En esta ocasión me decidí por empezar a mostrar y compartir diversas lecturas del amplio universo marítimo, y que mejor iniciar con dos grandes autores Julio Verne y Ernest Hemingway que afortunadamente nos brindaron grandes obras literarias. Julio Verne nos deleita y hace volar nuestra imaginación con Veinte mil leguas de viaje submarino y qué decir de El viejo y el mar, ambas obras de muy fácil lectura y con grandes dosis emotivas.
Veinte mil leguas de viaje submarino
Esta obra no requiere prácticamente presentación ya que no sólo es uno de los relatos más populares de la literatura mundial sino que su fama se ha visto incrementada gracias a las numerosas adaptaciones cinematográficas que se hicieron sobre ella, nunca está de más recordar su origen, a quién la creó y qué nos ofrece a través de su argumento.
20,000 leguas de viaje submarino, es una de las novelas más destacadas del escritor francés Julio Verne. Su historia está narrada en primera persona por el profesor Pierre Aronnax quien, tras convertirse en prisionero del Capitán Nemo junto a su asistente Consejo y del arponero canadiense Ned Land, es transportado por los océanos a bordo del submarino Nautilus.
Gracias a su testimonio, se puede advertir que la experiencia protagonizada por este personaje comenzó tiempo después de que el buque Abraham Lincoln naufragara a causa de una tempestad. Por ese entonces, el experto y su fiel compañero habían sido rescatados por Ned Land pero, a diferencia de lo que podían suponer, su odisea no estaba por finalizar sino todo lo contrario.
Justo cuando creían haber nadado hacia un sitio seguro, los náufragos descubren que no están en una isla, sino en una estructura metálica ubicada sobre la superficie del mar donde pronto conocen al capitán, un hombre que les informa que aquellos que entran allí, jamás vuelven a salir.
A partir de ese momento, los prisioneros comienzan a formar parte de, tal como el título de la obra lo indica, un viaje de veinte mil leguas por debajo del mar en el cual tienen el privilegio de conocer diversos elementos y avances y a recorrer diversos lugares que le permitieron a Verne cautivar aún más a sus lectores a través de la asombrosa descripción de los paisajes submarinos repletos de maravillosas criaturas.
El viejo y el mar
Una de esas obras que se transformaron en clásicos de la literatura universal es “El viejo y el mar” , una novela escrita por el autor estadounidense Ernest Hemingway cuya popularidad se incrementó a nivel mundial gracias a sus numerosas versiones cinematográficas.
La trama de este libro está basada en las vivencias de un viejo pescador que, a lo largo de ochenta y cuatro días, no ha logrado capturar ningún ejemplar. En un primer momento, su actividad se veía beneficiada por la colaboración y compañía de un joven colega pero, cuando él partió, el anciano se vio obligado a desafiar el destino y luchar por su supervivencia.
Ahora, él debe enfrentarse a la complicada realidad de vencer a un gigantesco pez con el que se ve envuelto en una dura batalla que, aunque en un principio él considera en vano por haber dejado que los tiburones devoraran a su presa (algo que parece contradecirse con su creencia de que un buen pescador se caracteriza no sólo por capturar un ejemplar, sino también por ser capaz de llevarlo hasta la playa), termina por considerarla como un medio de aprendizaje acerca que el triunfo no sólo se basa en el resultado final, sino en el proceso iniciado para llegar a tal fin.
A medida que uno va leyendo cada párrafo que forma parte de esta magnífica creación literaria escrita en 1952 a pedido de la revista “Life”, Hemingway consigue transmitirnos de forma sencilla un mensaje conmovedor y valioso sobre la importancia de tener coraje para vencer los obstáculos y transformar la pérdida en un triunfo personal.
Ambas lecturas, actualmente se pueden conseguir igualmente en Pelicula (DVD), en formato de audio-libro, en lectura PDF o en el clásico libro de cabecera. Sin duda alguna si los incluyen en sus libros para leer próximamente, pasaran gratos momentos.