Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino





"Aquì el Tiempo en la Cd. de Mèxico"
El Tiempo en Mexico City / Licenci


Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

APROA

scuba diving




Banners de blogs amig@s


made by danablu

Sistemas de Rulera

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2006.

Verdades o mentiras en los delfines

20061012234241-84b40500.gif

  ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE LOS DELFINES

 VERDADERO O FALSO 
  EL DELFÍN TIENE BRANQUIAS
  Falso.
Sólo los peces tienen branquias. El delfín, que es un mamífero, tiene pulmones. Por eso, después de sumergirse, necesita salir a la superficie para poder respirar.

  EL DELFÍN TIENE ESPINAS
  Falso. Como todos los demás mamíferos, el delfín tiene un esqueleto. Sus aletas pectorales, situadas delante, tienen huesos, pero la aleta caudal, detrás, no los tiene.

  EL DELFÍN TIENE UNA PIEL ELÁSTICA
  Verdadero.
La piel del delfín es elástica y tiene muchos nervios. El animal puede deformarla a su antojo para amortiguar el efecto de las turbulencias que produce al nadar.

  EL DELFIN NO BEBE AGUA DE MAR
  Verdadero. El delfín pasa toda su vida en el agua. Pero como el agua del mar es salada, no la puede beber. El delfín absorbe el agua dulce que contiene la carne de sus presas.

  EL DELFÍN NO DUERME NUNCA
  Falso..Como todos los animales, el delfín necesita descansar: la mitad de su cerebro se duerme, mientras la otra mitad permanece despierta.

  LA SANGRE DEL DELFÍN ES CASI NEGRA
  Verdadero. Ese color tan oscuro es debido al gran numero de glóbulos rojos que contiene su sangre. El delfín almacena 40 veces más oxígeno que el hombre gracias a sus pulmones. Por eso puede permanecer 15 minutos bajo el agua.


  RECORDS

  7 METROS. Es la altura de los saltos que dan los delfines listados fuera del agua, cuando juegan en el mar.

  70 AÑOS. Es la edad que pueden alcanzar algunas orcas, que son los delfínidos más grandes.

  75KM/H. Es la velocidad alcanzada por algunas orcas que perseguían una presa. Son el doble de rápidas que un trasatlántico.

  1.200 METROS.
Es la profundidad récord alcanzada por una especie de delfín: el ballenato hocicudo de Blainville.

  

  EXCELENTES CAZADORES
  NADADORES INCANSABLES
 
En el mes de abril, un grupo de 40 delfines comunes nada a lo largo de las costas españolas del Mediterráneo. Los adultos saben que, en esta época, los bancos de peces se reúnen en el océano Atlántico y, sin dudarlo, ponen rumbo al estrecho de Gibraltar.

  GRANDES NAVEGANTES
  Después de nadar tres días, los delfines entran en el Atlántico ¡Acaban de recorrer 600Km en mar abierto sin equivocarse!

  BRÚJULAS EN EL CEREBRO
  El cerebro de los delfines contiene pequeñas partículas de hierro. Esos imanes en miniatura se orientan como brújulas en el campo magnético terrestre.

  ¡QUE EMPIECE LA CAZA!
  Una vez en el océano Atlántico, los adultos emiten una serie de sonidos para avisar a los demás de que ya puede empezar la cacería

  UN ARMA SECRETA
  Para cazar, los delfines emiten una serie de ondas sonoras. Y es que usan el sonar que tienen en la cabeza. El sonar analiza el eco de las ondas que rebotan en los objetos situados bajo el agua. Así pueden reconocer a sus presas.

  ¡AL ATAQUE!
  Una hembra localiza un banco de arenques. Inmediatamente, los delfines rodean a los peces y, con sus sonares, emiten ondas sonoras que aturden a sus presas. Tras ello, los delfines ya pueden absorber los arenques.


  
  NACIMIENTO EN FAMILIA

   ENAMORAMIENTO
  El periodo de celo de los mulares comienza en el mes de mayo. Un joven macho de diez años lleva 6 días persiguiendo a una hembra. El macho se roza con ella y le mordisquea la aleta.

  AMORES BAJO EL MAR
 
El apareamiento del macho y la hembra tiene lugar bajo el agua y dura unos veinte segundos. La gestación dura doce meses.

  LA AYUDA DE OTRAS HEMBRAS
  Hacia los cinco meses de gestación, la hembra busca la compañía de otra hembra. Suele escoger a su madre, a una hermana o a una de sus hijas. Las dos hembras permanecen juntas hasta que nace la cría.


  UN PARTO LARGO
 
Las contracciones, que indican que se acerca el parto, duran varios días. Al final, la aleta caudal de la cría es lo primero que sale por el orificio genital de la hembra, situado en el bajo vientre.

  LA PRIMERA BOCANADA DE AIRE
  Al nacer, la cría se hunde porque no tiene aire en los pulmones. Pero su madre la empuja suavemente con el "pico" hacia la superficie para que pueda respirar. El cordón umbilical se desprende solo.

  ¡PELIGRO!
  La sangre que la madre ha perdido en el parto atrae a un tiburón, que intenta atacar al pequeño delfín. Pero otros cinco delfines se lanzan de inmediato sobre el tiburón.

 
02/08/2006 20:11. guillermo-jb2000 #. Delfines No hay comentarios. Comentar.

La pesada carga de la ballena jorobada

20061122231815-030403-megaptera.jpg

   

  Cada año todas las ballenas jorobadas del Pacífico Norte realizan una migración hacia aguas templadas que las obliga a recorrer casi 14.000 kilómetros desde Alaska hasta Hawaii. Este es el lugar que las ballenas eligen para copular y parir a sus crías. El gran interrogante que surge es ¿por qué realizan semejante esfuerzo migratorio las ballenas ancianas si ya son demasiado viejas para copular o parir crías?

  Algunos descubrimientos recientes pueden que contesten esta inquietante pregunta. A las ballenas se les adhieren unos pequeños organismos llamados balanos que se sitúan en su cabeza, cola y aletas. Una vez adheridos comienzan a reproducirse a gran velocidad aumentando significativamente sus poblaciones. El balano posee una caparazón externa de calcio que genera una importante resistencia al avance del animal de la misma manera que afecta la velocidad de los barcos cuando se adhiere a sus cascos. La cantidad, el peso que representan y el aumento del esfuerzo al nadar hace indispensable para la ballena el deshacerse de tan molesto comensal.

  El balano de las ballenas jorobadas pertenece a la especie más grande que se haya podido observar adherido a un animal o superficie alguna. En 1937 el científico ruso B.A. Zenkovich logró extraer los balanos de la cabeza de una ballena jorobada, registrando un peso total de 450 kilogramos. En proporción es como si un ser humano llevara sobre su cabeza un sombrero de unos 15 kilogramos de peso y que va en aumento. Seguramente también haría un considerable esfuerzo para sacarse este peso de encima.

  La guerra entre los balanos y las ballenas es una simple cuestión de piel. El balano, una vez adherido se apresura para que crezca la base de su concha atravesando la piel de la ballena y fijándose antes de que el enorme animal pueda desprender esta piel. Y la velocidad con que la piel de una ballena crece y se desprende es realmente asombrosa, la división celular en la piel de los cetáceos es de 320 veces más rápida que en la piel de los humanos.

  En Hawaii, se ha buscado en los lugares de gran concentración de ballenas y se ha encontrado gran cantidad de balanos muertos. Es probable que el agua de Hawaii sea demasiado caliente para los balanos o que ahí no consigan el alimento que ellos consumen. De ser así es probable que una de las razones por las que las ballenas migran a esta zona, sin importar la edad, sea para reducir su carga de balanos.

 
Parece increíble pensar que un animal tan grande como una ballena pueda ser molestado por un organismo tan pequeño como los balanos. Lo que para los antiguos era un terrible monstruo marino se desnuda hoy ante nuestros ojos como un animal muy sensible y frágil. En estos momentos David y Goliat vuelven a cobrar vida en la piel de una ballena, una guerra sin cuartel sobre la cabeza de los animales más grandes del planeta.

  Tito Rodriguez  Director Instituto Argentino de Buceo

 

Esta información, la puedes distribuir entre tus amigos, y tiene por objeto difundir aspectos desconocidos del mar porque:


"No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce"

08/08/2006 13:20. guillermo-jb2000 #. Ballenas No hay comentarios. Comentar.


Objetivo PENTÁGONO: La ultima verdad (9/11)

20060809211036-pentagono80-80.jpg

 

  Objetivo PENTÁGONO (9/11)

  La difusión de este documento es apto para todos.  

  Algunas secuencias pueden afectar las ideas y las creencias de cierto público.  

  Recomendamos razonamiento y lucidez.  

  Para ver el video-documental en español, da un “clic” en el siguiente enlace:  

  http://www.pentagonstrike.co.uk/pentagon_sp.htm#Main  

 Características del video: Tamaño: 2.75 MB, Tipo: Shockwave Flash (swf), Duración: 2.42 minutos

  Se puede bajar directamente en la siguiente dirección:http://mpfiles.com.ar/dwnl/videos.htm

08/08/2006 14:12. guillermo-jb2000 #. BlogWEBa No hay comentarios. Comentar.

El ser vivo más grande del mundo

20060808214525-posidona-e.jpg

  Una planta marina de ocho kilómetros, el ser vivo más grande del mundo.  

  Un estudio científico ha determinado la existencia en Formentera (Islas Baleares, España) del ser vivo que podría ser el más grande del mundo, una planta marina llamada Posidonia, de 8 kilómetros de extensión, cuyas diversas ramificaciones provienen de la misma semilla o mismo individuo genético.  

  Así lo ha determinado los científicos que desarrollan el proyecto "Conservación de praderas submarinas", patrocinado por la Fundación BBVA y en la que participan el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) y diversas universidades internacionales.  

  Este estudio, según ha explicado hoy el investigador del Imedea Carlos Duarte, junto con las investigadoras de la Universidad del Algarve (Portugal) Sophie Arnaud y de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Salud Deudero, ha mostrado la vulnerabilidad de las praderas marinas, en especial la Posidonia, a las prácticas locales, como el turismo o la pesca, y a motivos globales como el calentamiento del planeta. Esto supone que las praderas marinas desaparecen a un ritmo de un 1 y un 2 por ciento al año, índice que asciende al 5 por ciento en el mar Mediterráneo, en el cual Baleares contiene el 5 por ciento de la Posidonia existente.    

  Así, en Formentera se ha encontrado este ejemplar de 8 kilómetros de largo, que tiene más de 100.000 años de edad y está situada en Illestas Es Pujols. Además de que entre la isla e Ibiza se encuentra la pradera continúa más grande de Posidonia del Mediterráneo, con una superficie de unos 700 kilómetros cuadrados. La existencia de estas praderas se ha podido determinar mediante marcadores genéticos, así como otros de un kilómetro de longitud que se han localizado en Campello (Alicante), Chipre (Grecia) y Sicilia (Italia).    

  Conservación del ecosistema marino    

  Además, el proyecto, que ha reunido a unos 25 investigadores en la estación científica del Faro de Ses Salines (Mallorca) en mayo, ha determinado el importante papel que juegan las praderas marinas, en la conservación de los ecosistemas (contienen hasta 400 especies de organismos vivos) y la regeneración de playas, entre otras cosas. Son praderas que crecen hasta 40 metros de profundidad en el mar y se caracterizan por ser las plantas más longevas del planeta, por lo que algunas tienen más de 100.000 años de antigüedad, un aspecto que dificulta su regeneración porque requieren de tiempo para crecer.    

  En consecuencia, Duarte ha alertado sobre el ritmo vertiginoso al que están desapareciendo, no sólo por el turismo sino por otros aspectos como los vertidos al mar o la construcción en la costa y el calentamiento global. Aun así, Duarte opina que la Posidonia no desaparecerá, ya que hay grandes extensiones marinas (unos 50.000 kilómetros cuadrados en el Mediterráneo), pero que sí se está extinguiendo de zonas concretas, lo que afecta muchísimo a los ecosistemas, por lo que es necesaria una "política integrada" y a largo plazo para evitar que se dañe la población existente.     

08/08/2006 14:49. guillermo-jb2000 #. Ecología marina No hay comentarios. Comentar.

Eso si cala: ¡Los motivos de Zidane!

20060809004951--eso-si-cala-.gif

    Los motivos de Zidane

  Hace unos días alguien me informó que por fin, en una entrevista hecha por el diario Le Monde, el jugador frances de fut ball Zinedine Zidane confesó el motivo por el cual golpeó con la cabeza al jugador Italiano…     

  …“Durante todo el partido me estuvo insultando, hablando de mi madre, mis hermanas, mis hijas y mis abuelas. Luego me dijo terrorista, que era un viejo fracasado y que debía haberme retirado no ahora, sino hacía mucho tiempo…      …

  Todo esto lo pude aguantar sin mayor problema ya que es común en estos partidos que traten de sacarlo a uno de sus casillas…     

  … Donde ya no pude contenerme fue cuando, pasando junto a mí y en un perfecto francés, me dijo… ‘¡De seguro votaste por el peje! o por el Dr. Simi, además sin lentes te pareces a “Felipillo Calderon”...   ...y de paso remato diciendo que… … mi papá era el “innombrable”...      … No se ustedes, pero eso  “no lo aguanta nadie”     Además como antecedente histórico (para poder entender el por qué de dicha reacción antifutbolera, chequen el video que les adjunto).

  En la animaciòn se puede apreciar perfectamente cuando Zidane tomo “revancha” contra Fidel Castro, después de que el futbolista se entero de que el dictador había grabado una conversación “privada” con el Presidente “Chente Fox”; pero lo que “calentó” aún más al futbolista (en esa ocasión) fue cuando se entero que el cubano le va al América y que usa como amuleto un llavero con la foto de “Cuahutemoc Blanco y Ego Sánchez” muy abrazaditos…     …la verdad, yo también hubiera reaccionado como Zinedine Zidane.   … ¿a poco no?    

   Atte. Guillermo JB2000  

08/08/2006 17:08. guillermo-jb2000 #. BlogWEBa No hay comentarios. Comentar.

Me retiro de la Biología …

20060809013628-madreapendejos.gif

  Me retiro de la Biología ó lo que es lo mismo:   

Un nuevo SuperHeroe ha surgido                                  

    "El Madreapendejos"   

  Estimados familiares, amigas y amigos míos:    

  Así es, ante la falta de alicientes que me que me incentiven para seguir ejerciendo la Biología, el día de hoy he decido tomar la fatal decisión de retirarme de esta maravillosa profesión.      

  Pero alégrense, no me iré de este país tampoco me dedicare al narcotráfico, ni mucho menos me alistare en algún partido político. Tan drástica medida se debe nada más y nada menos al siguiente e importante argumento:      

  ...Si existió la “mata viejitas” por qué no debería de existir el “madreapendejos” y esto va por aquellos que últimamente han colmado mi sensatez, mi cordura y que se han aprovechado de mi desinteresada amistad. Así que de hoy en adelante esa será mi nueva meta y por lo cual luchare día a día, todo con tal de llevar el pan a la mesa y poder además ganarme algo de dinero.      

  Es justo y por los lazos de amistad que me unen a ustedes, el que les diga de letra propia el por qué de tan enérgica medida. Pues bien, les diré que en los últimos días he recibido mensajes incitándome a la violencia verbal e invitaciones para que el “valemadrismo” me inunde y que por consecuencia deje de querer a este país. Sin duda alguna tal oferta no la podía dejar pasar y por ende se que habrá mucho “material humano” en el cual lleve a cabo y de forma efectiva esta nueva profesión que he adoptado.      

   Por su comprensión y porque se que siempre se que contare con ustedes, les doy infinitamente “mil gracias”.      

  Posdata: Una disculpa muy “GRANDE” por las palabras altisonantes o leperadas que escribí, pero lo único que puedo poner como pretexto es que me he dejado llevar por el entusiasmo y por saber que ahora si “nunca me faltara el trabajo”.      

  2da posdata: Otra “GRAN DISCULPA” por si llego a “madrear” a algún pendejo de fama pública o a algún político (de los que siempre abundan y que son fáciles de identificar no importando al partido que pertenezcan).     

  Quedo a sus órdenes por si en alguna ocasión mis servicios fueran a ser requeridos.      

  NOTA FINAL: Para contactarme favor de enviarme un e-mail a alguna de mis direcciones, y si no les contesto en seguida es porque sin duda alguna estaré trabajando “horas extras”.      

  Atte. El “Madreapendejos”       

  Y que quede asentado ante notario público que esto lo mando antes de saber el resultado final de las votaciones, no vaya a ser que se me califique de “ardido” por el hecho de que no resulto ganador tal o cual candidato (Elecciones julio 2006, México).   

  * “El Madrependejos” solo es valido para el caso de xico.    No aplica en otras promociones, en los miércoles de plaza es al "2 X 1", se otorgan "descuentos" a grupos de más de cinco, tambièn a estudiantes con credencial y entrenadores de foot ball.                   

08/08/2006 18:45. guillermo-jb2000 #. BlogWEBa No hay comentarios. Comentar.

El baño ideal

20060809020440-water-pecera.jpg

 

  ¿Aburrido cuando vas al baño?

  Si eres de los que te aburres cuando te sientas en el trono del rey este retrete te vendrá de maravilla ya que te puedes divertir con los pececitos que trae incorporado.

  El depósito es transparente y tienen dentro pececillos que viven en el depósito. Cada vez que tiras de la cadena, la mitad del agua de los pececillos es la que se usa, pero tranquilos, que los pescaos no saldrán despedidos al mar.

  Yo, personalmente, prefiero mis revistas, que me distraen más.

  Fuente: http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/

08/08/2006 19:07. guillermo-jb2000 #. BlogWEBa Hay 2 comentarios.

Blog Herramientas

20061013231306-chatear.gif  

  Enlaces  que contienen herramientas para mejorar la presentación visual de una Bitácora- Blog

  

   http://utilidades.bitacoras.com .-Esta Bitácora-Blog es ALTAMENTE RECOMENDABLE. Sin duda alguna esta es una de los mejores blogs que contienen una inmensa cantidad de recursos para ir desarrollando una bitácora. 

   http://elblogdelosblogs.blogspot.com .-Con un nombre bastante "humilde", aquí se presenta una "chilena" con una propuesta bastante recomendable ¡visítala y te convencerá!     

  http://xr211205.blogspot.com .-Pues, el único objetivo de este blog no es más ke echarle una mano a los bloggers ke comienzan, o a kienes tienen problemas con el blog. Se publicarán recomendaciones para mejorar tu blog, herramientas para el mismo, y uno ke otro código para enchular tu blog.  

  http://www.joseluisavilaherrera.blogspot.com/ .-Sin duda alguna este es uno de los mejores blogs que otorgan una gran cantidad e imágenes gratuitas, además de diversas herramientas.        

  A continuación les presento una serie de enlaces hacia distintos BLOGS, los cuales también se ocupan de dar apoyo en la elaboración de bitácoras.     

  http://jcesarp.blogspot.com/  

  http://miarroba.com/blogs     

  http://espacio.miarroba.com     

  http://daleclick-templates.blogspot.com     

  http://www.tooler.com.ar     

  http://seed-tools.blogspot.com  

10/08/2006 19:49. guillermo-jb2000 #. BlogHerramientas No hay comentarios. Comentar.

El Triangulo de las bermudas

20060812005306-triangulo-ber.jpg

  El Triangulo de las Bermudas  

  Durante la década de los '60 y '70, la creencia en el Triángulo de las Bermudas -ese trilátero imaginario formando por los vértices de las islas de Puerto Rico, Bermudas y Cayo Hueso en la Florida- no sólo era la moda, sino una materia de rigueur para cualquier interesado en la melange de temas que rodeaban al fenómeno OVNI y lo paranormal. La biblioteca personal de cualquier entusiasta casi seguramente incluía un buen número de libros, la mayoría de ellos ediciones rústicas, acerca de los misterios del mar: buques desvanecidos, objetos no identificados saliendo del mar, y la posibilidad de que la mítica Atlántida aún estuviese activa bajo las olas del Atlántico después de miles de años.   

  Autores como Charles Berlitz, Richard Winer y John Wallace Spencer se convirtieron en los máximos exponentes de la realidad de la figura geométrica en el agua que devoraba aparatos hechos por el hombre sin dejar rastro de ellos. Otros autores se vieron obligados a pescar misterios en otros mares: algunos, como Jay Gourley, los encontraron en el Lago Ontario, cuyas anomalías magnéticas siguen siendo una realidad hasta el presente; otros como Kevin Killey echaron sus redes en el "Meridiano del Diablo" cerca de la australiana isla de Tasmania.  

  Pero con el paso de los años, y la aparición de nuevas obras investigativas como la de Lawrence David Kusche, que apuntaban hacia un origen mundano de las desapariciones, o al hecho de que muchas de las embarcaciones jamás existieron, el interés por el Triángulo de las Bermudas comenzó a menguar, o al menos dejó de ser una fascinación para la nueva generación de fanáticos de lo paranormal. No obstante, todavía existe una cantidad de eventos sin explicar que tienen su origen en las aguas del Atlántico - eventos que jamás han sido incluidos en los libros que tratan sobre el tema.  

"Atención, les habla el capitán..."  

  El 11 de junio de 1998, el vuelo 1844 de la US Airways con destino a Filadelfia desde San Juan de Puerto Rico, se encontró con una turbulencia considerable en pleno vuelo: una perturbación lo suficientemente fuerte como para suspender el servicio de bebidas y comida inmediatamente. El capitán se disculpó profusamente con los pasajeros, indicando que el aparato se encontraba "fuera del alcance de cualquier radar basado en tierra" y por consiguiente, no podía solicitar el cambio a una menor elevación. Mientras que el Boeing 737 seguía siendo juguete de las corrientes de aire, algunos pasajeros comentaron abiertamente sobre el Triángulo de las Bermudas, omitiendo las consecuencias sufridas por los aviones que entran en dicha zona. Después de varias horas, la turbulencia se redujo y el avión llegó a su destino sin percances. La turbulencia y los bolsones de aire pueden resultar atemorizantes, pero los viajes que parecen carecer de incidentes pueden ser igual de espeluznantes, como veremos a continuación:  

  El ejemplar de la revista Pursuit de julio de 1973 incluyó un caso bastante dramático narrado por Robert J. Durant, conocido por sus pesquisas ufológicas. Durant entrevistó a un piloto que volaba el trayecto entre la ciudad de Nueva York y San Juan de manera rutinaria, acostumbrado a los disturbios que suelen producirse en la zona y que en ocasiones han sido lo suficientemente fuertes como para arrojar a los pasajeros de un lado de la cabina al otro. En este caso, el piloto dijo que sus oficiales y la tripulación habían comentado sobre la tranquilidad del vuelo. Pero poco después de haberse producido el comentario, destellos de electricidad estática de color violáceo se observaron en la cabina.

  El pasajero promedio con la suerte de conseguir un asiento de ventanilla en un vuelo comercial apiñado tiene a veces más cosas que ver por la ventana que los cielos de color azul irreal y nubes blancas que se extienden hasta el infinito. 

  Debido a la congestión de las rutas aéreas, resulta posible ver hasta otros aviones pasando de largo a alturas estratosféricas. El que esto escribe tuvo la oportunidad de mirar por la ventanilla y ver, desde una perspectiva de treinta mil pies, un buque de carga surcando las aguas del Atlántico. Si el observador fortuito llega a ver semejantes cosas, podemos esperar que las tripulaciones de los aviones de línea lleguen a ver objetos aún más inesperados.

   El 13 de abril de 1963, la tripulación de un Boeing 707 viajando desde San Juan hasta Nueva York presenció algo totalmente inesperado: luego de haber despegado normalmente del aeropuerto de Isla Verde y ascendido a la altura de crucero de 30,000 pies media hora después de haber dejado Puerto Rico, el copiloto advirtió a sus compañeros de vuelo que se producía un fenómeno desconocido debajo del reactor: una enorme "burbuja" que se formaba en la superficie del Atlántico.  

  Los hombres en la cabina de vuelo del 707 no daban crédito a lo que estaban viendo. La burbuja aumentaba de tamaño, y los cálculos posteriores realizados por el piloto indicaron que el fenómeno tenía casi una milla de ancho por media milla de alto. ¿Habían presenciado, acaso, una detonación submarina, una erupción volcánica, o uno de los fenómenos característicos de la zona? Treinta y ocho años después, "la burbuja" sigue siendo un misterio. Algunos han aventurado la posibilidad de que la tripulación del 707 pudo haber presenciado la explosión submarina de un dispositivo termonuclear, o una prueba artificial siendo realizada en el fondo del mar.  

  Las manifestaciones de alta extrañeza no resultan fuera de lo común en esta región del Atlántico, aunque, a veces, su explicación resulta prosaica. El 21 de agosto de 1969, los ciudadanos de la República Dominicana presenciaron una enorme nube blanca que se expandió a dimensiones prodigiosas, formando círculos concéntricos antes de disiparse. El pánico cundió entre los testigos, quienes temían que "el fin del mundo" había llegado, o que la nube presagiaba algún evento de significado oculto. No obstante, resultó ser parte de una operación denominada "proyecto Stormfury", cuya meta consistía en acribillar a los huracanes con yoduro de plata para disminuir su potencia. Semejantes experimentos, realizados a alturas estratosféricas, a menudo resultan visibles a cientos de millas de distancia.  

  Desapariciones de alta extrañeza  

  El marinero puertorriqueño Roberto Gainer casi llegó a ocupar su puesto en la tradición de los que se han esfumado por completo en las aguas tropicales. Por suerte, la inmortalidad decidió pasarlo por alto.  

  Zarpando de San Juan en el mes de octubre de 1976 a bordo de una balandra, el navegante de 23 años de edad se disponía a disfrutar de un día de actividad marítima cuando el timón de su nave se rompió repentinamente. La balandra se vio arrastrada cientos de kilómetros hacia el mar abierto por poderosas corrientes, y el radio transmisor de Gainer carecía de la potencia necesaria como para comunicarse con la costa. Durante las dos semanas y media que siguieron, el barquito fue arrastrado a quinientas cincuenta millas de Puerto Rico. De no haber sido por la casi providencial aparición de un carguero alemán que captó la balandra en su radar, la desesperación del joven Gainer habría sido achacada al voraz Triángulo de las Bermudas.  

  Pero al igual que sucede con la aviación, hay desapariciones misteriosas que tienen matices paranormales y hasta ufológicos. El caso de Freddy Miller, relatado detalladamente por Sebastián Robiou en su monumental Manifiesto OVNI: Cuba, Puerto Rico, Republica Dominicana (Ed. Punto y Coma, 1979) corresponde a esta categoría.  

  El 5 de mayo de 1959, una embarcación salió de la ciudad de Santo Domingo con rumbo hacia la playa de Boca Chica a 20 millas de distancia. A pesar del magnífico tiempo primaveral y la tranquilidad del mar, el velero de diecinueve pies que transportaba al productor y director de televisión Freddy Miller y sus pasajeros (dos mujeres y dos niños), desaparecieron sin dejar rastro alguno. Se realizó una búsqueda de tanto las aguas dominicanas como las adyacentes utilizando los servicios de rescate de la época, pero jamás volvió a saberse nada de las cinco personas.  

  Trece años después, el 22 de septiembre de 1973, Virgilio Gómez, un gerente de ventas para una de las compañías de seguros mejor conocidas de la República Dominicana, iba de camino a visitar una granja experimental, propiedad de la universidad nacional, en las afueras de San Cristóbal, 15 millas al oeste de Santo Domingo, para aconsejar a los propietarios sobre la clase de seguros que debían tener.   A eso de las 9 a.m. mientras que Gómez se desplazaba hacia su destino, vio que una persona le hacía señas desde el borde del camino. "Pensé que lo prudente sería evitarlo", diría el agente de ventas posteriormente en una entrevista.

  "Pero al acercarme, me di cuenta que el sujete iba vestido completamente de verde y que habían dos mas parados a 5 ó 6 metros de distancia del primero. Pensando que podría tratarse de una garita militar o algún accidente, decidí reducir la marcha con cuidado. Me detuve a 10 metros de la primera persona y mantuve el motor encendido..."  

  Según Gómez, el hombre en el traje verde le dijo que se llamaba Freddy Miller, y que "supuestamente" se había ahogado junto con otras personas, aunque de hecho lo había rescatado un aparato moderno, "un módulo conocido a la gente como OVNI".   Creyendo que se trataba de una tomadura de pelo, Gómez le hizo el juego y le preguntó al hombre que de dónde venía. Se quedó pasmado cuando el personaje repuso sobriamente que venía de Venus, y que su rescate se debía "a sus conocimientos en la tecnología de la radio", agregando que no había cupo para los desventurados pasajeros del velero, y que tampoco habrían sobrevivido al "proceso de adaptación".  

  Gómez señaló que su interlocutor alienígena tenía una piel grisáceo-amarillenta que resultaba repugnante, carecía de pelo, y hablaba en un tono de voz grueso y ponderoso. El cuerpo del ser estaba cubierto por un mono de color verde sin cremalleras ni bolsillos. Llevaba un gran reloj pulsera "parecido al que utilizan los submarinistas" en la muñeca izquierda.  

  El agente de seguros pudo ver un vehículo a medio ocultar en la maleza al lado del camino, cosa que le hizo darse cuenta de que la situación no era una broma. La nave de configuración ovalada tenía un brillo parecido al del cromo y tenía el aspecto de una pelota de fútbol americano, sin ventanas y sin remaches.  

  El supuesto "Freddy Miller" pasó a explicarle que tanto él como sus compañeros estaban realizando investigaciones en la "fosa de Milwaukee", la trinchera submarina que alcanza profundidades de hasta 20,000 pies y que forma parte de la fosa de Puerto Rico. Los supuestos extraterrestres estaban preocupados por la posibilidad de que se produjese actividad sísmica en dicho lugar, con consecuencias devastadoras para Haití y la República Dominicana.  

  Se le aseguró a Gómez que los alienígenas "harían lo posible por evitar el cataclismo" programado para el 28 ó 29 de octubre de ese año, y le pidieron que abandonase la zona inmediatamente. Acatando la orden del extraño sujeto, el agente de seguros se alejó del lugar, inspeccionando su espejo retrovisor para ver si podía presenciar el despegue del OVNI. De repente se sintió invadido por una sensación de temor, y aceleró hasta alcanzar su destino original.  

  Al regresar a su hogar esa noche, Gómez informó a su esposa y parientes del encuentro con "Freddy Miller" y sus experiencias aquella mañana. La historia no tardó en difundirse entre los parientes de Gómez, y dentro de poco, el agente de seguros se vio obligado a relatar su experiencia durante el transcurso de una cena cívica. El caso salió en los principales periódicos dominicanos. Según fuentes, Virgilio Gómez posteriormente llegó a ver una foto familiar en grupo y pudo indicar cual de ellos era Freddy Miller.   A pesar de los visos de alta extrañeza del encuentro de Gómez, es un hecho innegable que la actividad sísmica era considerable el día en que se produjo el incidente. El investigador Sebastián Robiou indicó que se produjo un temblor en la fosa de Milwaukee pocas horas después del encuentro con "Freddy Miller".  

  Pero, ¿y que hay con "Freddy Miller"? Las fotos del desaparecido deportista y productor de televisión muestran a un hombre calvo, mayor y con espejuelos que no guardaba parecido alguno con el ser que conversó con Virgilio Gómez. A pesar de sus actividades en el mundo de la televisión, el verdadero Miller carecía de experiencia significativa en tecnología radial, el motivo por su resurrección a manos de los "venusinos". Aunque este caso ha caído en el olvido, ocupa un lugar de honor entre los misterios del mar.  

  El Triángulo: ¿desactivado por exorcismo?  

  Los cínicos afirman que la pérdida de interés en el Triángulo de las Bermudas se debe a que no se han producido desapariciones en los pasados 25 años. Los percances se deben ahora a la falta de pericia de los navegantes o a las víctimas del narcotráfico, pero las mejoras en el sistema de navegación LORAN y ahora la navegación por satélite (SATNAV) han ayudado a que el bote más pequeño regrese a puerto seguramente. 

  Otros afirman que el fin del misterio en el confín occidental del Atlántico Norte se debe a circunstancias tan extrañas como las desapariciones.

   A comienzos de la década de los '50, el Reverendo Donald Omand - cuya fama en el mundo de lo paranormal alcanzaría dimensiones insospechadas después de sus exorcismos en el lago Ness y en varias casas encantadas en Inglaterra - aceptó la invitación extendida por un amigo de Miami a dar un paseo en su yate, "Dainty Dinah". Cuando el yate perdió de vista la costa de la Florida, se produjo un cambio abrupto en las condiciones meteorológicas, y la embarcación quedó a la merced de una mar embravecida y vientos aullantes. El propietario del yate informó al reverendo que los cambios repentinos eran característicos del "Triángulo de las Bermudas".  

  "Nunca sospeché que veinte años más tarde me vería enfrascado en un intento por desentrañar sus misterios y vencer las fuerzas diabólicas que lo ocupaban", escribiría Omand en sus memorias. "Aunque en aquel momento no pude atisbar el futuro, estaba muy consciente del presente".  

  El reverendo Omand describió que el sonido producido por el viento y las olas se parecía un canto, o gemidos provenientes de cientos de gargantas, cambiando de una nota musical a la otra. Se dio cuenta de que lo que presenciaba era un evento sobrenatural. "Repentinamente, la tormenta amainó y dejé de escuchar el canto. Me di cuenta entonces de que las voces que cantaban llevaban siglos de estar muertas: se trataban de las almas de los esclavos africanos que murieron en el cruce desde Africa hasta las colonias americanas. Muchos de ellos habían sido arrojados por la borda en esta parte del mar", escribió Omand. Antes de regresar a Inglaterra, el reverendo comentó su teoría con algunos estadounidenses, quienes la encontraron francamente descabellada. Pero otros, como el Rev. Martin Luther King, le escucharon con gran interés y coincidieron con su interpretación.   En 1977, el Rev. Omand manifestó ante un congreso internacional que la causa de los eventos en el Triángulo de las Bermudas se debía a los cientos de esclavos que murieron en tormentas, o que fueron echados al mar por estar enfermos o en mal estado antes de llegar a las Indias Occidentales o Norteamérica. "[Entre ellos] pudo haber habido una personalidad dominante, casi seguramente un hechicero, quien maldijo esta región del mar. Sabemos que en el Africa existe esta clase de personas y yo mismo he experimentado la envergadura de sus poderes".  

  El 16 de enero de 1978, el reverendo Omand realizó su exorcismo del Triángulo, un evento cuidadosamente sincronizado con otras ceremonias que se llevarían a cabo en Miami y en Puerto Rico. "Se ofrecerán plegarias por todos los que han muerto en el Triángulo, y por los esclavos que murieron durante el cruce desde Africa, pidiendo a Dios que el amargado corazón, vivo o muerto, responsable por las condiciones del mar, conociese la compasión cristiana y pudiese superar los poderes del Maligno".  

  A las 7:30 a.m., el reverendo comenzó el exorcismo, concluyendo con el rito mozárabe y la invocación final, esparciendo agua bendita sobre las aguas del Atlántico. Omand se desmayó poco después de haber concluido el rito, advirtiendo a los presentes que era algo que siempre le sucedía.   Doce días después, el 28 de enero de 1978, un Boeing 727 de la aerolínea National que volaba entre Miami y Newark, perdió potencia en sus tres motores y cayó casi en picado una distancia de siete mil pies. La avería en los tres motores era algo que iba contra todos los cánones de la aviación moderna, pero cinco minutos después, los tres motores volvieron a funcionar y no hubo muertos que lamentar. Se afirmó que el final feliz del incidente se debió al éxito de la ceremonia realizada por el reverendo Omand.  

  Conclusión  

  ¿Existen regiones en el mar que infundan más temor que otras, o que son más misteriosas que otras, o acaso sólo se debe a la percepción humana de los hechos? Después de todo, cada uno de los cuerpos de agua de nuestro mundo tiene su propia casuística de enigmas sin resolver y regiones en dónde se producen anomalías. Debido a la ubicación del continente americano con respecto al Atlántico, y los patrones de conquista y emigración seguidos por las naciones europeas, tal vez conocemos este mar un poco mejor que otros, pero exista o no un Triángulo de las Bermudas, siempre habrá misterios marinos que comentar. 

 Fuente:

 http://www.formarse.com.ar/enigmas/EL%20TRIENGULO%20DE%20LAS%20BERMUDAS.htm
11/08/2006 17:35. guillermo-jb2000 #. BlogWEBa Hay 2 comentarios.

Esqueleto

20060816140945-skeleton3b.jpg

    

  Mover el esqueleto 

  http://www.corporatedump.com/skeleton.html

  En este enlace, la finalidad del juego, es la de hacer mover al esqueleto, simplemente utilizando el "ratón" colocamos el “cursor” en los puntos rojos de la figura, también en los signos de (+) o igualmente en la parte inferior podemos ejecutar diferentes movimientos (caminar, dúos, etc.), e igualmente se pueden hacer diferentes combinaciones. 

16/08/2006 06:52. guillermo-jb2000 #. BlogWEBa No hay comentarios. Comentar.

Fly Guy

20060816143436-flyguy-65-65-jpeg.jpg

  

  FlyGuy  http://www.trevorvanmeter.com/flyguy/flyGuy.swf

  Aunque a mi lo que más me gusta es volar por los aires   (al entrar a esta pagina utiliza las teclas de las flechas –izquierda, derecha, arriba y abajo- para poder mover la animación) ¡Te divertirás un buen rato!

 

16/08/2006 07:34. guillermo-jb2000 #. BlogiaJuegos No hay comentarios. Comentar.

Desastre de un sitio WEB

20060817103419-netdisaster65-65.jpg

  Desastres en la pantalla del sitio

 

  http://www.netdisaster.com/

  En esta dirección, se encontrarán con una verdadera manifestación. Se trata de que solamente introduzcan la dirección de una pagina (incluso pueden hacer la de su trabajo o la de una bitácora- blog) y escoger uno de los tantos efectos disponibles.   

  Como ejemplo den “click” en el siguiente enlace y observaran como queda esta bitacora

  http://www.netdisaster.com/go.php?mode=manif&lang=es&url=http://guillermo-jb2000.blogia.com  

  NOTA IMPORTANTE: EN NINGÚN MOMENTO SE VERA AFECTADA LA PAGINA QUE SE INTRODUZCA, SOLAMENTE SE DA EL EFECTO EN EL MOMENTO Y DENTRO DE ESE ENLACE. POR LO TANTO NO SE “ASUSTEN” AL MOMENTO DE VER LO QUE PASA EN LA PANTALLA.

Webs super visuales

20060821191558-einstein-logo80-80.jpg

  Sitios Web 100% atractivos para la "pupila"

  

  Para aquellos de ustedes que buscan algo diferente en el aspecto visual de las páginas Web o de las bitácoras, le invito para que den un recorrido por este directorio, todas las páginas que contiene se caracterizan por un diseño muy logrado o versan sobre diseño Web. Realmente interesante para regalarse la vista.

 

  http://www.beautifully-webdesign.net/

21/08/2006 12:17. guillermo-jb2000 #. BlogWEBa No hay comentarios. Comentar.

Adiós... ... Plutón

20060918181151-pluton.jpg

  ¿Pluton por qué te fuiste?

  Recuerdo que cuando era niño me tocó construir un modelo que representara los planetas de nuestro sistema solar. Siempre fui fan de Saturno, pues sus anillos lo hacían especial. Pero a Plutón no le tenía ninguna estima. Era una "piedrilla" que giraba al borde del sistema solar, tan pequeña que poco me entusiasmaba. Sin embargo era un planeta y se le debía respetar como tal.

   Al menos eso era lo que afirmaba la Unión Astronómica Internacional (UAI) respecto del descubrimiento, hecho en el año 1930, por parte de  Clyde Tombaugh.   

  Lo que ocurre es que la definición de planeta era bastante simple: "un planeta era un objeto con la masa suficiente para que su propia gravedad superase otras fuerzas y pudiese tomar una forma esférica, que orbite alrededor de una estrella sin serlo él mismo y que no sea el satélite de otro planeta." De ahí que Plutón era aceptado como un planeta más. Sin embargo empezaron a descubrirse otros cuerpos de iguales dimensiones a Plutón que de ser aceptados elevarían el número de planetas de nuestro sistema a once.  

  Así es como en la XXVI Asamblea General de la UAI se iba votar si se aceptaban nuevos planetas en nuestro sistema. Los más de 2500 expertos en el tema que conformaron esta asamblea, representando a lo menos a 75 países, llegaron a una conclusión: Un planeta además ha de tener una fuerza tal en su campo gravitatorio que le permita despejar de cuerpos celestes el vecindario en torno a su órbita.   

  Esta condición no la cumple Plutón, como tampoco los otros cuerpos descubiertos llamados Ceres y Xena. Por ello, a partir de ahora nuestro sistema consta solo de ocho planetas y Plutón pasa a formar parte de una segunda división conformada por "pequeños objetos de nuestro sistema solar".  

  ¡Adiós Plutón, nuestro sistema no será el mismo sin ti!  

  Algunos datos de Plutón para los nostálgicos: 

  * Para los terrícolas existe desde 1930. 249 años (terrestres) dura 1 vuelta alrededor del Sol.

  * Tarda 153 horas en dar una vuelta sobre su eje.

  * En superficie tiene una temperatura media de -230ºC.

  * Tiene una gravedad de 0,4m/s² 20.000 Km. le separan de su único satélite: Caronte Tiene 2390 kilómetros de diámetro, siendo menor en tamaño que la Luna.  

  Plutón ya no es planeta de nuestro Sistema Solar

  Se consideró que no cumple con 'requisito' de tamaño y órbita elíptica Astrónomos lo catalogaron como un 'planeta enano' junto con Ceres y Xena

  Plutón ya no es un planeta del Sistema Solar.
Más de 2.500 astrónomos de 75 países decidieron en Praga, República Checa, que este es demasiado pequeño para ser considerado un auténtico planeta y por eso lo degradaron, lo que implicará cambios en millones de libros educativos del mundo que así lo definían desde hace 76 años.  

  El Sistema Solar tiene solo ocho miembros titulares y no nueve como nos habían enseñado hasta ahora. Estos planetas son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y ... ¡nada más!   

  Así lo determinó la Unión Astronómica Internacional (UAI), instancia que rige la nomenclatura espacial desde 1919.   Sin embargo, al Sistema Solar lo acompañan tres 'invitados especiales' bautizados por su tamaño como planetas enanos.  

  Estos planetas son el planetoide Ceres -que orbita alrededor del Sol en el cinturón de asteroides que se ubica entre Marte y Júpiter-, el cuerpo UB313 -descubierto en el 2004 y llamado Xena- y Plutón -cuerpo más pequeño que nuestra Luna descubierto en 1930 por el fallecido científico estadounidense Clyde Tombaugh-.  

  Nueva definición. La nueva definición oficial dice que se considerará como un planeta a los objetos que orbiten alrededor del Sol y tengan masa suficiente como para que su propia gravedad haga que tengan una forma esférica.Además, es vital que el área cósmica donde se desplaza el planeta sea elíptica y que esté libre de otros objetos. "Plutón queda eliminado automáticamente porque su órbita ovalada cruza la del planeta Neptuno, que es bastante más grande", dictaminó la UAI.  

  Finalmente, hay una tercera categoría de objetos celestes menores -como los asteroides y cometas- que orbitan y se llaman actualmente "pequeños cuerpos del Sistema Solar".  

  La nueva definición de planeta de la Unión Astronómica Internacional solo se aplica al Sistema Solar y no a los más de 200 cuerpos celestes descubiertos en órbita alrededor de astros diferentes del Sol.  

  ¿Más o menos? El proyecto original de la UAI era ampliar el Sistema Solar de 9 a 12 planetas: los ocho planetas actuales más la luna Caronte, uno de los tres satélites más grandes de Plutón.   

  No obstante, ese plan resultó impopular pues dividió a los expertos y reavivó el debate acerca de que si Plutón era planeta también debía serlo Xena, el cual lo supera en 400 Km. de diámetro.  

  El hallazgo de Xena reavivó la discusión respecto de la necesidad de actualizar la definición de lo que era o no un planeta.   

  "En la antigüedad la palabra 'planeta' significa 'vagabundos del cielo' y se usaba para designar los puntos de luz que se movían en relación con las estrellas, pero hoy se sabe mucho más de los planetas y por eso era necesario una nueva definición", concluyó la UAI.  

28/08/2006 14:24. guillermo-jb2000 #. BlogWEBa No hay comentarios. Comentar.

Informe de los delfines en cautiverio

20060827030713-imagen30.jpg

  Delfines en cautiverio y su captura

  Los delfines han evolucionado a lo largo de millones de años, adaptándose perfectamente a la vida en el océano. Son conscientes y demuestran un sentido emocional muy desarrollado. Hay que imaginarse el pánico que deben experimentar al ser arrancados para siempre del mar, separados de su mundo oceánico, de su habilidad de nadar libremente y de su familia.  

  La palabra "captura" se maquilla en los centros que los utilizan para espectáculos circenses. Así, cuando se refieren a la captura de delfines, la industria de la cautividad utiliza un cambio de lenguaje engañoso: Ejemplos: En el centro de Investigación de Delfines en Florida, EE.UU., los delfines se "recogen". En Sea World Inc, EE.UU. los delfines se "adquieren" 

  La verdad es que la captura de delfines es un procedimiento violento. Se persiguen grupos de delfines bottlenose ("nariz de botella") hasta lograr su agotamiento. Son rodeados con una red y arrastrados al barco donde el grupo de captura escoge entre el aterrorizado grupo los especímenes que desean. Los más afortunados son lanzados por la borda y devueltos al mar. Los que resultan seleccionados ya no volverán jamás a ver su océano ni a su grupo.  

  En algunos casos se separan las hembras de sus crías, a pesar del hecho que un delfín bottlenose protege y se queda con la cría, normalmente, hasta los 5 años. Durante este tiempo, forman una relación caracterizada por un profundo cariño. La separación violenta y permanente es una experiencia traumática tanto para la madre como para la cría.  

   "Con marea alta, las marsopas (delfines bottlenose del Atlántico) se desplazan a los riachuelos estrechos y canales de los ríos. El grupo de captura de Marineland aprendió a buscar grupos de marsopas comiendo en las partes altas de estos riachuelos. Cuando encontraban uno, ponían una red de lado a lado, cortando así el único camino de salida. Se inducían a las marsopas a la estampida hacia las enormes redes de captura, comprimiendo el espacio que ocupaban o golpeando el agua con remos. Una vez atrapados en la red, se tenían que llevar al barco rápidamente antes de que se ahogaran".  

  Para capturar especies pelágicas de delfines (como el delfín manchado y el delfín común) la técnica es:

"El equipo de recogida se aprovecha de su costumbre de nadar en la proa de los barcos. El aparato de captura consiste en "atrapa colas"  similar a unas pinzas enormes en la punta de una larga percha. Una cuerda va sujeta a las pinzas, que llevan unos muelles, y cuando se lanza hacia los delfines se cierra la cuerda alrededor de la cola y justo delante de la aleta. Esto causa rasguños y erosiones en la piel debido a la cuerda". Después se inventó el "atrapa cabezas" , aparato que captura a los delfines por la cabeza en vez de la cola, convirtiéndose en el sistema de captura estándar para pequeños cetáceos pelágicos, al menos en los EE.UU. No es sorprendente que algunos delfines mueran de shock durante la captura.  

  Desde que se introdujo la Ley de Protección de los Animales Marinos en EE.UU. en1972, todas las cifras de capturas de mamíferos marinos y la posterior disposición de los animales capturados se encuentran en el Informe de Inventario de Mamíferos Marinos (MMIR). Que se puede obtener a través de la Ley de Libertad de Información y que sustancia los daños ocasionados a delfines por la industria de la cautividad.  

ENTRENAMIENTO

  Los espectáculos y actuaciones de delfines cautivos se consiguen mediante un método de entrenamiento controlado. Se basa en su total dependencia del entrenador para satisfacer su hambre y necesidad de comer.

  *.- La industria de la cautividad dice que los delfines cautivos saltan a través de los aros y juegan a basket porque les gusta.

  *.- Delfinarios y entrenadores dicen que los delfines demuestran con sus magníficas actuaciones, sin dejar que nadie lo dude, que están disfrutando y pasándoselo bien. Así pues, saltan por los aros y juegan a la pelota. ¡Hasta cantan y bailan! .  

  El engaño de que un delfín de actuación es feliz viene dado por la parafernalia con que se intenta presentarlo: un escenario brillante y teatral, el agua incitantemente azul de los tanques, la música sonando, y los delfines permanentemente sonrientes saltando aros, jugando a basket y llevando a sus sonrientes entrenadores a sus espaldas mientras nadan velozmente. Estas actividades no son, lógicamente, parte del comportamiento natural de estos animales salvajes.  

  Para conseguir que los delfines lleven a cabo estos trucos circenses estúpidos, el entrenador debe conseguir un control total sobre ellos. Esto se consigue aprovechándose del apuro en que se encuentran los delfines cautivos sin ningún otro recurso. Dependen, única y exclusivamente, de los cuidadores quienes les alimentan. Una vez los delfines hambrientos se han rendido hasta comer pescado muerto, el entrenador les enseña que solamente cuando llevan a cabo el comportamiento y el guión deseados (así como saludar a la audiencia o andar con la cola) reciben como recompensa: pescado. Así es como se fuerzan los comportamientos anormales a los delfines.  

  Sea World dice "Sea World usa la comida como refuerzo primordial durante el proceso de entrenamiento. El "refuerzo" hace saber al animal cuando ha llevado a cabo el comportamiento deseado. El animal debe saber inmediatamente cuando ha hecho lo deseado. Un retraso de pocos segundos y se puede reforzar un comportamiento no deseado".  

  Es conocido que el entrenador sopla un silbato a intervalos. Esta es la señal inmediata de que el delfín ha llevado a cabo el truco tal como deseaba y, a continuación, se le recompensa con un pescado. Cuando el delfín no lleva a cabo el truco a satisfacción del entrenador no se sopla el pito ni se le da comida.  

  La industria del cautiverio llama a este procedimiento de entrenamiento "recompensa positiva" . Desde el punto de vista del delfín, es privación de alimento, o pasar hambre.   Los entrenadores insisten en decir que su relación con los delfines se basa en la cooperación y la comprensión mutua. Dicen: "la comunicación funciona!, de hecho nos entendemos mútuamente". Esconden que el control de comida/comunicación es esencial para el espectáculo.  

  Cuando los delfines "caminan" sobre sus colas o "juegan" a basket, los espectadores lo interpretan como juego y diversión. Cuando los delfines: "besan" a los entrenadores, aplauden o mueven las cabezas en afirmación cuando les preguntan algo, esto añade carácter humano a los animales dejando a los espectadores con la falsa impresión de que, en efecto, existe un idioma común entre los entrenadores y los delfines.  

  Para los delfines, estos comportamientos no significan nada más que la única manera de conseguir comida. Sin duda, mantener a los delfines un poco hambrientos les induce a seguir actuando.  

  Los entrenadores dicen que los delfines "aprenden muy rápidamente". Lo que quieren decir es que quien tenga el cubo de la comida tiene un poder tremendo sobre los delfines. Un delfín hambriento haría cualquier cosa por alimentarse. Un entrenador decía: "si los delfines no tienen hambre, ya te puedes olvidar de hacerles saltar".  

 

EL ESPECTÁCULO

  El espectáculo de delfines, representa una forma de educación, pero es una forma de educación mala, pues muestra a millones de personas que abusar de la naturaleza está justificado.  

  Para justificar la captura y reclusión de delfines, la industria del cautiverio financiada por el Servicio de Pesca Marina Nacional del Departamento de Comercio de EE.UU., presenta a los delfines como "embajadores" de su especie y dicen que los espectáculos con delfines son educativos. Así, cuando suena la música disco a tope y los delfines caminan sobre sus colas, juegan a basket o llevan a sus entrenadores en sus espaldas, representa que los espectadores se familiarizan con la verdadera naturaleza de los delfines y, en base a esto, se incentivan a contribuir en la protección de los delfines en estado salvaje.  

  ¿Cómo pueden los espectadores aprender nada acerca de la verdadera naturaleza de estos animales cuando son entrenados en comportamientos antinaturales, trucos circenses que estos delfines, que fueron salvajes una vez buscando en los océanos su comida, estén actuando por la recompensa de pescado muerto?   

  ¿Cómo pueden percatarse los espectadores de la importancia que tiene preservar los delfines en la naturaleza cuando los que están viendo fueron robados de la naturaleza o nacidos en cautividad sin que hayan visto jamás el océano?   Algunos delfines cautivos han estado toda su vida en un pequeño tanque de cemento. Creen que el techo es el cielo y nunca han experimentado los elementos más simples de la naturaleza: los ritmos del mar, el sol, la lluvia. Nunca han podido nadar en línea recta todo lo que quisieran, nunca aprenderán a usar su velocidad, inteligencia y sentidos para cazar peces vivos.  

  Son monstruos creados para nuestra diversión y, mostrarlos de esta forma, no tiene ningún valor social ni educativo.  

  Durante un espectáculo el entrenador puede decir "esta es la aleta dorsal, esta es la pectoral..". estas descripciones superficiales de la fisiología de un delfín no justifican el llamar a estos espectáculos como educativos. No hablan de como se capturaron los delfines, se separaron de sus madres y sus manadas, tampoco describen la naturaleza social de estos animales, su estructura de grupo organizado, sus sentidos altamente desarrollados que se convierten en inútiles en un tanque de cemento. Esta información no se facilita a la audiencia ya que daría a conocer que los delfines no son para estar cautivos, destruyendo el principal objetivo de esta industria que es, simple y llanamente, lograr el máximo beneficio económico posible.  

  La industria del cautiverio defiende su posición de que esta bien capturar delfines bottlenose ya que no están en peligro de extinción. Esta es la visión utilitaria de la naturaleza y de sus habitantes que ha llevado a la destrucción de la vida salvaje en todo el planeta. El contenido teatral de los espectáculos con delfines entra en contradicción con el espíritu de conservación de los animales salvajes ya que se valora el dominio humano sobre la naturaleza, dejando al publico con la idea de que convertir animales salvajes en payasos de circo esta bien.  

  Es importante destacar que la industria del cautiverio usa el hecho de que los delfines bottlenose no están en peligro de extinción para justificar que no hay porqué devolverlos a su hábitat natural. Dicen que, además, los delfines cautivos estarán mejor en cautiverio para el resto de sus vidas ya que han perdido sus habilidades de supervivencia naturales y ya no saben cómo vivir en el océano. Esto representa otra doble estandar de esta industria: ya que aunque el cautiverio ha destruido permanentemente la habilidad de los delfines de sobrevivir en la naturaleza y los ha hecho dependientes de sus propietarios para sobrevivir, aún son suficientemente salvajes para educar al público de su verdadera naturaleza.  

  Desde que se abrió el primer espectáculo de delfines en St. Augustine, Florida en 1938, se han capturado cientos de delfines de su estado salvaje y se han entrenado para llevar a cabo estúpidos trucos circenses. Cuando mueren, la industria del cautiverio simplemente captura más. Son delfines de usar y tirar para una sociedad de usar y tirar. Llamarlos "embajadores" es simplemente un intento desesperado de "limpiar" la explotación a que son sometidos estos animales.   

 

 ESTADÍSTICAS 

Ha habido mucho debate acerca de la longevidad de delfines cautivos en comparación con otros en estado salvaje.   Cuando se estudian los datos de la industria del cautiverio -del Informe de Inventario de Mamíferos Marinos (MMIR)- es evidente que la mortalidad de delfines cautivos es muy alta y las causas de la muerte preocupantes.  

  Delfines cautivos han muerto de shock durante su captura. Han muerto durante el transporte. Algunos han muerto ahogados, otros debido a golpearse contra las paredes de sus tanques. Muchos han muerto de enfermedades relacionadas con el estrés.   Además, se debe tener presente que estos datos sean facilitados por la misma industria del cautiverio. Creemos que esta información es incompleta y confusa.  

  El Dolphin Project hace tiempo tomó la política de en vez de discutir acerca de la longevidad de delfines en cautiverio: no se trata de la cantidad de vida de los delfines sino de la calidad de vida, no se trata de ciencia, sino de ética.   

  BUZZWORDS  Estas palabras sacadas del manual de instrucción de los guías de Sea Word, demuestran su intención de engañar a la audiencia escondiendo la realidad.  

  "Ciertas palabras y frases tienen connotaciones negativas. En Sea World las llamamos "buzzwords". Evita estas buzzwords y usa unas de más positivas- darás a los visitantes una mejor impresión":
BUZZWORDALTERNATIVA
enfermoestar malo
heridolastimado
capturadoadquirido
jaularecinto
tanqueaquario
cautiveriomedio controlado
salvajemedio natural
trucoscomportamiento
sexocomportamiento de cortejo

  "Otras palabras a evitar:

  Matar. Como suena muy negativo, es preferible decir comer o alimentarse de.

  Jugar, hablar, disfrutar. Dan características demasiado humanas a los animales. Preferible evitarlas

  Evolucionar. Es peligrosa ya que evolución es una teoría polémica, preferible utilizar adaptar.

  Muerto, morir. Muy peligroso, si la gente pregunta acerca de un animal que se sabe que ha muerto, contestar "no lo sé""    

LIBERTAD vs. CAUTIVERIO 

Aunque hayan varias especies de delfines y ballenas en cautiverio, la mayoría son delfines bottlenose (Tursiops truncatusy se les puede aplicar la mayoría de las siguientes comparaciones:  

1. : los delfines disfrutan de la habilidad de moverse libremente. Sus cuerpos aerodinámicos y su piel suave les permite alcanzar grandes velocidades en el agua. Están siempre en movimiento, nadando hasta 40 millas al día. Gastan sólo un 10 al 20% de su tiempo en la superficie. Pueden aguantar la respiración hasta 20 minutos y bucear a profundidades de más de 1.640 pies (500 metros). 

CAUTIVERIO: los delfines están limitados al tamaño de sus tanques y jaulas. Sólo pueden nadar unos cuantos pies hasta que la pared les para. Los delfines en cautiverio -especialmente los que están en tanques- pasan mucho tiempo nadando en pequeños círculos o simplemente flotando quietos en la superficie del agua. 

2. SALVAJES: la mayoría de los delfines pasan su vida en compañía de otros de su especie, viviendo en manadas altamente organizadas. Algunos grupos lo forman hembras y sus crías, otros de jóvenes machos que al llegar a la madurez dejan el grupo de su madre para formar el suyo propio. Los delfines son animales muy inteligentes y sociales. Pertenecer a un grupo es muy importante para ellos ya que es donde encuentran seguridad, amor y compañía. Los lazos sociales con el grupo pueden durar muchos años. 

CAUTIVERIO: los delfines son separados de su grupo para siempre. Durante la captura, los lazos sociales que los delfines han cuidado y disfrutado durante años se destruyen drásticamente. Hay distintos métodos de captura para distintas razas de delfines. Los delfines bottlenose normalmente se capturan con redes antes de ser izados al barco. Este procedimiento es extremadamente violento, no tan sólo para el delfín capturado, también para el grupo que sufre la pérdida, repentina y permanente, de un miembro.  

3. SALVAJES: la relación más íntima en la comunidad de delfines es la que hay entre una hembra y su cría. Ambos nadan muy juntos, compartiendo una relación caracterizada por un profundo afecto. Un delfín bottlenose joven permanecerá con su madre hasta los 5 años.  

CAUTIVERIO: se pueden encontrar delfines capturados muy jóvenes. Jamás volverán a ver a sus madres.  

4.SALVAJES: los delfines viven en agua salada.  

CAUTIVERIO: están en tanques con agua del mar tratada química y artificialmente.  

5.: SALVAJES los delfines utilizan su propio sonar para detectar peces, arrecifes de coral, predadores y otros delfines. Los delfines se orientan por el sonido y continuamente "escanean" sus alrededores con sonidos. El uso de este sentido en los delfines es tan importante como la vista en los humanos.  

CAUTIVERIO: el uso del "sonar" está limitado. No pueden usarlo para cazar peces vivos, ya que se les alimenta con recompensas de pescado muerto. Tampoco lo pueden usar en explorar el mundo submarino, ya que no hay mucho que explotar en un tanque pelado de cemento. Privar a los delfines de usar su sentido sensorial tan altamente desarrollado es uno de los aspectos más dañinos del cautiverio. Es como forzar a una persona a ir con los ojos tapados para el resto de sus vida.  

6. SALVAJES: los delfines pasan muchas horas cooperando en perseguir y cazar peces en mutua colaboración. Los delfines han desarrollado varias maneras sofisticadas de buscar alimento. Esta búsqueda de alimento no solamente satisface su apetito: perseguir y cazar presas vivas les permite hacer uso de sus habilidades naturales, o sea su velocidad, inteligencia, uso del sonar y habilidad para comunicarse y cooperar.  

CAUTIVERIO: las dos primeras cosas que debe aprender un delfín son a: *.- comer pescado muerto *.- aceptar a comer de la mano de alguien. Nunca jamás experimentarán la emoción la perseguir y cazar presas vivas.  

7. SALVAJES: la madre de un delfín joven le enseña todas las habilidades necesarias para vivir en el océano: como usar y evitar predadores, donde buscar alimento, como perseguir y cazar peces. Todo lo que sabe un delfín es comportamiento aprendido. Los delfines jóvenes aprenden a bucear, saltar, moverse entre las olas y comunicar a través de la observación y la mímica de los comportamientos de otros delfines en el grupo.  

CAUTIVERIO: los delfines son adiestrados por entrenadores para llevar a cabo varios trucos circenses. Dependen completamente de sus entrenadores para comer. Esto permite al entrenador obtener su dependencia. El entrenamiento tiene un efecto muy dañino en los delfines. Mientras aprenden a realizar comportamientos artificiales como dar golpes a una pelota con el morro o saltar por aros, olvidan gradualmente sus comportamientos naturales.  

8. SALVAJES los delfines viven en un ambiente oceánico inmenso. Aquí disfrutan de los ritmos naturales del mar, las mareas y las corrientes. Durante el día oyen muchos sonidos diferentes característicos del mundo oceánico, como las olas rompiendo contra la costa y los sonidos y silbidos de otros miembros del grupo. Los ritmos de la naturaleza y la variedad de sonidos del océano son aspectos esenciales en la vida de un delfín.  

CAUTIVERIO: hay delfines en: parques de atracciones, espectáculos móviles, centros comerciales, etc. Hasta en casinos en Las Vegas y en discotecas en Suiza.   En EE.UU., Canadá y muchos países europeos, algunos delfines están limitados a pequeños tanques dentro de edificios. Jamás experimentaran los elementos más básicos de la naturaleza, la luz del sol, la lluvia, peces vivos y agua de mar. El único sonido que oirán serán los extraños y excesivos ruidos de generadores, bombas de agua, música disco, entrenadores gritando y audiencias aplaudiendo.  

  Algunos delfines están en jaulas marinas en atracciones a lo largo de la costa. Están un poco mejor que aquellos en tanques, ya que, al menos, tienen agua del mar. Pero están privados de moverse en libertad. Teniendo que hacer varios shows al día, están limitados a un espacio de agua muy pequeño, lejos de sus manadas y sin ningún sitio a donde ir y nada que explorar.  

QUE PUEDES HACER TU 

Como cualquier otro negocio, la explotación, el comercio y la esclavitud de los delfines se basa en la ley de la oferta y la demanda. En consecuencia mientras exista una audiencia que pague por ver estos espectáculos circenses los delfines continuarán siendo capturados de la naturaleza y los programas de cría se intensificarán. Acabar con estas formas de explotación de delfines, es fácil: ¡¡NO ASISTAS A ESTOS ESPECTÁCULOS!!

  Fuente:

  The Dolphin Project. Traducción: ADDA.Barcelona, enero 2001 Para adquirir los libros de Richard O'Barry "Behind the Dolphin Smile" y "To Free a Dolphin", póngase en contacto con ADDA o haga su pedido a través del Rastrillo de esta página web. Para más información, visiten la web: http://www.dolphinproject.org    

28/08/2006 14:39. guillermo-jb2000 #. Delfines Hay 11 comentarios.





"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!









CURRENT MOON


Fondos de pantalla... Wallpapers free
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from guillermojb2000. Make your own badge here.




http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<