Blogia

Mundo Marino

Ballena Jorobada Megaptera novaeangliae

Ballena Jorobada Megaptera novaeangliae

Ballena jorobada

     La ballena jorobada también es conocida por los nombres Yubarta y Gubarte. Es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36 000 kg.

     Realmente es un rorcual, ya que no pertenece a la familia Balaenidae que le otorgaría el nombre de ballena, pero aun así, en idioma español es conocida como ballena jorobada. Son cetáceos misticetos, es decir, contienen barbas en vez de dientes.

Distribución de la Ballena Jorobada

     Están distribuidas en casi todo el mundo. Viven en aguas de los océanos Atlántico, Ártico y Pacífico, así como en el Mar de Bering y aguas heladas de la Antártida. Adaptadas para vivir tanto en aguas tropicales como en aguas polares y se agrupan en poblaciones aisladas.

 

Descripción de la Ballena Jorobada

     Contrariamente a otras especies de mamíferos, las hembras son de mayor tamaño que los machos. Los adultos miden de 12 a 16 metros y pesan hasta 36 toneladas.

    El cerebelo constituye el 20% del peso total del cerebro y poseen una gruesa capa de grasa bajo su piel que los aísla de las frías temperaturas. El grosor de la capa se va modificando de acuerdo a la edad, época y condición fisiológica del rorcual.

     El color de las aletas tiene una combinación de blanco con negro, aunque también pueden ser de un mismo color. El dorso es oscuro y la parte ventral varía de oscuro a blanco o moteado. En la cabeza y mandíbula presentan unas protuberancias llamadas folículos pilosos.

     Son nadadores lentos, siendo la máxima velocidad registrada de 27 km/h, pero comúnmente lo hacen de 8 a 15 km/h. Pueden sumergirse hasta 7 metros durante 20 min.

 

Infografía:

https://infografiasencastellano.files.wordpress.com/2011/08/ballenajorobada.jpg

 

Información:

http://ar.whales.org/guia-de-especies/ballena-jorobada

http://www.bioenciclopedia.com/ballena-jorobada/

El “punto verde”

El “punto verde”

El “punto verde” también conocido como “rayo verde, destello verde, Green Flash.

    El "punto o destello verde”, es un fenómeno visual que se produce al ocultarse el sol, ya sea al atardecer o anochecer. Este un fenómeno óptico atmosférico ocurre poco después de la puesta del sol o también justo antes del amanecer, en el que se puede ver un punto verde, durante uno o dos segundos, sobre la posición del sol. También puede verse como un rayo verde que sale del punto donde se ha puesto el sol. Los destellos verdes son en realidad un grupo de fenómenos que surgen por diferentes causas. Se pueden observar desde cualquier altitud e incluso desde un avión, pero es importante tener un horizonte despejado como en el océano, aunque a veces se observan sobre nubes y montañas.

     En lo personal he tenido la oportunidad de obsérvalo ya varias ocasiones generalmente cuando el sol se oculta en el horizonte (para eso se deben de conjuntar varias condiciones:

* Que el mar este “casi” o por completo en calma (no hay oleaje en la superficie del mar).

* Que no estén presenten ninguna nube por donde se oculta el sol.

* La hora precisa, porque solo dura unos pocos segundos este fenómeno.

 

 

1. Fenómeno del destello verde.

     El destello verde se produce como consecuencia de una refracción astronómica cerca del horizonte y la mayoría de ellos son consecuencia de espejismos (revisa las imágenes de algunos más abajo). Es elusivo porque las condiciones atmosféricas requeridas para producirlo no ocurren con mucha frecuencia y necesitan una atmósfera con varias capas que permita que el índice de refracción aumente sin interrupción hacia la superficie de la Tierra. Desafortunadamente, la atmósfera normalmente experimenta turbulencias debido a las diferencias de los niveles de temperatura y de humedad a lo largo de esas capas. En palabras más sencillas, necesitas un horizonte perfectamente claro para que aparezca un destello verde.

La contaminación o la neblina impiden que veas un destello verde.

Las nubes en el horizonte pueden arruinar tus posibilidades de verlo.

 

 2. Ubicación para poder observarlo

     El destello verde solo se puede ver en un horizonte distante que tenga un borde muy nítido. Debido a esto, el océano, o un lugar tan cerca de él como sea posible, es la mejor ubicación para ver el destello verde. También es posible ver un destello desde un terreno donde el horizonte sea distante.

 

3. Hora

     La hora correcta. El destello verde solo se puede ver en el preciso momento en el que el sol se esconde debajo del horizonte al anochecer o cuando aparece en el horizonte al amanecer. Es por eso que se trata de algo muy complicado, ya que un parpadeo podría hacer que te lo pierdas, pero, por otro lado, si miras demasiado pronto, el sol te deslumbrará y tampoco podrás verlo.

 

 4. El lugar.

   Se debe estar unos 4 ó 5 metros por encima de la superficie para poder apreciar dicho fenómeno refractivo y reflexivo.

     Es más sencillo ubicar el sol al anochecer que al amanecer porque ya sabes dónde está y, debido a que solo tienes un momento muy breve para ver el destello verde, es importante que conozcas su posición.

     Colócate en una posición adecuada para que mires directamente al sol poniente. Mantén los ojos apartados del sol, pero solo hasta que la parte superior de este quede en el horizonte. No te quedes mirando directamente al sol todo el tiempo.

 Espera hasta que la última parte del sol parezca estar tocando el horizonte.

 

 

5. Observación

    Busca un destello, titileo o brillo breve de luz verde y brillante. Aparecerá "encima" del sol solamente mientras parece deslizarse debajo del horizonte. También podría aparecer como un brillo verde en el horizonte precisamente cuando el sol se pone. No esperes ver un "destello" enorme; el color puede ser muy difícil de distinguir. Para saber lo que estás viendo, revisa fotos y simulaciones visuales del destello verde en galerías en línea.

 

Algunas de las diferentes vistas de un destello verde que encontrarás en fotos:

A medida que el sol se pone, aparece un pequeño destello verde (espejismo) en la parte superior del mismo.

*Como un espejismo.

*Avistamiento de un destello verde.

*Otros avistamientos de un destello verde.

 

 

6. Disfrútalo; estará allí solo un momento. La duración normal es de uno o dos segundos.

     Sigue mirando hasta que se haga más fácil encontrar el destello verde. Los observadores expertos de los destellos verdes saben dónde y cuándo mirar y se han dado cuenta de que, con práctica, ver destellos verdes es una cuestión bastante predecible.

 

Consejos

*Un destello verde no solo puede ser de color verde; también es posible que sea de color azul, amarillo o violeta, aunque el verde es el más común.

*Algunos observadores consideran al rayo verde como un tipo distinto de destello verde. Esto hace referencia a un tipo más extraño de destello verde seguido por un rayo breve o brillo verde que se eleva desde el sol poniente.

*Así como hay un destello verde, también existe un "destello falso". Este es un tinte de color verde o (mal llamado) "imagen residual" que aparecerá si miras al sol directamente, algo que no debes hacer.

Polarizar lentes de sol puede ayudarte a incrementar tus probabilidades de ver un destello verde.

 

 

Fuente del texto y más información:

http://www.fondear.org/infonautic/Mar/El%20Cielo/Rayo_Verde/Rayo_Verde.htm

 

VIDEO: FENÓMENO RAYO VERDE SOBRE EL SOL ¿COMO VERLO?

https://www.youtube.com/watch?time_continue=36&v=YKmhvtVUOpE

 

Feliz Navidad, fin y Año Nuevo 2016-2017

Feliz Navidad, fin y Año Nuevo 2016-2017

Tortugas Marinas

Tortugas Marinas

Especies de tortugas marinas

       Los científicos reconocen siete especies vivas de tortugas marinas, que se agrupan en seis géneros. Cada tortuga tiene un nombre científico y el nombre común. El nombre científico identifica el género y la especie, y el nombre común suele describir alguna característica del cuerpo de la tortuga.

     Las diferentes especies de tortugas marinas les gusta comer diferentes tipos de alimentos. Las tortugas marinas tienen boca y mandíbulas que están especialmente formadas para ayudarles a comer los alimentos que les gustan. Y cada especie de tortuga de mar come, duerme,  y se da chapuzones en muy diferentes áreas.

 

1. Tortuga Laúd (Dermochelys Coriacea).

     La tortuga laúd es la tortuga marina más grande y puede alcanzar una longitud de más de 2 metros  y pesar más de 900 kilos. Estos animales son los buzos de profundidad, y tienen la capacidad de sumergirse a más de 900 metros. Las tortugas laúd anidan en las playas tropicales, pero pueden migrar hacia el norte hasta Canadá durante el resto del año. El caparazón de esta tortuga consta de una sola pieza con 5 aristas, y eso lo hace distinto de otras tortugas que tienen conchas plateadas.

 

2. Tortuga verde (Chelonia Mydas).

     La tortuga verde es grande, con un caparazón de hasta 3 metros de largo. Las tortugas verdes pesan hasta 350 kilos y su caparazón puede ser de muchos colores, incluyendo tonos de negro, gris, verde, marrón o amarillo. Tortugas verdes adultas son las únicas tortugas herbívoras. Cuando joven, son carnívoros, pero los adultos que comen algas y pastos marinos. Se encuentran en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

 

3. Tortuga boba (Caretta Caretta).

     La tortuga boba es una tortuga de color marrón rojizo que tiene una cabeza muy grande. Ellas son las más comunes en Florida. Las tortugas bobas pueden llegar a medir 3,5 metros de largo y pesar hasta 180 kilos. Se alimentan de cangrejos, moluscos y medusas.

 

 4. Tortuga Carey (Eretmochelys Imbricata).

     La tortuga carey crece a longitudes de 3,5 metros de largo y peso de hasta 80 kilogramos. Las tortugas carey fueron nombrados por la forma de su pico, que se parece a el pico de un ave de rapiña. Estas tortugas tienen un patrón de belleza de tortuga en su caparazón, y fueron cazadas casi hasta la extinción de sus conchas. Las tortugas carey viven en aguas tropicales y se alimentan de esponjas.

 

5. Tortuga Lora (Lepidochelys kempii).

     En longitudes de hasta 30 centímetros y pesos de 36 a 45 kilos, la tortuga lora es la más pequeña de las tortugas marinas. Son tortugas costeras y se encuentran en aguas templadas y sub-tropicales en el Atlántico occidental y el Golfo de México. Ellas prefieren comer  organismos bentónicos, como los cangrejos.

 

6. Tortuga Golfina (Lepidochelys Olivacea).

     Las tortugas golfinas deben su nombre a su caparazón de color oliva. Igual que las Tortuga Lora, son pequeñas y pesan menos de 45 kilogramos. Se encuentran en las regiones tropicales de todo el mundo. Se alimentan principalmente de invertebrados como los cangrejos, camarones, langostas, medusas y tunicados, aunque algunas comen principalmente algas. Al anidar, las hembras salen a la playa en colonias de hasta mil tortugas y tienen agregaciones de masa de anidación (arribadas) en las costas de América Central y las Indias Orientales.

 

 7. Tortuga Plana (Natator Depressus).

     Las tortugas planas se nombran por su caparazón aplanado, que es en color gris oliva. La tortuga plana sólo se encuentra en Australia y vive en aguas costeras. Se alimentan de calamares, pepinos de mar, corales blandos y moluscos.

     La tortuga verde es la más común. Se encuentran principalmente en la costa del Pacífico de México y de la Florida. Pueden llegar a medir hasta cuatro pies de largo y 400 libras. Las tortugas verdes de mar jóvenes suelen ser de color gris. A medida que se convierten en adultos maduros desarrollan una coloración verde, debido a las plantas y los animales que consumen.

     La tortuga boba tiene la cabeza más grande de todas las especies. También tiene una mandíbula muy grande. Se caracterizan por los colores rojo y amarillo en sus aletas. Tienen alrededor de tres pies de largo y pesan 200 libras como adultos. Son carnívoros y se sumergen grandes profundidades en el agua para encontrar lo que consumen.

     La tortuga oliva del mar cuenta con un color oliva, de donde se deriva su nombre. Es la más pequeña de todas las especies de tortugas. En plena madurez nunca tendrán más de tres pies de largo y 110 libras. Tienen más pares de costales (entre 6 y 9), mientras que las demás especies de tortugas marinas sólo tienen cinco. Son los principalmente consumidores de carne, pero se sabe que consumen algas  cuando es necesario.

     La tortuga marina lora es también muy pequeña. Pueden medir hasta tres pies y pesar hasta 150 libras. Se caracterizan por tener la forma del cuerpo ovalada, mientras que la mayoría de las especies de tortugas marinas tienen forma de corazón. La cabeza tiene forma de triángulo lo cual es otra característica única. El tiene un pico en la boca que le ayuda a matar cangrejos que son la principal fuente de alimento para estas tortugas marinas.

    Las tortugas carey son de tamaño medio y cuentan con un carapacho muy largo. Tienen una cabeza pequeña, que parece estar fuera de proporción con el resto de su cuerpo. También tienen un pico de boca. Las aletas delanteras poseen garras, estas aletas tienen colores rojo, naranja y amarillo. Por lo general tienen alrededor de tres pies de largo y pesan 300 libras. Tienden a vivir alrededor de los arrecifes de coral y se alimentan de esponjas.

     La especie más grande de tortuga marina es el laúd. También es el que consume la mayor cantidad de alimentos y migra a la mayor distancia para la reproducción. Pueden llegar a medir unos ocho pies de largo y hasta 2.000 libras cuando son adultas. Son carnívoros y se alimentan principalmente de medusas.

     La tortuga de mar de espalda plana se encuentra principalmente en Australia. Son de tamaño mediano y migran a zonas de cría a cientos de kilómetros de su hábitat normal. Consumen gran variedad de carnes y vegetales. Esto incluye medusas, camarones, moluscos y algas marinas.

 

    Todas las especies de tortugas marinas están clasificadas como amenazadas o en peligro de extinción. Por esta razón debemos aprender acerca de ellas y para de esta manera ayudar mejor a los esfuerzos de conservación. Definitivamente no queremos ver alguna de estas especies de tortugas marinas en extinción. Se ven amenazados sobre todo por la destrucción de su hábitat natural, esto deberá ser asumido por las personas que deseen disfrutar de las mismas playas.

    Esperemos que mientras más se aprenda acerca de ellos, más apasionado se convertirá sobre su protección. Las tortugas marinas poseen un lugar especial en el equilibrio de la vida acuática, y en caso de que desaparezcan ese equilibrio tendrá graves consecuencias en otros animales y seres humanos.

 

Información y créditos:

http://www.tortugasmarinas.net/especies/

http://www.tortugamarinapedia.com/especies-tortugas-marinas/

 

Estrellas de mar

Estrellas de mar

     Los asteroideos son equinodermos, parientes de los erizos de mar, a los que se les conoce comúnmente como estrellas de mar.

    Hay unas 2.000 especies de estrellas de mar que viven en los océanos de todo el mundo, desde hábitats tropicales a fríos lechos de mar. Las más frecuentes tienen cinco extremidades, de ahí que se les llame estrellas, pero hay especies con 10, 20 o incluso 40 brazos.

     Tienen un esqueleto calcáreo que les protege de la mayoría de los depredadores y muchas poseen brillantes colores que les permite camuflarse o asustar a sus atacantes. Son animales marinos (no existen estrellas de mar de agua dulce) y solamente algunas pocas viven en agua salobre.

     En general, las especies de estrella de mar tienen 5 brazos pero algunas pueden llegar a tener 50 de ellos, como la Labidiaster annulatus o estrella de mar antártica. Estos brazos nacen desde el disco central del cuerpo y pueden ser cortos o largos. Bajo el disco central se encuentra la boca de la estrella.

     Otro dato curioso reside en el hecho de la capacidad de regeneración de sus miembros o de su cuerpo entero, es decir, la misma estrella genera otro brazo en caso de perder uno. Además, de cada uno de los brazos arrancados se forman nuevas estrellas puesto que la mayor parte de los órganos se encuentran en dichos miembros, como las gónadas y el apéndice pilórico.

     Aparte de por su forma tan original, las estrellas de mar son conocidas por su habilidad para regenerar sus extremidades o incluso su cuerpo entero. Esto es posible porque albergan en sus extremidades todos o casi todos sus órganos vitales. Algunas necesitan que la parte central de su cuerpo esté intacta, pero otras especies se pueden regenerar completamente a partir de un trozo de extremidad escindido.

     La mayoría de las estrellas de mar tienen la sorprendente habilidad de consumir alimentos fuera de sus cuerpos. Utilizan sus “pies”, que terminan en ventosas, para abrir almejas u ostras y su estómago reversible emerge de su boca, rodea  a la presa para tragarla y finalmente vuelve a meterse dentro del cuerpo.

     Las estrellas marinas tienen una piel calcificada que las protege de la mayoría de los depredadores y muchas veces es de colores como rojo, naranja, azul, gris o marrón: estos colores brillantes tienen la función de asustar o camuflar. La superficie puede ser de gran variedad de texturas: lisa, granulada, espinosa, etc. pero siempre cubierta de placas óseas superpuestas.

     El esqueleto interno está formado de osículos calcáreos o placas que pueden articularse entre sí. Las estrellas cuentan con un sistema vascular de agua que se abre en el madreporito, una abertura situada en la parte central del cuerpo. Este madreporito conduce a un canal de piedra compuesto. A su vez, el canal de piedra está unido a un canal que conduce a cada uno de los canales radiales de la estrella. La locomoción (movimiento) es dada, desde el sistema vascular de agua, por los pies de tubo, que tienen funciones sensoriales y están posicionados al final de cada canal radial.

    La mayoria de las especies miden de 12 a 24 centímetros de diámetro, pero existen algunas que miden menos de 2 centímetros y otras que tienen más de 1 metro de diámetro.

 

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT DE LA ESTRELLA DE MAR

     Las estrellas de mar están distribuidas en todos los océanos del mundo en ambientes fríos y tropicales. Son animales únicamente marinos y no existen en el agua dulce. Cuando mucho, algunas especies habitan aguas salobres.

      Se encuentran desde la zona intermareal hasta profundidades de 6,000 metros debajo de la superficie.

 

COMPORTAMIENTO DE LA ESTRELLA DE MAR

     Normalmente son especies que tienen más actividad durante la noche que durante el día. Se mueven por medio de los pies de tubo, que tienen ventosas que se adhieren químicamente al suelo marino. Dado que su sistema nervioso no es centralizado, pueden percibir su entorno desde cualquier ángulo. Las células sensoriales de su piel les permiten sentir aspectos como la luz, las corrientes marinas y hasta los enlaces químicos.

     Las feromonas de los individuos adultos son muy atrayentes incluso para las larvas, que tienden a permanecer junto a ellos. En algunas especies se desencadena una metamorfosis por causa de las feromonas de los adultos.

 

ALIMENTACIÓN DE LA ESTRELLA DE MAR

     Su alimentación se basa en una dieta carnívora pero también carroñera. Las estrellas de mar consumen presas de movimientos lentos como percebes, gasterópodos, poliquetos, bivalvos y otros invertebrados.

     Para alimentarse, las estrellas vuelven hacia afuera su estómago, secretan enzimas primarias sobre la presa para destruir sus tejidos y una vez que los jugos digestivos hacen su trabajo, las estrellas succionan lo que queda de la presa.

     Otra forma de alimentación se da gracias a que el plancton u otros organismos se pegan a la superficie del cuerpo y se mueve por los cilios de la boca. De esta manera las presas llegan a la boca del depredador “por su propio pie”.

 

REPRODUCCIÓN DE LA ESTRELLA DE MAR

    Sus ciclos de vida son complejos y pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. Si la reproducción es sexual, las estrellas de mar liberan los huevos y los espermatozoides en el mar, así que la fertilización es externa. En unas pocas especies se lleva a cabo la fertilización interna.

     Las estrellas de mar tienen sexos separados pero algunas presentan hermafroditismo. Generalmente tienen 2 gónadas en cada brazo y un gonoporo, es decir, una abertura genital. La mayoría de las especies hermafroditas incuban sus huevos, pero las demás especies no realizan cuidados parentales.

     Los huevos fertilizados son relativamente grandes. Las larvas obtienen sus nutrientes de la yema de los huevos y en ocasiones pueden consumir otros huevos de estrellas de mar para alimentarse.

     Por otra parte, la reproducción asexual se produce cuando surge una nueva estrella de los brazos arrancados.

 

AMENAZAS DE LA ESTRELLA DE MAR

     Existen numerosas especies depredadoras de las estrellas de mar en su hábitat natural. Animales como las gaviotas, los lobos de mar, los cangrejos, los tritones y de vez en cuando otras estrellas de mar representan amenazas para la supervivencia de los individuos. Son también vulnerables a las enfermedades degenerativas causadas por bacterias del género Vibrio y a las altas temperaturas. Se ha registrado que se reducen sus tasas de alimentación y crecimiento si su temperatura corporal se encuentra arriba de 23 grados centígrados y que mueren cuando su temperatura sobrepasa los 30 grados centígrados.

 Pese a lo anterior, no hay peligro de extinción para las estrellas de mar.

Fuentes de información y créditos:

http://nationalgeographic.es/animales/invertebrados/estrellas-mar

http://www.bioenciclopedia.com/estrella-de-mar/

 

 

Pez Vela

Pez Vela

Pez Vela

     El pez vela del Atlántico (Golfo de México) y el del Indo-Pacifico, son subespecies que viven en las zonas cálidas y templadas. Son entre azules y grises con el vientre blanco. Se llaman así debido a su espectacular aleta dorsal que abarca casi toda la longitud de su cuerpo y que mide mucho más de largo de lo que mide su cuerpo de ancho. Mide más de 3m de envergadura y pesa alrededor de 100Kg, se alimenta básicamente con calamares y otros peces.

     Pertenecen a la familia de los marlines y, al igual que ellos, la mandíbula superior sobresale por encima de la inferior, formando una punta muy afilada, como un arpón. Se encuentran cerca de la superficie del mar, normalmente lejos de los bancos de peces (sardinas o anchoas), de los que se alimentan y que a menudo guían con su “vela”, convirtiéndolos en presa fácil. Completan su dieta con calamares y pulpos.

     Su carne es bastante dura y no suele comerse, pero son muy valorados en la pesca deportiva. Estos poderosos y aerodinámicos peces pueden llegar a medir más de 3 metros de largo y pesar hasta 100 kilogramos. Cuando les atrapa el anzuelo, ofrecen gran resistencia, saltando y nadando de forma espectacular, por lo que a veces se tarda horas en llevarlos a tierra.

     Es una especie abundante y se les considera una población estable, por lo que no tienen estatus de protección especial.

     El pez vela (Istiophorus platypterus) es el pez más rápido del mar, dado que puede llegar a nadar a (68 millas)  109Km/h gracias a su musculoso e hidrodinámico cuerpo. Su cuerpo es de un color azul metálico con una cola rígida en forma de media luna y una aleta dorsal o vela que corta el agua. Además posee un morro en punta, lo que en conjunto le ayuda a conseguir esas altas velocidades y consigue dar saltos de hasta 2m.

 

10 datos del veloz pez vela:

1.- Pertenecen a la familia de los marlines

2.-Su mandíbula superior sobresale por encima de la inferior, su punta es muy afilada como un arpón

3.-Se alimenta principalmente de sardinas, calamares y pulpos

4.-Pueden llegar a medir más de 3 metros de largo y pesar hasta 100 kilógramos

5.-Registran un promedio de vida de 4 años

6.-Su color es entre azul y gris con el vientre blanco

7.- En su distribución geográfica habitan el Océano Atlántico, el Golfo de México, el Océano Pacífico y el Océano Índico

8.-  La diferencia entre sexos se da por el mayor tamaño de las hembras

9.- Pueden sumergirse hasta 30 metros de profundidad para buscar presas

10.- Logra alcanzar una velocidad de hasta 109 Km/h que equivale a 30 m/s

 

Créditos y más información:

http://nationalgeographic.es/animales/peces/pez-vela

http://www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=533&Itemid=29

 

La escala de Beaufort

La escala de Beaufort

    La escala de Beaufort es una medida empírica para la intensidad del viento, basada principalmente en el estado del mar, de sus olas y la fuerza del viento. Su nombre completo es escala de Beaufort de la fuerza de los vientos.

     La Escala de Viento de Beaufort lleva el nombre en honor a Sir Francis Beaufort, almirante de la Marina Británica. La escala fue desarrollada por él en 1805 para poder estimar la velocidad del viento; tras observar cómo se movían las naves por el viento. Esta escala resultó ser de gran ayuda y posteriormente fue adaptada para poder ser usada en tierra.

 

*Fuerza 0 Fuerza: Calmo

Velocidad: Menor a 1 milla por hora (mph), menor a 2 kilómetros por hora (kph)

Observaciones: Las hojas de los árboles no se mueven, el humo asciende verticalmente, mar calmo.


*Fuerza 1 Fuerza: Aire ligero

Velocidad: 1-3 millas por hora (mph), 2-6 kilómetros por hora (kph)

Observaciones: Las hojas de los árboles se mueven muy suavemente, el humo se desplaza lentamente, mar con suave oleaje.

 

*Fuerza 2 Fuerza: Brisa Ligera

Velocidad: 4-7 millas por hora (mph), 7-11 kilómetros por hora (kph)

Observaciones: Crujir de las hojas de los árboles, banderas con suave ondular, pequeñas olas o cierto oleaje.

 

*Fuerza 3 Fuerza: Brisa Suave

Velocidad: 8-12 millas por hora (mph), 12-19 kilómetros por hora (kph)

Observaciones: Hojas y arbustos en constante movimiento, pequeñas banderas extendidas, oleaje largo sin crestas.

 

*Fuerza 4 Fuerza: Brisa moderada

Velocidad: 13-18 millas por hora (mph), 20-29 kilómetros por hora (kph)

Observaciones: Suave movimiento de las ramas, Banderas extendidas, suave oleaje con crestas.

 

*Fuerza 5 Fuerza: Brisa moderada

Velocidad: 19-24 millas por hora (mph), 30-39 kilómetros por hora (kph)

Observaciones: ladeo de árboles pequeños, banderas extendidas con sacudidas, oleaje moderado con algunas crestas.

 

*Fuerza 6 Fuerza: Brisa fuerte

Velocidad: 25-31 millas por hora (mph), 40-50 kilómetros por hora (kph)

Observaciones: Ladeo de grandes ramas, banderas extendidas con sacudidas violentas, largo oleaje con crestas frecuentes.

 

*Fuerza 7 Fuerza: Ventarrón moderado

Velocidad: 32-38 millas por hora (mph), 51-61 kilómetros por hora (kph)

Observaciones: Ladeo de árboles enteros, oleaje largo ("mar picado").

 

*Fuerza 8 Fuerza: Ventarrón medio

Velocidad: 39-46 millas por hora (mph), 62-74 kilómetros por hora (kph)

Observaciones: Ramas quebradas, mar con fuerte oleaje y espuma sobre la superficie.

 

*Fuerza 9 Fuerza: Ventarrón Fuerte

Velocidad: 47-54 millas por hora (mph), 75-87 kilómetros por hora (kph)

Observaciones: ramas se desprenden de los árboles, tejado es desprendido de los techos, grandes olas.

 

*Fuerza 10 Fuerza: Ventarrón intenso

Velocidad: 55-63 millas por hora (mph), 88-101 kilómetros por hora (kph)

Observaciones: algunos árboles arrancados de raíz, daño a edificaciones, mar muy agitado.

 

*Fuerza 11 Fuerza: Tormenta

Velocidad: 64-74 millas por hora (mph), 101-119 kilómetros por hora (kph)

Observaciones: Extenso daño a árboles y edificaciones, olas gigantescas.

 

*Fuerza 12 Fuerza: Huracán

Velocidad: 75 millas por hora (mph) o más, 120 kilómetros por hora (kph) o más

Observaciones: Daño extensivo y severo.

 

Créditos de la información:

http://www.windows2universe.org/earth/Atmosphere/tornado/beaufort_scale.html&lang=sp

http://www.srh.noaa.gov/srh/jetstream_sp/oceano/beaufort_sp_max.htm

 

Imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Beaufort

La temperatura en el mar

La temperatura en el mar

La temperatura en el mar

     La parte superior de los océanos es conocida como capa superficial. Después sigue una capa limítrofe llamada termoclina. La termoclina separa la capa superficial de las aguas profundas de los océanos. Las profundidades del océano son la tercera parte de los océanos.

     El Sol llega a la capa superficial de los océanos y calienta el agua. El viento y las olas mezclan esta capa de la superficie con las que le siguen, de manera que el calor también se mezcla en dirección descendente. La temperatura de la superficie del agua varía fundamentalmente con la latitud. Los mares polares (alta latitud), pueden ser tan fríos como -2 grados centígrados (28.4 grados Fahrenheit), mientras que el Golfo Pérsico (baja latitud), puede ser tan caliente como 36 grados centígrados (96.8 grados Fahrenheit). El agua de los océanos tiene un promedio de salinidad de 35 psu, se congela a -1.94 grados Centígrados (28.5 grados Fahrenheit). Eso significa que en latitudes altas se puede formar hielo. La temperatura promedio en las aguas de la superficie océanos es de aproximadamente 17 grados Centígrados (62.6 grados Fahrenheit).

     El pricipal aporte calorífico que tiene el agua del mar está representado por las radiaciones energéticas que le llegan del Sol. Su calor específico tiene un valor elevado en comparación con el calor específico de las demás sustancias existentes en la superficie del planeta; esto confiere al mar una extraordinaria capacidad para almacenar calor y por esta propiedad puede actuar como un gigantesco moderador del clima.Se entiende por calor específico, en general, la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua.

     Esta gran capacidad de los océanos para conservar el calor permite que la temperatura sea más estable en el mar que en los continentes, siendo en aquél menos marcados sus cambios a través de las cuatro estaciones del año.Otras fuentes de calor para el océano son: la energía solar reflejada por el cielo, el calor original del interior de la Tierra, el que se desprende de la desintegración radiactiva, y la energía derivada de los procesos químicos y biológicos que se realizan en el seno del océano.

     Las radiaciones solares que llegan a la superficie del mar penetran en su masa, alcanzando generalmente una profundidad promedio de cien metros, pero que puede extenderse hasta los mil metros. La penetración de estas radiaciones depende principalmente de la turbiedad, es decir, de la cantidad de materia sólida que se encuentra en suspensión.

     Conforme la profundidad aumenta van penetrando menos radiaciones, por lo que la temperatura disminuye. Por lo anterior, en la superficie del mar existe una capa de agua relativamente caliente, con una temperatura uniforme; esa capa puede extenderse de los 20 a los 200 metros de profundidad, dependiendo de las condiciones locales. Abajo de ella existe una zona limítrofe en donde se presenta un rápido descenso de la temperatura, llamada termoclina, que divide a estas aguas superficiales, menos densas y menos salinas, de las aguas de las profundidades, más frías, densas y salinas.

     En los océanos, las termoclinas no son bruscas ni están tan bien diferenciadas como ocurre en el agua dulce. En las aguas tropicales, la termoclina puede ocupar una profundidad entre 100 y 200 metros y ser relativamente estable durante el año. En las aguas templadas de las latitudes medias se localizan a un poco más de profundidad, siendo un fenómeno estacional que ocurre solamente durante la primavera y verano, y tiende a desaparecer en los mares polares en los que la temperatura de toda la columna de agua es baja.

     En las latitudes ecuatoriales si la temperatura del agua es de 26ºC en la superficie, suele ser sólo de 15ºC en la termoclina que se encuentra a 150 metros de profundidad, desde allí disminuye la temperatura lenta pero constantemente, hasta llegar al frío del abismo.

     En general, cuando en los océanos se alcanzan profundidades de 1500 metros o mayores, la temperatura del agua puede ser menor de 4ºC, en cualquier parte del mundo, independientemente de la temperatura superficial. En las profundidades de los abismos, a 11 kilómetros, hay una temperatura menor a 2ºC, escasamente arriba del punto de congelación del agua salada, que para una salinidad de 25% es de menos 1.33ºC.

     A veces, la temperatura del fondo del océano baja más allá del punto de congelación, pero esa condición nunca dura el tiempo suficiente para que el agua del fondo del mar se convierta en hielo, a esto colaboran los efectos de la salinidad, presión y circulación del agua.

     Tomando en cuenta la temperatura de todos los océanos y las diferentes profundidades, se ha fijado la temperatura media del agua marina en 4ºC con valores que van desde menos 2ºC hasta 32ºC.

     En la superficie de las aguas marinas tropicales, la temperatura mínima es de 20ºC, la máxima de 30ºC y la media de 27ºC; en las subtropicales, 16ºC como mínima, 27ºC como máxima y 22ºC como media; en las aguas boreal y antiboreal, la mínima es de lºC, la máxima de 17ºC y la media de 11ºC; en el Ártico y Antártico, la mínima va de menos 3 a lºC, la máxima es de 9ºC y la media de menos 1 a 5ºC.

Créditos de la información:

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/17/htm/sec_6.html

http://www.windows2universe.org/earth/Water/temp.html&lang=sp

 

Imagen:

Un mapa elaborado por la CONAGUA muestra las anomalías en la temperatura superficial del mar.

http://smn.conagua.gob.mx/es/observando-el-tiempo/imagenes-de-satelite