Blogia
Mundo Marino

Especies marinas

El tiburón blanco más grande en el mundo vídeo-grabado en isla Guadalupe, México (Junio 2015)

El tiburón blanco más grande en el mundo vídeo-grabado en isla Guadalupe, México (Junio 2015)

     Investigadores mexicanos se cruzaron con un tiburón blanco de más de seis metros de largo y de aprox 50 años, el cual puede ser el tiburón blanco más grande del mundo. El vídeo fue filmado por el equipo de Mauricio Hoyos Padilla, director de Pelagios-Kakunja, una organización sin fines de lucro que se dedica a la investigación de temas marinos.

     Este gigantesco tiburón blanco hembra, de más de seis metros de longitud y que fue grabado en la isla de Guadalupe (México), podría alcanzar los 50 años y se cree que es uno de los tiburones blancos más grandes jamás grabado.

     La grabación muestra al gigantesco tiburón blanco nadando alrededor de la jaula, ignorando a los buzos que están en su interior. En un momento, un buzo decide salir de la jaula y se estira hasta tocar al tiburón. Éste, sin embargo, sigue su camino sin apenas inmutarse.

Los POLIQUETOS

Los POLIQUETOS

 Los anélidos son gusanos con el cuerpo segmentado. Hay tres grandes clases de anélidos: dos de anélidos terrestres o de agua dulce y una de anélidos marinos.

Los anélidos marinos los denominamos: poliquetos.

     Dentro del grupo de los poliquetos encontramos gusanos de vida libre, gusanos que viven dentro del sustrato y gusanos formadores de tubos.

 

     Anatomía:  Todos los poliquetos tienen el cuerpo alargado, blando y dividido en segmentos casi idénticos.

     Estas partes o segmentos del cuerpo de los poliquetos se denominan metámeros, y los únicos que son aparentemente diferentes entre sí son los correspondientes a la cabeza y a la cola, es decir, los de los extremos. En el segmento correspondiente a la cabeza, encontramos la boca y las diferentes estructuras que permiten capturar la comida.

     De cada segmento, salen, desde los lados, unas estructuras, llamadas parapodios, que emplean en la locomoción y que están endurecidas con una sustancia. De los parapodios salen unos pelos endurecidos, denominados quetas, que favorecen que,  por ejemplo,  el  animal  se  adhiera  a  los  sustratos. Algunos poliquetos, como el gusano de fuego, tienen las quetas llenas de venenos para defenderse de los depredadores.

 

Créditos de la información:

https://www.elmarafondo.com/documents/10180/15247/gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+an%C3%A9lidos+poliquetos/75f0828c-8ff4-4f70-a378-cd9038b57474

https://es.wikipedia.org/wiki/Polychaeta

https://www.asturnatura.com/articulos/anelidos/inicio.php

Las Medusas

Las Medusas

Las medusas

     Las medusas, también llamadas aguamalas, malaguas, aguavivas, aguacuajada o lágrimas de mar, son animales marinos pertenecientes al filo Cnidaria (conocidos antes como celentéreos); son pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca y en el extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidocitos. Aparecieron hace unos 500 millones de años en el Cámbrico. Existen más de 2.000 especies de medusas identificadas por los expertos y todavía existen muchas especies que no se han encontrado aún en las profundidades de los océanos.

     Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toma agua, que se introduce en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como "propulsor".

     El concepto de medusa no es taxonómico sino morfológico. Muchos cnidarios tienen una alternancia de generaciones, con pólipos sésiles que se reproducen asexualmente y medusas pelágicas que llevan a cabo la reproducción sexual. Solo los antozoos carecen de forma medusa; las otras tres clases de cnidarios (hidrozoos, escifozoos y cubozoos) poseen forma pólipo y forma medusa; dichas medusas presentan características distintivas en las tres clases, de modo que se puede hablar de hidromedusas, escifomedusas y cubomedusas respectivamente.

 

 Morfología

     Las medusas tienen forma de campana o sombrilla. La zona aboral (el polo opuesto a la boca, véase simetría radial) es convexa y se denomina exumbrela y la zona oral, cóncava, subumbrela. De ésta cuelga el manubrio, en el extremo del cual se abre la boca. Del borde de la exumbrela cuelgan varios tentáculos provistos de numerosos cnidocitos, las células urticantes típicas de los cnidarios.

     A diferencia de las medusas, la mesoglea es típicamente muy gruesa; suele ser gelatinosa, pero puede alcanzar consistencia cartilaginosa en algunas especies.

     La cavidad gastrovascular de aquellos animales posee un estómago central del que parten bolsas gástricas o diversos canales radiales, que pueden continuarse dentro de los tentáculos; de este modo, los nutrientes pueden distribuirse con mayor facilidad por todo el cuerpo. Su organismo está formado aproximadamente por un 96 % de agua.

 

Distribución de la medusa

     Habita en aguas cálidas y tropicales, pero su adaptación les permite soportar temperaturas de -6 grados Celsius o por lo contrario, de hasta 31 grados, aunque su nivel estándar va de los 9 a 19 grados centígrados. Son animales pelágicos que se encuentran en los océanos Índico, Atlántico y Pacífico.

 

Alimentación de la medusa

     Se alimenta principalmente de plancton, moluscos, crustáceos, larvas y huevos.

 

Reproducción de la medusa

     Las medusas, en su mayoría, son masculinas o femeninas, sin embargo, se han encontrado ejemplares hermafroditas. Durante la reproducción liberan óvulos y espermatozoides en el agua, que es donde se da la fecundación. También los espermas pueden fecundar los óvulos dentro del cuerpo de la hembra.

     Una vez formado el huevo, de ahí se libera una larva llamada plánula que cuando encuentra el sustrato apropiado para formarse, de transforma en un pólipo asexual, es decir, en un animal invertebrado en forma de saco. Estos a su vez, producen medusas asexuadas que cierran el ciclo reproductivo.

 

Peligrosidad de la medusa

     Existen medusas con diferentes características físicas y distribuciones geográficas; todas ellas resultan dañinas para el ser humano, pero existe una que es considerada como la más venenosa y letal del mundo: la avispa marina. Esta especie habita en aguas australianas principalmente (existen algunos ejemplares en el océano Índico y Pacífico) y es la más peligrosa, pues no puede percibirse a simple vista por su color transparente y es capaz de acabar con la vida de una persona en cuestión de tres minutos tan sólo con el contacto que casi siempre suele pasar desapercibido.

     La medusa más venenosa del mundo es la avispa marina. La peligrosidad y toxicidad de una medusa varía según la especie, pero sin duda, todas ocasionan malestar en menor o mayor grado.

     La picadura de medusa se representa comúnmente por medio de dolor y ardor en la zona, que muchas veces es pasajera, sin embargo en otros casos se pueden presentar shocks anafilácticos (fallas circulatorias) y tener el peligro de ahogarse. En el caso de la medusa avispa, después de 20 minutos del roce, que comúnmente no es atendida porque no se siente, la víctima puede morir de embolia cardiaca.

     Una persona que ya ha sido atacada, queda sensibilizada, por lo que una segunda experiencia, podría ser más grave. Cabe mencionar que una medusa, aún muerta, puede causar irritaciones y tener activo el veneno por varias semanas.

 

 

Créditos y más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Medusa_(animal)

http://www.bioenciclopedia.com/medusa/

http://www.medusapedia.com/caracteristicas-medusas/

Tiburón ballena

Tiburón ballena

EL TIBURÓN BALLENA

     Por más de 60 millones de años el tiburón ballena ha surcado los océanos para coronarse como el pez de mayores dimensiones en el planeta Tierra y destacar por ser el único miembro de su familia.

     Rhincodon typus es el nombre científico de este tiburón que, además de constituir el único ejemplar de su género, se encuentra catalogado, según su conservación, como vulnerable.

     La denominación común de este pez se encuentra determinada por su aspecto similar al de la ballena. Según se conoce el primer individuo de esta especie fue reportado en 1828, en Sudáfrica. No obstante, el suceso solo fue documentado científicamente un año después y la primera descripción profunda sucedería en 1849.

 

     Distribución del tiburón ballena

     Podemos encontrar ejemplares de esta bella criatura en océanos de aguas cálidas cercanas a los trópicos. En Australia, Nueva Zelanda, Honduras, Filipinas, México, Belice y Tanzania, es más probable encontrar numerosos tiburones ballena. Habitan cerca de costas y desembocaduras de ríos.

     Viven en todos los mares templados y tropicales del mundo con excepción del mar Mediterráneo. Nadan a diferentes profundidades y a distintas temperaturas, abarcando un rango entre 21° y 30° centígrados.

 

Descripción del tiburón ballena

     El tiburón ballena tiene una particular característica que lo diferencia de otros tiburones: su bella piel con lunares y líneas en color claro. Cada uno de estos peces tiene su patrón único e irrepetible de manchas, lo que ayuda ligeramente a identificarlos unos de otros. Su piel llega a medir hasta 10 cm de grosor.

     Normalmente tienen una longitud de unos 9.7 m y un peso de 9 toneladas, aunque se han observado tiburones de más de 12 m y 21.5 toneladas. Su ancha boca puede abrirse alrededor de 1.5 metros. En su interior se encuentra 300-350 filas de dientes y 10 pares de almohadillas útiles para filtrar su comida.

    Detrás de sus ojos están situados sus espiráculos, característica que le da el nombre de ballena sin serlo totalmente. Su gran mandíbula mide hasta 1.5 m de largo y está conformada por pequeños dientes. La cola mide 2.5 metros y cuando son adultos esta adquiere forma de media luna. No son excelentes nadadores, pues al nadar con todo el cuerpo, apenas alcanzan la velocidad de 5 km/h.

     Este pez se ha observado solo y también en grupos formados por 100 o más ejemplares. Pueden convivir con otras agrupaciones de peces y mantarrayas.

     Su sentido del olfato es agudo, pues detectan productos químicos en el agua. De igual forma, sus grandes oídos internos les permiten escuchar botes motorizados que se aproximan para sumergirse en el mar y evitar ser lastimados. Pueden también percibir sonidos de frecuencia baja que otras especies no logran identificar.

 

Alimentación del tiburón ballena

     Su enorme tamaño nos haría pensar que se alimenta igual que el tiburón blanco o tiburón tigre, pero no es así. Sólo tres especies de tiburón se alimentan por medio de la filtración, y el tiburón ballena es una de ellas. Cuando abre su mandíbula para alimentarse, gran cantidad de agua también es absorbida, por lo que es expulsada a través de un filtro ubicado en las branquias almacenando el alimento importante.

     Si algo llegara a quedar atrapado en sus branquias, este pez recurre a una especie de “tos” para eliminar la obstrucción.

     Se alimentan de plancton, medusas, anchoas, larvas de peces, corales, fitoplancton, algas, krill, larvas de cangrejo, calamares, sardinas, caballas y atún.

     Se desconoce la razón de la presencia de dientes, pues no los ocupa para comer.

 

Reproducción del tiburón ballena

     Se desconocen varios datos sobre los hábitos reproductivos del tiburón ballena, pero se sabe que la madurez sexual en los machos es alcanzada a los 30 años de edad, cuando miden alrededor de nueve metros de longitud, en cambio el de las hembras aún no ha podido determinarse.

     Son ovovivíparos. Las crías se forman en huevos en el interior de la madre para después dar a luz a crías desarrolladas. Al nacer miden entre 40 y 60 cm de largo.

 

El tiburón ballena tiene una longevidad de 100 años de edad.

 

 

Infografías de tiburón ballena:

https://lasotrasinfografias.files.wordpress.com/2011/03/tiburonballena.jpg

https://mir-s3-cdn-cf.behance.net/project_modules/max_1200/597d6633459369.56aba0fc2ccef.jpg

https://www.tourscancun.org/InfografiaTiburonBallena.jpg

http://www.gob.mx/cms/uploads/image/file/153941/INFOGRAFIA-TIBURON-BALLENA.jpg

http://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2014/05/infograf%C3%ADa-tibur%C3%B3n-ballena-01.jpg

 

 

Créditos de la información:

http://www.bioenciclopedia.com/tiburon-ballena/

http://www.anipedia.net/tiburones/tiburon-ballena/

Tortugas Marinas

Tortugas Marinas

Especies de tortugas marinas

       Los científicos reconocen siete especies vivas de tortugas marinas, que se agrupan en seis géneros. Cada tortuga tiene un nombre científico y el nombre común. El nombre científico identifica el género y la especie, y el nombre común suele describir alguna característica del cuerpo de la tortuga.

     Las diferentes especies de tortugas marinas les gusta comer diferentes tipos de alimentos. Las tortugas marinas tienen boca y mandíbulas que están especialmente formadas para ayudarles a comer los alimentos que les gustan. Y cada especie de tortuga de mar come, duerme,  y se da chapuzones en muy diferentes áreas.

 

1. Tortuga Laúd (Dermochelys Coriacea).

     La tortuga laúd es la tortuga marina más grande y puede alcanzar una longitud de más de 2 metros  y pesar más de 900 kilos. Estos animales son los buzos de profundidad, y tienen la capacidad de sumergirse a más de 900 metros. Las tortugas laúd anidan en las playas tropicales, pero pueden migrar hacia el norte hasta Canadá durante el resto del año. El caparazón de esta tortuga consta de una sola pieza con 5 aristas, y eso lo hace distinto de otras tortugas que tienen conchas plateadas.

 

2. Tortuga verde (Chelonia Mydas).

     La tortuga verde es grande, con un caparazón de hasta 3 metros de largo. Las tortugas verdes pesan hasta 350 kilos y su caparazón puede ser de muchos colores, incluyendo tonos de negro, gris, verde, marrón o amarillo. Tortugas verdes adultas son las únicas tortugas herbívoras. Cuando joven, son carnívoros, pero los adultos que comen algas y pastos marinos. Se encuentran en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

 

3. Tortuga boba (Caretta Caretta).

     La tortuga boba es una tortuga de color marrón rojizo que tiene una cabeza muy grande. Ellas son las más comunes en Florida. Las tortugas bobas pueden llegar a medir 3,5 metros de largo y pesar hasta 180 kilos. Se alimentan de cangrejos, moluscos y medusas.

 

 4. Tortuga Carey (Eretmochelys Imbricata).

     La tortuga carey crece a longitudes de 3,5 metros de largo y peso de hasta 80 kilogramos. Las tortugas carey fueron nombrados por la forma de su pico, que se parece a el pico de un ave de rapiña. Estas tortugas tienen un patrón de belleza de tortuga en su caparazón, y fueron cazadas casi hasta la extinción de sus conchas. Las tortugas carey viven en aguas tropicales y se alimentan de esponjas.

 

5. Tortuga Lora (Lepidochelys kempii).

     En longitudes de hasta 30 centímetros y pesos de 36 a 45 kilos, la tortuga lora es la más pequeña de las tortugas marinas. Son tortugas costeras y se encuentran en aguas templadas y sub-tropicales en el Atlántico occidental y el Golfo de México. Ellas prefieren comer  organismos bentónicos, como los cangrejos.

 

6. Tortuga Golfina (Lepidochelys Olivacea).

     Las tortugas golfinas deben su nombre a su caparazón de color oliva. Igual que las Tortuga Lora, son pequeñas y pesan menos de 45 kilogramos. Se encuentran en las regiones tropicales de todo el mundo. Se alimentan principalmente de invertebrados como los cangrejos, camarones, langostas, medusas y tunicados, aunque algunas comen principalmente algas. Al anidar, las hembras salen a la playa en colonias de hasta mil tortugas y tienen agregaciones de masa de anidación (arribadas) en las costas de América Central y las Indias Orientales.

 

 7. Tortuga Plana (Natator Depressus).

     Las tortugas planas se nombran por su caparazón aplanado, que es en color gris oliva. La tortuga plana sólo se encuentra en Australia y vive en aguas costeras. Se alimentan de calamares, pepinos de mar, corales blandos y moluscos.

     La tortuga verde es la más común. Se encuentran principalmente en la costa del Pacífico de México y de la Florida. Pueden llegar a medir hasta cuatro pies de largo y 400 libras. Las tortugas verdes de mar jóvenes suelen ser de color gris. A medida que se convierten en adultos maduros desarrollan una coloración verde, debido a las plantas y los animales que consumen.

     La tortuga boba tiene la cabeza más grande de todas las especies. También tiene una mandíbula muy grande. Se caracterizan por los colores rojo y amarillo en sus aletas. Tienen alrededor de tres pies de largo y pesan 200 libras como adultos. Son carnívoros y se sumergen grandes profundidades en el agua para encontrar lo que consumen.

     La tortuga oliva del mar cuenta con un color oliva, de donde se deriva su nombre. Es la más pequeña de todas las especies de tortugas. En plena madurez nunca tendrán más de tres pies de largo y 110 libras. Tienen más pares de costales (entre 6 y 9), mientras que las demás especies de tortugas marinas sólo tienen cinco. Son los principalmente consumidores de carne, pero se sabe que consumen algas  cuando es necesario.

     La tortuga marina lora es también muy pequeña. Pueden medir hasta tres pies y pesar hasta 150 libras. Se caracterizan por tener la forma del cuerpo ovalada, mientras que la mayoría de las especies de tortugas marinas tienen forma de corazón. La cabeza tiene forma de triángulo lo cual es otra característica única. El tiene un pico en la boca que le ayuda a matar cangrejos que son la principal fuente de alimento para estas tortugas marinas.

    Las tortugas carey son de tamaño medio y cuentan con un carapacho muy largo. Tienen una cabeza pequeña, que parece estar fuera de proporción con el resto de su cuerpo. También tienen un pico de boca. Las aletas delanteras poseen garras, estas aletas tienen colores rojo, naranja y amarillo. Por lo general tienen alrededor de tres pies de largo y pesan 300 libras. Tienden a vivir alrededor de los arrecifes de coral y se alimentan de esponjas.

     La especie más grande de tortuga marina es el laúd. También es el que consume la mayor cantidad de alimentos y migra a la mayor distancia para la reproducción. Pueden llegar a medir unos ocho pies de largo y hasta 2.000 libras cuando son adultas. Son carnívoros y se alimentan principalmente de medusas.

     La tortuga de mar de espalda plana se encuentra principalmente en Australia. Son de tamaño mediano y migran a zonas de cría a cientos de kilómetros de su hábitat normal. Consumen gran variedad de carnes y vegetales. Esto incluye medusas, camarones, moluscos y algas marinas.

 

    Todas las especies de tortugas marinas están clasificadas como amenazadas o en peligro de extinción. Por esta razón debemos aprender acerca de ellas y para de esta manera ayudar mejor a los esfuerzos de conservación. Definitivamente no queremos ver alguna de estas especies de tortugas marinas en extinción. Se ven amenazados sobre todo por la destrucción de su hábitat natural, esto deberá ser asumido por las personas que deseen disfrutar de las mismas playas.

    Esperemos que mientras más se aprenda acerca de ellos, más apasionado se convertirá sobre su protección. Las tortugas marinas poseen un lugar especial en el equilibrio de la vida acuática, y en caso de que desaparezcan ese equilibrio tendrá graves consecuencias en otros animales y seres humanos.

 

Información y créditos:

http://www.tortugasmarinas.net/especies/

http://www.tortugamarinapedia.com/especies-tortugas-marinas/

 

Estrellas de mar

Estrellas de mar

     Los asteroideos son equinodermos, parientes de los erizos de mar, a los que se les conoce comúnmente como estrellas de mar.

    Hay unas 2.000 especies de estrellas de mar que viven en los océanos de todo el mundo, desde hábitats tropicales a fríos lechos de mar. Las más frecuentes tienen cinco extremidades, de ahí que se les llame estrellas, pero hay especies con 10, 20 o incluso 40 brazos.

     Tienen un esqueleto calcáreo que les protege de la mayoría de los depredadores y muchas poseen brillantes colores que les permite camuflarse o asustar a sus atacantes. Son animales marinos (no existen estrellas de mar de agua dulce) y solamente algunas pocas viven en agua salobre.

     En general, las especies de estrella de mar tienen 5 brazos pero algunas pueden llegar a tener 50 de ellos, como la Labidiaster annulatus o estrella de mar antártica. Estos brazos nacen desde el disco central del cuerpo y pueden ser cortos o largos. Bajo el disco central se encuentra la boca de la estrella.

     Otro dato curioso reside en el hecho de la capacidad de regeneración de sus miembros o de su cuerpo entero, es decir, la misma estrella genera otro brazo en caso de perder uno. Además, de cada uno de los brazos arrancados se forman nuevas estrellas puesto que la mayor parte de los órganos se encuentran en dichos miembros, como las gónadas y el apéndice pilórico.

     Aparte de por su forma tan original, las estrellas de mar son conocidas por su habilidad para regenerar sus extremidades o incluso su cuerpo entero. Esto es posible porque albergan en sus extremidades todos o casi todos sus órganos vitales. Algunas necesitan que la parte central de su cuerpo esté intacta, pero otras especies se pueden regenerar completamente a partir de un trozo de extremidad escindido.

     La mayoría de las estrellas de mar tienen la sorprendente habilidad de consumir alimentos fuera de sus cuerpos. Utilizan sus “pies”, que terminan en ventosas, para abrir almejas u ostras y su estómago reversible emerge de su boca, rodea  a la presa para tragarla y finalmente vuelve a meterse dentro del cuerpo.

     Las estrellas marinas tienen una piel calcificada que las protege de la mayoría de los depredadores y muchas veces es de colores como rojo, naranja, azul, gris o marrón: estos colores brillantes tienen la función de asustar o camuflar. La superficie puede ser de gran variedad de texturas: lisa, granulada, espinosa, etc. pero siempre cubierta de placas óseas superpuestas.

     El esqueleto interno está formado de osículos calcáreos o placas que pueden articularse entre sí. Las estrellas cuentan con un sistema vascular de agua que se abre en el madreporito, una abertura situada en la parte central del cuerpo. Este madreporito conduce a un canal de piedra compuesto. A su vez, el canal de piedra está unido a un canal que conduce a cada uno de los canales radiales de la estrella. La locomoción (movimiento) es dada, desde el sistema vascular de agua, por los pies de tubo, que tienen funciones sensoriales y están posicionados al final de cada canal radial.

    La mayoria de las especies miden de 12 a 24 centímetros de diámetro, pero existen algunas que miden menos de 2 centímetros y otras que tienen más de 1 metro de diámetro.

 

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT DE LA ESTRELLA DE MAR

     Las estrellas de mar están distribuidas en todos los océanos del mundo en ambientes fríos y tropicales. Son animales únicamente marinos y no existen en el agua dulce. Cuando mucho, algunas especies habitan aguas salobres.

      Se encuentran desde la zona intermareal hasta profundidades de 6,000 metros debajo de la superficie.

 

COMPORTAMIENTO DE LA ESTRELLA DE MAR

     Normalmente son especies que tienen más actividad durante la noche que durante el día. Se mueven por medio de los pies de tubo, que tienen ventosas que se adhieren químicamente al suelo marino. Dado que su sistema nervioso no es centralizado, pueden percibir su entorno desde cualquier ángulo. Las células sensoriales de su piel les permiten sentir aspectos como la luz, las corrientes marinas y hasta los enlaces químicos.

     Las feromonas de los individuos adultos son muy atrayentes incluso para las larvas, que tienden a permanecer junto a ellos. En algunas especies se desencadena una metamorfosis por causa de las feromonas de los adultos.

 

ALIMENTACIÓN DE LA ESTRELLA DE MAR

     Su alimentación se basa en una dieta carnívora pero también carroñera. Las estrellas de mar consumen presas de movimientos lentos como percebes, gasterópodos, poliquetos, bivalvos y otros invertebrados.

     Para alimentarse, las estrellas vuelven hacia afuera su estómago, secretan enzimas primarias sobre la presa para destruir sus tejidos y una vez que los jugos digestivos hacen su trabajo, las estrellas succionan lo que queda de la presa.

     Otra forma de alimentación se da gracias a que el plancton u otros organismos se pegan a la superficie del cuerpo y se mueve por los cilios de la boca. De esta manera las presas llegan a la boca del depredador “por su propio pie”.

 

REPRODUCCIÓN DE LA ESTRELLA DE MAR

    Sus ciclos de vida son complejos y pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. Si la reproducción es sexual, las estrellas de mar liberan los huevos y los espermatozoides en el mar, así que la fertilización es externa. En unas pocas especies se lleva a cabo la fertilización interna.

     Las estrellas de mar tienen sexos separados pero algunas presentan hermafroditismo. Generalmente tienen 2 gónadas en cada brazo y un gonoporo, es decir, una abertura genital. La mayoría de las especies hermafroditas incuban sus huevos, pero las demás especies no realizan cuidados parentales.

     Los huevos fertilizados son relativamente grandes. Las larvas obtienen sus nutrientes de la yema de los huevos y en ocasiones pueden consumir otros huevos de estrellas de mar para alimentarse.

     Por otra parte, la reproducción asexual se produce cuando surge una nueva estrella de los brazos arrancados.

 

AMENAZAS DE LA ESTRELLA DE MAR

     Existen numerosas especies depredadoras de las estrellas de mar en su hábitat natural. Animales como las gaviotas, los lobos de mar, los cangrejos, los tritones y de vez en cuando otras estrellas de mar representan amenazas para la supervivencia de los individuos. Son también vulnerables a las enfermedades degenerativas causadas por bacterias del género Vibrio y a las altas temperaturas. Se ha registrado que se reducen sus tasas de alimentación y crecimiento si su temperatura corporal se encuentra arriba de 23 grados centígrados y que mueren cuando su temperatura sobrepasa los 30 grados centígrados.

 Pese a lo anterior, no hay peligro de extinción para las estrellas de mar.

Fuentes de información y créditos:

http://nationalgeographic.es/animales/invertebrados/estrellas-mar

http://www.bioenciclopedia.com/estrella-de-mar/

 

 

Pez Vela

Pez Vela

Pez Vela

     El pez vela del Atlántico (Golfo de México) y el del Indo-Pacifico, son subespecies que viven en las zonas cálidas y templadas. Son entre azules y grises con el vientre blanco. Se llaman así debido a su espectacular aleta dorsal que abarca casi toda la longitud de su cuerpo y que mide mucho más de largo de lo que mide su cuerpo de ancho. Mide más de 3m de envergadura y pesa alrededor de 100Kg, se alimenta básicamente con calamares y otros peces.

     Pertenecen a la familia de los marlines y, al igual que ellos, la mandíbula superior sobresale por encima de la inferior, formando una punta muy afilada, como un arpón. Se encuentran cerca de la superficie del mar, normalmente lejos de los bancos de peces (sardinas o anchoas), de los que se alimentan y que a menudo guían con su “vela”, convirtiéndolos en presa fácil. Completan su dieta con calamares y pulpos.

     Su carne es bastante dura y no suele comerse, pero son muy valorados en la pesca deportiva. Estos poderosos y aerodinámicos peces pueden llegar a medir más de 3 metros de largo y pesar hasta 100 kilogramos. Cuando les atrapa el anzuelo, ofrecen gran resistencia, saltando y nadando de forma espectacular, por lo que a veces se tarda horas en llevarlos a tierra.

     Es una especie abundante y se les considera una población estable, por lo que no tienen estatus de protección especial.

     El pez vela (Istiophorus platypterus) es el pez más rápido del mar, dado que puede llegar a nadar a (68 millas)  109Km/h gracias a su musculoso e hidrodinámico cuerpo. Su cuerpo es de un color azul metálico con una cola rígida en forma de media luna y una aleta dorsal o vela que corta el agua. Además posee un morro en punta, lo que en conjunto le ayuda a conseguir esas altas velocidades y consigue dar saltos de hasta 2m.

 

10 datos del veloz pez vela:

1.- Pertenecen a la familia de los marlines

2.-Su mandíbula superior sobresale por encima de la inferior, su punta es muy afilada como un arpón

3.-Se alimenta principalmente de sardinas, calamares y pulpos

4.-Pueden llegar a medir más de 3 metros de largo y pesar hasta 100 kilógramos

5.-Registran un promedio de vida de 4 años

6.-Su color es entre azul y gris con el vientre blanco

7.- En su distribución geográfica habitan el Océano Atlántico, el Golfo de México, el Océano Pacífico y el Océano Índico

8.-  La diferencia entre sexos se da por el mayor tamaño de las hembras

9.- Pueden sumergirse hasta 30 metros de profundidad para buscar presas

10.- Logra alcanzar una velocidad de hasta 109 Km/h que equivale a 30 m/s

 

Créditos y más información:

http://nationalgeographic.es/animales/peces/pez-vela

http://www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=533&Itemid=29

 

Narvales

Narvales

     La ballena narval es un tipo de ballena dentada que se inscribe en la gama media cuando se trata de los tamaños de las ballenas. Una de las características distintivas de los machos de estas ballenas es un colmillo largo y recto a lo largo de la mandíbula. Muchas personas se preguntan para qué sirve, y asumen que es para defenderse. Sin embargo, estas ballenas no tienen enemigos, de manera que no es el caso. Los investigadores creen que tiene que ver con un tipo de atracción sexual para las hembras.

    El cuerpo de esta especie mide de 3.95 a 5.5 metros de longitud, con un peso aproximado de 1,600 kilogramos en el macho y 900 kilos en la hembra. Casi un tercio del peso es grasa. Los machos adultos pesan hasta 3,500 libras y las hembras, más pequeñas, 2.200 libras. Son de color negro y blanco cuando jóvenes, y a medida que maduran serán de color completamente blanco.

     El “cuerno” es en realidad un colmillo crecido, aunque no lo parezca. Todos los narvales cuentan con 2 dientes en la mandíbula superior, encajados en el hueso y carentes de funcionalidad. Sin embargo, resulta que en los machos el diente izquierdo crece muchísimo (hasta alcanzar unos 300 centímetros de longitud) hacia adelante y en forma de espiral. Es usual que los narvales presenten esta singularidad, pero lo raro es que existen algunos pocos individuos a los que les crecen los 2. Esta condición es bastante escasa.

     Comportamiento.- Puede quedar sorprendido cuando aprendes sobre la profundidad que la ballena narval puede bucear. Lo hacen para ayudar a regular su temperatura corporal, ya que el agua será más caliente, donde es más profundo. Se pueden pasar gran cantidad de tiempo por debajo de gruesas capas de hielo demasiado antes de tener que encontrar una grieta en ellas para tomar aire, o subir por completo a la superficie. Pueden bucear de 2.500 pies a 4.500 pies de profundidad.

     Son mamíferos sociales, y se reúnen en grandes grupos, generalmente de 10 a 15 ballenas narval en un clan. Cuando existen varios machos en el grupo puede vérselos frotándose los colmillos entre sí, se cree este ritual les permite determinar la jerarquía de cada quien en el clan. Aunque la ballena narval migra estacionalmente debido a los alimentos específicos que consumen, estas ballenas son más selectivas acerca de lo que consumen que muchas otras especies de ballenas.

     Dieta / Alimentación.- Este tipo en particular de ballena tiene una dieta bien especializada, una de las razones por las que migran. Algunos de los alimentos más populares que consumen incluyen bacalao, fletán, calamar y camarón.

     La dieta para una ballena narval dependerá de la época del año. En los meses de invierno consumirán lo que se conoce como peces planos, en las capas de hielo. Una de las mayores amenazas para este tipo particular de ballena es el calentamiento global. Al estar fusionándose las capas de hielo, en estas zonas se hace menor la selección de alimentos. El cambio climático puede hacer que sea difícil para ellas encontrar el alimento suficiente para sobrevivir.

     Distribución.- Se le encuentra principalmente alrededor de las zonas árticas. Residen alrededor de Canadá y Rusia. El recuento más reciente es de aproximadamente 75.000 individuos.

     Reproducción.- Se sabe muy poco sobre el proceso de reproducción para la ballena narval. Debido a la época del año en que lo hacen y el limitado acceso de los seres humanos en esas zonas remotas. Se cree que el período de gestación es de 10 a 16 meses de duración. También se cree los jóvenes solo amamantan de 4 a 6 meses, en vez de hacerlo por un año, el estándar para las ballenas.

     Interacción Humana.- A las personas que viven en las zonas árticas, la caza de la ballena narval la han hecho durante miles de años. La carne de esta ballena, se dice, es una de las mejores carnes en lo que respecta a ballenas. Por lo tanto la carne puede ser vendida por un precio más alto que otros tipos de ballenas. El marfil que se encuentra en sus colmillos es otra de las causas para las actividades balleneras. Sin embargo, han sido capaces de sobrevivir en números suficientes para no encontrarse en peligro de extinción en este momento. Muy pocas de estas ballenas viven en cautiverio debido a la tasa de mortalidad extremadamente alta, la mayoría de ellas mueren en un par de meses luego de ser capturadas.

 

Referencias y creditos:

http://www.ballenapedia.com/ballena-narval/

http://www.bioenciclopedia.com/narval/