Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino






Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2006.

Avistamiento de Ballena Gris en Baja California, México

20061205021321-gray2.jpg 

  El viaje de observación de la ballena gris es una de las experiencias más increíbles que puedan imaginarse.

  Es una aventura que inicia desde el momento en que llegamos a las lagunas de "San Ignacio", "Ojo de Liebre" o 2guerrero Negro", en Baja California, México; tres oasis en medio del desierto, donde es posible disfrutar de uno de los mamíferos más interesantes del mundo, convivir con él y vivir de cerca su fascinante comportamiento.

  Cada año cerca de 15 mil ballenas llegan a estas localidades provenientes del mar de Bering, para aparearse y dar a luz, el periodo de gestación es de 3 meses; de Enero a Marzo, las lagunas funcionan como una "incubadora", pues la temperatura y salinidad del agua son ideales, tanto para la reproducción como para la crianza.

  También conocida como "espalda de musgo",  la ballena gris es el segundo mamífero más grande del mundo, mide hasta 17 metros de largo y alcanza un peso de 45 toneladas.

  Las lagunas de la península son un auténtico lugar de recreo para las ballenas, esto hace que se muestren amigables y curiosas ante la presencia del hombre. Las embarcaciones no tienen más que estacionarse en ciertas áreas de las lagunas para que, de inmediato, se acerque un grupo de ballenas. Lo primero que hacen al aproximarse es poner en marcha el "spyhopping". Se le llama así a un curioso comportamiento en el que las ballenas asoman la cabeza hasta la altura de los ojos para orientarse y echar un "vistazo general". Esto nos da la oportunidad de hacer contacto visual con la ballena y establecer con ella un vínculo de confianza.

  Estamos frente a frente con un importante animal que, en comparación con él, nos hace sentir minúsculos. Pero el hombre le parece tan llamativo a las ballenas como ellas a nosotros. De ahí que la mayoría se acerca lo suficiente a la embarcación como para que podamos tocarlas y acariciarlas. Su piel parece áspera, pero es suave al tacto.

  Las ballenas disfrutan a tal grado el contacto, que se ponen a dar saltos y acrobacias. Tal es el caso del breaching se le llama así cuando la ballena saca todo su enorme cuerpo del agua para caer de espaldas, en medio de una explosión de agua. Este salto es una muestra de alegría, así como una forma de cortejo, un espectáculo francamente conmovedor es el de las ballenas hembras con sus crías recién nacidas, pues podemos apreciar claramente la manera en que les enseñan las técnicas de respiración y movimiento para que esté listo cuando llegue el momento de emprender el viaje de regreso.

  La observación de la ballena es un fascinante espectáculo natural, sin embargo, es deber de todos protegerla y velar por su conservación.

  Estas sencillas reglas favorecen este objetivo y ayudan a vivir esta experiencia en toda su plenitud asegurando así la continua salud y seguridad de las ballenas, entre las que se incluyen:

  • No perturbar el comportamiento natural de los animales, separar a la manada o alimentarlos.
  • No arrojar basura al océano y asegurarse de depositarla en su lugar.
  • No más de dos embarcaciones pueden observar a la misma manada al mismo tiempo. Después de 30 minutos, el bote debe marcharse y permitir a otros la oportunidad de observar a una ballena o una manada.
  • Las embarcaciones deben mantenerse a una distancia de las ballenas de 30 metros para botes pequeños y 60 metros para aquellas más grandes.

  Fuente: Andanz@s por México (Año II No.3 / Diciembre 2006) http://www.mochilazo.com.mx

04/12/2006 19:05. guillermo-jb2000 #. Ballenas Hay 1 comentario.

EL ATÚN, AMENAZADO DE EXTINCIÓN

20061207204447-photo-maguro.jpg   

  Réquiem para el mejor sushi

  De las muchas formas de vida dignas de reseñar que terminan en el mercado de pescado de Tsukiyi en Tokio, hay una que reina sobre todas las demás. No es el calamar que se retuerce sobre el hielo, ni tampoco las anguilas que de cuando en cuando saltan en sus cubos tratando de recobrar la libertad. Ni siquiera lo son los tajos de carne de ballena que todavía pueden comprarse aquí. A los señores de Tsukiyi hay que encontrarlos en su palacio en la parte de atrás de este enorme mercado, donde sus magníficos cadáveres se compran y venden a muchos cientos de euros la pieza: en la sala de subastas de los atunes rojos.

  Sin embargo, actualmente, el "maguro" , como se le llama en japonés, está en crisis. Décadas de pesca excesiva para alimentar el mercado japonés, gran parte de ella realizada en mares lejanos del país nipón, amenazan con extinguir las poblaciones de atún.

  La semana pasada en Dubrovnik, el puerto croata, la Comisión Internacional para la conservación de los Atunes Atlánticos anunció un recorte en las capturas del atún rojo, la especie más valorada de la familia de los maguros. Irónicamente, Japón, que ha desatado las iras de la comunidad internacional por negarse a poner fin a la caza comercial de ballenas, apoyó la imposición de cuotas sobre el atún. Este año se podrán pescar 32.000 toneladas en el Atlántico y el Mediterráneo; para 2010, la cuota se reducirá a 25.500. A ningún país afectará este recorte más que a Japón, que importa el 60% del maguro que consume.

  Este mes (Diciembre 2006) y el que viene, en las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, los japoneses consumen todavía más atún del habitual, especialmente el corte que se conoce como "o-toro": el vientre del atún rojo. La conjunción de una oferta menguante con este pico en la demanda está elevando sensiblemente los precios.

  "El atún con vetas de grasa, que era un sabor secreto de Japón", decía hace poco el periódico Nikkei, "se está convirtiendo rápidamente en una exquisitez a la altura del foie gras y las trufas".

  En Yamato, una famosa tienda de sushi dentro del mercado de pescado deTsukiyi, un cartel anuncia que el precio de una ración normal ha pasado de 3.150 yenes (20,60 euros) a 3.500 (22,90). "Y tarde o temprano subirá otra vez", dice el cocinero de sushi mientras corta en lonchas las suculentas piezas de o-toro.

  Los cortes más baratos de maguro cuestan 1.000 yen el kilo; el de aleta azul es diez veces más caro.

  En Dubrovnik, la Unión Europea intentaba proteger a los países del Mediterráneo que cuentan con criaderos de atún, en los que se encierra y se engorda a los atunes salvajes para luego enviarlos al mercado japonés.

  La posición que ha adoptado Japón parece un reconocimiento tácito de que su política de confrontación en el tema de la caza de ballenas resultó contraproducente, y de que, si se quiere que la próxima generación pueda seguir comiendo atún, es esencial que los esfuerzos para conservarlo se realicen verdaderamente a nivel internacional.

  Fuente: RICHARD LLOYD PARRY THE TIMES/EL MUNDO

07/12/2006 13:45. guillermo-jb2000 #. BlogiaNoticias No hay comentarios. Comentar.


Atunes

20061211231307-pid36180-tuna-3d.gif  

  Los atunes (Thunus spp.) son un género de una docena de especies de peces que viven en el océano de la familia de los Scombridae. El atún nada rápidamente y, como otras especies de peces, es de sangre fría. A diferencia de la mayoría de las especies de peces que viven en el océano, que tienen carne blanca, la carne del atún es rosada. Esto se debe a que la sangre del atún tiene una capacidad de transportar oxígeno más alta que otras especies de pescado. Algunas de las especies más grandes como el atún aleta azul puede elevar la temperatura de su sangre por encima de la temperatura del agua con actividad muscular. Aunque esto no significa que sea de sangre caliente, le permite vivir en aguas más frías y sobrevivir en unos entornos más amplios que otros tipos de atún.

  El atún es un pescado muy popular en la alimentación. Algunas variedades, como el bluefin (aleta azul), se encuentran en peligro de extinción por el abuso de su captura, mientras que otras se encuentran en grandes cantidades como el atún aleta amarilla.  Los niveles del mercurio son a veces relativamente altos en el atún ya que se encuentran en una zona alta de la cadena alimentaria. Es difícil mantener el atún en cautividad; el acuario de la bahía de Monterrey es uno de los pocos acuarios en el mundo que mantienen con éxito la exhibición del atún. Sus características morfológicas le permiten ser un buen nadador. El cuerpo tiene forma fusiforme, cabeza pronunciada en forma de pirámide triangular y boca relativamente pequeña respecto al tamaño de su cabeza.  Las escamas que cubren su piel, dura y resistente, son pequeñas y lisas, la piel está lubricada con una sustancia que reduce la fricción con el agua. Estas características con la forma del cuerpo les permiten alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora, así como navegar grandes distancias. 

  Clasificación científica  

  Reino: Animalia 

  Filo: Chordata 

  Clase: Actinopterygii 

  Orden: Perciformes 

  Familia: Scombridae 

  Géneros: Thunnus 

  Especies: Thunnus alalunga,Thunnus albacares,Thunnus atlanticus,Thunnus maccoyii,Thunnus obesus,Thunnus orientalis, Thunnus thynnus,Thunnus tonggol (entre otras especies). 

 

11/12/2006 16:13. guillermo-jb2000 #. Atunes No hay comentarios. Comentar.

El más grande de los delfines

20070203001350-orcas1-4040.jpgOrca (Orcinus orca)

  Es relativamente sencillo, al ver una manada de orcas, identificar a los machos de las hembras. En principio los machos son más largos y voluminosos que las hembras, la longitud media para los machos es de 7.5 metros y para las hembras es de 6.5 metros.

  Pero la forma más clara de identificación está dada por la aleta dorsal. Mientras que los machos presentan una aleta erguida que llega a alcanzar casi dos metros de alto, las hembras presentan una aleta curvada hacia atrás que difícilmente supere los noventa centímetros. Con frecuencia las aletas dorsales tienen marcas y cicatrices en el borde posterior.

  En base a eso se puede identificar claramente a un animal de otro. Otro método de identificación es la mancha blanca (montura) sobre el lomo que se localiza detrás de la aleta dorsal de las orcas. Esta mancha es diferente en cada animal. Los científicos pueden entonces utilizar las muescas de la aleta dorsal y la montura para identificar a un animal, crear un verdadero catálogo de las orcas de la zona que permita realizar un seguimiento año a año. Para facilitar esta tarea los científicos suelen ponerles nombres a las orcas que estudian.

  El problema suele presentarse con los juveniles donde la montura es de un tono más apagado y la aleta permanece curvada hacia atrás asemejándose a las dorsales de las hembras. Hace pocos años los científicos de Península Valdés (Argentina) identificaron una cría de orca con el nombre de "Melanie". Pero pocos años después, al ir creciendo el animal, la aleta se fue estirando hasta demostrar que se trataba de un macho. Para subsanar el error inicial decidieron rebautizarlo entonces con el nombre de "Mel". Hoy Mel es uno de los machos más grandes y más exitosos en la caza de lobos y elefantes marinos en la Península.

  Tanto los machos como las hembras, al ser retenidos en cautiverio en un acuario pierden la capacidad de mantener erguida su aleta dorsal que irremediablemente cae hacia un costado. Muchos especialistas creen que esto se debe al stress y depresión provocadas por el cautiverio.

  Para más datos de orcas en Argentina visitar  http://www.iab.com.ar/www.fundorca.org.ar y también en http://www.iab.com.ar/www.earthwatch.org

 

  Esta información la puedes distribuir entre tus amigos, y tiene por objeto difundir aspectos desconocidos del mar  porque:

  "No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce"

  Tito Rodríguez
  Director Instituto Argentino de Buceo

29/12/2006 17:54. guillermo-jb2000 #. Delfines Hay 1 comentario.





"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!












http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<