Blogia
Mundo Marino

Especies marinas

Tiburón Ballena

Tiburón Ballena

Tiburon ballena (Rhincodon Typus)

INFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

     El tiburón ballena pertenece a una subclase de pez cartilaginoso. Estudios científicos afirman que habita en la tierra desde hace 60 millones de años. Es hasta ahora, el pez más grande del mundo.

 

DISTRIBUCIÓN DEL TIBURÓN BALLENA

     Podemos encontrar ejemplares de esta bella criatura en océanos de aguas cálidas cercanas a los trópicos. En Australia, Nueva Zelanda, Honduras, Filipinas, México, Belice y Tanzania, es más probable encontrar numerosos tiburones ballena. Habitan cerca de costas y desembocaduras de ríos.

     Viven en todos los mares templados y tropicales del mundo con excepción del mar Mediterráneo. Nadan a diferentes profundidades y a distintas temperaturas, abarcando un rango entre 21° y 30° centígrados.

 

DESCRIPCIÓN DEL TIBURÓN BALLENA

     El tiburón ballena tiene una particular característica que lo diferencia de otros tiburones: su bella piel con lunares y líneas en color claro. Cada uno de estos peces tiene su patrón único e irrepetible de manchas, lo que ayuda ligeramente a identificarlos unos de otros. Su piel llega a medir hasta 10 cm de grosor.

     Normalmente tienen una longitud de unos 9.7 m y un peso de 9 toneladas, aunque se han observado tiburones de más de 12 m y 21.5 toneladas. Su ancha boca puede abrirse alrededor de 1.5 metros. En su interior se encuentra 300-350 filas de dientes y 10 pares de almohadillas útiles para filtrar su comida.

      Detrás de sus ojos están situados sus espiráculos, característica que le da el nombre de ballena sin serlo totalmente. Su gran mandíbula mide hasta 1.5 m de largo y está conformada por pequeños dientes. La cola mide 2.5 metros y cuando son adultos esta adquiere forma de media luna. No son excelentes nadadores, pues al nadar con todo el cuerpo, apenas alcanzan la velocidad de 5 km/h.

     Este pez se ha observado solo y también en grupos formados por 100 o más ejemplares. Pueden convivir con otras agrupaciones de peces y mantarrayas. Su sentido del olfato es agudo, pues detectan productos químicos en el agua. De igual forma, sus grandes oídos internos les permiten escuchar botes motorizados que se aproximan para sumergirse en el mar y evitar ser lastimados. Pueden también percibir sonidos de frecuencia baja que otras especies no logran identificar.

 

ALIMENTACIÓN DEL TIBURÓN BALLENA

     Su enorme tamaño nos haría pensar que se alimenta igual que el tiburón blanco o tiburón tigre, pero no es así. Sólo tres especies de tiburón se alimentan por medio de la filtración, y el tiburón ballena es una de ellas. Cuando abre su mandíbula para alimentarse, gran cantidad de agua también es absorbida, por lo que es expulsada a través de un filtro ubicado en las branquias almacenando el alimento importante.

 Si algo llegara a quedar atrapado en sus branquias, este pez recurre a una especie de “tos” para eliminar la obstrucción. Se alimentan de plancton, medusas, anchoas, larvas de peces, corales, fitoplancton, algas, krill, larvas de cangrejo, calamares, sardinas, caballas y atún. Se desconoce la razón de la presencia de dientes, pues no los ocupa para comer.

 

REPRODUCCIÓN DEL TIBURÓN BALLENA

     Se desconocen varios datos sobre los hábitos reproductivos del tiburón ballena, pero se sabe que la madurez sexual en los machos es alcanzada a los 30 años de edad, cuando miden alrededor de nueve metros de longitud, en cambio el de las hembras aún no ha podido determinarse. Son ovovivíparos. Las crías se forman en huevos en el interior de la madre para después dar a luz a crías desarrolladas. Al nacer miden entre 40 y 60 cm de largo. El tiburón ballena tiene una longevidad de 100 años de edad.

 

     EL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON EL TIBURÓN BALLENA

     A pesar de ser un tiburón, su relación con el hombre es como el de una ballena, pues no representa peligro alguno siempre y cuando no se sientan acorralados o molestados. Se ha dicho que incluso llegan a convivir cariñosamente con buzos y se dejan tocar en repetidas ocasiones. Holbox, México, es un excelente lugar para mirar a los tiburones ballena sin causar disturbio en su naturaleza.

     Como en la mayoría de las especies, el comportamiento del hombre hacia los animales, en este caso el tiburón ballena, no siempre está basado en la convivencia y en el respeto.

    Es una especie catalogada como “Vulnerable”, por lo que su pesca, venta y distribución comercial está severamente penada. En Taiwán, por ejemplo, cada año eran asesinadas estas especies para fines gastronómicos, pues afirmaban que la textura y sabor de su carne era único y exquisito, además de medicinal y afrodisíaco, pero ahora, esto es parte de una actividad ilegal. No obstante, su matanza y venta se continúa haciendo a espaldas de la ley.

 Información: http://www.bioenciclopedia.com/tiburon-ballena/ 

Tortugas marinas

Tortugas marinas

Tortugas marinas

     Los quelonioideos (Chelonioidea) son una superfamilia de tortugas que incluye las tortugas marinas. Consta de dos familias actuales, Cheloniidae y Dermochelyidae, que incluyen siete u ocho especies. Algunas especies viven en casi todos los océanos y hacen grandes migraciones como la tortuga verde, la tortuga boba o la tortuga laúd. Otras tienen una distribución mucho más limitada como la tortuga golfina o la tortuga bastarda. Mientras que la tortuga plana se encuentra únicamente en la costa norte de Australia.

     Las tortugas marinas pueden vivir de 150 a 200 años según su especie y alcanzar de 27 km/h a 35 km/h nadando en el mar. También poseen un cuello conformado por 8 vértebras y algunas pueden retraerlo dentro del caparazón pero en general tiene poca movilidad.

1. Tortuga marina verde (Chelonia mydas)

2. Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)

3. Tortuga caguama o boba (Caretta caretta)

4. Tortuga marina Carey (Eretmochelys imbricata)

5. Tortuga marina lora o bastarda (Lepidochelys kempi)

6. Tortuga marina golfina (Lepidochelys olivacea)

7. Tortuga plana Tortuga plana (Natator depressus)

 

TORTUGA VERDE (Chelonia mydas)

     Es también conocida como tortuga blanca. Pertenece a la familia de los quelónidos. Son llamadas verdes puesto que la grasa que contienen debajo del caparazón es de ese color.

Se encuentran en regiones tropicales y subtropicales en océanos de todo el mundo.

 

DESCRIPCIÓN DE LA TORTUGA VERDE

     Esta especie es una de las más grandes, pues mide de 71cm a 1.5 m de longitud y mantiene un  peso de 68-190 kg. La tortuga verde más grande que se ha registrado, alcanzó el asombroso peso de 395 kilos. Los machos son más grandes que las hembras. Sus cabezas son pequeñas a comparación de su cuerpo y sus aletas en forma de remo están perfectamente adaptadas para el nado.

     Su fuerte caparazón varía de acuerdo con la ubicación geográfica de la especie, ya que presenta tonos olivos, marrones o negros. De igual forma, puede variar el color con el paso del tiempo. Las tortugas verdes no pueden meter la cabeza para ocultarse dentro de su caparazón. Esta habilidad se da mayormente en las especies de tortugas terrestres.

     Su mandíbula superior contiene un borde con dientes no tan fuertes y definidos como los que poseen en la parte inferior. A comparación de otras especies marinas, esta cuenta con una sola garra en sus extremidades frontales.

 

 

TORTUGA LAÚD (Dermochelys coriacea)

     Es la tortuga más grande de todas, habita en todos los mares tropicales y subtropicales, además de ser la única representante de la familia Dermochelys.

 

DESCRIPCIÓN DE LA TORTUGA LAÚD

     Su caparazón es liso y de color obscuro con crestas que se encuentran distribuidas a lo largo, la concha no está conformada por escudos óseos y se puede apreciar una suave curva que le da una apariencia semicilíndrica.

     Las aletas delanteras son más largas en comparación con las demás especies de tortugas marinas, en los adultos puede haber una distancia de 2.7 m de punta a punta. El pico tiene forma de gancho y tiene barbas apuntando hacia adentro en su garganta como adaptación por su principal fuente de alimento.

Tienen un largo total de 1.83 a 2.2 metros y un peso de 250 a 700 kg.

 

REPRODUCCIÓN DE LA TORTUGA LAÚD

     El apareamiento se realiza en el agua cada tres o cuatro años, y depositan sus huevos en la misma playa donde ellas nacieron. Alcanzan la madurez sexual a los 10 años y una hembra puede desovar hasta 100 huevos en una sola puesta.

     Son polígamos, varios machos pueden aparearse con una misma hembra, se cree que esto sirve para asegurar la obtención del esperma de mayor calidad, aunque estudios recientes demuestran que en realidad reduce las probabilidades de fertilización.

     Las hembras llegan a las playas de anidación donde excavan en la arena para crear los nidos donde depositarán sus huevos, éste proceso se realiza en la noche para evitar que las altas temperaturas rebasen el límite de calor corporal que pueden soportar.

     Se colocan 110 huevos de los cuales 70 son más grandes y fértiles mientras los restantes 40 son estériles y de menor tamaño, éstos últimos sirven de protección para los que sí van a eclosionar. La tortuga Laúd es la única de todas las especies que realiza esto, después la hembra los cubre con arena tanto para que se puedan camuflar como para que se incuben con el calor. Al igual que en el caso de los demás reptiles la temperatura ambiente del nido determina el género de las crías.

     Luego de 60 días de incubación se rompe el cascarón y todas las recién nacidas cavan un camino para salir a la superficie y emprender durante la noche su travesía en dirección al mar. Muchas de ellas son devoradas en el trayecto por depredadores como aves y reptiles.

 

TORTUGA CAGUAMA (Caretta caretta)

     Se encuentra en la mayoría de los mares templados y tropicales del mundo. Habitan los océanos Atlántico, Índico, Pacífico y Mar Mediterráneo. Este último alberga una gran cantidad de tortugas de esta especie.

     En el mes de invierno, las caguamas migran hacia aguas más tropicales y subtropicales. Normalmente frecuentan zonas costeras cercas de arrecifes de coral, lagunas de agua salobre y bocas de ríos.

 

DESCRIPCIÓN DE LA TORTUGA CAGUAMA

     Poseen una cabeza y una mandíbula muy fuertes. El caparazón que las cubre tiene forma de corazón y es más duro que el de otras especies de tortuga. Sobre este, habitan cientos de parásitos y organismos como percebes y algas. Por lo regular es de color marrón, rojizo o tonos oliva.

     Aunque parecen idénticas unas de otras, se diferencian por el número de placas de hueso contenidos en sus caparazones. Comparada con la tortuga carey o verde, esta tiene un tono más rojizo en su rugosa piel.

     La tortuga boba tiene un peso en adultos de 80 a 200 kg y una longitud de 70 a 95 cm. Sus aletas contienen dos garras delanteras en el caso de los machos y sus mandíbulas gruesas en ambos sexos. Por supuesto, las medidas y el peso varían de acuerdo con el individuo.

 

ALIMENTACIÓN DE LA TORTUGA CAGUAMA

     Es considerado carnívoro pero también llega a alimentarse de algas y plantas marinas. Puede consumir cangrejos herradura, aún con su fuerte y duro caparazón, pues debido a la poderosa mandíbula de las caguamas, esto no resulta tarea difícil.

Peces, medusas, calamares, esponjas, camarones, erizos de mar y huevos de peces, también forman parte de su dieta.

 

REPRODUCCIÓN DE LA TORTUGA CAGUAMA

     La madurez sexual es alcanzada a los 15 años cuando la tortuga mide alrededor de 60 cm. Las tortugas caguamas son solitarias, pero para la temporada de anidación, el macho emigra a zonas de apareamiento.

     Una vez que la hembra acepta, comienza el cortejo realizado en la superficie del agua. Si a ella no le agrada su pareja, esta nada hacia el fondo para tratar de huir, aunque si el macho es persistente lo volverá a intentar.

     Cuando se logra, este muerde el cuello o una parte de la aleta de la hembra. Igualmente puede clavar sus dos garras para aferrarse.

     Las hembras realizan el desove en climas tropicales o subtropicales. Depositan de 110 a 130 huevos dentro de un hueco de 25 a 50 cm de profundidad que los albergará por 45 días como mínimo y 80 como máximo. Si la temperatura dentro del nido es de 32°C, las crías nacerán hembras y si es de 28°C o menos, serán machos. Para nacimientos de crías de ambos sexos, la temperatura debe ser de 30°C.

     Al nacer miden apenas 39 mm y pesan 40 g.

 

TORTUGA MARINA CAREY (Eretmochelys imbricata)

     La tortuga carey es una especie marina que pertenece a la familia de los quelónidos. Esta especie se encuentra en estado crítico de supervivencia mundial.

 

DISTRIBUCIÓN DE LA TORTUGA CAREY

     Se localizan principalmente en regiones tropicales de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico. Habitan en lagunas de islas oceánicas y plataformas continentales. Cuando son más adultas se adentran a aguas más profundas.

 

DESCRIPCIÓN DE LA TORTUGA CAREY

     Su plano cuerpo y aletas están perfectamente adaptados a las condiciones de la vida marina, es por ello que es un buen nadador, ya que pueden alcanzar velocidades de 24 km/h y se han registrado desplazamientos de hasta 1.8 km. Pueden sumergirse hasta 70 metros por más de 80 minutos.

     Las tortuga carey adultas miden entre 60 y 90-100 cm de largo en el caparazón y entre 50 y 80 kg de peso. Este caparazón es de color combinado con claros y oscuros en amarillos y marrones. Su forma es de corazón, pero conforme maduran, se hace más alargado hasta llegar a una figura oval.

     A diferencia de las demás especies de tortuga, este llamativo caparazón está conformado por  gruesas placas que se superponen, creando una circunferencia que simula unos afilados dientes de cuchillo o una sierra. Su mandíbula tiene forma de pico, por lo que también es parte de sus rasgos distintivos.

     La diferencia entre machos y hembras puede distinguirse porque los primeros tienen una pigmentación más clara, tienen peto cóncavo, garras más largas y una cola más ancha.

 

ALIMENTACIÓN DE LA TORTUGA CAREY

     La tortuga carey es muy selectiva en su alimentación. Se caracteriza por tener una dieta muy tóxica, pues se alimenta principalmente de ciertos tipos de esponjas que suelen ser dañinas y letales para otros animales. Son omnívoras, pues también ingieren medusas, anémonas de mar, moluscos, peces, algas marinas y la fragata portuguesa, una especie muy peligrosa que libera toxinas que paralizan a sus presas, sin embargo, éstas no pueden atravesar la dura piel de las tortugas carey.

 

REPRODUCCIÓN DE LA TORTUGA CAREY

     Alcanzan la madurez sexual entre los 20 y 40 años de edad. El apareamiento de esta especie se produce cada dos o tres años. Se da en aguas poco profundas y remotas. La época de apareamiento ocurre entre abril y noviembre.

     El largo proceso de anidación dura de una a tres horas. Al igual que otras especies de tortuga, esta sale del mar para buscar un lugar adecuado y realizar el desove. Generalmente ponen de 90 a 140 huevos, aunque se han registrado hembras que han llegado a desovar 250 huevos, pero esto no se da de manera cotidiana.

     Después de dos meses, abandonan el cascarón para ir en busca del agua. Al nacer pesan poco menos de 24 gramos y su caparazón en forma de corazón mide 2.5 cm de largo.

     La tortuga carey puede vivir entre 30 y 50 años.

 

TORTUGA LORA (Lepidochelys kempi)

DESCRIPCIÓN DE LA TORTUGA LORA

     Es la más pequeña de las tortugas marinas. Mide entre 52 y 74 cm y pesa entre 32 y 49 kg. De caparazón casi circular; cabeza de tamaño mediano y de forma cónica. Mandíbula con forma de pico ancho poco puntiagudo. En la cabeza tiene dos pares de escamas frontales. Caparazón con 15 escudos mayores, cinco centrales y cinco pares laterales, más 12 pares marginales. Vive sólo en Océano Atlántico, desde Nueva Escocia, hasta las Bermudas en el Caribe.

 

ALIMENTACIÓN DE LA TORTUGA LORA

     Las crías son carnívoras y los adultos omnívoros, come crustáceos, moluscos, algas y medusas. Su dieta incluye las medusas, moluscos, y una variedad de pequeños peces. Son capaces de cazar para alimentarse en zonas de aguas muy frías. Esto se debe a un mecanismo que les permite reducir su metabolismo, lo que también les permite permanecer bajo el agua durante horas.

     Debido a la forma en que pueden controlar su metabolismo, la tortuga lora puede estar sin alimento por un período de hasta tres meses cuando sea necesario.

 

REPRODUCCIÓN DE LA TORTUGA LORA

     La Lora y la Tortuga Golfina son las únicas especies que desovan en arribazones. La reproducción se lleva a cabo en el agua. La mayoría de edad es de 10 a 15 años para estas tortugas marinas. Pueden vivir hasta 50 años de edad y desde el momento en que alcanzan la madurez cada año tendrán un depósito de huevos.

     Puede que le resulte interesante saber que nunca los machos salen del agua después que entran cuando son jóvenes. Las hembras sólo salen a la playa cuando es momento de depositar sus huevos. También resulta interesante que las hembras sólo ponen sus huevos durante las horas de luz solar, y hacen sus nidos en la playa misma área año tras año. Ellos pueden viajar cientos o incluso miles de kilómetros para llegar a ese destino.

     Las hembras participan en el depósito de sus huevos en tierra sincronizado, en la zona de nidación que cavan. Este es un comportamiento singular y del que las tortugas olivas también participan. Uno de estos sitios de nidación se encuentra en Rancho Nuevo, México. Muchos turistas vienen a este lugar para observar el comportamiento de la tortuga lora hembra.

     La nidación se lleva a cabo entre mayo y julio, dependiendo de la ubicación. Cada hembra pone unos 100 huevos que eclosionan aproximadamente 60 días después.

 

TORTUGA GOLFINA u OLIVACEA (Lepidochelys olivacea)

DESCRIPCIÓN DE LA TORTUGA GOLFINA

     Es robusta, mide alrededor de 75 cm y pesa 45 kg,  con caparazón casi circular o acorazonado, con cinco a siete escudos dorsales, y cinco a siete los laterales, para un total de 15 con bordes ligeramente levantados. Cabeza mediana, cónica y termina en punta. Dos pares de escamas frontales en la cabeza. Boca con forma de pico córneo y bordes lisos.

 

ALIMENTACIÓN DE LA TORTUGA LORA

     Estas tortugas marinas se alimentan de camarones, cangrejos, langostas y medusas. Cuando estos elementos son difíciles de encontrar consumirán varios tipos de algas que se encuentran disponibles.

DISTRIBUCIÓN DE LA TORTUGA GOLFINA

     Vive en la mayor parte del océano Atlántico, este y oeste del Índico, y al este, centro, noroeste, y sudoeste del Pacífico.

     La gran mayoría de las tortugas marinas golfina se encuentra en el Océano Pacífico. Más específicamente, hacia las zonas de playa de México, se sabe que están distribuidas a través de todo el mundo. Muchos viven en las regiones costeras de América del Sur y África Occidental. Otros lugares privilegiados para verlos incluyen el sur de California y el norte de Chile, y a menudo se ven en otros lugares entre estos puntos. Esto se debe a que migran cientos de kilómetros en busca de comida o para llegar a sus lugares de cría cada año.

 

REPRODUCCIÓN DE LA TORTUGA GOLFINA

     La madurez se produce aproximadamente a los 15 años de edad para la tortuga golfina. Las hembras se reproducen al menos una vez al año, la mayoría de ellos lo hacen por lo menos dos veces y ponen hasta 100 huevos de una vez que tardan aproximadamente de 50 a 60 días para eclosionar.

     Los hábitos de nidación de la tortuga golfina son únicos en comparación con otros tipos de tortugas marinas. En lugar de cada hembra crear sus propios nidos, trabajan juntos para crear uno bien grande para que todos ellos puedan depositar sus huevos. Sin embargo, algunas de estas especies anidan por su cuenta y no se unen al grupo.

 

TORTUGA PLANA (Natator depressus)

     La tortuga plana es una tortuga marina endémica de la plataforma continental de Australia. Estas tortugas deben su nombre a su liso caparazón ovalado de color gris aceituna que alcanza un promedio de 90 cm de largo. Cada aleta, de color blanco cremoso, cuenta con una sola garra.


ALIMENTACIÓN DE LA TORTUGA PLANA

     La tortuga plana tiene una dieta muy variada, desde pastos marinos a moluscos, medusas, camarones, peces a corales blandos y pepinos de mar.

 

DISTRIBUCIÓN DE LA TORTUGA PLANA

     Las tortugas planas se encuentran generalmente en bahías poco profundas, arrecifes de coral, estuarios y lagunas en la costa norte de Australia y en la costa de Papúa Nueva Guinea. La tortuga plana puede adentrase en aguas de Indonesia y Papúa Nueva Guinea en busca de alimento pero sólo anida en Australia.

 

REPRODUCCIÓN DE LA TORTUGA PLANA

     La anidación tiene lugar a través de la mitad norte de Australia, de Exmouth, en Australia Occidental, hasta Mon Repos Conservation Park de Queensland. El lugar de puesta más importante es la isla deshabitada Crab Island aunque también se lleva a cabo a lo largo de las diferentes islas e islotes de la Gran Barrera de Coral así como en diferentes playas del continente. Al igual que algunas otras tortugas como la tortuga bastarda, las hembras de la tortuga plana vuelven a la playa en la que nacieron para depositar sus huevos. Son los más grandes entre las tortugas marinas. Depositan entre 55 y 75 huevos en cada una de las tres puestas que realizan por temporada cavando un hoyo en la arena.

 

Bibliografía y mas información consultar:  

http://www.bioenciclopedia.com/tortuga-verde/

http://www.bioenciclopedia.com/tortuga-laud/

http://www.bioenciclopedia.com/tortuga-caguama/

http://www.bioenciclopedia.com/tortuga-carey/

http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/reptiles/tortLora.html

http://www.tortugamarinapedia.com/tortuga-marina-lora/

http://www.fordivers.com/es/fauna/especie/tortuga-golfina/

http://www.fordivers.com/es/fauna/especie/tortuga-plana/

 

 

Morenas

Morenas

     Los murénidos (Muraenidae) son una familia de peces anguiliformes conocidos vulgarmente como morenas. Habitan aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo donde se hallen arrecifes coralinos; permitiéndoles, gracias a su fisonomía serpiforme, acechar a su presa desde las grietas. Tienen un cuerpo en forma de serpiente que llega a medir hasta 150 cm. Son carnívoros y gracias a la forma de su cuerpo pueden esconderse en las grietas de las rocas para poder cazar a su presa.

     Descripción. La anguila morena tiene cuerpo y hocico muy largos, poseen dos juegos de mandíbulas y dientes, uno que se puede ver y otro que está en su garganta, permitiéndole descomponer los alimentos y digerirlos. Este es el único animal conocido en el mundo con este diseño y los expertos están muy fascinados por la forma en que funciona.

     Por lo general, no tienen aletas dorsales ni pélvicas. Tienen la cabeza larga con unas fuertes mandíbulas, sus ojos son pequeños igual que las branquias, no tienen escamas y la mucosa que le cubre el cuerpo es tóxica, en la mayoría de las especies.

      El color de sus cuerpos depende de la especie y la ubicación, la mayoría son de colores oscuros que se mezclan muy bien en aguas turbias. Pueden ser de color negro, marrón, gris o verde oliva, además de presentar varias marcas, como rayas o manchas. Nadan muy rápido y son capaces de gastar muy poca energía en tales movimientos, los cuales no se asemejan tanto a los movimientos de un pez que nada en el agua, sino más bien a los de una serpiente que se arrastra de lado a lado.

     Especies de morenas. Existen más de 200 especies diferentes de anguila morena. Estas pueden variar en tamaño y color dependiendo de su ubicación y la especie. A pesar de parecer una serpiente, no lo es. Está estrechamente relacionada con varios tipos de peces. A menudo las anguilas morenas son confundidas con reptiles y serpientes, por lo que las personas frecuentemente desconocen con qué tipo de animal han entrado en contacto.

     Distribución. Viven tanto en agua dulce como en agua salada, eso depende de la especie de anguila que sea. Generalmente viven en áreas donde se une el agua dulce con la salada, disfrutan más de aguas en movimiento que de lugares tranquilos y parecen ser capaces de prosperar en aguas cálidas.

     Alimentación. Las morenas son carnívoras y se alimentan principalmente de peces más pequeños, pulpos, calamares, sepias y crustáceos. Son voraces predadores, alimentándose de otros peces, cefalópodos y crustáceos. Suelen ser muy agresivas, y aun cuando su mordedura no es venenosa sí es muy dolorosa.

     Unos de sus pocos depredadores son los meros, las barracudas y las serpientes marinas.

Información:

http://www.biopedia.com/anguila-morena/

http://www.botanical-online.com/animales/morena.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Muraenidae

http://protejamoslasmaravillasdelmar.blogspot.mx/2014/11/morena-el-extrano-pez-de-las-leyendas.html

Serpientes de Mar

Serpientes de Mar

     Pertenecen al orden Elápidas (poseen colmillos fijos por donde inyectan veneno) y se pueden encontrar en zonas marítimas. Su similitud con otras serpientes data de sus orígenes, puesto que anteriormente fue terrestre, sin embargo, a través de la evolución estas serpientes se adaptaron al medio acuático. Tiene una particularidad en su cola, que tiene forma de remo, y una gran compresión de órganos, lo que le permite imprimir gran velocidad en su desplazamiento y nadar en regiones tropicales y subtropicales del Océano Pacífico e Índico.

     Se hallan distribuidas en todos los mares cálidos del planeta aunque faltan en aguas del Atlántico. Habitan desde arrecifes de coral hasta desembocaduras de ríos y estuarios. Encontramos incluso algunas especies que se han adaptado al agua dulce. Su tamaño oscila desde el medio metro hasta casi tres.

 

Descripción

     Aunque son animales que poseen pulmones y necesitan subir a superficie a respirar, presentan ciertas adaptaciones, en mayor o menor grado a su vida acuática. Entre ellas destaca una posición más elevada de las ventanas nasales en la cabeza y su cierre a través de válvulas para evitar la entrada de agua cuando se sumergen, el aplastamiento lateral del cuerpo, la cola en forma de remo para direccionar el movimiento o variaciones en el tamaño de las escamas dorsales y ventrales, puesto que ya no las necesitan para reptar por el suelo. Es necesario recalcar que estas adaptaciones no se producen en todas las especies por igual, pues encontramos especies de serpientes marinas que viven toda su vida en el mar como la serpiente marina del género Aipysurus, mientras que otras precisan ir a tierra firme en determinados momentos y no están tan bien adaptadas al medio acuático, como la culebra marina del género Laticauda, una de las especies más frecuentes durante la inmersión. Su cuerpo esta recorrido por bandas transversales, oscuras y claras alternas. Con esta coloración de advertencia intentan intimidar, disuadir y avisar del peligro que representan.

     Una de las características más sobresalientes de este animal acuático es la compresión lateral y su cola de paleta o remo. Pueden presentar diferentes tamaños, desde 18 centímetros de largo hasta 3 metros. Sus ojos son relativamente pequeños y cuentan con colmillos cortos y alrededor de 18 dientes. Tiene un cuello delgado y su cabeza es pequeña. Existen unos 52 tipos de especies de serpientes de mar en todo el mundo.

     Las escamas de las serpientes de mar están diseñadas para protegerlas contra la abrasión (la acción mecánica de rozamiento, por ejemplo, con las rocas marinas) y pueden ser lisas o granulares.

Se alimenta principalmente de anguilas y huevos de peces.

     Por suerte, la serpiente de mar no se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción, a pesar de que se captura por su carne y piel. Su caza es relativamente sencilla, ya que busca continuamente la luz solar.

 

Neurotoxina y su veneno

     Las serpientes marinas son muy venenosas. Por algo se clasifican como las serpientes con el veneno más potente del mundo. Una sola serpiente tiene veneno suficiente para matar a 12 personas, descomponiéndoles los órganos y tejidos del cuerpo en sólo 6 horas. Habitualmente, sólo muerden cuando son provocadas y pueden llegar a ser sumamente agresivas. La mordedura puede parecer inofensiva, ya que el veneno no penetra mucho y no existe inflamación, pero puede generar una descomposición del tejido muscular y parálisis. Los síntomas son sed, sudoración, fuertes dolores de cabeza y vómitos continuos, 30 minutos después de la mordedura, y terminan con paro cardíaco en un periodo de 6 a 12 horas. En resumen, el veneno provocado por una mordedura de serpiente de mar es de 2 a 10 veces más letal que el de una cobra.

 

1) Serpientes Hydrophiids: Verdadera Serpiente de Mar

     El grupo más grande de las serpientes marinas, es el Hydrophiids o “Verdadera Serpiente de Mar”, ellas evolucionaron del Elapids Terrestre Australiano y retornaron al medio ambiente marino hace alrededor de 30 millones de años.

     Las serpientes marinas Hydrophiid tienen el mismo veneno tóxico que (Ellos son proteroglyphs lo que significa que han fijado sus colmillos de frente), sus antepasados ​​terrestres.

     Las serpientes Hydrophiid se han aprovechado de la simetría que existe en algunos de sus antepasados ​​terrestres, y así se han liberado por completo de la necesidad de volver a la tierra para reproducirse. Existen 54 especies de serpientes marinas Hydrophiid.

 

2) Serpientes Laticaudids – Kraits Marinas

     Las Serpientes Laticaudids – Kraits Marinas comprenden cinco especies de serpientes donde cuatro de ellas son serpientes marinas, estas serpientes están con frecuencia en las zonas donde hay un gran número de playas en el sureste de Asia y en algunas islas del Pacífico, se dice que ellas evolucionaron a partir del Elapids Terrestre Australiano y son proteroglyphs, además tienen un veneno muy tóxico, sin embargo, son muy tranquilas y es poco probable que muerdan a las personas a menos que sean provocadas, ellas son el único grupo de las serpientes de mar que son ovíparos (ponen huevos) y deben volver a la tierra para reproducirse.

 

3) Serpientes Acrochordids – Serpientes de Archivo

     Las Serpientes Acrochordids o Serpientes de Archivo incluyen tres especies, una de ellas es totalmente marina, mientras que las otras dos viven en los desagües y en el agua dulce, estas serpientes no son venenosas y dan a luz a sus crías vivas.

 

4) Serpiente Homalopsids – Serpientes de Manglar

     Las Serpientes Homalopsids – Serpientes de Manglar se limitan exclusivamente a los ambientes de desagües, actualmente existen nueve especies de Homalopsids que son serpientes marinas, estas serpientes son venenosas y se encuentran principalmente en aguas tropicales de Asia y el norte de Australia, solo existen tres especies de ellas que son completamente marinas.

 

5) Serpientes Natricids

     Las Serpientes Natricids se limitan exclusivamente a la sal de los pantanos, las tres especies de Serpientes Natricids marinas están limitadas en las zonas templadas y subtropicales de América del Norte y no son serpientes venenosas. Se piensa que estas serpientes podrían estar en las primeras etapas de la evolución de las adaptaciones

 

Información:

http://www.serpientepedia.com/serpientes-maritimas/

http://www.serpientes.mx/serpientedemar.htm

Foto-imagen: Jonathan Bird

 

 

 

Las medusas

Las medusas



     Las medusas, corales y anémonas (Phylum: Cnidaria) son animales relativamente sencillos pero con una gran variedad de formas y colores que los hacen muy llamativos. Tienen una consistencia gelatinosa, carecen de cabeza y órganos, pero cuentan con una cavidad gastrovascular en forma de saco que ocupa casi todo su cuerpo. Sólo cuentan con una abertura que sirve tanto de boca y órgano excretor y está rodeada de tentáculos.

     La mayoría de las medusas son del medio marino pero también hay especies de agua dulce. Son muy abundantes en hábitats de aguas someras, especialmente en donde haya aguas cálidas y en las regiones tropicales.

     Hasta hace un par de décadas era común que se les clasificara junto con los ctenóforos (Phylum: Ctenophora), mejor conocidos como “gelatinas peine” o “nueces de mar”, en un grupo llamado “celenterados” debido a la cavidad gastrovascular que poseen, sin embargo actualmente se les reconoce como dos grupos distintos.

     Las medusas pertenecen al filo Cnidaria, formado por un grupo de más de 10,000 especies de animales marinos. Tienen cuerpo gelatinoso (en inglés es llamado Jellyfish) y es conocido por varios nombres en diversas culturas: aguamala, malaguas, aguavivas o lágrimas de mar.

     Distribución de la medusa
     Habita en aguas cálidas y tropicales, pero su adaptación les permite soportar temperaturas de -6 grados Celsius o por lo contrario, de hasta 31 grados, aunque su nivel estándar va de los 9 a 19 grados centígrados.

     Descripción de la medusa
     El tamaño de estos animales oscila entre los 5 y los 40 cm de longitud pero la especie más grande alcanza 200 centímetros de diámetro y cerca de 200 kilos de peso. Su organismo está formado por agua en su mayoría, ocupando un 96%.
Están formadas por campanas o campanillas de las que cuelga un manubrio tubular, donde la boca se ubica en su extremo inferior. De ahí pueden extenderse tentáculos con células llamadas cnidocitos, que son las causantes de las irritaciones urticantes. Estas las utilizan como defensa y para capturar presas inyectando el veneno.
Para desplazarse por los mares y océanos, utilizan contracciones en su cuerpo. Primero toman agua para que esta ingrese a su cavidad gastrovascular y finalmente sea expulsada utilizándola como un propulsor que les de fuerza para moverse.

     Alimentación de la medusa
     Se alimenta principalmente de plancton, moluscos, crustáceos, larvas y huevos.

     Reproducción de la medusa
     Las medusas, en su mayoría, son masculinas o femeninas, sin embargo, se han encontrado ejemplares hermafroditas. Durante la reproducción liberan óvulos y espermatozoides en el agua, que es donde se da la fecundación. También los espermas pueden fecundar los óvulos dentro del cuerpo de la hembra.
Una vez formado el huevo, de ahí se libera una larva llamada plánula que cuando encuentra el sustrato apropiado para formarse, de transforma en un pólipo asexual, es decir, en un animal invertebrado en forma de saco. Estos a su vez, producen medusas asexuadas que cierran el ciclo reproductivo.

     Peligrosidad de la medusa
     Existen medusas con diferentes características físicas y distribuciones geográficas; todas ellas resultan dañinas para el ser humano, pero existe una que es considerada como la más venenosa y letal del mundo: la avispa marina. Esta especie habita en aguas australianas principalmente (existen algunos ejemplares en el océano Índico y Pacífico) y es la más peligrosa, pues no puede percibirse a simple vista por su color transparente y es capaz de acabar con la vida de una persona en cuestión de tres minutos tan sólo con el contacto que casi siempre suele pasar desapercibido.
     La peligrosidad y toxicidad de una medusa varía según la especie, pero sin duda, todas ocasionan malestar en menor o mayor grado.
La picadura de medusa se representa comúnmente por medio de dolor y ardor en la zona, que muchas veces es pasajera, sin embargo en otros casos se pueden presentar shocks anafilácticos (fallas circulatorias) y tener el peligro de ahogarse. En el caso de la medusa avispa, después de 20 minutos del roce, que comúnmente no es atendida porque no se siente, la víctima puede morir de embolia cardiaca.
     Una persona que ya ha sido atacada, queda sensibilizada, por lo que una segunda experiencia, podría ser más grave.
     Cabe mencionar que una medusa, aún muerta, puede causar irritaciones y tener activo el veneno por varias semanas.

Información y créditos:
http://www.bioenciclopedia.com/medusa/

Imagen:
http://www.icm.csic.es/icmdivulga-antic/descarga/img/medusas_muyinteresante.jpg

Pulpos Dumbo

Pulpos Dumbo

     Este peculiar organismo marino de las profundidades, en este caso Grimpoteuthis es un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos, llamados a veces "pulpos Dumbo" por sus aletas, parecidas a orejas, que se proyectan sobre sus "cabezas" (cuerpos), pareciendo las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Son criaturas bentónicas, viviendo en extremas profundidades marinas, en este género se encuentran las más raras especies de pulpo.

     Algunos, como este, pasan mucho tiempo sentados en la parte inferior, pero a veces se desplaza nadando por una combinación de aleteos y movimientos al de las medusas.

     Los especímenes más grandes alcanzan los 2 dm, poco se sabe de sus hábitos. La mayoría de los especímenes de Grimpoteuthis wuelkeri se han hallado entre los 1.600  y los 2.200  m de profundidad. Modernos batiscafos han encontrado especies de estos pulpos a 5.000 m bajo la superficie.

http://www.nautiluslive.org/video/2014/08/19/unusual-and-large-dumbo-octopus-sighting


 


 


Tortuga verde marina

Tortuga verde marina

Tortuga verde marina

  • Este reptil de gran tamaño se encuentra protegido en casi todo el mundo; su estado de conservación está categorizado como "amenazado" en la lista roja de la UICN.
  • La población de la tortuga verde se localiza a lo largo y ancho del océano Atlántico, pero las mayores poblaciones se encuentran en el Caribe y en la costa este del continente americano. 

     La tortuga verde marina es un animal en peligro de extinción. Este reptil de gran tamaño se encuentra protegida en casi todo el mundo. Su estado de conservación está categorizado como "amenazado" en la lista roja de la UICN. Tanto es así, que es ilegal capturar, dañar o matar a este animal.

     Características y hábitat: La población de la tortuga verde (Chelonia mydas) se localiza a lo largo y ancho del océano Atlántico, pero las mayores poblaciones de esta especie se concentran en el Caribe y en la costa este del continente americano.

     Las tortugas marinas salen a la superficie para anidar pero la mayor parte del tiempo se encuentran en aguas costeras. En cuanto a su reproducción, este animal puede poner hasta 200 huevos cada vez, que eclosionan pasados entre 45 y 75 meses. Las diferencias con el resto de sus ’parientes’ marinos se concentran en su hocico, que es más corto.

    Sus caparazones están llenos de colores que van variando a lo largo de la vida de la tortuga. Suelen ser oscuros con conchas de colores más claros. El aspecto físico de una tortuga verde es el característico de las tortugas marinas. Son unos animales grandes que pueden medir más de metro y medio de largo y llegar a pesar más de 200 kilos.

     Amenazas: La principal amenaza a la que se enfrenta la tortuga verde es el hombre. Este reptil es cazado por su carne y los huevos son robados para usarlos como alimento, lo que impide el nacimiento de nuevos ejemplares.

     El hombre también está propiciando la pérdida de su hábitat natural con la construcción de zonas de ocio y recreo, lo que desplaza a las tortugas a zonas menos idóneas para vivir y terminan falleciendo. Además, la pesca es otro de sus enemigos ya que, en numerosas ocasiones, quedan atrapadas en las redes de pesca y terminan muriendo por ahogamiento.

Información y créditos:

http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/animales/animales-en-peligro-de-extincion-la-tortuga-verde-marina_YqC3GmsBObbcbegnqJQXy3/

Las aves marinas

Las aves marinas

     Las aves marinas se pueden separar, según su localización, en: costeras, de la plataforma continental y de mar.

     Existen diferentes especies de aves especializadas en aprovechar los organismos que viven en la zona costera, sobre las playas o los cantiles; otras que se alimentan de los recursos que les brinda la superficie de las aguas, y finalmente, las que los obtienen de las zonas profundas, capturando sus presas como "buzos", en el interior de la masa líquida. Existen algunas más que no presentan especialización y pueden encontrarse en cualquiera de las tres regiones, por lo que se les ha llamado "oportunistas".

     Entre las aves costeras destacan los chorlitos, chorlitejos, correlimos y agujas, que se caracterizan por su diversidad de formas y tamaños y por la longitud relativa de sus patas y pico; estas aves corretean y picotean la arena para sacar a sus presas.

     Algunas de estas aves están adaptadas a comer en suelos blandos: presentan picos muy largos que introducen en el limo o arenas húmedas para capturar invertebrados, casi siempre anélidos de los que se nutren; suelen ser nocturnas, para pasar inadvertidas en los terrenos descubiertos que visitan para buscar su alimento; sus ojos son grandes y se encuentran situados en la parte superior de la cabeza, ocupando una posición periscópica; el sentido del oído lo tienen más desarrollado para captar las vibraciones de las presas enterradas.

     Desde la costa hasta unos metros mar adentro, tratando de atrapar los peces e invertebrados que se encuentran cerca de la superficie, las "golondrinas de mar",del género Sterna, se dejan caer para llevarse en su pico una presa que engullen en pleno vuelo. Son aves características de la franja costera que capturan su alimento por sorpresa, guiadas por la vista; su pico es corto y ligeramente robusto, sus extremidades posteriores presentan cierta adaptación que les permite precipitarse con rapidez sobre la presa descubierta.

     Más allá de la línea de las rompientes se encuentran los frailecillos Fratercula artica, alcas Alca tarda y cormoranes del género Phalacrocorax, que se zambullen a unos metros de profundidad impulsados por sus alas que actúan entonces como aletas natatorias y de este modo persiguen infatigablemente a los peces en su propio medio.

     Como aves costeras también se puede mencionar a los pingüinos de la familia Spheniscideae, llamados "esfenisciformes", y también "pájaros bobos", "pájaros mancos" y "pájaros niños"; tienen elegante silueta y diseño cromático que hace a estas aves muy hermosas; son consideradas como símbolo de la vida en las tierras australes del planeta, aunque no sean exclusivos de la antártida, pues existen especies que pueblan islas en el ecuador. Los pingüinos son aves que forman enormes poblaciones; una de las más hermosas es la de la isla Coulman, en el Mar de Ross, donde se concentran 300 000 "pingüinos emperadores", Aptenodytes forsterri.

     Aparentemente todos los pingüinos son semejantes, con la región ventral formada por una pechera blanca y el dorso negro, lo que unido a su posición erecta, les da un aire de "serios hombrecitos vestidos de etiqueta". Sin embargo, aparte de su tamaño, cada especie presenta en su cabeza diferencias que permiten distinguirlos con facilidad.

     Las características particulares de estas aves como adaptaciones a la vida acuática son la postura erguida, la marcha bamboleante, su denso plumaje, la gruesa capa de grasa que envuelve su cuerpo y sus reducidas alas. Tan alta especialización ha impuesto a su anatomía y fisiología modificaciones mayores que a cualquier otra de las avesque encuentran sus recursos en las aguas.

     Los pingüinos salen con frecuencia del agua para descansar sobre la tierra o hielo y también lo hacen cuando realizan el cortejo, la puesta e incubación, y la muda de las plumas.

     A diferencia de las demás aves antárticas, que abandonan el continente al llegar el invierno, los pingüinos emperadores permanecen ahí, y una vez que sus crías están crecidas las reúnen en grandes grupos al cuidado de unos cuantos adultos, mientras sus padres pescan incansablemente para satisfacer su apetito.

     Otras aves costeras son las gaviotas que pertenecen a la familia Laridae, y que son consideradas como del grupo de "aves oportunistas", frecuentan costas, ríos, lagunas, esteros y pantanos y son aves que no se han especializado en la marcha, el vuelo o el buceo, para explotar así todos los posibles recursos de la franja litoral.

    Las gaviotas presentan patas palmeadas que les permiten nadar sobre la superficie del agua; sus coloraciones son muy uniformes, blancas con mezclas grises y zonas negras. Se alimentan de peces y otros animales acuáticos, pero algunas cazan pichones y comen huevos de otras aves y tortugas, insectos, gusanos y granos.

     Pueden vivir solitarias o formar grandes colonias y durante la época de reproducción ponen de 2 a 3 huevos, como la "gaviota argéntea" Larus argentatus, llamada también gaviota común, característica de la península ibérica, México y las Antillas.

     Las aves de la plataforma continental están adaptadas a la vida en aguas más o menos someras, entre ellas se encuentran las fragatas y los alcatraces, que pueden considerarse como aves verdaderamente marinas por llegar hasta mar abierto, mientras que los pelícanos y los cormoranes viven más ligados a la costa pero frecuentan también las aguas continentales.

     La fragata o rabihorcado de la especie Fragata magnificens es común en las costas tropicales de Latinoamérica; el macho es totalmente negro, mientras que la hembra tiene el pecho blanco. Sus alas son largas y potentes, su cola prolongada y bífida y pico en forma de garfio. Es la fragata un ave velera por excelencia, que parece progresar sin esfuerzo meciéndose en las corrientes aéreas o impulsándose mediante largos y pausados aletazos.

     Los alcatraces de la familia Sulidae, pájaros blancos con las plumas terminales de las alas negras, se dejan caer sobre las aguas para capturar un pez bajo la superficie, golpe que no sólo es captado a grandes distancias por otras aves marinas sino también por los patrones de las embarcaciones de pesca, que saben que donde se zambullen los alcatraces hay bancos de anchoas o sardinas.

     Pocas aves existen tan hermosas e impresionantes como éstas; su técnica de pesca ha modificado su morfología para soportar el tremendo choque que reciben cuando se dejan caer con las alas cerradas desde 30 o 50 metros de altura.

     Su plumaje es compacto, bajo la piel se dispone una apretada red de sacos aéreos y en el pico faltan las aberturas de las narinas, que permitirían la penetración del agua en el interior del tubo respiratorio; esta ave puede respirar gracias a la forma de las comisuras bucales, escotadas y semiabiertas; como ejemplo tenemos al alcatraz común, Morus bassanus, que vive en Europa, las Antillas y México.

     Los pelícanos de la familia Pelecanidae, son inconfundibles por su gran tamaño y por tener un pico provisto de una bolsa que se puede extender de bajo del maxilar inferior. Son aves muy sociables que principalmente se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales; forman colonias y ponen hasta 4 huevos, como el pelícano común, Pelecanus onocrotalus, y el pelícano neotropical Pelecanus occidentalis.

     Los cormoranes no se destacan por sus desarrolladas capacidades para el vuelo sino, más bien, por sus aptitudes para la pesca e inmersión; sin embargo, puede notarse una gradación desde el cormorán guanero o guanay, Phalacroporax bougainvillii, que vive en las costas de Chile y de Perú y cuyas deyecciones constituyen el guano aprovechado como abono en la agricultura, dotado de largas y puntiagudas alas, vuela y pesca dejándose caer en picada sobre los bancos de peces; hasta el cormorán áptero de las Galápagos, Nannopterum barrisi incapacitado para el vuelo.

     Las aves de mar abierto viven en el océano y se alimentan exclusivamente de lo que el océano les brinda, sin depender de la tierra más que para colocar sus nidos. El tipo de presa guarda una relación con el tamaño del ave, mientras los enormes albatros de la familia Diomedeidae, como el "albatros errante" Diomedea exulans, devoran peces de medio metro de longitud, los diminutos paíños capturan pececillos y larvas de crustáceos.

     Una importante adaptación exigida para conquistar el mar abierto estriba en las singulares y asombrosas capacidades de vuelo de las aves marinas, gracias a una especial estructura de las alas para planear sobre las aguas; esta adaptación se observa sobre todo en los albatros, que han estilizado la silueta de sus alas, apoyándolas sobre planos largos, estrechos y puntiagudos, lo que les permite elevarse volando contra el viento, sin sufrir un arrastre aparente, o deslizarse empujadas por la brisa sin una apreciable pérdida de altura. Así puede explicarse que los albatros vuelen infatigablemente alrededor del planeta, posándose poco tiempo en tierra firme cada tres años para anidar; asimismo poseen la mayor longitud de alas de todas las aves: tres metros y medio.

     Además, su tubo digestivo segrega un aceite de olor rancio y de color amarillo que a bajas temperaturas se condensa adquiriendo una consistencia de cera que ayuda a las aves a engrasar el plumaje, facilitándoles el vuelo; este aceite es regurgitado en pequeñas cantidades a través de los orificios nasales durante sus sesiones de aseo, y por otra parte constituye un eficaz medio de defensa al ser expulsado violentamente por el pico para rociar a sus enemigos con un chorro de olor desagradable.

     Esta sustancia es un complemento alimenticio para los polluelos, ya que les permite ahorrar peso al almacenarlo en forma de grasa; los investigadores piensan que desempeña en los adultos el mismo papel fisiológico que el agua, elemento que probablemente estas aves no consumen en toda su vida.

     Los excrementos de miles de estas aves marinas han originado un tesoro natural y renovable, el guano, utilizado como fertilizante desde eras prehistóricas y cuyo valor es incalculable; se acumula en muchas islas oceánicas y en las costas.

     Entre el medio ambiente marino y las aves que están relacionadas con él, se produce una interacción dinámica, debido a que ellas influyen en el medio modificando su ecología y éste a su vez, provoca cambios en las aves, derivándose adaptaciones que las hacen diferentes a las terrestres.

Fuente y créditos:

 http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/063/htm/sec_21.html

 http://4.bp.blogspot.com/-5M3kGuBnT7k/UqWQgVI8sAI/AAAAAAAAdfQ/_flYTk80aeg/s1600/aves+marinas.jpg