaces directos), donde se localizan animaciones "flash" y videos  relacionados con la ecología marina, las condiciones medioambientales y los organismos marinos.

  Al dar "click" con el enlace seleccionado no desesperes, ya que algunas veces la descarga de los mismos pudiera ser algo lenta. 

   

  Nos presenta mediante datos, el estado de algunas playas de México localizadas en distintos estados.  

  http://www.greenpeace.org/mexico/fungames/animations/queremos-playas-limpias

 

  Los siguientes tres elaces se refieren a la identificación de las aletas y estructuras externas en una orca y una ballena.    

  http://www.wildwhales.org/identify/id.html     

  http://www.wildwhales.org/identify/flash/toothed.swf        

  http://www.wildwhales.org/identify/flash/baleen_1.swf  

 

  Para entender como se forman los huracanes.

  http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4298000/4298178.stm 

 

 

11/07/2006 16:22. guillermo-jb2000 #. AnimacionesFlash No hay comentarios. Comentar.

Blogs de Biología

20060729215530-blogs2.jpg

  Blogs relacionados con la biología:

  Los siguientes enlaces nos envían a direcciones que tratan de diversos temas relacionados con la biología marina, en donde se muestran noticias, eventos, convocatorias, cursos, voluntariados, empleos, y becas entre otros.   

  http://nachobiologo.blogspot.com/ .-Un blog sobre biología. Este es un blog sobre ciencia en general, y biología en particular. Aquí aparecerán desde ofertas de trabajo, becas, voluntariados, y demás información útil.  

  http://biologiainfo.blogspot.com .-Información relativa a la profesión de biólogo. biologia.infobiologia.info es una Web creada para mantener reunida y ordenada la información más relevante para el colectivo profesional de biólogos, incorporando aquellas noticias, convocatorias, eventos de formación, ofertas de empleo que estén vinculadas con la profesión. Todo ello en el formato weblog, mas inmediato y cómodo de editar y consultar.       

  http://biologia-en-red.blogspot.com/ .-Escribo este post para anunciar el nacimiento de un nuevo blog: BIOLOGÍA . Su nombre es sencillo, claro y poco original. ¿Poco?. ¿Quién hubiera optado por algo tan aparentemente soso?. Qué más da.   

  http://nomada.blogs.com/jfreire/biologa_molecular/index.html .-Reflexiones personales e información sobre la sociedad y el conocimiento abiertos.     

  http://bioblogia.blogspot.com/ .-Ofertas de trabajo, voluntariados, cursos, becas y noticias de Biología y Medio Ambiente. 

   http://un-blog-de-biologa1-swicki.eurekster.com/Biolog%C3%ADa/ .-Este blog nos ofrece una gran cantidad de enlaces relativos a la biología.

Cuidando al bebe...

20060721024008-yubarta.jpg
  Cuidando al bebé

  Las yubartas son también conocidas como "ballenas cantoras" ya que emiten las melodías más hermosas que se hayan creado en los fondos marinos. Estos enormes animales pueden tener una cría cada tres años, si tenemos en cuenta que la cría será más vulnerable cuanto más pequeña sea, se deduce que los cuidados de su madre en el primer año de vida serán fundamentales para asegurar su crecimiento hasta alcanzar un tamaño que mantenga a los predadores alejados.

  Por ser mamíferos, la relación madre-hijo será muy estrecha ya que su alimento dependerá de la leche materna que el cachorro mamará en grandes cantidades permitiéndole aumentar su peso hasta cuarenta kilogramos diarios. Durante ese período la madre será una guardiana celosa de cada uno de los movimientos del cachorro. Es por eso que suele verse al pequeño nadando sobre el lomo de la madre. Con ésta actitud la hembra cubrirá la superficie de mar por debajo de la cría ya que éste será el lugar por donde surgirán los ataques, además le deja libre al pequeño el camino hacia la superficie para que pueda respirar cómodamente.

  Las yubartas suelen ser atacadas por una especie de tiburón pequeño conocido como "tiburón cigarro". Este animal acostumbra morder a las enormes ballenas logrando arrancar un importante porción de su capa de grasa, obviamente esto no mata al animal pero es normal ver en ejemplares adultos, marcas de ataque de este tipo de tiburón. Ese mismo ataque podría ser muy riesgoso para el cachorro que aún no ha adquirido una capa de grasa importante por lo que podría causarle serias heridas y posibilidad de infecciones; es por eso que su madre permanece atenta tratando de evitarlos.

  Las yubartas desarrollaron las aletas pectorales que llegan a medir hasta cinco metros y son los apéndices de mayor tamaño de cualquier animal vivo. En la foto vemos una típica actitud de una madre desconfiada, tal vez nunca antes haya visto un buzo, es por eso que mantiene a su cría cerca de la superficie mientras lo vigila atentamente con su ojo izquierdo mientras que éste saca la foto, a pesar de eso decidió no alejarse demasiado. La cría, típicamente curiosa, no se pierde detalle de la escena.

  Tito Rodriguez
  Director Instituto Argentino de Buceo
 

  Esta informaciòn, la puedes distribuir entre tus amigos, y tiene por objeto difundir aspectos desconocidos del mar porque: 


  "No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce"

20/07/2006 19:46. guillermo-jb2000 #. Ballenas Hay 1 comentario.

Dakosaurus andinienses

20060721031832-dakosaurus-andiniensis.jpg

  National Geographic presentó al Dakosaurus andinienses    

  Un animal marino con cabeza de dinosaurio carnívoro y cola de pez habitó hace unos 135 millones de años el oeste de Argentina al pie de los Andes, según dijo hoy la paleozoóloga Zulma Gasparini en un informe presentado en Washington.

  "Encontramos en 1996 un cráneo completo en el área de Pampa Tril, en el noroeste de la provincia de Neuquén, unos 40 kilómetros al sur del límite de la provincia de Mendoza, que corresponde a un animal parecido al cocodrilo", dijo Gasparini, quien encabezó la expedición.

  En la época en la que pudo haber vivido el animal, al cual se le ha dado el nombre científico de
Dakosaurus andinienses, esa región era una profunda bahía tropical del océano Pacífico.

  Las revistas "Science" y "National Geographic" publican esta semana extensos artículos sobre el Dakosaurus andiniensis, al cual los paleozoólogos de la Universidad Nacional de La Plata han dado los motes de "Godzila" y "el Chico malo del mar".

  Antes de la expedición encabezada por Gasparini, "algunos pobladores del sur de Mendoza habían hallado fragmentos de un animal grande y los llevaron al museo de San Rafael", relató Diego Pol, un investigador del Instituto de Biociencias Matemáticas en la Universidad Estatal de Ohio (EEUU), que participó en el estudio.

  "Casi de casualidad, durante una visita al museo, Gasparini encontró los fósiles y pronto se dio cuenta de que eran restos de un animal marino poco habitual, que tenía similitudes con el cocodrilo marino", añadió Pol.

  Gasparini, de 61 años, dijo hoy en conferencia de prensa telefónica desde Argentina que el "Chico malo" vivió entre "el período jurásico tardío y el temprano período cretácico", es decir, hace unos 135 millones de años.

  Una expedición dirigida por Gasparini y en la cual participaron el paleontólogo Luis Spalletti y sus colegas Sergio y Rafael Cocca encontró después un cráneo completo que mide aproximadamente 76 centímetros de largo, y en el cual los colmillos más próximos a la nariz miden unos 10 centímetros de largo.


  Por otros fragmentos de fósiles hallados en la región y la comparación con especies contemporáneas, los científicos argentinos calculan que el Dakosaurus andiniensis hallado tenía unos 3,90 metros de longitud desde la nariz a la cola, y que sus mandíbulas tenían 46 centímetros de largo.

  "La especie es poco común porque otros cocodrilos marinos que vivieron en la misma época tenían rasgos muy delicados -hocico largo y fino y dientes finos como agujas para la captura de peces pequeños y moluscos", dijo Pol.

  "Pero este cocodrilo es todo lo opuesto", añadió. "Tenía hocico corto y dientes grandes con bordes aserrados. Era, claramente, un predador de criaturas marinas grandes".

  La ilustración de portada de "National Geographic" muestra a un "Chico malo" que parece saltar desde adentro del agua para atrapar en sus mandíbulas a un pterodáctilo imprudente.

  Gasparini explicó que la imagen original, pintada por un artista pero recortada en la portada de la revista, no muestra al "Chico malo" mientras ataca al pterodáctilo, sino al volador prehistórico mientras ronda en el sitio donde el Dakosaurus terminaba de devorar un animal marino mayor.

  El "Chico malo" de lo que ahora son las planicies de la Patagonia fue solo uno de los muchos "monstruos marinos" que nadaron por los océanos del mundo hace unos 250 millones de años y hasta hace unos 65 millones de años.

  Los mares de poca profundidad y la ausencia de otros predadores marinos crearon nichos para muchos reptiles que se habían desarrollado en tierra, según el artículo en "National Geographic".

  Entre estas bestias se incluían plesiosaurios como el llamado "monstruo de Loch Ness", en Escocia, que tenía un cuello de unos seis metros de largo, y un ictiosaurio que puede haber alcanzado una longitud de 23 metros.
        
 

20/07/2006 20:18. guillermo-jb2000 #. Curiosidades No hay comentarios. Comentar.

¡El fondo del mar, otro mundo!

20060721220724-jellyfish-01.gif

 

  El fondo del mar es otro mundo, lleno de secretos   

  (El Mundo, España) .- Casi el 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua, y sin embargo nuestro conocimiento de los grandes fondos marinos por debajo de los 2.000 metros de profundidad es menor del que disponemos sobre la Luna, y la superficie observada es menor a la explorada en Marte.   Las profundidades oceánicas son un lugar donde, a diferencia de lo que ocurre en tierra firme, cada día se siguen descubriendo especies nuevas, desde tiburones hasta microbios.   Para llamar la atención sobre la riqueza de la biodiversidad marina, la Fundación BBVA ha organizado unos debates sobre este tema, en los que participan algunos de los mayores especialistas del tema. Las jornadas están centradas en los desafíos científicos y tecnológicos planteados por la exploración de las fosas abisales, "un lugar donde viven unas 275.000 especies de organismos marinos", según señaló Philippe Bouchet, profesor del Museo de Historia Natural de Francia.   La vida en las grandes profundidades marinas —que representan el 90% del volumen del océano— no se descubrió hasta mediados del siglo XIX, y se observó directamente por primera vez en 1949. Un desconocimiento motivado sobre todo por la dificultad técnica de acceder a un lugar donde no hay luz y la presión es enorme. Sin embargo, estas son zonas que se han revelado como unas de las más ricas del planeta.   "Sólo el plancton es el sistema biológico más grande de la Tierra, mucho más importante que la jungla amazónica, con un tamaño 300 veces mayor y donde habitan muchos más organismos de los que lo hacen 'en seco'. "Si el Amazonas fuera el pulmón izquierdo de la Tierra —el más pequeño—, el océano sería el derecho", remarcó el doctor George A. Boxhall, investigador del Museo de Historia Natural de Londres.   Las mayores oportunidades para el descubrimiento de nuevas formas de vida se encuentran en hábitats remotos o extremos, como fosas oceánicas, cuevas submarinas, ambientes hipersalinos y anóxicos, fuentes hidrotermales e incluso en esqueletos de ballenas, donde se han encontrado, por ejemplo, unos gusanos marinos ('Osedax') de hasta metro y medio de largo que no tienen ni boca ni estómago, y se alimentan, como los encontrados en las fuentes hidrotermales, de bacterias.   Esos sitios serán los que centren la atención de los científicos especializados en la investigación marina, unos lugares 'calientes' que deben reunir dos condiciones para atraer a los expertos: "que existan nuevas especies, y ser hábitats en peligro por la acción del hombre", según Bouchet. Los ecosistemas marinos que corren más peligro son los arrecifes de coral, los bosques manglares y las praderas de angiospermas.   En ese fondo abisal, que se extiende desde los 200 metros de profundidad del talud continental hasta las llanuras abisales a entre 4.000 y 6.000 metros, es donde investigadores como la española Eva Ramírez han encontrado ecosistemas muy particulares, capaces de sobrevivir en ausencia de luz, a muchísima presión y en aguas cuyas temperaturas son extremadamente bajas.   El problema de este tipo de investigaciones radica en las dificultades técnicas necesarias para llegar hasta el fondo marino. En España no hay ningún robot submarino de exploración científica, pero no es lo único necesario. A la larguísima 'lista de la compra' se suman cartografías de alta resolución del fondo submarino, instrumentos hidroacústicos, cámaras isotérmicas, etc. Todo ello para investigar unos recursos biológicos de gran importancia para sectores como la industria, las farmacéuticas o la biología molecular.   Según Carlos Duarte, profesor del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, la exploración de los fondos marinos es vital "no sólo para encontrar nuevas especies, sino también porque ahí hemos podido observar nuevos procesos por los que funciona la vida". Una exploración que, según los científicos, llega "con dos décadas" de retraso. "Es cierto que antes no éramos capaces de descender tan abajo, porque no teníamos la tecnología adecuada para hacerlo, pero 40 años después de que el hombre haya puesto un pie en la luna, sólo hemos sido capaces de mandar un brazo robot al fondo marino, ni siquiera lo hemos podido pisar", señaló Duarte.   Para este científico, el objetivo de la investigación en el siglo XXI debe estar no en planetas lejanos, como Marte o Venus, "porque el retorno investigador" es muy pequeño, sino en los fondos abisales. "Además, esta exploración es tanto o más excitante que la del espacio, y los desarrollos de biotecnología obtenidos a partir de moléculas y bacterias encontradas en el agua ya están en la mesa de laboratorios farmacéuticos", apuntó.   De hecho, un equipo de científicos franceses ha presentado en el marco de las jornadas el descubrimiento de una molécula extraída de las algas pardas capaz de estimular el sistema inmunológico de las plantas. Y otras muchas aplicaciones de estos diminutos seres vivos oceánicos ya están en marcha. "El único obstáculo es nuestra imaginación. Todo lo que pensemos que se puede solucionar con la ayuda de estas nuevas moléculas y bacterias lo podremos hacer. Sólo hay que seguir investigando ahí abajo", remarcó Duarte.  

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Nuevo "Nautilus" modelo siglo 21 investigará la vida marina
Expedición al Ártico encuentra maravillas desconocidas hasta hoy
Descubren 13.000 especies nuevas de flora y fauna marina
Científicos descubren un nuevo hábitat marino en Alaska


Marea Roja

20060804205113-marea-roja-60-80.jpg

  

  Las mareas rojas se deben a la concentración masiva y esporádica de microorganismos fotosintéticos unicelulares que viven en la superficie del agua (fitoplancton).       

  Se llaman mareas rojas porque algunos microorganismos que las producen, emiten un color rojo en las aguas, pero existen otros que emiten coloraciones como el verde, pardo, amarillo y naranja, también hay algunos que no alcanzan densidades tan altas como para colorear el agua, sin embargo, son muy dañinos. Es por eso que a las mareas rojas también se les llaman Florecimientos Algales Nocivos (FAN).      

  Las mareas rojas pueden ser frecuentes, en general son impredecibles y de duración corta e irregular, las principales especies que las producen son diatomeas del género Pseudo-nitzchia y dinoflagelados de los géneros Gonyaulax y Gymnodinium entre otros.    

  Este fenómeno ocurre cuando interactúan en el medio marino los siguientes factores:      

  1. Biológicos. Los más importantes son la presencia de una población "semilla" de los mencionados organismos del fitoplancton. 

   2. Antropogénico. Destaca de manera específica la contaminación orgánica del mar, la cual incrementa anormalmente la cantidad de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, que en concentraciones mayores a las normales en el sitio específico provocan un aumento en la reproducción del fitoplancton, llamado florecimiento (blooms).      

  3. Ambientales (fisicoquímicos). Se considera el aporte de nutrientes por parte de la atmósfera y de las aguas intercontinentales y subterráneas.  

  También son importantes los procesos de circulación en el agua. Algunas mareas rojas han causado intoxicaciones en humanos por consumo de mariscos en general, esto provoca síndromes de tipo paralítico, diarréico y amnésico.  

  Cuando hay contacto directo con el agua, puede causar irritación en las vías respiratorias altas. También se han presentado muertes masivas de peces, por lo que se han propuesto varios métodos de control, los cuales hasta la fecha han resultado poco efectivos para el control de este fenómeno. La eliminación de las toxinas es lenta, pudiendo permanecer en el tejido animal desde meses hasta años, sobre todo en lugares con temperaturas bajas, ya que se reduce su metabolismo.       

  En México, tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México se presentan mareas rojas y FAN, pero la incidencia reportada de este tipo de intoxicación ha sido baja, lo que quizá se deba a que en la mayoría de los casos no se logra diagnosticar como tal o no se reporta a las instituciones médicas, debido a que este envenenamiento es poco común en los litorales mexicanos.      

  Más información:   

  http://www.conabio.gob.mx/biodiversitas/mareas.htm     

  http://www.redtide.whoi.edu/hab/whathabs/whathabs.html    

   http://www.oei.org.co/sii/entrega13/art10.htm

Imágenes Tridimensionales

20060725210245-dolphins90-50-50.gif

   

  Delfines en 3d

  Para ver las formas tridimensionales, es decir, en relieve, que se ocultan detrás de esta imagen, simplemente coloca tu cara muy cerca del monitor, de manera que tu nariz apenas toque el monitor. Después, aléjate lentamente como si miraras más atrás. En pocos instantes surge el relieve de las figuras escondidas.   

  Con cierto entrenamiento el ojo se habitúa para observar objetos ocultos.

Medusas GIGANTES

20060726030814-giant-jellyfish.jpg

    Como si se tratase de la versión gelatinosa de Godzilla, medusas gigantes de hasta dos metros de longitud y alrededor de 220 kilos de peso han llegado en oleadas sucesivas a las costas japonesas desde el pasado verano. Si bien es cierto que la medusa de la foto es claramente más grande que las medusas japonesas de dos metros, es realmente increíble que estos animales se puedan desarrollar hasta este punto. Imaginaros a David Meca contándonos que se encontró con una de estas en su famosa travesía... Para morirse, y no precisamente del susto. De hecho, se han registrado casos de muerte por picadura de medusa. 

  Estas medusas están poniendo en peligro la economía pesquera japonesa, ya que se quedan enredadas en las redes de los pescadores y envenenan cuanto tocan con sus zarcillos. Las posibles causas de las migraciones de medusas hacia Japón pueden estar o bien en las fuertes lluvias registradas en el delta del río Yangtze, en China, o en el calentamiento global, que moverían a las medusas de hábitat a fin de encontrar condiciones de vida adecuadas para su desarrollo. Por el momento, los pescadores japoneses ya han buscado aplicaciones culinarias a las medusas, dicen que bien secas y saladas son un exquisito "snack"...

El pulpo más venenoso del mundo

20060726032423-pulpo-venenoso.jpg

 

 

  Pulpo Anillado depuntos azules  Hapaloclaena maculosa

   El único pulpo mortal es el que se encuentra en las aguas alrededor de Australia. El  Hapaloclaena maculosa es un pulpo pequeño de 20 centímetros, marrón oscuro al amarillo oscuro en color, pero con los anillos azules brillantes, el cual "brilla intensamente" cuando está enojado.   

  El pulpo más peligroso del mundo, es un pequeño pulpo que vive en aguas australianas. Es el más venenoso y es conocido científicamente como "pulpo de puntos morados" (Hapaloclaena maculosa).      

  Es el  brillar intensamente del azul que tienen las marcas del tan peligroso pulpo, que particularmente a los niños son atraídos a él por los anillos. Se encuentra en piscinas bajas del coral y de la roca, particularmente después de las tormentas, cavando alrededor de ellas  para atrapar después a los cangrejos.   

  El pulpo tiene un pico pequeño en la ensambladura de sus ocho brazos,  el veneno lo fabrica en sus glándulas salivales. La toxina se asemeja de cerca al tetradotoxin (TTX) y su mordedura puede producir una parálisis flácida, mucho más aceleradamente que comiendo pescados del soplador. La mordedura puede ser casi imperceptible, y muchas víctimas notan solamente una gota minúscula de la sangre en el sitio. Las mordeduras se asocian casi siempre al manejar la criatura, como en cubrirlo sobre el brazo, la mano o el hombro.   

  El veneno es neuromuscular y produce una debilidad muscular y una posterior eventual parálisis respiratoria. Todas las especies de pulpo tienen un mordisco algo venenoso para sus piezas compuesto de fermentos digestivos. Pero la neurotoxina secretada por sus glándulas salivares de este pequeño pulpo es capaz de matar a una persona en menos de 15 minutos. 

La escala de Saffir-Simpson, la medida de los huracanes

20060804205847-hurricane1.jpg   

  La escala de Saffir-Simpson, la medida de los huracanes.

  EN FUNCIONAMIENTO DESDE 1970   

  ELMUNDO.ES. MADRID.- A principios de la década de los años 70, el ingeniero estadounidense Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, Robert Simpson, desarrollaron una escala que mide la intensidad de las tormentas tropicales y los daños potenciales que puede causar un huracán. 

  Ambos científicos comenzaron a trabajar un año antes, cuando la ONU les encargó un análisis de los daños ocasionados por los huracanes en las viviendas de construcción barata, muy habituales en el centro y sur del país. Con ese encargo, los dos expertos desarrollaron la escala que lleva sus apellidos, y que tiene en cuenta la presión mínima, los vientos y la marea de tormenta que se genera.  La escala indica los daños potenciales que puede provocar la tormenta, en función de sus vientos máximos sostenidos y la presión atmosférica. Estas son las cinco categorías en que se divide:  

 CATEGORÍA 1

-Vientos sostenidos de 119 a 153 kilómetros/hora
-Presión barométrica mínima igual o superior a 980 milibares
-Daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien 
sujetos.
-Destrucción total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados. Marejadas de 1.32 a 1,65 metros sobre lo normal.
-Daños menores a los muelles y atraques.
 
  

 CATEGORÍA 2

-Vientos de 154 a 177 kilómetros/hora.
-Presión barométrica de 965 a 979 milibares.
-Daños considerables a árboles y vegetación. Grandes daños a casas móviles, anuncios y tendido eléctrico expuesto.
-Destrucción parcial de tejados, puertas y ventanas, pero pocos daños a estructuras y edificios.
-Marejadas de 1.98 a 2,68 metros sobre lo normal.
-Carreteras y caminos inundados cerca de las costas.
-Daños considerables a muelles y embarcaderos. Las marinas sufren inundaciones y las embarcaciones menores rompen amarras en áreas abiertas.
-Evacuación de residentes de terrenos bajos en zonas costeras.
 

 CATEGORÍA 3 (huracanes mayores)

-Vientos de 178 a 209 kilómetros/hora.
-Presión barométrica mínima de 945 a 964 milibares.
-Daños amplios: grandes árboles derribados, al igual que anuncios y letreros que no están sólidamente instalados.
-Daños a los tejados de los edificios y también a puertas y ventanas, así como a las estructuras de los edificios pequeños. Casas móviles y caravanas destruidas.
-Marejadas de 2,97 a 3,96 metros sobre lo normal e inundaciones en extensas áreas de zonas costeras, con amplia destrucción de edificaciones que se encuentren cerca del litoral.
-Las grandes estructuras cerca de las costas son seriamente dañadas por el embate de las olas y los escombros flotantes.
-Los terrenos llanos de 1,65 metros o menos sobre el nivel del mar se inundan hasta más de 13 kilómetros tierra adentro.
-Evacuación de todos los residentes a lo largo de las zonas costeras.
 

 CATEGORÍA 4

-Vientos de 210 a 249 kilómetros/hora.
-Presión barométrica mínima de 920 a 944 milibares.
-Daños extremos: árboles y arbustos son arrasados por el viento, y los anuncios y letreros son arrancados o destruidos.
-Amplios daños en techos, puertas y ventanas. Hundimiento total de techos en viviendas pequeñas.
-La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. -Marejadas de 4,29 a 5,94 metros sobre lo normal.
-Los terrenos llanos de 3,30 metros o menos sobre el nivel del mar se ven inundados hasta 10 kilómetros tierra adentro.
-Evacuación masiva de todos los residentes en un área de unos 500 metros de la costa, y también en terrenos bajos, hasta tres kilómetros tierra adentro.
 

 CATEGORÍA 5

-Vientos de más de 250 kilómetros por hora.
-Presión barométrica mínima por debajo de los 920 milibares.
-Daños catastróficos: árboles y arbustos son totalmente arrasados y arrancados de raiz por el viento.
-Daños de gran consideración en los techos de los edificios. Los anuncios y letreros son arrancados y arrastrados por el viento.
-Hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas.
-Marejadas de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal.
 

26/07/2006 14:18. guillermo-jb2000 #. Oceanografía No hay comentarios. Comentar.

Temporada de huracanes 2006

20060804204643-huracan-40-40.jpg  OLALLA CERNUDA (elmundo.España) .- Dicen algunos libros de Historia que fue Cristóbal Colón, en 1495, el primer europeo en ver las consecuencias devastadoras de un huracán en América, en el que perdió tres barcos: "Nada, salvo el servicio a Dios y la expansión de la Monarquía [española] me habrían hecho exponerme a tal peligro", dijo el navegante. Ante la nueva temporada de huracanes -que se inicia el 1 de junio y se prolonga hasta el 1 de noviembre- muchos ya están mirando al cielo y el océano de reojo.

  Para que se forme un huracán tienen que darse tres condiciones: el agua del océano tiene que estar a más de 27 grados centígrados, se debe producir una gran humedad como consecuencia de la evaporación del agua del mar; y la tercera condición tiene que ver con un patrón de viento cerca de la superficie del océano que hace ascender el aire en forma de espiral hacia adentro. Es lo que se conoce como el 'ojo del huracán'.

  Estos violentos remolinos de nubes y vientos pueden alcanzar velocidades de más de 120 km/hora y en ocasiones superan los 250 kilómetros.  Cuando se producen en el Océano Atlántico, los huracanes se forman en dos zonas: en el archipiélago de Cabo Verde, o en las Islas Antillas, en el Caribe. En ambos casos, el agua de la zona suele estar por encima de los 27 grados, y en función de los vientos, arrastran el huracán hacia un lugar u otro, generalmente Centroamérica o EEUU. 

  La temporada comienza oficialmente el 1 de junio, y se prolonga hasta el 30 de noviembre, y ya hace años que los científicos vienen alertando que el Atlántico ha entrado en un ciclo de huracanes más violentos que, según los expertos, puede durar hasta el año 2010 o 2035. Para este año los científicos prevén al menos una docena de fortísimas tormentas tropicales, de los que entre cuatro y seis podrían ser de fuerza 'mayor'. "Esta temporada se prevé bastante activa, aunque no tanto como la pasada", señaló a Efe Robert García, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Miami (EEUU). 

  En el año 2005 se registró la peor temporada de huracanes de la Historia, con la formación de 28 tormentas, de las que 15 se convirtieron en huracanes y siete de ellos alcanzaron las categorías 3, 4 ó 5 (las denominadas 'mayores'- en la escala Saffir-Simpson. Los huracanes del año pasado dejaron un rastro trágico de más de 3.000 muertos y pérdidas por valor de unos 100.000 millones de dólares, por lo que fue considerada también la temprada más destructiva de la historia de EEUU. 

  Aunque nadie sabe con certeza cuál es el motivo del mayor número de estos fenómenos que se vienen produciendo desde hace algunos años, son muchos los científicos que apuntan al cambio climático, puesto que la mayor temperatura del agua en las zonas del Atlántico donde se generan los huracanes es uno de los factores que favorecen su formación. 

  Los científicos parecen tener muy previsto el desarrollo de la nueva temporada de huracanes, pero quienes no parecen hacer hecho tan concienzudamente los debres son las agencias encargadas de proteger las vidas y los medios de subsistencia de sus ciudadanos. Desde el Katrina, la Administración ha lanzado al espacio un nuevo satélite meteorológico, ha ampliado el personal de la NOAA y ha triplicado el número de raciones y equipos de emergencia listos para ser desplegados si hay nuevos huracanes. 

Para crear un blog

20060727202236-bemvindo.gif 

  Cinco pasos antes de crear un blog

  Ahora que crear un blog es más fácil que nunca, no está de más para los principiantes conocer los Cinco pasos necesarios que hay que dar antes de crear un blog :
  1. Buscar una necesidad que lo justifique
  2. ¿Quieres pagar o lo quieres gratis?
  3. Seleccionar un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos)
  4. Ajustar el blog a la medida de las necesidades
  5. Arrancar: consejos para escribir
  Los cinco pasos están muy bien, probablemente se pueden ampliar o matizar, pero son una buena base, y en el artículo también se incluyen muchos enlaces para ampliar información. 

  12 consejos para que tu blog sea mucho mejor

  A partir de otra anotación de Piaras Kelly. Con prácticamente todos ellos estoy de acuerdo. Si los sigues, tu blog será mucho mejor.

  Consejos al escribir artículos en tu blog.  

  1. Usa títulos que llamen la atención.
  2. Diferénciate visualmente.
  3. Cita siempre a tus fuentes.
  4. Cúrratelo.
  5. Céntrate en la temática de tu blog.
  6. Facilita la vida a tus lectores.
  7. El «cómo» es tan importante como el «qué».
  8. Responde a los comentarios.
  9. Piénsate cuando publicar.
 10. Atrévete a ser sincero.
 11. Escribe bien.
 12. No asumas que te conocen.
En la anotación original están explicados ampliamente.   

  Digamos que los obligatorios que habría que grabar en fuego junto a cada teclado de un blogger en mi opinión serían 3, 4, 6, 8, 10 y 11 y el resto son bastante recomendables, aunque por ejemplo si no cumples 1 ó 2 tampoco es el fin del mundo.

  Fuente:

  http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/cinco-pasos-antes-de-crear-un-blog.html

  http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/12-consejos-para-que-tu-blog-sea-mucho-mejor.html

    Me he encontrado el weblog de una profesora que muestra cómo crear una bitácora en Blogia en un PDF: Cómo crear una bitácora en 6 pasos (559 KB).  

  Fuente: http://wwwaragones.blogia.com/temas/blogia.php

27/07/2006 12:39. guillermo-jb2000 #. Blogs ¿qué son? No hay comentarios. Comentar.

¿Por qué el tema de BlogWEBa?

20060729231019-xhomero158wo.gif

  BlogWEBa

  Para que no se de la impresión de todo en la vida se refiere a la Biología, y más aún para que esta bitácora no parezca algo muy "didáctico o científico", en esta sección se presentaran casos que no tienen nada que ver con el propósito por el cual fue concebido este blog.

  Estaran incluidas algunas Ironias, Verdades ocultas, Bromas textuales y todo aquello que sea ajeno a este blog.

  Así que sin más preámbulos les presento lo siguiente :

 

29/07/2006 16:00. guillermo-jb2000 #. BlogWEBa Hay 1 comentario.





"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!









CURRENT MOON


Fondos de pantalla... Wallpapers free
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from guillermojb2000. Make your own badge here.




http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<