Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino





"Aquì el Tiempo en la Cd. de Mèxico"
El Tiempo en Mexico City / Licenci


Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

APROA

scuba diving




Banners de blogs amig@s


made by danablu

Sistemas de Rulera

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Especies marinas.

Pingüinos

20061113201803-pingui.jpg

 

  1.- ¿Qué es característico en los pingüinos?
  Pertenecen a un grupo de aves primitivas que perdieron la propiedad de volar hace millones de años, desarrollando en cambio una gran capacidad para propulsarse a través de su elemento natural que es el agua.


  Los pingüinos son los pájaros vivientes mejor adaptados al ambiente marino. Se caracterizan por densas y compactas plumas satinadas, café o negro arriba, blanco abajo: por la ausencia de plumas para volar, por el hombro unido a las alas, transformadas éstas en remos ideales para nadar; por su cola y patas fornidas colocadas en tal forma que los pájaros adoptan una posición erguida cuando están en tierra. Cuando flotan en el agua, lo hacen tan bajo que sólo sobresalen a veces la cabeza y el cuello.


  Tienen una altura que oscila entre 38 y 119 centímetros. Se alimentan de peces, calamares y de algunos crustáceos y son capaces de vivir por largo tiempo sin alimento. Los pingüinos son admirables por su sentido de orientación: pueden nadar cientos de millas y encontrar infaliblemente sus sitios de nidificación.


  2.- ¿Cuántos tipos de pingüinos habitan en la Antártica?
  De las 17 especies conocidas en todo el mundo, dos son exclusivamente antárticas, siete viven en latitudes subantárticas, -en el área donde prevalecen los vientos del oeste- y las ocho restantes se extienden al norte, en las playas meridionales de Sudamérica, Africa y Australia De de estas últimas, tres , la Humboldt, Magallanes y Africana, siguen aún más al norte, siguiendo las corrientes frías costeras hasta latitudes casi tropicales, mientras que una cuarta especie (de las Galápagos) ha alcanzado inclusive en forma endémica y aislada a estas islas ecuatoriales. Cuatro especies de pingüinos nidifican en Chile y otras cuatro, en los archipiélagos occidentales antárticos. 
     
 

  Las características de estas últimas especies son:  

  Pinguino Emperador (Aptenodytes forsteri): Mide aproximadamente 1,10 metros de altura. Tiene un pico largo y delgado, un poco curvado en el extremo; plumaje de color negro grisáceo en el dorso, blanco en el vientre y amarillo a uno y otro lado del cuello y pecho. Vive en colonias de cuatro a cinco mil individuos, y se alimenta de peces y crustáceos. En primavera-verano, que es la época de mayor alimentación, los adultos abandonan las colonias dejando a las crías al cuidado de algunos ejemplares, los cuales forman agrupaciones denominadas "kindergarten".  

  Pinguino Papua (Pygoscelis papua): Mide unos 70 centímetros de altura. Presenta un plumaje de coloración negra en el dorso del cuerpo, aletas, cabeza, cola y garganta, y de color blanco en el pecho, vientre y parte interior de las aletas. Se destaca por un conjunto de plumas blancas en forma de silla de montar que se extiende por la zona supraocular. El pico es corto , recto y de color rojo- anaranjado, con el borde superior y la punta negra, las patas son rojas. Habita en las islas adyacentes al continente antártico e islas subantárticas. Mientras dura el proceso del crecimiento, los adultos van y vienen constantemente del mar, de donde obtienen el alimento que, en forma predominante, se compone de peces, calamares y pequeños crustáceos. Los nacimientos se producen a comienzos de diciembre y los polluelos rompen el huevo mediante una especie de diente corneo que poseen en el pico y que pierden poco después.    

  Pinguino Adelia (Pygoscelis adeliae): El plumaje de esta ave es parecido al del pinguino papúa, pero se diferencia de ésta en su cabeza y pico que son totalmente negros; por otra parte, tiene un característico anillo blanco, de un centímetro de ancho, que rodea sus ojos. Es la especie más abundante en la Antártica, con una población estimada entre 27 millones y 50 millones. Integra colonias de millones de individuos y su comportamiento es semejante al del papúa, aunque con una diferencia significativa; durante el período inicial de construcción del nido y apareamiento, que normalmente dura tres semanas, las parejas se ven obligadas a ayunar. Nidifican en las costas del continente e islas pequeñas. 

  Pinguino Antártico o de Barbijo (Pygoscelis antarctica): Este pinguino tiene una altura de 75 centímetros, con plumaje de color negro en el dorso del cuerpo y aletas, cuello, parte superior de la cabeza y en la cola. Tiene color blanco en la cabeza, parte superior del cuello y tórax, zona ventral y patas. Una línea de plumas negras se extiende desde la coronilla, pasando por debajo de los ojos, y se une en la garganta dándole aspecto de un barbijo. Tiene el pico corto, negro y no tan robusto como el del pinguino Adelia. Nidifica en las islas adyacentes y sus costumbres son similares a las de los dos ya descritos.  

  Pinguino de Penacho Amarillo (Eudyptes crestatus): Tiene unos 65 centímetros de altura. Se distingue por poseer a uno y otro lado de la cabeza dos penachos de plumas amarillas de dos centímetros de largo que destacan sobre la tonalidad de la cabeza. Nidifican en las islas Malvinas (Falklands), Tierra del Fuego, islas adyacentes y subantárticas. Excepcionalmente llegan al continente antártico, pero no nidifican en él. A comienzos del invierno, abandonan los roqueríos y alcanzan en sus desplazamiento migratorios la costa sudamericana meridional.  

  Pinguino Macaroni (Eudyptes chrysolophus): Esta especie tiene una altura de 75 centímetros, con plumaje de color negro en la parte dorsal del cuerpo y las aletas, cabeza y garganta. También posee en la cabeza grandes penachos amarillos, situados por encima de los ojos y que caen hacia atrás de éstos. Nidifican en algunas islas de las Shetland del Sur, islas subantárticas e islas Malvinas. 

  Fuente:

  Introducción al conocimiento Antártico. Instituto Antártico Chileno  (http://www.avesdechile.cl/100.htm) 

El pez más pequeño del mundo

20060704212615-pez-chico-c.jpg

   Un diminuto pez descubierto en la isla de Sumatra es el animal vertebrado más pequeño del mundo, según ha publicado la revista científica britanica Proeceedings of the Royal Society: Biological Sciences.

   (EFE) - La criatura se llama Paedocypris progenetica y está emparentado con la carpa, aunque su tamaño es muchísimo más reducido, ya que sólo mide 7,9 milímetros de longitud.

   Éste pez es un milímetro más pequeño que el vertebrado considerado hasta ahora como el más pequeño de la Tierra, un gobio (un pez teleósteo, es decir, que tiene el esqueleto completamente osificado) encontrado en la región del Indo-Pacífico.

   El nuevo ser fue descubierto por un equipo internacional de expertos dirigido por los profesores Tan Heok Hui y Maurice Kottelat, del Museo Raffle de Investigación de la Biodiversidad de Singapur. Los científicos hallaron un macho de Paedocypris progenetica en una ciénaga con un elevado nivel de acidez de la isla de Sumatra.

   Pese a su diminuto tamaño, posee unos alerones pélvicos con unos músculos excepcionalmente grandes que utiliza para agarrar a la hembra durante el acto sexual, según los responsables del hallazgo.

   "Éste es uno de los peces más raros que he visto en toda mi carrera. Es diminuto. Vive en ácido y tiene esos estrambóticos y codiciosos alerones", ha comentado Ralf Britz, zoólogo del Museo de Historia Natural de Londres, que ha analizado el esqueleto del animal y la compleja estructura de sus alerones pélvicos. Apariencia de larva

   Según estos científicos, los Paedocypris progenetica adultos tienen un cuerpo transparente, circunstancia que les da la apariencia de una larva, y viven en aguas oscuras que presentan un nivel de acidez al menos cien veces superior al del agua de lluvia.

   El equipo de expertos también cree que ya se han perdido varias poblaciones de ese tipo de minúsculos peces. "Espero que tengamos tiempo para investigar más sobre ellos antes de que su hábitat desaparezca por completo", ha agregado Britz.

   Antiguamente, los eruditos de la Ciencia pensaban que las ciénagas albergaban muy pocas especies de animales, aunque recientes investigaciones parecen demostrar que esos hábitats acogen a una amplia gama de seres que no se dan en otros lugares.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El pez más grande del mundo encoge

20060704213332-ballena-tiburon.jpg

   Los científicos australianos que llevan años estudiando a los peces más grandes del mundo, los tiburones ballenas, han constatado que estos animales están encogiendo, según publica la BBC. En una década, el tamaño medio de cada ejemplar ha pasado de unos siete metros a tan sólo cinco. Y sigue bajando.

 

   (El Mundo) - Los datos los han recopilado los responsables de algunas empresas de ecoturismo que organizan viajes en Australia para avistar y nadar junto a estos tiburones, que se alimentan de peces y plancton y son relativamente mansos. "La industria del ecoturismo registra la posición, el tamaño y el sexo de todos los ejemplares que encuentran", señaló Mark Meekan, del Instituto Australiano de Ciencias Marinas.

 

   Con los datos obtenidos, los científicos han podido determinar que, en la última década, el tamaño medio de cada ejemplar ha pasado de unos siete metros a apenas cinco. "Teniendo en cuenta que estos animales no son sexualmente maduros, y por tanto aptos para la reproducción, hasta que alcanzan los seis o siete metros de longitud, este es un dato muy preocupante", señaló.

 

   El estudio se realizó en el Parque Marino de Ningaloo, en la costa noroeste de Australia, un lugar donde viven numerosos tiburones ballena debido a sus aguas cálidas y a la abundancia de alimento.

 

   Los tiburones ballena, considerados los peces más grandes de la Tierra, pueden llegar a medir hasta 15 metros, y alcanzar un peso de hasta 18 toneladas. Algunos países asiáticos cazan estos gigantescos peces por su atractivo culinario, lo que está provocando la progresiva desaparición de esta especie, que ya ha sido catalogada como "vulnerable" por las organizaciones internacionales.

 

   Además de grande, es también uno de los animales más longevos del planeta, y se calcula que puede vivir unos 150 años, con lo que alcanzaría la madurez sexual a los 30, con unos siete metros de longitud.

 

   De estos peces se aprovecha 'casi todo': la carne se come, las aletas se utilizan como reclamo publicitario en restaurantes que sirven sopa de aleta de tiburón, el hígado se utiliza por su aceite y el cartílago es habitual en la medicina tradicional china. Los barcos taiwaneses están haciendo verdaderas 'redadas' en esta zona australiana, según han denunciado varias organizaciones ecologistas.

 

   Para tratar de proteger a estos gigantescos peces, varios equipos de científicos están intentando etiquetar a los ejemplares avistados, para tenerlos controlados y además seguir sus rutas migratorias desde Australia hasta la costa de África.

 

   Aportado por Eduardo J. Carletti

   Más información: 

   http://axxon.com.ar/not/126/c-126InfoGrandesPeces.htm

   http://axxon.com.ar/not/153/c-1530003.htm

   http://axxon.com.ar/not/131/c-1310099InfoOceanos.htm

 
04/07/2006 14:33. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.

Calamar gigante (Architeuthis dux)

20060704233455-calamar2.jpg

  Se expone en Londres un calamar gigante pescado en las Malvinas

  El ejemplar fue atrapado en marzo de 2004 frente a la costa de las islas y mide 8,62 metros. Desde hoy se lo exhibe en un tanque con agua salina y formol en el Museo de Historia Natural londinense  

  El calamar gigante más completo del mundo, con 8,62 metros de largo, se expone desde hoy en un tanque de agua en el Museo de Historia Natural de Londres. Este ejemplar inmenso, cuyo nombre científico es Architeuthis dux, fue pescado en marzo de 2004 frente a la costa de las islas Malvinas.

   "Archie", así lo llaman, fue pescado vivo. Su peso ronda una tonelada y podría alimentar a unas 2.000 personas. Aunque, recién ahora se lo puede ver sumergido en una gran pecera del centro Darwin donde se lo conserva —en muy buen estado— en una mezcla de agua marina y formol.   El ejemplar tiene ocho "brazos" de gran grosor y otros dos tentáculos más largos, con ventosas para atrapar a sus presas. Además, posee los ojos más grandes del reino animal, con un diámetro de unos 25 centímetros, según el museo.   Sin embargo, el molusco del Atlántico Sur no logró superar el record de otro calamar de 18,5 metros pescado en Island Bay, Nueva Zelanda, en 1880.

  Según detallan en la sitio oficial del Museo de Historia Natural de Londres, que posee una librería de imágenes, la importancia del ejemplar en exhibición radica en que el espécimen está completo y según investigaciones científicas preliminares "Archie" sería hembra.   Este "monstruo", según definen en el museo, es uno de los habitantes más misteriosos de los océanos: puede vivir en aguas de una profundidad de unos mil metros. Y en septiembre pasado, un equipo de científicos japoneses consiguió por primera vez filmar a uno de estos animales en su hábitat natural.  

  Los primeros datos registrados de calamares gigantes datan de 1530, cuando los marineros los confundían con serpientes marinas. A lo largo de los siglos, este animal ha alimentado la imaginación popular: el autor francés Julio Verne se inspiró en esta criatura cuando escribió su obra "20.000 leguas de viaje submarino".

  Aportado por Eduardo J. Carletti

  Más información:
  Giant squid goes on display

Medusas GIGANTES

20060726030814-giant-jellyfish.jpg

    Como si se tratase de la versión gelatinosa de Godzilla, medusas gigantes de hasta dos metros de longitud y alrededor de 220 kilos de peso han llegado en oleadas sucesivas a las costas japonesas desde el pasado verano. Si bien es cierto que la medusa de la foto es claramente más grande que las medusas japonesas de dos metros, es realmente increíble que estos animales se puedan desarrollar hasta este punto. Imaginaros a David Meca contándonos que se encontró con una de estas en su famosa travesía... Para morirse, y no precisamente del susto. De hecho, se han registrado casos de muerte por picadura de medusa. 

  Estas medusas están poniendo en peligro la economía pesquera japonesa, ya que se quedan enredadas en las redes de los pescadores y envenenan cuanto tocan con sus zarcillos. Las posibles causas de las migraciones de medusas hacia Japón pueden estar o bien en las fuertes lluvias registradas en el delta del río Yangtze, en China, o en el calentamiento global, que moverían a las medusas de hábitat a fin de encontrar condiciones de vida adecuadas para su desarrollo. Por el momento, los pescadores japoneses ya han buscado aplicaciones culinarias a las medusas, dicen que bien secas y saladas son un exquisito "snack"...

El pulpo más venenoso del mundo

20060726032423-pulpo-venenoso.jpg

 

 

  Pulpo Anillado depuntos azules  Hapaloclaena maculosa

   El único pulpo mortal es el que se encuentra en las aguas alrededor de Australia. El  Hapaloclaena maculosa es un pulpo pequeño de 20 centímetros, marrón oscuro al amarillo oscuro en color, pero con los anillos azules brillantes, el cual "brilla intensamente" cuando está enojado.   

  El pulpo más peligroso del mundo, es un pequeño pulpo que vive en aguas australianas. Es el más venenoso y es conocido científicamente como "pulpo de puntos morados" (Hapaloclaena maculosa).      

  Es el  brillar intensamente del azul que tienen las marcas del tan peligroso pulpo, que particularmente a los niños son atraídos a él por los anillos. Se encuentra en piscinas bajas del coral y de la roca, particularmente después de las tormentas, cavando alrededor de ellas  para atrapar después a los cangrejos.   

  El pulpo tiene un pico pequeño en la ensambladura de sus ocho brazos,  el veneno lo fabrica en sus glándulas salivales. La toxina se asemeja de cerca al tetradotoxin (TTX) y su mordedura puede producir una parálisis flácida, mucho más aceleradamente que comiendo pescados del soplador. La mordedura puede ser casi imperceptible, y muchas víctimas notan solamente una gota minúscula de la sangre en el sitio. Las mordeduras se asocian casi siempre al manejar la criatura, como en cubrirlo sobre el brazo, la mano o el hombro.   

  El veneno es neuromuscular y produce una debilidad muscular y una posterior eventual parálisis respiratoria. Todas las especies de pulpo tienen un mordisco algo venenoso para sus piezas compuesto de fermentos digestivos. Pero la neurotoxina secretada por sus glándulas salivares de este pequeño pulpo es capaz de matar a una persona en menos de 15 minutos. 

Una langosta marina de peluche

20060922004028-langosta-marina.jpg 

  Esta langosta sin ojos, de alrededor de 15 cm de longitud, fue descubierta en marzo del 2005 durante una misión de buceo dirigida por el investigador norteamericano Robert Vrijenhoek, del instituto MBARI, California., en un ventiladero hidrotermal en la Cordillera Antártico Pacífica (Pacific Antarctic Ridge), al sur de la isla de Pascua. (Foto AP/A Fifis; IFREMER)

  El equipo descubridor, liderado por científicos estadounidenses, encontró al animal el año pasado en aguas profundas —2.300 metros— en una zona a 1.500 kilómetros al sur de la Isla de Pascua, explicó uno de los expertos.

  Los detalles del descubrimiento fueron revelados en la publicación del Museo Nacional de Historia Natural, de París.

  El crustáceo es blanco y mide 15 centímetros de largo, señaló Michel Segonzac, del Instituto de Investigación Francés de Explotación del Mar (Ifremer).

  Además, el especialista indicó que los investigadores descubrieron que sólo tenía el "vestigio de una membrana" en lugar de ojos.

  La información señaló como una "característica sorprendente" que las pinzas del animal están cubiertas de hilos sinuosos, tipo cabellos.

  Se estima que el crustáeo reside en los alrededores de respiraderos hidrotérmicos en las profundidades del Pacífico, que arrojan fluidos que son tóxicos para muchos animales.

  El doctor Segonzac afirmó que las pinzas "peludas" contienen muchas bacterias filamentosas.

  Algunos científicos creen que esas bacterias detoxifican minerales del agua, permitiendo sobrevivir a esta especie en las inmediaciones de esos respiraderos.

  Otra hipótesis es que el animal probablemente se alimenta de la bacteria que vive en los hilos tipo cabellos de sus pinzas.

  Pero observaciones de su comportamiento sugieren que se puede tratar de un carnívoro general.

  Según afirmó Segonzac, él y sus colegas vieron al animal luchando con otras dos langostas por un pedazo de camarón.

  Aportado por Eduardo J. Carletti http://axxon.com.ar/not/160/c-1600122.htm

 

21/09/2006 17:40. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.

Vaquita Marina

20070301215827-vaquita7070.jpg 

  Vaquita marina  (Phocoena sinus, Norris y McFarland, 1958)

  El nombre científico de la vaquita es Phocoena sinus. "Phocoena" quiere decir marsopa (del latín porpoise = pez puerco) y ("sinus" quiere decir cavidad), lo que se refiere al Golfo de California, en México, es decir, "la marsopa del Golfo de California"

  En la región se le dio el nombre común de cochito, pero como cochito es el nombre que se les da a varias especies de cetáceos en la región al compararlos con cerdos o cochinitos, se determinó utilizar el nombre que emplean los pescadores del Alto Golfo para referirse a este animal: vaquita marina.

  Descripción y Clasificación

  Descripción: Durante los años 1970's y 1980's, los científicos describieron el esqueleto de la vaquita y midieron varios ejemplares encontrados varados en las playas o recuperados de redes por los pescadores locales. Las medidas externas de los especimenes examinados fueron de tallas desde 70.3 hasta 150 cm. de largo. Se sugirió que las hembras alcanzan un tamaño máximo de aproximadamente 150 cm. y los machos de alrededor de 140 cm. Los pesos registrados variaron desde 7.8 en vaquitas jóvenes hasta 55 Kg. en vaquitas físicamente maduras. Se sugirió éste como el peso máximo aproximado de hembras adultas. La vaquita o cochito, es la más pequeña de las marsopas y de todos los cetáceos.

  El número de dientes en forma de pala, típica de dientes de marsopas, es de 17 a 21 en la mandíbula superior y en la mandíbula inferior de 17 a 20 dientes. Los dientes son importantes en la identificación de animales varados. Debido a que muchas veces solamente se encuentra el cráneo, la forma y número de dientes ayudan en la determinación de la especie a la que pertenece dicho cráneo.

  Las aletas pectorales de Phocoena sinus son más largas y la aleta dorsal más alta, proporcionalmente a la longitud del cuerpo, que en otras especies de marsopas.

 La coloración del adulto es única. En la porción dorsal, el color es gris oscuro, los lados son gris pálido y la superficie ventral es blanca con algunas manchas alargadas de color gris pálido. Esta marsopa tiene una gran mancha oscura alrededor de los ojos y unos parches oscuros en los labios que forman una línea delgada desde la boca hasta las aletas pectorales. En los recién nacidos, la coloración es más oscura que en los adultos, particularmente en la cabeza y en las áreas detrás del ojo; incluyendo una franja gris ancha que corre desde la cabeza hasta la aleta caudal pasando por la aleta dorsal y pectoral.

  Tamaño adulto: hembras: 135-150 cm. / machos; 128-145cm

  Tamaño al nacer: 67-75 cm.

  Peso adultos: alrededor de 55 Kg.

  Peso al nacer: 7.5-10 Kg.

  Reproducción: probablemente en primavera o verano

  Gestación: probablemente 11 meses

  Lactancia: probablemente de 6 a 8 meses

  Nacimientos: Primavera

  Ciclo reproductivo: una cría cada dos años

  Alimentación: calamar, roncacho, corvineta.

  Distribución: únicamente en la región norte del Golfo de California

  Tamaño de la población: estimado alrededor de 600 individuos.

  Mortalidad natural: depredación por tiburones y orcas

  Mortalidad provocada por causas humanas: pesca incidental, modificación del hábitat

  Estatus: el cetáceo marino más amenazado del mundo, críticamente en peligro de extinción.

  Conservación: protección total de la especie, áreas protegidas, restricción de actividades pesqueras.

  La Vaquita es una Marsopa

  Entre los diferentes grupos de cetáceos odontocetos se encuentra el de las marsopas, que a veces se confunden con los delfines. Las marsopas se distinguen de los delfines por las características de sus dientes, que son aplanados, a manera de pala. Externamente se distinguen por ser pequeñas, sin pico largo y con una aleta dorsal triangular pequeña. A este grupo pertenece la vaquita del Alto Golfo.

  ¿Dónde viven las diferentes especies de marsopa?:

  • Marsopa común: aguas templadas y frías del Hemisferio Norte.
  • Marsopa espinosa: aguas templadas a lo largo de las costas de Sudamérica.
  • Marsopa de anteojos: aguas templadas de la costa Este de Sudamérica yen Nueva Zelanda en el Pacífico.
  • Marsopa de Dall: aguas frías del océano Pacífico Norte.
  • Marsopa sin aleta dorsal: aguas costeras y ríos del continente asiático.
  • Marsopa del Golfo de California o Vaquita: parte norte del Golfo de California, México.

  La Vaquita es la única marsopa de distribución sumamente restringida, pues se encuentra únicamente en el Alto Golfo de California y en ningún otro mar del mundo.

  Mortalidad de la Vaquita

  La causa de muerte de las vaquitas marinas puede ser de orígenes diversos. La vaquita puede morir por causas naturales, como por el daño provocado por parásitos o por ser atacada por sus predadores. Sin embargo, la causa principal de su mortalidad se debe a la actividad humana.

  Mortalidad incidental en actividades pesqueras: La vaquita es particularmente vulnerable a la mortalidad incidental en redes agalleras. Debido a que necesita salir a la superficie para respirar aire, al quedar enmallada en redes para la pesca, no puede llegar a respirar a la superficie y muere ahogada. A este tipo de captura, en la que la vaquita no es la especie objetivo de la pesca, pero que muere en las redes tendidas para diferentes especies de peces, se le conoce como captura incidental.

  Mortalidad en redes agalleras: En el Alto Golfo, el uso del redes agalleras en la pesca ribereña es el más común y de mayor preferencia y distribución en esta zona de fuertes corrientes. Se utilizan diferentes tipos de red para diferentes tipos de pesquería. Es probable que la vaquita haya sido capturada en redes agalleras desde mediados de los años 1920's, y que con la expansión significativa de la industria pesquera durante los 1940's debido a la explotación de la totoaba, se haya reducido el tamaño poblacional de la vaquita. Al prohibirse la red de luz de malla mayor a 10 pulgadas para proteger a la totoaba y a la vaquita, se comenzaron a utilizar otro tipo de redes. Actualmente la vaquita queda enmallada principalmente en redes para la captura de varias especies de tiburones y mantas. Sin embargo, se ha registrado que la vaquita también queda atrapada durante otras actividades pesqueras que utilizan redes de luz de malla entre 2.5 y 8 pulgadas, tales como las de chano, sierra, curvina, camarón y otras especies.

  Mortalidad en de arrastre: La muerte incidental de vaquitas en redes de arrastre de barcos camaroneros ha sido mencionada por pescadores en las comunidades de El Golfo de Santa Clara y de San Felipe. Ocho vaquitas muertas fueron reportadas entre 1985 y 1990. Considerando la gran cantidad de barcos camaroneros que operan en el Alto Golfo de California, esta es otra pesquería que amenaza la existencia de la población de la vaquita, especialmente por atrapar a las crías, que son las más lentas.

  En 1988, el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), mediante entrevistas con pescadores locales, y con información sobre la distribución de actividades de pesca y esfuerzo pesquero, estimó que un promedio de 32 vaquitas quedan atrapadas en redes agalleras anualmente en el Alto Golfo. Posteriormente, entre 1993 y 1995, en un estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Guaymas (ITESM), se observó la mortalidad directa de vaquitas principalmente en el Golfo de Santa Clara. Como resultado de este trabajo y mediante un análisis de todos los animales reportados muertos debido a redes agalleras, se estimó que al menos 39 vaquitas caen incidentalmente en redes cada año, solo en este puerto.

  Aunque se conoce que las vaquitas mueren en todo tipo de redes, ha sido difícil estimar exactamente la mortalidad en cada uno. Un estudio sobre las pesquerías en el área realizado por CEDO, determinó que el esfuerzo pesquero es distinto en cada comunidad del Alto Golfo, y que las pesquerías en la región son dinámicas y responden a cambios de marea, temporada y otros factores ambientales, así como a factores económicos.

  Distribución y Abundancia

  La vaquita es la única especie de marsopa que se encuentra únicamente en una pequeña región del mar: el Alto Golfo de California. No se encuentra en ningún otro sitio del mundo, por lo que se le determina como especie endémica del Alto Golfo de California.

  Los científicos creen que la vaquita es parte de una fauna originalmente de agua templada que se piensa quedó atrapada en el Alto Golfo cuando la zona tropical al sur se expandió hacia el norte durante un período de calentamiento global. Se piensa que quedó atrapada ahí por una barrera de temperatura alta, pues el grupo de las marsopas son de aguas templadas frías, pero no tropicales.

  La distribución restringida se apoya por registros de vaquitas varadas, recuperadas de redes agalleras y por avistamientos de animales vivos. Para estimar el tamaño de la población y confirmar la distribución, se han realizado varios esfuerzos de avistamientos de animales vivos. El último, realizado en 1997 por un equipo internacional de investigadores, concluyó que la vaquita está restringida al Alto Golfo de California en su distribución geográfica, en un área que se define al norte de Puertecitos, alrededor de islas Rocas Consag y el Golfo de Santa Clara, y al norte de Puerto Peñasco.

  Movimientos dentro del hábitat: Un gran porcentaje de avistamientos de vaquitas se han registrado en aguas entre los 21 y 35 metros de profundidad, con visibilidad entre 0.9 y 12 metros. Todos los registros de vaquitas enmalladas han sido obtenidos en aguas de entre 4 y 36 metros de profundidad y entre 3 y 33 Km. de la costa.

  Ya que en esta región la detección visual tanto de predadores como de presas se dificulta por la turbidez, los científicos piensan que las señales acústicas producidas por la vaquita, le ayudan a detectar presas cerca del fondo marino en aguas turbias.

  Avistamientos recientes de vaquitas en el mar en otoño y reportes de avistamientos en primavera, sugieren que ocupan el Alto Golfo durante todo el año. Se piensa que la aleta dorsal relativamente alta de la vaquita y su tamaño pequeño sean adaptaciones para soportar las altas temperaturas que alcanza el agua durante el verano.

  La distribución local parece concentrarse cerca de San Felipe y Rocas Consag, así como cerca de El Golfo de Santa Clara. La ocurrencia de surgencias alrededor de Rocas Consag, pueden estar relacionadas a los registros constantes de vaquitas en el área que posiblemente acuden a dicha área para alimentarse.

  Población y Reproducción

  Tamaño de la población: Debido a que la especie se describió por vez primera en 1958, la comparación entre el tamaño de población original y el actual ha sido prácticamente imposible. Antes de 1986 se habían registrado solamente 20 avistamientos de la vaquita, y muchos de estos carecían de detalles suficientes para ser comprobados.

  Varias expediciones independientes realizaron censos en el área. En 1976, el Doctor Bernardo Villa, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, estimó que había de 200 a 300 individuos. Entre 1986 y 1989, Gregory Silber, de la Universidad de California en Santa Cruz, realizó censos por lancha y avión reportando 58 avistamientos de vaquitas, representando 110 individuos. De este estudio se estimó una población de entre 300 y 500 animales. En 1991, el subcomité de pequeños cetáceos del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (IWC) concluyó que la población total de la vaquita era muy pequeña, probablemente en los pocos cientos.

  El último censo, realizado en 1997 por el equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Nacional de la Pesca y en colaboración con el Centro de Pesquerías del Suroeste de los Estados Unidos en California, estimaron la población en 567 animales. Este último censo utilizó métodos más precisos para observar a la vaquita, con binoculares más potentes y plataformas de observación más altas que en los censos anteriores. Por esta razón, los números no se pueden comparar entre censos de otros años. Sin embargo, es notorio que todas las estimaciones realizadas han indicado menos de 1,000 individuos.

  Reproducción: Se conoce muy poco de la edad de madurez sexual, la longevidad, el ciclo reproductor y la dinámica poblacional de la vaquita. Se han estimado algunos de estos datos con base en los animales encontrados varados o enmallados y los avistamientos en el mar. También se estiman datos en relación con otras especies de marsopa. Se piensa que la vaquita alcanza la madurez sexual alrededor de los 6 años. La hembra tiene una sola cría durante la primavera probablemente cada dos años o más, después de una gestación de alrededor de once meses. Se ha calculado que viven hasta unos 22 años.

  Organización social y hábitos alimenticios

  Organización Social: Al igual que otras marsopas, la vaquita generalmente se halla en grupos pequeños, generalmente de uno a cuatro individuos, aunque se han reportado agregaciones de hasta ocho o diez animales. La vaquita es tímida y no se aproxima a las embarcaciones. Esta característica, así como la de salir a respirar a la superficie por muy corto tiempo cada tres a cuatro minutos, hacen que sea muy difícil observarla en su medio natural.

  Hábitos alimenticios:

  La información sobre sus hábitos alimenticios se ha obtenido del análisis de los contenidos estomacales de algunas vaquitas encontradas varadas o en capturas incidentales. En sus estómagos se encontraron restos de los peces roncacho (Orthopristis reddingi) y corvineta (Bairdiella icistia), y restos de calamar.

  Estas especies de peces abundan en el Alto Golfo de California. También se encontraron otolitos de otros peces no identificados, restos de cangrejo, especimenes enteros de anchoa y sardina.

  Es posible que la abundancia de recursos en el Alto Golfo sea suficiente para mantener a todas las especies de cetáceos que habitan ahí. Sin embargo, puede existir competencia por el alimento entre la vaquita y los delfines, así como entre la vaquita y los lobos marinos, que también se alimentan de roncachos y corvinetas entre una gran variedad de peces.

  Amenazas a su Hábitat: Dado el rango geográfico limitado de distribución de la vaquita, la calidad del hábitat juega un papel importante en la determinación del estatus de la población. Cualquier modificación del mismo puede afectar al bienestar y recuperación de la vaquita.

  Reducción del cauce del Río Colorado: El flujo de agua del Río Colorado hacia el Golfo de California se ha reducido significativamente por presas y proyectos de uso de agua en el suroeste de los Estados Unidos y en un menor grado, en el noroeste de México. Actualmente, no existe aportación de agua dulce superficial al delta del río Colorado, excepto durante años de mucha precipitación. Algunos investigadores presumen que como resultado de la limitada influencia de agua dulce, ocurrió un cambio drástico en el ecosistema. Por ejemplo, que un estuario negativo (de agua muy salada) en el delta del río Colorado sustituyó las condiciones estuarinas (con poca salinidad) existentes antes de la reducción del caudal, y que estos cambios pudieron haber causado alteraciones en las redes alimenticias y en la diversidad biológica. Sin embargo, no hay información suficiente para substanciar esta hipótesis. La evidencia actual sugiere que el delta del Río Colorado se comporta como una laguna costera muy fértil, manteniendo poblaciones abundantes de crustáceos y moluscos, permitiendo a otras especies utilizar este hábitat para alimentarse y refugiarse.

  Contaminantes: El afluente del río Colorado se ve afectado por la contaminación proveniente de las tierras agrícolas desde el sur de California y el valle de Mexicali. Esta situación ha causado preocupación sobre la concentración de compuestos organoclorados, químicos presentes en los plaguicidas. Se han asociado niveles altos de plaguicidas con la incapacidad reproductiva de varios mamíferos marinos. La presencia de contaminantes como DDT en bivalvos capturados en la boca del río Colorado confirmaron que estos compuestos entraron a la red alimenticia del Alto Golfo. Sin embargo, los análisis más recientes indican que los niveles de compuestos organoclorados y plaguicidas que se encuentran en los moluscos colectados en el Golfo de Santa Clara y en las afueras de San Felipe, tienen concentraciones bajas.

  Preocupaciones similares existen en relación a la acumulación de contaminantes en vaquitas y otros organismos que habitan el delta. Sin embargo, los resultados obtenidos de ocho muestras de grasa, hígado, corazón y riñones de vaquita, sugieren que los niveles de contaminantes organoclorados fueron bajos. Aunque la presencia de posibles efectos de estos contaminantes en la vaquita no se pueden descartar, dichos niveles parecen ser mucho menores que los niveles encontrados en mamíferos marinos en otras parte del mundo.

  Destrucción de hábitats costeros: Actualmente existe en todo el Alto Golfo un desarrollo costero creciente e incontrolado. En algunos casos no hay control sobre los desechos que van al mar. El impacto de este desarrollo modifica y destruye el hábitat para los diferentes estadíos de especies importantes en la red alimenticia de la región. Los estuarios son particularmente importantes para el crecimiento de larvas de especies de importancia pesquera comercial y no comercial.

  Degradación de la ecología del fondo marino: En el Golfo de California, la flota camaronera del Pacífico mexicano captura camarón café y azul en forma intensiva a lo largo de la costa de Sonora, desde Guaymas hasta el delta del Río Colorado y hasta San Felipe. Las redes de arrastre utilizadas para la captura del camarón provocan la destrucción del fondo marino y su ecología. Con la remoción de gran tonelaje de fauna que en muchos casos contiene estadíos juveniles de varias especies de peces, se han perturbado las redes alimenticias del ambiente bentónico.

  Los investigadores piensan que éste efecto es probablemente drástico, considerando que la fauna de acompañamiento del camarón es muchas veces mayor que la misma captura de esa especie. La mayoría de la fauna de acompañamiento del camarón consiste en peces que mueren en las embarcaciones y después son descartados. Una porción de esta pérdida pudo haber sido alimento de la vaquita y muchos otros organismos marinos.

  Fuente y Contactos: info@wwfmex.org

                               info@wwfmex.org

 

 

 

 

 

 

 

Criaturas misteriosas

20070904232012-mantaray-9090.jpg

                                            La Mantarraya

    Habitan en mares de aguas templadas a lo largo y ancho del mundo. Pueden llegar a medir 8,4 metros, y pesar alrededor de ¡1.400 kilos!. Aún en muchos aspectos es una total desconocida pel hombre... de hecho es muy probable que sean las criaturas más misteriosas del océano. 

   Posee un método de defensa muy particular, el cual consiste en un aguijón venenoso ubicado en el primer tercio de la cola. Y aún cuando los humanos no tiene que preocuparse de ser atacados por mantarrayas, deben ser muy cuidadosos cuando entran en contacto con una de ellas.  Son animales que han adaptado su vida a los fondos de arena cercanos a la costa. Suelen permanecer enterradas en esos fondos, para esconderse de los ataques de los predadores. Pero así y todo quedan muy expuestas. Es por eso que éste "ingenioso" animal - ¡la famosa mantarraya!- ha diseñado un método de defensa, el cual consiste en un aguijón venenoso ubicado en el primer tercio de la cola.

   Sólo dos familias de rayas poseen este aguijón, el cual tiene una punta sumamente filosa y tiene los lados aserrados, y se ha llegado a definir como "un estilete colocado sobre un látigo". El aguijón es reemplazado por otro cada cierto tiempo y eso explica porqué algunas rayas presentan dos o tres aguijones. El veneno es producido por un tejido glandular situado en dos surcos paralelos ubicados detrás del aguijón que suele ser proporcional al tamaño de la raya.

   En la raya australiana, que llega a medir dos metros de punta a punta de las aletas y a pesar 340 kilogramos, el aguijón alcanza 30 cm. de longitud. Aún cuando los humanos no tiene que preocuparse de ser atacados por mantarrayas, deben ser muy cuidadosos cuando entran en contacto con una. Fue una de ellas la que atacó al famoso conductor de Animal Planet, el ambientalista australiano Steve Irwin, estrella de la televisión ecológica internacional. Irwin falleció a los 44 años, producto de un colapso luego de ser picado en el pecho por el animal. Esto sucedió mientras realizaba una expedición de buceo en Batt Reef, cerca de la isla Low, a unos 2.100 kilómetros al norte de Brisbane, capital del estado Queensland, al oeste de Australia.

   Así son las mantarrayas... .-La mantarraya o Manta birostris es de la misma familia de los tiburones. Pueden llegar a medir ¡8,4 metros! y pesar alrededor de ¡1.400 kilos!.  Las mantarrayas adultas poseen grandes aletas pectorales de forma triangular y aletas cefálicas proyectadas. Tienen piel suave, una boca ancha rectangular ubicada en el frente de la cabeza, y una cola sin espinas. Nadan batiendo sus grandes aletas pectorales. Habitan en mares de aguas templadas a lo largo y ancho del mundo. Viven en las aguas litorales cerca de la costa y también en mar abierto, donde se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, y al igual que los tiburones, tienen rémoras pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación.

   En zonas como las costas de Filipinas, California y el Golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y, por ende, si está o no en peligro de extinción. Se considera una especie vulnerable en las zonas anteriormente mencionadas. Muy pocos acuarios cuentan con tanques lo bastante grandes y con las capacidades de filtrado necesarias como para albergar mantarrayas. No obstante, ha habido muchos intentos de mantenerlas en cautividad, pero su rechazo a ser alimentadas provoca que mueran a las pocas horas o días de ser metidas en los tanques.

    Al igual que los tiburones o delfines, realizan saltos fuera del agua. Se han observado entre ellas tres tipos de saltos: salto hacia adelante, cayendo de cabeza; salto hacia adelante cayendo con la cola, y voltereta. Estos saltos son utilizados para huir de sus predadores, para quitarse ellas mismas los parásitos y para comunicarse con otras rayas (el ruido provocado al chocar contra la superficie del agua se puede oír y ver desde varios kilómetros de distancia). Los machos lo hacen también como parte del cortejo, para demostrar su fortaleza, aunque quizás se trate simplemente de una forma de juego.

   Su reproducción es muy similar a la de algunos tiburones. El macho dispone de dos órganos transmisores de esperma llamado claspers, que se desarrollan a lo largo de la parte interior pélvica; cada uno tiene un conducto a través del cual el esperma se transfiere a la hembra, dónde se produce la fertilización. Durante el cortejo, uno o más machos persiguen a la hembra. Al final, el macho ganador agarra una de las aletas de la hembra entre sus dientes y presiona su vientre contra el de ella, flexiona uno de sus claspers y lo introduce en la abertura de la hembra. La copulación dura alrededor de noventa segundos. Al ser ovovivípara, los huevos fertilizados permanecen dentro de la hembra, por un tiempo desconocido pero que se estima que puede ser entre 9 y 12 meses o más. Suelen tener una o dos crías pero se desconoce cuándo y dónde las paren, aunque los pocos registros que existen al respecto indican que lo hacen en aguas poco profundas y que las crías miden entre 1,2 y 1,5 m al nacer. Entre cada embarazo se toman un año de descanso para recuperar fuerzas. Se estima que pueden vivir unos 25 años o más.

   Dada la naturaleza dispersa de su principal alimento, el plancton, es bastante probable que emigren, pero a dónde y cuándo es algo que se desconoce y que actualmente se está estudiando marcando algunos especímenes con etiquetas o por telemetría sónica. Además del hombre, sus depredadores suelen ser los grandes tiburones que habitan en aguas templadas, como es el caso del tiburón tigre.

   Uno de los datos más curiosos es el hecho que las rayas de aguijón son vivíparas y las crías ya nacen dotadas de aguijón y veneno. Pero entonces... ¿cómo evitar que al momento del nacimiento las crías claven el aguijón en el oviducto de su madre?... La naturaleza es sabia, por lo que dotó a estos animales de una curiosa solución: al nacer, el aguijón de las crías tiene la consistencia y la flexibilidad del papel por lo que no puede clavarse y se endurece al contacto con el agua.  Más allá de lo que se cree, el aguijón es un arma defensiva que el animal emplea sólo cuando se siente atacado. En el caso de los seres humanos el veneno no llega a ser mortal. El uso del aguijón de la raya como punta de flecha o lanza fue muy difundido entre las tribus costeras de la antigüedad y ya se lo menciona en la mitología griega como un arma sumamente peligrosa.

   Existe un debate abierto acerca de si es apropiado o no agarrarse a ellas para ser arrastrados bajo el agua ya que esto puede dañar su capa mucosa que la protege de infecciones, además de que es imprevisible la reacción del animal al contacto con el hombre. Como animal comedor de plancton, es sumamente lento. Esto hace que los buzos lo alcancen con facilidad. Entre las décadas del ’30 y ’50 los cazadores submarinos consideraban a la mantarraya una presa excepcional. En algunas localidades de Centroamérica y el Pacífico se comercializa y consume, principalmente salada. Su carne es muy apreciada por su excelente sabor, llegando a ser una delicatessen en Filipinas. También es muy apreciada por su piel y un rico aceite que se extrae de su hígado.

Tiburón blanco en Ensenada Baja California Norte, Mexico

20080512221946-tiburon-blanco.jpg

   Tiburón blanco en Ensenada Baja California Norte, Mexico

   11 Mayo 2008

         

   No es un evento extraordinario que dos ejemplares de tiburón blanco (Carcharodon carcharias), especie protegida por las normas ambientales y pesqueras en México e internacionalmente, se hayan observado en la cercanía de Ensenada, ya que forma parte de su ruta migratoria, que comienza entre San Francisco y la parte norte de California hasta Bahía Vizcaíno en la parte sur de Baja California, siendo generalmente ejemplares de juveniles los que transitan esta ruta, explicó Oscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica de la División de Oceanología del Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada (CICESE), aunque existen registros de observaciones de tiburones mayores a los cuatro metros en esta zona.

  Personal del Laboratorio de Ecología Pesquera del CICESE, coordinado por el Dr. Oscar Sosa, ha realizado observaciones de captura incidental de tiburón blanco desembarcado en Bahía Vizcaíno, donde se ha visto en verano. Vale la pena precisar que el patrón migratorio de tiburón blanco adulto es de San Francisco a Hawai, a mitad de su trayecto llega a un lugar que la comunidad científica denomina el "shark café", ubicado en aguas del Pacífico Central. Sin embargo, algunos ejemplares de esta especie, que se han seguido con marcas satelitales, han llegado al Golfo de California.

  Una hipótesis que pudiera explicar la presencia de dos tiburones adultos reportados en la cercanía de Ensenada recientemente, puede tener relación con un aumento de biomasa de calamar gigante en la región. Éste es un organismo voraz y oportunista que está produciendo, posiblemente, un cambio en el ecosistema. Se cree que el calamar gigante podría estar alimentándose de algo que probablemente está afectando la cadena trófica y está produciendo que el tiburón blanco busque su alimento en otros lados.

  El desajuste que se está presentando podría producir un cambio temporal en el ecosistema, lo que explica el por qué se han acercado estos grandes tiburones. Por el momento no es posible señalar si esta especie de tiburón se establecerá aquí o no, es difícil asegurar cualquier cosa. El peligro que puede representar su presencia es sólo temporal, por ello es importante que la comunidad tome las precauciones necesarias por un par de días y evitar tener cualquier tipo de riesgo. Es importante recordar a las autoridades y a la comunidad que actualmente el tiburón blanco es una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059, como una especie en peligro de extinción, y por la NOM-029 que prohíbe completamente su captura o cualquier ataque hacia la especie.

 

Tiburón blanco confunde a su presa

  Cuando son juveniles, el tiburón se alimenta de peces, y conforme madura va aumentando el tamaño de sus presas, que pueden ser cetáceos pequeños o lobos marinos, pero el ser humano no forma parte de su cadena trófica. Los científicos explican que los ataques de tiburón blanco hacia el humano se han producido por una equivocación del animal, ya que suelen confundir a los bañistas con algún mamífero marino. Por las características de la anatomía de la boca del tiburón puede producir una herida mortal; sin embargo, al tiburón no le agrada la carne humana, él anda en busca de un organismo que tenga suficiente grasa, como un lobo marino.

 

 

EQUINODERMOS (ejemplo: la estrella de mar)

20091001012148-equinodermos4.jpg

   EQUINODERMOS (ejemplo: la estrella de mar)

   Se trata de organismos animales, que durante su fase larvaria son de simetría bilateral (o triploblástico) y de forma pentarradial (es decir, que cuenta con 5 extremidades) cuando alcanzan el estado adulto. Están formados por un exosqueleto externo de placas dérmicas calcáreas con espinas o acúleos (aguijones); precisamente, el  grupo al que pertenecen tienen asignado el término equinodermo (que significa piel con espinas).

   Los equinodermos son un grupo de metazoos exclusivamente marinos, tales como los erizos o las estrellas de mar. Son animales bentónicos (que viven en el fondo marino). Presentan poca movilidad aunque pueden permanecer fijados a las rocas u otras superficies, ejemplo de los lirios de mar. Sus formas pueden ser globosas, como el erizo de mar; estrelladas, como la estrella de mar y ofiura; plumosas, como la comátula (crinoideos de los géneros antenodon y leptometra); y como un saco alargado o sacciformes, como los holoturias.

   El tubo digestivo de los equinodermos es sencillo, pero con un gran estómago en el caso de las estrellas de mar; su terminación, el ano, está situado en el polo o cara aboral (inferior), que se encuentra en contacto con el fondo marino, y a cuyo alrededor están dispuestas las placas genitales; por su parte, la boca se sitúa en la cara oral (superior).

    El sistema nervioso consta de un nervios radiales que parten de unos anillos que rodean el esófago. Como no poseen aparato excretor eliminan los residuos a través de la epidermis. Próximas a la boca presentan las branquias (en número de 5), que utilizan como aparato respiratorio.

    Este grupo de metazoos posee una característica peculiar y exclusiva, el llamado aparato ambulacral, consistente en un sistema de conductos y vesículas llenos de agua que se comunican entre sí que, además de servir de sistema circulatorio, cumplen una función de locomoción, gracias a los llamados pies o pedicelos ambulacrales. Estos "pies" tienen la capacidad de alargarse, contraerse, fijarse al sustrato o facilitar la locomoción al animal; la turgencia de los pedicelos que permiten estas funciones son conseguidas regulando la cantidad de agua de su interior.

   La reproducción de los equinodermos es sexual por lo general, mediante sexos separados y fecundación externa.

   Los equinodermos se dividen en 5 clases:

  • Crinoideos (lirios de mar o crinoides)
  • Holoturoideos (holoturias o pepinos de mar)
  • Ofiuroideos (ofiuras o estrellas serpiente)
  • Equinoideos (erizos de mar)
  • Asteroideos (estrellas de mar)

 

      Hijas de la luna (cuento)

      Cuenta una leyenda de Benin que, en otros tiempos, el Sol y la Luna eran buenos amigos y tenían muchos hijos. Un día decidieron arrojarlos al mar para que éstos poblaran la Tierra. Así los hijos del Sol se convirtieron en peces y los de la Luna en estrellas de mar.

      Hoy para muchas personas, una estrella de mar es un símbolo representativo de la vida marina ya que estos animales nunca se encuentran en el agua dulce ni en tierra firme.

      Se podría decir, a simple vista, que un animal solitario que casi no tiene contacto con sus congéneres, sin oídos, ni ojos y que se mueve por el fondo marino con pequeños pies que apenas llegan a medir un par de milímetros, no podría llegar muy lejos. Sin embargo , desde los Polos hasta el Caribe, en fondos de arena o de roca, en las islas volcánicas o en los arrecifes de coral, las estrellas lo ocupan todo.

      Un animal extraño que saca su estómago fuera del cuerpo a la hora de comer, que es capaz de regenerar un brazo amputado o, incluso dividirse: el mismo animal, en dos seres independientes. Poseedor de varios centenares de pies ambulacrales que le permiten no sólo desplazarse por el fondo sino adherirse con fuerza a las rocas en una impecable escalada. Un animal casi sin enemigos naturales más que las estrellas mismas, sin depredadores ni parásitos. Capaz de resistir la marea negra producida por un derrame de hidrocarburos o pasar largos períodos de tiempo sin alimentarse. Sin duda, un extraño animal .

      Pero tal vez lo más extraño es que ni siquiera el hombre, que todo lo consume, ha podido encontrar la forma de utilizar a las estrellas de mar. Durante años a probado incluso convertirlas en alimento balanceado para las aves sin el menor éxito. Pero tal vez, justamente, por ser un símbolo representativo de la vida marina es que algunas personas sacan a las estrellas del agua y las dejan morir al sol para exponerlas, secas y descoloridas en una vitrina donde apenas podrán representar la sombra del que fue un gran animal y la amplia ignorancia del dueño de casa.

      Las estrellas de mar sólo le pertenecen al océano y en él deben permanecer hasta el final de los tiempos. Mientras que la Luna las ilumine y los poetas las confundan con estrellas caídas.

       Tito Rodriguez

          Director Instituto Argentino de Buceo

 

 

 

 

Pepinos de mar Holoturoideos

20091204224234-pepino-de-mar-8080.jpg

  Holotutoideos - Holoturias

  Se les conoce como pepinos de mar. A pesar de su curioso aspecto son parientes muy próximos de las estrellas y erizos. Sin embargo,  estos grande cigarros puros están recorridos por cinco bandas de pies ambulacrales que van desde la boca hasta el ano tal como ocurre en los erizos regulares.

  Los Holoturoideos (denominados igualmente como holoturias) son Equinodermos. El tipo Equinodermos se puede dividir en dos subtipos. Los más primitivos son los Pelmatozoos, animales fijos y pedunculados en los que la boca está siempre en la misma cara que en el ano. Los únicos representantes vivos son los Crinoideos o lirios de mar. Los Eleuterozoos son libres. En ellos el ano está generalmente opuesto a la boca. Comprenden cuatro clases: los Holoturoideos, los Asteroideos, los Ofiuroideos y los Equinoideos.

  En la parte anterior se encuentra la boca, sin aparato masticador y formada por un labio circular rodeado por un penacho de diez a treinta tentáculos. La forma de estos tentáculos permite una separación de las holoturias en dos grupos: dendroquirotas y aspidoquirotas.

  En los dendroquirotas cuyo ejemplo es Cucumaria planci, los tentáculos son largos y están dotados de una ramificación arborescente; los expanden en el agua como un abanico circular y a ellos quedan pegados los pequeños animales y partículas orgánicas flotantes, luego los van doblando para lamer el alimento atrapado. Otras cucumarias son C. elongata  que vive en sustratos fangosos y C. normani  que se encuentra bajo las piedras, ambas presentan un color pardo.

  En los aspidoquirotas se encuentra Holothuria forskali, de color negro por encima y pardo pálido amarillo debajo, que llega a medir 25 cm de longitud, y H. tubulosa. Los tentáculos de estas especies son cortos, presentan inicialmente un tallo principal y las ramificaciones aparecen en su extremidad juntándose unas con otras en un disco espeso. Estos tentáculos cortos son utilizados como palas para tragar arena o fango.

  En la mayoría de los países occidentales no se consumen holoturias (con su aspecto de gusanos hormonados o tratados con esteroides). Sin embargo en Asia son un platillo exquisito que se sirve en sopas y caldos y que están a punto de entrar en un estado de sobreexplotación irreversible (FAO). China importa holoturias  de Indonesia, Papúa Nueva Guinea y las Filipinas. Incluso se exportan desde Ecuador y desde Terranova en Canadá.

  Además del hombre, las holoturias tienen pocos enemigos, sólo las estrella de mar. Cuando son inquietadas por ellas emiten unos hilos blancos y pegajosos que envuelven a los agresores. Estos hilos, una vez expulsados,  no pueden ser reabsorbidos y los vuelven a desarrollar en el interior de su cuerpo.

 

   INFORMACION BIOLOGICA DEL PEPINO DE MAR

   Las aproximadamente 900 especies que forman este grupo de Equinodermos se conocen como holoturias, cohombros o pepinos de mar. Son muy similares a los Equinoideos, ya que carecen de brazos. La principal diferencia es que en las holoturias el eje oral - aboral se ha alargado, perdiendo la esfericidad que tienen los erizos de mar, y adquiriendo por tanto esa apariencia de pepino; debido a esto, las holoturias descansan sobre un lateral del cuerpo.

El esqueleto de las holoturias se ha reducido a unos osículos microscópicos llamados escleritos que se encuentran inmersos en la dermis. Los pies ambulacrales que rodeaban la boca y en los equinoideos ya se encontraban modificados, en este grupo se han transformado en una serie de tentáculos bucales, a veces muy largos y ramificados, con función alimenticia. Por lo general son de colores oscuros, desde verde oscuro a pardo o negro, y su tamaño, aunque puede llegar a un metro de longitud. Viven reptando sobre rocas o dentro de grietas, y algunas se entierran en zonas arenosas o fangosas donde permanecen durante largos periodos.

 

1. Estructura del cuerpo

Las holoturias tienen forma alargada, y a veces la boca y el año no se encuentran en las zonas más extremas del cuerpo, si no en posición ligeramente ventral debido a que tienen un lado del cuerpo en contacto con el sustrato, y no la región anal o bucal como los otros equinodermos. Esto ha conducido a que se desarrolle una simetría bilateral secundaria, en la que se distingue una zona ventral, en contacto con el sustrato, llamada trivio, y una zona dorsal, llamada bivio. Las áreas ambulacrales se han repartido entre ambas zonas, habiendo tres en la zona ventral, que forman la suela, y dos en la zona dorsal, que en las especies que viven sobre el sustrato se han reducido a simples verrugas o tubérculos sobre la superficie, e incluso en algunas especies han desaparecido completamente. Hay especies en las que no existe esta disposición de los pies, si no que se hayan dispersos por toda la superficie del cuerpo, especialmente en especies que viven enterradas, que tienen las cinco zonas ambulacrales completamente desarrolladas, al estar rodeadas por completo por sustrato.

Los pies ambulacrales pueden acabar en una ventosa, pero otras veces carecen de ella, llamándose a estos papilas. Los pies ambulacrales que rodean la boca, entre 10 y 30, se han modificado enormemente, ya que pueden estar ramificados y son completamente retráctiles.

La epidermis está cubierta por una cutícula delgada, bajo la cual se encuentra la dermis en la que se encuentran los escleritos microscópicos que forman el esqueleto; sus variadas formas hacen de ellos un carácter importante a la hora de diferenciar las especies. Por debajo de esta capa dérmica se encuentran cinco bandas musculares longitudinales en las zonas interambulacrales, que son capaces de alargar y contraer el cuerpo para entrar en grietas.

 

2. Locomoción y sistema ambulacral

Las holoturias son animales de movimientos lentos, que realizan por la acción de los pies ambulacrales de la suela al igual que las estrellas de mar. Muchas especies viven bajo rocas o en grietas, y en ocasiones, los pies ambulacrales, más que para la locomoción, se usan para fijarse al sustrato y tienen función adhesiva. Otras especies son excavadoras, y realizan mediante contracciones corporales galerías en fondos blandos en los que permanecen largo tiempo; éstas pueden tener forma de U, y el animal asoma sus extremos al exterior, o ser rectas, estando en contacto con el exterior el ano o la boca, dependiendo de la especie.

El sistema ambulacral responde al esquema básico del resto de los equinodermos, pero presentan algunas diferencias. El madreporito ha perdido contacto con el exterior, y se encuentra dentro del cuerpo del animal, por lo que es el líquido celomático el que se encuentra en el interior del sistema ambulacral y no agua de mar. El canal hidróforo desemboca en el canal anular, que rodea la base de la faringe, y origina los canales radiales que se dirigen a los tentáculos bucales y luego hacia las zonas ambulacrales, donde originan los pies. Existen vesículas de Poli, pero carecen de los cuerpos de Tiedemann, aunque pueden presentar ciegos que eliminan las partículas ajenas al sistema. En especies con pies reducidos, también presentan esta reducción las ampollas, y las que carecen de pies ambulacrales tienen el sistema recudido al canal anular, las vesículas y los tentáculos bucales o pies ambulacrales bucales.

 

3. Alimentación y sistema digestivo

Las holoturias se alimentan de partículas en suspensión o sedimentadas, que pueden seleccionar entre el sedimento al recogerlas con sus tentáculos, los cuales emplean para explorar el sustrato o sedimento en el que se encuentran, y las partículas alimenticias quedan pegados a ellos gracias a la presencia de unas papilas adhesivas que poseen; el tentáculo cargado de comida es introducido en la faringe y al salir se desprenden en ella las partículas. Hay especies que no seleccionan las partículas en el sedimento, sino que literalmente se comen el mismo y producen unas heces características, semejantes a las de Arenicola marina.

La boca se encuentra en el centro de una membrana peristomial, situada entre los tentáculos. Tras ella sigue la faringe, muy musculosa y que posee en la parte anterior un anillo de osículos que hace de apoyo a la faringe, el canal anular y los músculos longitudinales del cuerpo y la faringe. Tras la faringe continúa el esófago, al que puede seguir un estómago con función de molleja, y posteriormente un intestino largo que desemboca en la cloaca, que se abre al exterior a través del ano

 

4. Reproducción y desarrollo embrionario

Todos los holoturoideos son dioicos y presentan una única gónada, que se encuentra situada en el extremo anterior de la cavidad celomática, justo debajo del ambulacro medio dorsal; el gonoporo se encuentra entre la base de los dos tentáculos más dorsales o un poco detrás. Al igual que otros muchos equinodermos, algunas especies incuban sus huevos, sobre todo las de zonas frías; la incubación se produce en la suela del animal o en la zona dorsal, e incluso hay una especie que incuba sus huevos dentro de la cavidad celomática.

El desarrollo, si no existe incubación, ocurre en el agua de mar y la larva formada es una auricularia, semejante a la de los asteroideos; tras esta se forma una larva doliolaria, con forma de tonel, en la que la banda ciliada locomotora se ha dividido en cinco cinturones. La larva inicia su metamorfosis desarrollando los tentáculos bucales antes que los pies ambulacrales, y se conoce este estadio a veces como larva pentáctula. Posteriormente se establece en el fondo del mar y pasa así a su vida como adulto, que se estima entre 5 y 10 años. Algunas especies tienen una larva de transición que no se alimenta, vitelaria, igual a la de crinoideos y algunos ofiuroideos.

 

5. Otros sistemas corporales

El sistema de intercambio gaseoso está más desarrollado que en otros equinodermos; está formado por una red de túbulos característicos que forman los dos árboles respiratorios, que se localizan a los lados del tubo digestivo. Están formados por una rama principal que comunica con la cloaca y

bastantes ramas que acaban en pequeñas vesículas. La circulación del agua se produce gracias a la acción de los músculos que rodean el sistema; la entrada se produce a través de la cloaca, que se dilata, llenándose de agua; posteriormente se contrae el esfínter anal y se contrae la cloaca, por lo que el agua pasa a los árboles (son necesarias varias contracciones de la cloaca para llenar ambos árboles respiratorios); la salida se produce por una única contracción de los músculos asociados a los árboles. La eliminación de los desechos nitrogenados también se produce a través de los árboles respiratorios, a los que llegan los celomocitos procedentes de todos los puntos del animal, que tiene un celoma bastante amplio, aunque también son expulsados, pero en menor medida, desde las gónadas o el intestino.

El sistema hemal se encuentra en este grupo muy desarrollado. Existe un anillo hemal del que surgen vasos radiales a las zonas ambulacrales, pero es característico la presencia de dos vasos, uno ventral y uno dorsal, que corren paralelos al intestino, y que forman un plexo sanguíneo en la parte ascendente del mismo, relacionado quizás con la absorción de nutrientes. En el vaso dorsal, en la zona descendente del intestino, existe una serie de corazones que bombean sangre desde el vaso a la luz del intestino y por el sistema circulatorio, si bien sus contracciones, junto con las del vaso dorsal, no son suficientemente fuertes y la circulación es lenta y con retrocesos.

El sistema nervioso está formado por un anillo peribucal del que salen nervios radiales a la faringe, los tentáculos bucales y las zonas ambulacrales

Dos fenómenos característicos de ciertas especies de holoturoideos son la evisceración y la regeneración, que consiste en la expulsión de ciertas partes del cuerpo como respuesta ante el ataque de un predador. En la base de los árboles respiratorios existen una serie de túbulos, llamados túbulos de Cuvier, que se cargan de líquido y son expulsados violentamente al exterior mediante la rotura de la región anal en dirección a la zona donde se encuentra el peligro; estos túbulos pueden tener una sustancia tóxica, llamada holoturina, pero en las especies del Cantábrico lo normal es que posean sustancias adhesivas que envuelven al predador y lo inmovilizan. También pueden eviscerar un tramo del sistema digestivo con los órganos asociados de otros sistemas, ya sea por la región anal o la bucal, regenerándolos posteriormente. Esta evisceración puede ocurrir normalmente como respuesta a la llegada de zonas desfavorables en las que escasee el alimento, o como una forma de eliminar desechos contenidos en el intestino.

Fuentes:

http://www.youtube.com/watch?v=pzDWQ0tw3U8

http://www.youtube.com/view_play_list?p=70FFACA8B85ABFD9&page=2

http://www.astunatura.com/articulos/

 

 

Pez Leon o Pez Escorpion

20100213184621-pterois-antennata-5050.jpg

   PEZ ESCORPION O PEZ LEON
  
Los peces escorpión rayados tienen su origen en Tahití, su nombre científico es Pterois Antennata, Las espinas afiladas que cubren los costados y el dorso de este habitante del Océano Indico y Pacifico tropical son altamente filosas y al clavarse segregan un veneno muy poderoso capaz de matar al pez atacante.

   El pez escorpión es un voraz predador de peces más pequeños y de invertebrados. Claro está que sus colores brillantes y su dibujo llamativo podrían significar un estorbo al momento de sorprender a una presa. Por eso desarrolló una técnica de caza para pasar desapercibido, cuando encuentra una presa se eleva sobre el fondo flotando quieto con la luz del sol a sus espaldas y evitando que su sombra alerte a la presa, el brillo que la luz provoca en la superficie lo hace invisible, en esta posición estudia los movimientos de su víctima hasta que finalmente genera un pique rápido que lo hace caer a gran velocidad sobre el desprevenido pez al que engulle de un solo bocado.

      Pez Leon en acuarios: en un acuario adecuado pueden vivir perfectamente, el agua debe tener un P.H. de 8, 1 a 8,4, una temperatura de 23 a 27 grados centígrados, pueden llegar a medir hasta 20 cm. Es un pez venenoso, los que los cuidan, tienen que saber, conocer sobre su cría, si el cuidador se siente mordido por un pez escorpión rayado debe ver médico inmediatamente, no es conveniente que vivan con otros peces, sólo con peces de su misma especie, menos aún que sean más pequeños porque se los come. Se han encontrado fósiles de peces escorpiones rayados pertenecientes al período Paleoceno durante el Terciario inferior.
   Los peces escorpión rayados, son carnívoros se alimentan con animales vivos, pero con paciencia se acostumbran a comer cualquier alimento de origen animal.

   Los colores de los peces escorpiones rayados tienen franjas rojizas marrones, una atraviesa el ojo, los tonos varían con la edad y con su origen. Son de cuerpo comprimido lateralmente con 12 espinas dorsales muy largas, donde las dos más posteriores son de menor tamaño, están rodeadas de una membrana que proceden de la aleta caudal. Los peces escorpiones rayados tienen la vejiga natatoria atrofiada, por eso siempre andan en el fondo del acuario. Son peces nocturnos, de día sobretodo los más jóvenes pasan escondidos en cuevas. Las aletas son redondeadas y van del color blanco al amarillo.
   En los peces escorpiones rayados no se aprecia el dimorfismo sexual, sólo se nota en el momento de la reproducción.


Cacerola de mar

20100530165817-caceroldemar-vientre.jpg

Cacerola de mar (Limulus polyphemus) Horseshoe crabs

   Las cacerolas de mar y sus antepasados llevan viviendo en la Tierra más de 300 millones de años.
Bajo la cocha en forma de herradura, el animal se parece a su pariente, la araña, excepto en que tiene cinco pares de patas y no cuatro.


   Caracteristicas

   El cangrejo cacerola es castaño oscuro y alcanza una longitud de unos 60 cm. La cabeza y el tórax están fusionados en un cefalotórax, cubierto en su parte superior por un caparazón duro, grueso y con forma de herradura.
   El pequeño abdomen está cubierto por un caparazón estrecho, articulado por delante con el caparazón principal, que termina en una espina larga y afilada. El animal tiene un ojo compuesto de gran tamaño a cada lado del cefalotórax, dos pares de ojos sencillos más pequeños entre los ojos compuestos, y cinco órganos fotorreceptores debajo del caparazón. La boca se encuentra en el centro de la cara inferior del cefalotórax; a cada lado de ella hay un par de pinzas (quelíceros) para atrapar a las presas y seis pares de patas ambulatorias, el último de los cuales es rudimentario. 

 

 


   Los cuatro pares delanteros cuentan con unas pinzas para cortar en trozos los gusanos o los peces pequeños a fin de facilitar su ingestión. El par posterior sirve para abrir las conchas de moluscos más pequeños.

   La cacerola de mar usa al copa para impulsarse por la arena, y también para darse la vuelta si queda boca arriba (posición en la que está indefenso y es presa fácil para los depredares).

 

 

 

30/05/2010 09:41. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.

Pulpo

20100728222302-7373.jpg

   Una vez pasada la euforia del mundial 2010 de foot ball en Sudáfrica, sin duda alguna una de las principales figuras o fenómenos que surgieron en este evento fue el ya muy famoso pulpo que fue utilizado para “adivinar” o “elegir” al equipo ganador en diferentes etapas eliminatorias. A raíz de esto surgieron diferentes opiniones científicas (expresadas por especialistas en etología animal y zoología marina).

   Presento a continuación algunas de las posibles explicaciones acerca del comportamiento de este pulpo en particular, así como algunas  de sus características biológicas (tanto de morfología y biología). 

 Morfología externa e interna: el pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión aguda. Pueden cambiar, de forma, color y textura de su piel. Pasan gran parte de su vida escondiéndose y muchas especies, eligen un agujero natural entre rocas o escombros; Otras prefiere ocultarse en el interior de una almeja vacía, con las valvas unidas aún por un ligamento; el pulpo se asienta sobre una de las valvas y cierra la otra arrastrándola con sus tentáculos.

Alimentación: se alimenta en general de crustáceos y moluscos bivalvos; suele atraer a sus víctimas moviendo rápidamente la punta de un brazo como si fuera un gusano. También puede aproximarse deslizándose y precipitarse sobre el animal, hundiendo su pico en el interior de la envoltura o concha e inyectando un veneno mortal.

Características generales: cuando son atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a través de un embudo. Como resultado se produce su fuga propulsada a reacción, normalmente detrás de una nube de tinta. Esta sustancia, que el pulpo expulsa para defenderse, es de color oscuro y la de algunas especies puede tener un efecto paralizante sobre los órganos sensoriales del depredador.


Su cuerpo presenta tres regiones:

Manto: contiene órganos internos, incluidos el tracto digestivo, branquias, saco de la tinta y órganos reproductores.
Extremidades: ocho tentáculos con dos hileras de ventosas equipadas con receptores táctiles y olfativos.
Cabeza.

Aparato reproductor: un macho interesado en aparearse se aproxima a una hembra lo suficiente para que al alargar un brazo modificado, el hectocótilo, pueda tocarla. Este brazo tiene un surco profundo entre las dos filas de ventosas y acaba en un extremo con forma de cuchara. Tras un periodo de galanteo, el macho inserta su brazo bajo el manto de la hembra y los espermatóforos se desplazan hacia abajo por el surco hasta el oviducto de la hembra. Poco después del apareamiento, la hembra comienza la puesta de los huevos en su guarida. Produce, aproximadamente, ciento cincuenta mil en dos semanas y cada uno de ellos está encerrado en una cápsula transparente. La hembra los protege durante 50 días, lanzándoles chorros de agua para airearlos y limpiarlos. Las crías flotan hasta la superficie y se convierten en parte del plancton durante casi un mes, entonces se sumergen e inician su vida normal en el fondo.

 La verdad detrás de las profecías de Paul http://www.20minutos.es/noticia/761856/0/pulpo/mundial/paul/

  • La razón de que el pulpo ’acierte’ los resultados del mundial se debería bien al azar bien a un primario aprendizaje por repetición.
  • Biólogos marinos y etólogos ofrecen argumentos contra la superstición.
  • El pulpo Paul, la tortuga José María y otras mascotas pitonisas.
  • 20MINUTOS.ES. 10.07.2010 - 17.30 h
  • El pulpo Paul ha profetizado otra victoria de España. La segunda, la más importante, la de la final del Mundial de Sudáfrica frente a Holanda. Sus credenciales como adivino tienen poca o ninguna base científica, pero a los aficionados al fútbol y a los medios de comunicación les resulta simpático ver a un molusco cefalópodo acertar con el ganador de los partidos del campeonato.
  • Pero tras la euforia y las risas (o la decepción y los lamentos) a raíz de sus últimas predicciones, llega la opinión de los etólogos y biólogos marinos, que en esta historia vienen a representar el papel de aguafiestas.
  • ¿Por qué Paul, ejemplar insigne de un zoo germano, elegía una y otra vez la bandera alemana antes de los partidos de esta selección, salvo el jugado y perdido contra España? ¿Azar? Lo que algunos expertos marinos citados por CNN dicen es que se podría tratar de un primario aprendizaje por repetición.
  • Los pulpos son una de las criaturas marinas más inteligentes, asegura Mike Henley, un cuidador del Smithsonian National Zoo. Henley razona que un ejemplar como Paul, criado en cautividad, es capaz de desarrollar ciertas habilidades, entre ellas las de elegir una urna en concreto.
  • El azar o los grises
  • Este razonamiento tiene visos de solidez, pero, ¿qué sucedió para que el famoso pulpo cambiara su apuesta por Alemania por la de España? Frente a esta pregunta, los expertos preguntados por la cadena estadounidense de noticias se muestran divididos.
  • Por un lado, hay quien atribuye el cambio al azar, como Jean Boal, biólogo marino y profesor de la Universidad de Pennsylvania. Otros biólogos, dado que el pulpo es incapaz de distinguir entre colores pero sí entre diferentes matices de grises, achacan el cambio en su elección a las diferentes intensidades de las banderas española y alemana.

     http://www.documentales.us/index.php?seccion=ficha&id=738 documental de un pulpocontra tiburón

 

 

28/07/2010 15:18. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.

Pez Sol

<20110501043203-pezluna.jpg

   Este enorme pez óseo , el segundo en largura y el primero en peso, puede llegar a pesar mas de 2.000 kilogramos y medir mas de tres metros, Los anglosajones, curiosamente, lo llaman Sunfish (pez sol  - pez luna) y en esta foto se puede ver lo enorme de su tamaño.

    El nombre científico de este pez del latín mola:  muela, piedra de molino, quizá por su tamaño y forma. Su nombre en inglés significa pez sol oceánico, mientras que en francés, alemán y portugués su nombre significa lo mismo que en español.

    Llega a alcanzar un tamaño de 3 metros de longitud y su peso puede superar las 2 toneladas. Habita en aguas tropicales y cuando extiende sus aletas dorsales llega a ser tan largo como alto.

 

 



   Es un pez muy pacífico y no representa peligro alguno para los seres humanos. Es Considerado una exquisitez en algunos países asiáticos como Japón, Corea y Taiwán. En la Unión Europea está prohibida la comercialización de su carne.

   Como se dejan llevar por las corrientes de agua cálida y hay tan pocos especímenes, el encuentro entre machos y hembras es realmente raro. Por eso cuando se produce no hay que desaprovecharlo y la hembra pone 900.000 huevos. La gran cantidad de huevos, que se producen en una puesta, indican que su tamaño no puede ser grande por eso sólo tienen medio milímetro de ancho.

Las Belugas

20110731232745-beluga-2d.jpg

Beluga Delphinapterus leucas

DESCRIPCIÓN GENERAL: La ballena beluga es una ballena pequeña, dientes que es de color blanco como un adulto.  El cuerpo de la beluga es fuerte y tiene una cabeza pequeña, cerrada con un pequeño pico, ojos pequeños, gruesas capas de grasa, y un melón redondo.  Tienen un espiráculo.  Beluga significa "blanco" en ruso.  Su género, Delphinapterus, significa "ballena sin aletas", y la especie, leucas, significa blanco.  La beluga es llamada también la ballena blanca, el delfín blanco, el canario del mar (a causa de sus canciones), y el perro de calamar (debido a su dieta).  A diferencia de la mayoría de los otros cetáceos, las siete vértebras del cuello de la beluga no se funden, lo que supone una flexibilidad bien definida del cuello.

TAMAÑO:Las Ballenas beluga crecer  alrededor de 15 pies (4,6 m) de largo en promedio, un peso máximo de alrededor de 3.300 libras (1.500 kg).  Los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

PIEL Y ALETAS: Son de  color blanco como un adulto y muda estacional.  El cuerpo de la beluga es fuerte y tiene una cabeza pequeña, contundente, con un pico, un cuello bien definido, y un melón redondo.  No tiene aleta dorsal, lo que hace que nadar bajo las capas de hielo ártico más fácil.  Las aletas pectorales son cortas y redondeadas, y de ancho.  La aleta caudal (cola) es  amplia y con muesca profunda.

 

DIETA Y DIENTES: Son ballenas dentadas con 34 dientes.  Los dientes no están diseñados para masticar, sino para agarrar y desgarrar presas.  Se tragan sus presas enteras.  Se alimentan de manera oportunista, comer una dieta variada de peces,  calamar, crustáceos, pulpos y gusanos. Ambos son bentónicos (del fondo) y pelágicos (oceánica) alimentadores (en aguas poco profundas).  A veces cazan los bancos de peces de manera cooperativa en pequeños grupos.  Una beluga adulto come alrededor de 2,5% a 3% de su peso corporal por día, o 50 libras (25 kg) de comida al día, o más.

GRUPOS SOCIALES: Las ballenas beluga son animales muy sociales y se congregan en las vainas (grupos sociales) de 2.25 ballenas, con un tamaño de las vainas promedio de 10 ballenas (formado por hombres y mujeres o madres y crías).  Una vaina irá a la caza y la migración como un grupo.  El vínculo entre madres y crías es el más fuerte.  Durante las migraciones, las vainas de varios pueden unirse, formando grupos de 200-10,000

BUCEO: Suelen sumergirse durante unos 3-15 minutos, mientras que la caza para la alimentación.  Se puede viajar a unos 1,5 kilómetros (2,5 km) durante la inmersión y la frecuencia de buceo a una profundidad de 66 pies (20 m) para cazar.  Pueden bucear hasta una profundidad de alrededor de 1,300-2,100 pies (400-650 m).

RESPIRACIÓN: Para abrir su espiráculo único, una beluga contrae del colgajo muscular que lo cubre.  Su espiráculo  está relajado en una posición cerrada.  El pico es de aproximadamente 3 pies (90 cm).

VOCALIZACIÓN: Son también conocidos como "canarios del mar" debido a sus canciones y la charla, que incluso se puede oír por encima del agua. Usan la eco colocación para localizar a sus presas habitan en el fondo, para encontrar agujeros de respiración en la capa de hielo del Ártico, y para navegar en aguas profundas y oscuras.  Sus canciones también se utilizan en la comunicación con otras belugas.  Pueden producir muchos sonidos diferentes, que van de los clics, chillidos, silbidos, etc.

HABITAT Y MIGRACIÒN: Viven en frígidas aguas árticas y subárticas, pero algunas poblaciones migran hacia el sur a aguas más cálidas en el verano.  El NARVAL  habita igualmente las mismas aguas del Ártico, y viene siendo su pariente más cercano.

REPRODUCCION: Se reproducen en aguas cálidas y poco profundas o estuarios (donde los ríos se encuentran los mares).  El período de gestación de la beluga es de unos 14-15 meses y la cría al nacer sale de cabeza o con su aleta caudal; el alumbramiento se da cerca de la superficie en las aguas cálidas y poco profundas.  El recién nacido instintivamente nada hacia la superficie en 10 segundos para su primera respiración, sino que es ayudado por su madre, con sus aletas.  La beluga recién nacida  es de unos 4-5 pies (1.2-1.5 m) de largo y pesa más de 100 a 140 libras (45-64 kg).  Los nacimientos únicos son la norma general y solo en contadas ocasiones nacen gemelos.  Al nacer no son blancos como los adultos, sino que son de color azul a marrón-rojo para el primer año de vida.  Durante el segundo año que son de color gris a azul.  Su pigmento (melanina) se desvanece poco a poco, y por 6 años de edad, que son de color blanco.  El bebé se alimenta con la grasa cargada de leche de su madre (que es del 28% de grasa) y se destetan en unos 12-24 meses.  Las ballenas beluga llegan a la madurez en 7-9 años.

DEPREDADORES: Las orcas y los osos polares  capturan a las belugas especialmente en las pantorrillas.  Las personas han cazado belugas durante cientos de años, pero las belugas son cazadas por ahora sólo por los pocos habitantes de algunas tribus que viven en el ártico.

DURACION DE VIDA: Las ballenas blancas tienen una esperanza de vida de 25-30 años.

POBLACION-CENSO: Se estima que hay alrededor de 40.000 y 80.000 ballenas beluga en todo el mundo.  San Lorenzo, la ensenada de Cook, y belugas de Alaska están clasificados como en peligro de extinción.  Se ven muy afectadas  por la contaminación (DDT, los PCB, etc.) en las aguas de estuarios que frecuentan y se reproducen

CLASIFICACIÓN:

Nombre científico: Delphinapterus leucas

Se trata de uno de 76 especies de cetáceos, y los mamíferos marinos.

Reino: Animalia (animales)

Phylum: Chordata (vertebrados)

Clase: Mammalia (mamíferos)

Orden: Cetáceos (ballenas y delfines)

Suborden: Odontoceti (cetáceos con dientes)

Familia: Monodontidae (ballenas blancas, sin aleta dorsal y la cabeza roma)

Género: Delphinapterus

Especie: leucas

 

Las Orcas

20110831233555-orca-small80.jpg

   Las orcas son los miembros de mayor tamaño de la familia de los Delfínidos, dentro del suborden de los Odontocetos, ballenas provistas de dientes, que a su vez forma parte del orden de los Cetáceos. Está clasificada con el nombre científico de Orcinus orca.

  Las orcas son mamíferos marinos. En realidad NO SON BALLENAS, pero si son la especie de delfines de mayor tamaño.Tienen sangre caliente, respiran aire, dan a luz crías vivas y las amamantan. Respiran por medio de orificios respiratorios llamados espiráculos localizados en la parte superior de la cabeza. Un reto para los mamíferos que viven en el mar es mantener una temperatura constante, en donde se pierde el calor 27 veces más rápido que en el aire.

  Las ballenas y la mayoría de otros mamíferos marinos tienen un grueso manto de grasa debajo de la piel. Este manto de grasa provee al animal aislamiento térmico y le ayuda a mantener una temperatura constante.

  Estos cetáceos sólo presentan dimorfismo sexual en lo referente al tamaño, pues los machos adultos pueden alcanzar una longitud corporal de 9,8 m mientras que las hembras llegan a medir 8,5 m. Todas las orcas poseen una aleta dorsal grande, situada en posición media a lo largo del lomo, pero sólo en el macho adulto la aleta continúa creciendo hasta que llega a tener la forma de una vela triangular de hasta 1,8 m de altura. Las aletas pectorales también son grandes y de forma ovalada y son diferentes a las de cualquier otro cetáceo del suborden de los Odontocetos.

   Presenta típicas manchas blancas y negras, una aleta dorsal muy grande y recta en el macho, y  curva en la hembra. Habita todos los mares del mundo. Presenta una coloración predominantemente negra, a excepción del vientre. Posee una mancha blanca situada por  detrás del ojo, y otra ubicada atrás de la aleta dorsal de color blanco grisácea.

   Actualmente en algunas zonas hay demasiado ruido generado por el intenso tráfico marítimo. Últimamente se ha comprobado que extienden la duración de las ondas con que se comunican, para que sus compañeras puedan escucharlas por encima del intenso tráfico de barcos

   En el Pacifico estan situadas al noroeste de los Estados Unidos y Canadá, las poblaciones de orcas residentes se alimentan de salmón y de otros peces propios de la zona costera, mientras que las poblaciones transeúntes se alimentan de focas comunes y de marsopas. Las orcas pueden ser solitarias o pueden llegar a formar grupos de hasta 50 individuos. Estos animales tienden a cooperar en la caza, en especial cuando se alimentan de animales de sangre caliente como pingüinos, pinnípedos y otros cetáceos.

   En distintos lugares del hemisferio sur, las orcas llegan a salir a la orilla unos instantes para capturar a las focas o a los leones marinos que se encuentran en la zona donde rompen las olas. Las orcas residentes en un lugar determinado pueden ocupar un área de cientos de kilómetros cuadrados, mientras que las transeúntes cruzan una zona rápidamente, y llegan a recorrer más de 1.000 km. de la línea costera en cuestión de días.

   Biólogos marinos han estudiado la dinámica en las manadas de las orcas. Pueden identificar unas ballenas de otras tomándoles fotos de sus aletas dorsales y notando las diferencias de la forma, tamaño relativo cicatrices y deformidades. La silla de montar atrás de la aleta dorsal es otra característica que ayuda a identificarlas.

   Las orcas son los depredadores más altos en la cadena alimenticia oceánica. Su dieta varía de una región a otra pero puede consistir de peces, calamares, focas, lobos marinos, aves acuáticas, otras ballenas, y a veces pingüinos y nutrias marinas.

   A menudo se compara a las orcas a una manada de leones o a un rebaño de lobos porque, al igual que estos animales, la manada caza cooperativamente. Ellas trabajan en conjunto pare encerrar y reunir la presa en un área pequeña antes de atacar.

   La orca usa sus redondeadas aletas pectorales en forma de remos para guiarse y, con la ayuda de la aleta caudal, para detenerse. Las aletas pectorales contienen los principales huesos que se encuentran en las extremidades delanteras de los mamíferos terrestres pero están modificados y son más cortos.

   La aleta dorsal de la espalda de una orca no contiene huesos. Consiste de denso tejido conectivo fibroso. La aleta dorsal de una orca macho es alta y triangular y puede alcanzar a medir 1.8 m (6 pies). En las hembras la aleta es más pequeña, midiendo solamente de 0.9 a 1.2 m (de 3 a 4 pies) y puede estar curvada hacia atrás un poco. Las aletas dorsales de algunas ballenas son de forma irregular, las cuales pueden desviarse hacia el lado izquierdo o el derecho.

 

 

31/08/2011 16:35. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.

Tortugas Marinas

20111005020951-tortx.jpg

   TORTUGAS MARINAS

 

   A principios del periodo Triásico, hace 260 millones de años, apareció el Captorhinus, un pequeño reptil de aproximadamente 60 cm de largo. Este pequeño animal fue el primer reptil en poseer un caparazón que cubría su tórax, órganos, y que además, cubría sus costillas. Esto hizo posible el que algunos animales desarrollaran un caparazón de hueso. Más tarde, hace 230 millones de años, nació el Proganichelys el ancestro de todas las tortugas modernas.

   Originalmente, las tortugas eran terrestres, 100 millones de años después de su aparición evolucionaron para ser acuáticas y 50 millones después evolucionaron para ser marinas. Se puede decir que las tortugas marinas evolucionaron de líneas de descendientes por más de 80 millones de años.

   Las tortugas no tienen dientes, porque los han reemplazado por picos cortantes en la parte superior de su boca. Además no tienen oídos externos, sólo un oído interno, muy eficiente. Las tortugas marinas tienen un orificio el cual tiene doble propósito: para expulsar el excremento y para las reproducción. Los pulmones de las tortugas marinas son exactamente iguales a los nuestros y permiten contener la respiración a la tortuga por aproximadamente 10 minutos.

   El hombre ha matado tortugas para extraer todo lo que en ella hay, carne, piel, caparazón, huevos... Por ende ha habido masacres de tortugas y ahora la mayoría están en vías de extinción. Actualmente, se conservan las playas de desove como parques nacionales o reservas protegidas.

   En la actualidad se está educando a la población mundial para que ayuden en la protección de estos animales; además se está implementando una nueva técnica para redes de pesca TED (Turtle Exclusion Device, Dispositivo de exclusión de tortugas) el cual permite que las tortugas salgan de las redes de pesca. También la WWF está ayudando a proteger a las tortugas marinas, con mayor peligro de extinguirse, haciendo donaciones a las organizaciones que las protegen.

Adaptaciones.- Las principales adaptaciones de las tortugas marinas fueron:  

a) El no poder retractar su cabeza y hombros dentro de su caparazón (necesario para permitir una mejor locomoción dentro del medio acuático)

b) Los pies delanteros se transforman en aletas, lo cual le da un sistema de propulsión bastante efectivo.

c) Las patas posteriores se transforman también para actuar como especie de timón, auxiliando al organismo para cambiar de ruta.

   Según la fuente de información que se consulte, se menciona que existen ocho especies de tortugas marinas en todo el mundo agrupadas en dos familias: las Dermochelyidae y las Cheloniidae, aunque tambien de manera oficial solo se reconocen 7 especies.

http://www.testudines.org/Articulos/Clasificacion--de-las-torgugas/Identificacion-de-tortugas-marinas,-Claves-morfolo.aspx

   En la actualidad la mayoría de los científicos reconocen a 8 especies distintas de tortugas marinas en el mundo. México es sin duda el país al que más especies llegan a sus litorales a desovar. México recibe a 7 de las 8 especies de tortugas marinas del Mundo, incluyendo una especie (Tortuga Lora que sólo ovoposita en México). Las tortugas marinas del Mundo son las siguientes:

Especies de tortugas marinas

 Tortuga Lora (Sólo en México)
Tortuga Golfina
Tortuga Carey
Tortuga Caguama
Tortuga Verde
Tortuga Prieta
Tortuga Laúd
Tortuga Kikila (Australia, es la única que no ovoposita en México)

   La forma de diferenciar a las tortugas marinas involucra diferentes criterios. El tamaño, y color son de los primeros aspectos a observar. Considerando el tamaño de las tortugas podemos fácilmente identificar a 3 especies. La tortuga Lora y Golfina son las pequeñas pudiendo alcanzar hasta 80 cm. de largo. La tortuga Lora sólo se distribuye en el Golfo de México, mientras que la Golfina sólo lo hace en el Pacifico. La tortuga Laúd por otra parte es la de mayor tamaño pudiendo alcanzar hasta 1.90 mts. También es posible diferenciar a esta tortuga por ser la única con crestas sobre el caparacho.

   Considerándo el color, la tortuga Carey es fácilmente identificable (generalmente café con manchas y rayas claras). La tortuga Verde y Prieta pertenecen al mismo género, por lo que en ocasiones se les ha llegado a confundir, sin embargo la tortuga Verde generalmente es de un color café claro, mientras que la Prieta presenta un color invariablemente oscuro en su caparazón. Otra forma de identificarlas es considerando su tamaño, la Tortuga verde alcanza hasta 1.30 m de largo, mientras que la Prieta alcanza hasta 1 m de largo, además se sabe que a tortuga Verde sólo se distribuye en el Golfo de México y Mar Caribe, mientras que la Prieta sólo lo hace en el Pacifico. De hecho las diferencias geográficas son un factor que contribuye para que a través del tiempo y las generaciones se desarrollen nuevas especies con adaptaciones precisamente a su medio geográfico.

   Otro criterio muy utilizado y siempre revisado por los investigadores en el campo es contar el número de escudos que presentan las tortugas en el caparazón, lo anterior nos permite diferenciar fácilmente a la tortuga Caguama de la Verde y Prieta, ya que la tortuga Caguama presenta 5 pares de escudos laterales en el caparazón, mientras que la Verde y Prieta sólo presentan 4 pares.

  La alimentación de las tortugas marinas es para algunas de régimen carnívoro, para otros herbívoro, y para otros omnívoro (es decir comen plantas y animales).

 Familia Dermochelyidae:

Dermochelys coriacea. (Vandelli, 1761).- Entre tantos otros nombres en español se le conoce como laúd, tinglado, baula, caja de muerto, azul. Este tipo de tortuga se le puede ver por todos los mares del mundo, la Subespecie D.coriacea schlegelii sólo  en el Pacífico.

 

Familia Cheloniidae:

Caretta  caretta. (Linnaeus, 1758).- Entre otros tantos nombres en español se le conoce como tortuga boba, cahuama ó o caguama, tortuga común. Habita sobre todo en el Golfo de México, Mar Caribe, Océano Atlántico, Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Indo-Pacifico; la Subespecie caretta gigas habita en el Pacífico.

Chelonia mydas (Linnaeus, 1758).- Se le conoce mayormente como tortuga verde, tortuga blanca. Habita sobre todo en el Golfo de México, Mar Caribe, Océano Atlántico Africano hasta Brasil, Mar Mediterráneo sur, Mar Rojo, Océano Indico.

 Eretmochelys imbricata. (Linnaeus, 1758).- Se le conoce con el nombre de tortuga carey, pico de ave, pico de papagayo, le podemos encontrar sobre todo en el Golfo de México, Mar Caribe, costa del Atlántico hacia el sur de Brasil, costa de Guinea, Mar Rojo, Océano Indico; la Subespecie imbricata bissa en el Pacífico.

 Lepidochelys kempii (Garman, 1880).- Denominada como tortuga lora. Habita sobre todo en el Golfo de México y Mar Caribe.

 •Lepidochelys olivacea. (Eschschol, 1829).- Conocida como tortuga golfina. Habita en el Océano Pacífico.

 •Chelonia agassizii. (Linnaeus, 1758).- Conocida esta como tortuga prieta. Habita en el Océano Pacífico.

 •Natator depressus. (Garman, 1880).- A esta se le conoce como tortuga achatada, aplastada. Habita en los mares al norte de Australia.

 

Tortugas Marinas en México SU IMPORTANCIA

   México recibe 7 de las 9 especies de tortugas marinas existentes en el mundo, y por tanto, el sitio más importante del planeta para su conservación. 

   Diversas especies como la golfina, laúd y prieta llegan a playas mexicanas a desovar en sus arenas. El período inicia en junio y concluye en febrero del año siguiente.  

    La anidación es en la noche. Las tortugas avanzan sobre la arena y buscan el sitio donde enterrarán sus huevos. Con las aletas traseras excavan su nido, de unos cuarenta centímetros de profundidad, depositando en promedio ochenta huevos. Una vez que los dejan, tapan el nido con las aletas, asientan la arena con sus cuerpos y regresan al mar. El proceso de anidación tarda en promedio 56 minutos, desde que la tortuga sale del agua y regresa a ella.  

    La incubación de los huevos tarda entre seis y siete semanas. En condiciones naturales, de cada 100 huevos aproximadamente 30 completan la incubación hasta producir una cría; pero de las miles que llegan al mar, sólo el 1% logra alcanzar la edad adulta y se reproduce.  

    La tortuga golfina desova entre dos y tres veces por temporada, pero en general se le reconocen ciclos reproductivos de dos o tres años, es decir que esta tortuga en general anida entre dos y tres veces cada dos o tres años.  

    La tortuga tiene una característica que se conoce como filopatria, que es el arraigo con su sitio de nacimiento. Cuando nacen, las tortugas se impregnan de las características de la playa, a tal grado que toda su vida llegarán a la misma zona (aunque no con precisión milimétrica pues en algunas especies se observan variaciones hasta de 100 kms) a depositar sus huevos. Cualquier cambio en el olor o composición de la playa podría alterar el sentido de orientación de las tortugas. Durante las arribazones o morriñas, las personas que estudian y protegen a las tortugas no pueden usar bloqueador solar, repelente de insectos, loción, desodorante, maquillaje, cualquier tipo de crema o fumar, porque ello afectaría la fina sensibilidad de la tortuga.

 PARA MASINFORMACION CONSULTAR:

 Una introducción a las tortugas marinas del mundo.

en formato PDF. http://www.asvocr.org/pdfs/especiestortugasmarinasdelmundo.pdf

 ¿Cómo puedes ayudar a conservar las tortugas marinas? en formato PDF.

http://darwin.defra.gov.uk/documents/EIDPO017/5839/EIDPO017%20FR%20Ann%201%20Turtles%20Las%20Perlas%20leaflet.pdf

 Tortugas marinas en formato PDF.

http://na.oceana.org/sites/default/files/o/fileadmin/oceana/uploads/europe/reports/tortugas_marinas_en_el_anzuelo.pdf

 Fundación Tortuga. Una pagina con muy buena información.

http://www.fundacionlatortuga.org/FLT/content/tortugas-marinas

 Identificación de tortugas marinas, Claves morfologicas.

http://www.testudines.org/Articulos/Clasificacion--de-las-torgugas/Identificacion-de-tortugas-marinas,-Claves-morfolo.aspx

     

 

12/10/2011 13:45. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.

Tiburón Mako o Marrajo

   Tiburón Mako o Marrajo (Isurus paucus)

   Esta especie se pesca como captura accidental en las pesquerías de palangre pelágico, por lo que su población tiende a disminuir y está catalogado en la actualidad como “Vulnerable”. Obsrvarlo en vivo es indescriptible, ya que es un tiburón muy feroz; en ocasiones le son colocadas etiquetas de identificación (para posteriormente liberarlos y así cuando son nuevamente capturados, se pueda conocer un poco mas acerca de su edad, ubicación y desplazamientos).

 

   El marrajo carite (nombre FAO), marrajo negro o marrajo de aleta larga (Isurus paucus) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae. Es un gran tiburón que habita en mares templados y tropicales de todo el mundo. Comparte con Isurus oxyrinchus el nombre común de mako o marrajo, si bien las diferencias entre ambas especies son evidentes. En zonas muy particulares es conocido también como tiburón espada.

 

   Descripción.- Su longitud máxima registrada es de 4,16 metros, el dorso es de un color azul negruzco que se prolonga bajo el extremo del hocico y el vientre es blanco. Las aletas pectorales son tan largas como su cabeza y relativamente anchas en los extremos. El morro es usualmente angostado y acabado en una punta más gruesa que la del marrajo. Su aleta caudal tiene forma de media luna, con un lóbulo superior de tamaño algo mayor que el inferior.

   La dentadura es igual en ambas mandíbulas, con dientes de sección semicircular, de base ancha y con una sola cúspide estrecha y triangular, de bordes lisos y cortantes y ligeramente inclinados hacia las comisuras. El primer par de dientes centrales de la mandíbula superior es más alto, ancho y recto que el segundo, mientras que en la mandíbula inferior ocurre lo contrario. El tercer par de dientes superiores es de menor tamaño, recto y simétrico y va seguido de un pequeño diastema. Generalmente poseen de 24 a 26 dientes en la mandíbula superior y de 22 a 26 en la inferior.

Etiquetas: , ,

31/03/2012 14:52. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.

Ataque de tiburon en HD y camara lenta

    Les comparto el siguiente video, el cual tiene la particularidad de que fue realizada utilizando una cámara que captura vídeo FullHD a 2.800 imágenes por segundo y se graban  vídeos a cámara súper lenta. En este video se aprecian claramente muchos detalles del ataque de un tiburón blanco (este video quizás más de uno de ustedes ya lo vieron con anterioridad pero en su velocidad normal).  

Sin más comentarios… …obsérvenlo!

 


Etiquetas:

31/07/2012 20:50. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.

Peces voladores

    Este  grupo de peces recibe asi su nombre porque son  capaces de salir del agua mediante fuertes movimientos de la cola (su aleta caudal) y realizar vuelos a corta distancia planeando a poca altura. La mayor parte de los peces voladores viven en aguas tropicales y semi-tropicales, aunque algunas especies viven también más al norte. Se cree que la causa de estos vuelos es la persecución por otras especies; una vez en el aire, no obstante, se convierten en presa de diversas aves que se alimentan de peces. Su vuelo puede consistir en varios planeos, en los que regresan una y otra vez a la superficie del agua para tomar impulso de nuevo. Ascienden hasta una altura máxima de 11 m y llegan a planear hasta 180 m. Esta actividad es exhibida a menudo por un banco entero de peces. Aunque el empuje lo produce la cola, las aletas pectorales, muy alargadas, les proporcionan cierta sustentación durante el vuelo.

    Sin embargo cuando he tenido la oportunidad de ver cuando salen del agua, no es en verdad “vuelen” sino que más bien lo que realizan es una forma de “planear” (esto porque sus aletas no realizan un movimiento de “aleteo” sino que únicamente se dejan llevar por los impulsos de sus aleta caudal.

           

    Los peces voladores verdaderos constituyen una familia que comprende unas 50 especies agrupadas en ocho géneros. Muchos de ellos se capturan como alimento. Tienen aletas pectorales grandes y rígidas casi tan largas como el cuerpo; algunas especies tienen también aletas pélvicas alargadas, por lo que parecen tener cuatro alas. El lóbulo superior de la aleta caudal es más pequeño que el inferior. Las escamas de la cabeza y el cuerpo son grandes y blandas, y los animales presentan un repliegue saliente a ambos lados del cuerpo. El pez volador más común vive en el océano Atlántico y también es común en el Mediterráneo; es de color castaño oscuro, con una marca blanca en el dorso, detrás de las aletas pectorales. Una especie común denominada “volador manchado” vive en el Atlántico y en los mares cálidos de Latinoamérica. El gran pez volador vive frente a las costas de California; alcanza una longitud de 46 cm, más del doble que la mayoría de las especies. El volador picudo vive frente a las costas de América Central. El “guineamán” del Caribe, la golondrina de mar y el volador de las Antillas son otras especies notables de la fauna marina de América. 

  Los peces voladores componen la familia Esocétidos, orden Ateriniformes. El nombre científico del pez volador más común es Exocoetus volitans. El volador manchado del Atlántico y de Latinoamérica recibe el nombre de Cypselurus furcatus. El nombre científico del gran pez volador es Cypselurus californicus, y el del volador picudo es Fodiator acutus. El guineamán del Caribe es Cypselurus cyanopterus, la golondrina de mar es Danichthys rondeletii y el volador de las Antillas es Hirundinichthys affinis.

 



31/10/2012 16:39. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.

Pez globo

20130301052136-pez-globo5050.jpg

    El pez globo pertenece a la familia de los tertradóntidos, ya que tiene dos dientes arriba y otros dos abajo. Habitan en zonas tropicales del mar, principalmente en las zonas de arrecifes de coral.

   El pez globo tiene una especial forma de defensa que lo diferencia de manera muy concreta.  Cuando se siente amenazado tiene la capacidad de hincharse llenándose de agua, de tal manera que su ingesta sea imposible.  Si esto ocurre fuera del agua, se hincha cogiendo todo el aire que le es posible.

   Además, cuenta con otra herramienta mortal de defensa, y es que tiene la capacidad de generar una sustancia tóxica, denominada tetrodotoxina.  

    Su alimentación se basa principalmente en caracoles, también de gusanos, y otros crustáceos, pero lo que más buscará para alimentarse es la comida viva o liofilizada de máxima calidad.  Se trata de un devorador, por lo que si su hábitat se encuentra en un acuario es aconsejable adecuarle una zona  en exclusiva.

    Su tamaño es de entre 30 y 50 cm, y está revestido de muchas espinas. Presenta un color amarillo o verde parduzco con manchas redondeadas negras.  Las hembras son un poco más grandes que los machos, y son ovíparos, resultando muy difícil la reproducción en cautividad.

  Hay más de 120 especies de pez globo en todo el mundo. La mayoría se encuentran en las aguas oceánicas tropicales y subtropicales, pero algunas especies viven en aguas dulces y salobres. Los peces globo tienen cuerpos largos, afilados con la cabeza bulbosa. Algunos advierten su peligrosidad con marcas en su cuerpo o con cierto tipo de colores, mientras que otros tienen un estampado críptico o moteado que les sirve para mimetizarse con su entorno natural.

    Su tamaño varía, desde el pez globo enano o pigmeo de 2,5 centímetros de largo al gigante pez globo de agua dulce, que puede crecer hasta más de 61 centímetros de longitud. Son peces sin escamas y suelen tener la piel áspera de punta. Todos tienen cuatro dientes que forman una forma de pico.

    La dieta del pez globo incluye sobre todo animales invertebrados y algas. Los especímenes más grandes pueden incluso partir cáscaras con su pico duro y comer almejas, mejillones y mariscos.  Se cree que los peces globo sintetizan su toxina mortal de la bacteria en los animales que comen.

    Algunas especies del pez globo se consideran vulnerables debido a la contaminación, la pérdida del hábitat y la pesca excesiva.  Pero se considera estable en cuanto al número de su población.

28/02/2013 22:21. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.

Equinodermos

20130401033033-delfin.jpg

     Los equinodermos (Echinodermata, del griego ekhinos, “espina” y derma, “piel”) son un grupo de animales *deuteróstomos  exclusivamente marinos y bentónicos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.

     Existen aproximadamente unas 7.000 especies actuales y unas 13.000 extintas, ya que su historia se remonta a principios del Cámbrico, siendo uno de los grupos animales mejor representados en el registro fósil.

     Los equinodermos son conocidos desde la antigüedad aparecen en frescos cretenses de más de 4.000 años, pero no fueron reconocidos como taxón independiente hasta 1847. La ciencia que los estudia se llama equinología y el científico se llama un equinólogo.

     Los equinodermos son animales invertebrados que se caracterizan por su simetría pentarradial secundaria; es decir, su organismo se divide en cinco partes dispuestas alrededor de un eje, tal como se aprecia claramente en una estrella de mar. Se trata de una característica única en el reino animal.

     En la actualidad existen alrededor de unas 6.000 especies. Los equinodermos configuran uno de los grupos mejor representados en los registros fósiles, con más de 13.000 especies ya extinguidas. Los primeros vestigios de invertebrados equinodermos se sitúan a principios del Cámbrico.

 

     Clasificación de los equinodermos

     Los equinodermos se clasifican actualmente en cinco clases que se dividen en dos subfilos, equinodermos inmóviles, Pelmatozoa, y equinodermos móviles, Eleutherozoa. En el primer grupo están los crinoideos y en el segundo los asteroideos, los ofiuroideos, los equinoideos y los holoturoideos.

Asteroideos: los asteroideos o estrellas de mar poseen un cuerpo aplanado compuesto por un disco pentagonal con cinco brazos o más. Actualmente se conocen unas 2.000 especies. Su dieta está compuesta por una amplia variedad de animales, como crustáceos, esponjas, erizos de mar e incluso peces. Sus restos datan del Ordovícico.

:Crinoideos: aparecieron en el Ordovícico inferior y evolucionaron ampliamente durante el Paleozoico. Es el grupo del que se disponen más restos fósiles, con más de 5.000 especies. En actualidad sobreviven poco más de 600 especies. Ejemplos de este grupo son los lirios de mar o las comátulas. Se alimentan de zooplancton.

Equinoideos: los equinoideos no poseen brazos, tienen el cuerpo esférico y aplanado y uno de los ejemplos más característicos lo constituye el erizo de mar. Viven en los fondos marinos, se alimentan de materia orgánica y desechos, así como algunas plantas y animales pequeños. Actualmente se conocen cerca de 1.000 especies. Sus restos se remontan al periodo Silúrico.

Holoturoideos: Poseen un cuerpo alargado y blando y habitan en los fondos marinos. Los cohombros o pepinos de mar pertenecen a este grupo. Su alimentación consiste en organismos microscópicos que capturan en el lecho marino mediante sus tentáculos. Aparecieron en el Silúrico y actualmente se conocen unas 1.400 especies.
Ofiuroideos: Presentan simetría pentarradial al igual que los asteroideos, con quien probablemente estén emparentados. Sus brazos son delgados, lo que permiten diferenciarlo claramente del disco central. Su alimentación es parecida a la de los asteroideos. Existen unas 2.000 especies, como por ejemplo las ofiuras.


*Deuterostomia: Los deuterostomados o deuteróstomos (Deuterostomia, gr. "segunda boca") son un superfilo de animales en los que la boca del adulto no deriva del blastoporo embrionario, sino que es de el embrionaje de su progenitor. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.

31/03/2013 20:30. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.

ANEMONAS DE MAR

ANEMONAS DE MAR

Otros nombres comunes o locales: actinias, “fideos” de mar.

Nombre científico: Anemonia sulfata

   La llamativamente coloreada anémona de mar debe su nombre a la flor anémona, que es terrestre y luce colores igualmente vivos. Pariente cercano del coral y la medusa, la anémona es un pólipo urticante que pasa la mayor parte del tiempo fijado a las rocas del fondo marino o en arrecifes de coral, a la espera de que algún pez pase lo bastante cerca como para capturarlo con sus tentáculos venenosos.

   Las anémonas de mar o actinias (Actiniaria) son un orden de antozoos hexacorales.

 

   Son animales marinos sésiles que se fijan al substrato marino, ya sea la arena del fondo o en el caso de las actinias, las rocas. Llegan a medir desde 1.5 cm hasta 2 m de alto.1 Estos pólipos, parecen más bien una colorida planta que un animal propiamente dicho. Hay más de 800 especies.

  Las anemonas son invertebrados y explicado de forma sencilla son una mezcla de coral con animal, hay muchísimos tipos de anemonas, la mayoría se alimentan de una micro alga que las recubre y que produce alimentos de manera foto sintética, también se alimenta de peces que atrapa con sus tentáculos, y con la simbiosis que hace con los peces payaso.

 

DESCRIPCIÓN:

   Las anémonas son invertebrados de color rosa con aspecto vegetal y con largos tentáculos que se mueven.

   La anémona de mar, tiene dos formas diferentes que se diferencian claramente, en el aspecto externo y en el hábitat: una forma más pequeña, con un diámetro de 2 a 5 cm, y que vive preferentemente sobre paredes rocosas bien iluminadas y fondos de bloques hasta los 5 m de profundidad; y otra forma, más grande, con un diámetro de hasta 15 cm y con tentáculos de hasta 50 cm, que también vive sobre paredes rocosas bien iluminadas pero a profundidades de entre 3 y 25 m.

Su cuerpo está compuesto por un disco pedio adhesivo, o pie, un cuerpo cilíndrico y una serie de tentáculos que rodean a una boca central. Los tentáculos se disparan con el mínimo roce, lanzando a la víctima un filamento en forma de arpón que inyecta una neurotoxina paralizante. A continuación, los tentáculos llevan a la indefensa presa a la boca.

 

BIOLOGÍA:

   Algunas anémonas, como su pariente, el coral, establecen relaciones simbióticas con las algas verdes. A cambio de proporcionar al alga un lugar seguro y exposición a la luz solar, la anémona recibe oxígeno y azúcar, de los productos derivados de la fotosíntesis del alga.

   También tienen una alianza simbiótica más famosa con el pez payaso, que está protegido por una capa mucosa que lo hace inmune al aguijón de la anémona. El pez payaso vive entre los tentáculos de la anémona, protegiéndose  de los depredadores, y la anémona aprovecha los restos de la comida del pez payaso.

   Normalmente viven solas o, a veces, en pequeños grupos. Son animales carnívoros que comen pequeños crustáceos, mejillones y pequeños peces.

Si las condiciones son propicias puede llegar a reproducirse por partición longitudinal, es decir, asexualmente. También tiene reproducción sexual ovípara de mayo a julio y presenta sexos separados.

 

HÁBITAT:

   Este invertebrado vive sobre rocas expuestas a la luz, frecuente desde la línea de mareas hasta los 6 m de profundidad. Se encuentra con frecuentemente en las aguas poco profundas de las bahías tranquilas. Soporta bien las aguas sucias.

 

DISTRIBUCIÓN:

   Existen ms de 1.000 especies de anémona de mar en todos los océanos del mundo y a distintas profundidades, aunque las más grandes y variadas se encuentran en aguas tropicales costeras. Presentan todo tipo de colores y pueden ser tan pequeñas como 1,25 centímetros o tan grandes como 1,8 metros de lado a lado.

 

ESTATUS:

   Especie no evaluada (según la lista roja de especies amenazadas).

 

CURIOSIDADES:

   La anémona de mar, como todos los cnidarios, puede ser muy urticante. Cuando se toca con los dedos, las células urticantes atacan la piel, pero sin perforarla, y los tentáculos se quedan adheridos a los dedos. Como los tentáculos se desprenden con facilidad, hay siempre peligro de que lleguen a zonas más delicadas, como la cara, el cuello, la parte interior de los brazo, etc., causando lesiones.

31/07/2013 17:53. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.

Tiburón Mako o Marrajo (Isurus oxyrinchus)

20131031231902-mako-3.jpg

     El tiburón mako, marrajo común o de aleta corta (Isurus oxyrinchus) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familiaLamnidae. Tiene una distribución muy amplia: se encuentra en el Océano Pacífico, Atlántico, Índico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo.

     El (mako = marrajo) pertenece a la misma familia que el gran tiburón blanco (Lamnidae) pero es de inferior tamaño, y a diferencia de él, es un tiburón asociado a las profundidades, siendo extraño en aguas someras y cercanas a la costa.

     Características.- Es un gran tiburón con el cuerpo fusiforme, robusto, macizo y muy hidrodinámico. Su hocico es cónico y puntiagudo y la boca es grande y estrecha, en forma de U con amplios diastemas separando las hemimandíbulas. Los ojos son redondos, negros y de tamaño mediano. Aletas escapulares medianas, de extremo ligeramente redondeado. Primera dorsal mediana y de extremo ligeramente redondeado, con su origen justo por detrás de las escapulares; segunda dorsal y anal diminutas, ambas enfrentadas. Aleta caudal grande de lóbulos anchos y en forma de media luna, con el lóbulo superior ligeramente más grande que el inferior. Hendiduras branquiales grandes, 5 pares en total. Pedúnculo caudal deprimido y ensanchado por grandes quillas laterales muy largas. Los dientes son grandes,de cúspide ancha (en los adultos) y flexionada, con los bordes lisos, el tercer diente superior es diminuto e inclinado seguido de diastema. Es de color azul oscuro en el dorso, más claro en los costados y blanco puro en el vientre.

     Tamaño.- Son tiburones de gran tamaño, existe una cita de una hembra capturada de 4,5 metros. El tamaño más normal de los mayores ejemplares suele estar entre 3,5 y 4 metros de longitud, con pesos de hasta 700 o 750 kg.

     Reproducción.- Es un tiburón ovovivíparo, con camadas de entre 4 y 8 fetos, máxima conocida de 16. Estos pequeños tiburones miden al nacer unos 70 centímetros, y crecerán según su sexo hasta madurar a 1,9 metros los machos y 2,6-2,8 metros en las hembras. Cuando tiene crías en su vientre, los embriones más desarrollados o las crías más desarrolladas se comen a sus hermanos y a los huevos, esta actividad de canibalismo se llama oofagia.

     Alimentación.- Este tiburón es un poderoso y veloz cazador de todo tipo de presas; su dieta consiste en peces (pequeños como la caballa, el arenque, el jurel, la sardina, el bonito, el listado, la bacoreta, etc. o grandes como el atún rojo, el pez espada, los marlines y los peces vela) calamares, otros tiburones, tortugas marinas, marsopas, delfines e incluso se han dado casos de ataques a pequeños cetáceos debido a su gran tamaño y agresividad. Es el más importante depredador del pez espada. 

31/10/2013 16:06. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.

Pez Sol (Mola mola) o Pez Luna

20140201064125-pez-sol.jpg

Pez sol (sunfish) Mola mola

     El pez sol (Mola mola) se le conoce también como "pez luna", es una inmensa criatura. Casi siempre va nadando en solitario y sino lo has visto en realidad no te puedes imaginar cómo son sus impresionantes dimensiones, es el pez de esqueleto óseo más grande del mundo. El poder observar a esta especie de pez, es en verdad una experiencia inolvidable.

     El pez luna (Mola mola) es un pez pelágico tetraodontiforme de la familia Molidae. Es el pez óseo más pesado del mundo, con una media de 1000 kg de peso y con ejemplares que alcanzan más de 3 m de longitud y superan las 2 toneladas. Es una especie cosmopolita que habita en aguas tropicales y templadas a lo largo de todo el planeta. Tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales, el pez es tan largo como alto. A pesar de ser un animal muy grande su boca es pequeña es por eso que se nutre de pequeños crustáceos, medusas y plancton.

     El nombre científico del pez luna viene del latín mola, muela, piedra de molino, quizá por su tamaño y forma. Su nombre en inglés significa pez sol oceánico, mientras que en francés, alemán y portugués su nombre significa lo mismo que en español. Su nombre de  “pez sol o pez luna” proviene porque permanece en aguas cálidas con temperaturas de alrededor de 10°C, ya que aguas más frías le pueden causar desorientación y hasta la muerte, es por esto que se les observa tomando el sol cerca de la superficie; esta recarga termal es crucial para su supervivencia.

     Se cree que viven más de 10 años. Su áspera y coriácea piel (de hasta 1.5 cm de espesor) hospeda a más parásitos dérmicos que la cualquier otra criatura marina. Eso hace que vague lentamente por los mares sin reaccionar, ni siquiera huir, al momento de ser atacado. Los ictiólogos aducen esta falta de reacción al hecho de que un animal de 200 kg.

     Como se dejan llevar por las corrientes de agua cálida y hay tan pocos especímenes, el encuentro entre machos y hembras es realmente raro. Por eso cuando se produce no hay que desaprovecharlo y la hembra pone 900.000 huevos. La gran cantidad de huevos, que se producen en una puesta, indican que su tamaño no puede ser grande por eso sólo tienen medio milímetro de ancho.

     Esto representa una particularidad zoológica ya que el alevino, al nacer, es 60 millones de veces más pequeño que su madre, esta es una cifra asombrosa sobretodo si se tiene en cuenta que el ser humano es apenas 20 veces más pequeño que sus progenitores.

     La foto que aquí les comparto, es de un pez sol que llego como captura “incidental” cuando pescábamos atún, afortunadamente no presento ningún tipo de daño, así que tan pronto lo acercamos a la embarcación, le quitamos el anzuelo, lo marcamos y lo liberamos a la mayor prontitud posible.

     El tamaño medio de un mola-mola es de 1,8 metros de largo y 2,4 metros entre las puntas de las aletas. Por si esto pareciera poco, el pez luna más grande jamás capturado medía 3,1 metros de largo y 4,26 metros entre las aletas, y pesaba 2235 kilos. Es una especie de pez gigantesca y extraña. Casi siempre se le observa nadando en solitario, centenares de kilómetros mar adentro y en dirección desconocida. Sus colosales dimensiones hacen de él el más pesado de los peces óseos sobre la Tierra: llega a medir tres metros de longitud y a superar las dos toneladas.

     Según el National Geographic, desde que nace, el pez luna puede llegar a aumentar hasta 60 millones de veces su peso, lo que en un ser humano equivaldría a alcanzar el peso de seis Titanics.

     Esta magnífica criatura permanece en aguas cálidas con temperaturas de alrededor de 10°C, ya que aguas más frías le pueden causar desorientación y hasta la muerte. Es por esto que se les observa tomando el sol cerca de la superficie; esta recarga termal es crucial para su supervivencia.

     Los ejemplares adultos son vulnerables a pocos depredadores naturales, pero es presa de leones marinos, orcas y tiburones. Entre los humanos, su carne está considerada como una exquisitez en algunas partes del mundo, como Japón, Corea y Taiwán, pero la venta de su carne está prohibida en la Unión Europea. A menudo estos peces quedan accidentalmente atrapados en redes de pesca y también pueden dañarse o morir debido a encuentros con desechos flotantes, como bolsas.

      A pesar de su enorme tamaño, el pez luna es dócil y no representa ningún tipo de amenaza para los buzos humanos.

 Fuentes de información:

http://www.cosasexclusivas.com/2010/05/el-gigante-pez-mola-mola.html

http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/peces/mediterraneo/mmola/

 

Etiquetas: , ,

31/01/2014 23:44. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.

Localizadores satelitales en tortugas marinas

20140228221243-tortuga-con-localizadorsatelital.jpg

     No importa dónde se encuentren, el localizador satelital que se les adapta a diferentes ejemplares de tortugas marinas permiten a los investigadores  rastrearlas y determinar sus rutas de reproducción. Igualmente es como un mecanismo para protegerlas y defenderlas de los depredadores humanos, y ayudar a conservar las especies marinas.

     La finalidad es lograr conocer sus zonas de alimentación después de que completan su ciclo reproductivo, hacia dónde se van y dónde permanecen alimentándose. Los transmisores quedan configurados para activarse por 24 a 48 horas.

     Cada vez que la tortuga sale a respirar, que la antena toca la atmósfera se comunica con el satélite y manda la información de la posición. De inmediato se envía un correo, el sistema satelital designado –que es el sistema con el que se tiene la renta del satélite– manda un correo electrónico dándonos la ubicación de la tortuga marina.

     La idea es integrarse a la lucha científica y tecnológica para tratar de proteger a las especies de las constantes amenazas de un implacable peligro: flotas pesqueras de diferentes paises dedicadas a cazar tiburones para quitarles las aletas o a la pesca de atún, camarón y otras especies marinas con técnicas de arrastre que aprisionan a las tortugas.

     Como un manjar que es en Asia, las flotas pesqueras  capturan a los tiburones, les cortan o desprenden la aleta y, mutilados, les devuelven al mar, en una masiva depredación. Si la aleta de un tiburón adulto pesa cerca de un kilo, quiere decir que se matan 327.000 tiburones cada año y aunque es un negocio legal, hay un comercio ilegal de pescadores que venden aletas a flotas extranjeras.

   Seguimiento. Las campañas para adoptar una tortuga o un tiburón buscan financiar la marca de esas especies con transmisores satelitales para estudiar sus movimientos migratorios y las amenazas y recopilar así conocimiento para su conservación. El transmisor reporta posición geográfica, temperatura acuática y profundidad a la que descendió cada animal, en una comunicación que puede prolongarse de seis hasta doce meses, ya que el instrumento se deteriora al estar expuesto a situaciones naturales hostiles.

     Cada transmisor vale entre 3.500 y 4.000 dólares y se les adhiere con un pegamento especial que tampoco provoca ningún daño al animal. En el caso de las tortugas (en su mayoría son carey y verde), biólogos marinos las capturan y les colocan los transmisores en alta mar y las devuelven a su ambiente natural.

      Es como un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y proporciona  una información muy rica para promover acciones de manejo y conservación de la especie y dar recomendaciones a las autoridades” respectivas. El marcaje de tiburones, de la especie martillo, con sistemas acústicos es con un arpón de punta modificada que solo penetra la piel y engancha el trasmisor.

      Beneficios.- En muchas ocasiones  este tipo de actividades se ve apoyada por campañas de “adoptar y regalar”—por vía virtual—una tortuga o un tiburón a los que nunca se conocerá y solo se les seguirá el rastro. En ocasiones, con tarifas que oscilan entre 50 y 4.000 dólares, una persona, una familia, un grupo de amigos, un centro educativo o cualquier empresa e institución pública o privada, puede acceder diferentes modalidades de “adopción” de una tortuga o de un tiburón en diferentes países, bautizarlos a su gusto.

     Se suministra un enlace de Internet para darle seguimiento en vivo, ya sea en playas de anidación, en la isla o en refugios nacionales, además de una fotografía enmarcada y un collar artesanal en forma de quelonio. El proceso incluye un certificado de adopción con los datos del animal y el acceso a charlas científicas sobre el estado de estas poblaciones marinas. Si se adopta y bautiza un tiburón, se entrega un certificado de reconocimiento, informes sobre el desaleteo y el enlace para seguirlo por satélite.

     Los transmisores están enviando información satelital, que es monitoreada desde Francia y Estados Unidos que opera una red de satélites desde hace más de 20 años y recoge, procesa y distribuye datos medioambientales de plataformas fijas y móviles por todo el planeta.

 

28/02/2014 15:10. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.

Las Mantarrayas

Estudios sobre las mantarrayas

     Como con casi cualquier animal marino, si pusiéramos nuestros conocimientos sobre las mantarrayas en un libro, después del prólogo sólo habría páginas en blanco. Casi todo lo que sabemos de las mantarrayas gigantes es una especulativa amalgama de comportamientos anecdóticos y de ciencia física. Por ejemplo, la creencia de Sherry sobre la inteligencia de estos animales se basa en la evidencia de que tienen un cerebro más grande que el de los peces.

     Sin embargo, la observación minuciosa del cerebro de las rayas revela que las áreas más amplias representan las sensaciones, el oído y la coordinación. Una explicación más racional de sus capacidades es que estas áreas ayudan al anfitrión a encontrar e ingerir alimentos.

     Por lo general las mantas son solitarias o forman conjuntos de tres a seis animales. A veces se reúnen en grupos hasta de 30 para comer concentraciones de larva. Una y otra vez dan saltos en círculos cerrados mostrando sus vientres blancos. Algunos creen que con este movimiento generan un torbellino para reunir millones de larvas, concentradas en un círculo, para ser ingeridas por las boquiabiertas mantas en su siguiente pase.

     Sabemos que la larva reacciona al ser asustada por un sonido fuerte, reuniéndose en una masa inmóvil y compacta. ¿Puede ser esta la razón por la que las mantas saltan y salpican para inmovilizar la larva? Los científicos del comportamiento investigan pistas que les brinda la naturaleza. Después de una comida de larva, las mantas defecan dejando atrás enormes nubes biliosas como huellas, cuyo color varía según la fuente alimenticia. El capitán Scott Sundby es un dedicado observador de mantarrayas, a tal grado que nada entre las nubes fecales buscando pistas sobre los hábitos alimenticios de las rayas. “Primero tomo nota del color; luego busco esqueletos no digeridos de la última comida de la manta.

     Se han llegado a observar mantas a 60 m bajo la superficie. ¿Acaso van más abajo? Su anatomía sugiere que sí es posible. Su gran cerebro contiene patrones reticulares –una serie de arterias paralelas y venas capaces de imitar un calentador que alterna la temperatura–, el mismo sistema encontrado en otros animales marinos de grandes profundidades que conservan el calor. Sin embargo, este sistema quizá sólo ayude a mantener el cerebro del animal a una temperatura constante transfiriendo el calor interno del cuerpo cuando se sumerge, y el calor que las aletas han absorbido mientras está en la superficie. Recientemente, investigadores japoneses lograron poner con éxito válvulas de presión en las mantas para determinar la profundidad de sus excursiones. Descubrieron que durante el día nadaban en las superficies y bajaban hasta 46 m de profundidad. Por la noche pasan la mayor parte del tiempo rozando el fondo del océano a 183 m de profundidad, realizando viajes ocasionales a la superficie.

     Con más de 100 animales catalogados, la población alrededor de San Benedicto es similar en número a las otras dos poblaciones de mantarrayas conocidas en el Pacífico: Hawai y Yap. Ciertamente, con una capacidad máxima de 400 animales en cada subgrupo, la pesca y la caza comerciales de las mantarrayas no va a solucionar el gran problema mundial del hambre. De manera semejante a los tiburones, las mantarrayas tienen un reloj molecular lento, sus índices de mutación son bajos. Cuando el Golfo de Panamá se cerró hace 3.5 millones de años, las mantas del Golfo de México quedaron separadas de sus parientes del Pacífico del este. Estudios recientes de ADN realizados por Tim Clark, graduado de Texas A & M, revelaron pequeñas variaciones genéticas entre estos subgrupos. Sus estudios sugieren que todas las mantas del mundo pertenecen a la misma especie.

     Las mantarrayas (Manta birostris) son los gentiles gigantes de la familia raya Mobulidae. Según nuestras observaciones, estos animales viven poco más de 30 años. Una mantarraya bebé de Hawai, que ha sido observada en los últimos 10 años durante su crecimiento, no ha alcanzado su madurez sexual. Empíricamente sabemos que la familia de la manta llega a vivir hasta tres veces la edad de su madurez sexual. Como apoyo de estas pruebas, tenemos el testimonio de las observaciones realizadas en las mismas mantas adultas de San Benedicto en los últimos 10 años. Debido a que las mantas sólo dan a luz una sola cría se les coloca dentro del patrón de animales longevos.

     Las aletas cefálicas dobles, que se encuentran al lado de sus ojos independientes, las proveen de un magnífico instrumento sensorial para localizar alimento. Para alcanzar una velocidad aerodinámica, estas aletas giran en espiral proyectándose hacia adelante con gran impulso. Una vez desplegadas, se arquean por debajo de la boca formando una cuchara que les permite alimentarse y maniobrar. Así encauzan pequeños crustáceos y larva hacia su boca, en donde 120 o 130 dientes con forma de peine filtran el alimento. A diferencia de otras rayas, sus colas largas no tienen aguijones en el rabo. A los clariones, peces ociosos, les encanta mordisquearles el rabo. Sus colas les ayudan a mantener el equilibrio al nadar, pero hemos observado a varias mantas que perdieron sus colas o las tienen más pequeñas y al parecer funcionan de manera habitual.

     La textura de papel de lija que tiene la piel de la manta ofrece oportunidades para otras especies. Las rémoras, también conocidos como peces disco, son viajeras que acompañan a las rayas. Se les encuentra por lo general en parejas y se sujetan como velcro al cuerpo que les sirve de hospedador por medio del disco –ventosa que poseen sobre la cabeza. La forma hidrodinámica de su cabeza crea una fuerza que le ayuda a sostenerse de su hospedador. Aunque no se vayan lejos, las rémoras dejan a las mantas lo suficiente como para ir a comer pequeños cangrejos pelágicos.

     Las mantas se reúnen en estaciones de limpieza –protuberancias poco profundas de los arrecifes que albergan peces limpiadores. Al acercarse las mantas, los peces actúan como limpiadores, comiéndose los parásitos que la raya tiene en el cuerpo y los restos de las heridas superficiales. En San Benedicto, peces ángel, rojos y brillantes, arriesgan sus refugios en los arrecifes y cruzan hacia las aguas abiertas en espera de las mantas. Como los peces rémoras tienden a concentrar los parásitos de las mantas en sus cuerpos, frecuentemente vemos a los ángeles clarión mordisqueando los cuerpos y las colas de las rémoras.

     Las mantas se mueven en fila india por encima de los arrecifes durante la época de apareamiento. Más de 20 machos persiguen a una sola hembra. Cuando ésta hace su elección permite que él o los machos la muerdan en la punta de su larga aleta para que después se deslicen por abajo, abdomen contra abdomen, para así aparearse.

     Debido al enorme aumento e interés, numerosos grupos de buzos se han congregado para ver a las mantas. Un barco turístico con 25 pasajeros hambrientos de ver mantas es demasiada presión para estas amorosas y tentadoras criaturas. No obstante, a las mantas de San Benedicto les encanta la interacción humana. Las hemos visto, día a día, buscándonos para interactuar y dar un paseo. El vientre de la manta es especialmente sensible. Antes nadábamos por debajo de las mantas y gentilmente colocábamos la palma de la mano adelante de la abertura y la frotábamos. Extasiadas, las mantas simplemente dejan de nadar y se hunden empujándonos lentamente hacia abajo con la masa de su cuerpo.

     A algunas mantas las cazan en el acto, mientras que otras terminan enredadas en las mallas de los pescadores. En México, una vez muertas, alcanzan un valor de 40 centavos de dólar por 450 g, comparado con los 10 o hasta 20 dólares que llegan a pedir por aletas de tiburón (otra triste historia). La matanza de las mantarrayas no tiene sentido, sobre todo si sabemos que su valor económico es casi nulo. 

31/05/2014 11:50. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.

Peces abisales

20140630204449-pezabisal.jpg

Peces abisales

   Hasta finales del siglo XIX no se creia que hubiera seres vivos en profundidades mayores a 2.000 metros y no fue hasta 1977 , cuando los científicos pudieron comprobar la existencia de estas criaturas a profundidades de más de 2500 metros. 

     La zona abisal es un área de profundidades mayores a 2.000 metros en la que reinan presiones de más de 200 atmósferas (> 200 kg/cm2), en oscuridad total y con un margen de temperaturas de -1 a 5 ºC. Puesto que no hay luz por debajo de aproximadamente los 600 metros, la fuente de energía primaria es una lluvia de materia orgánica de las aguas menos profundas, incluyendo cadáveres de peces u otros animales marinos muertos.

     Asombrosamente, los animales que viven en la zona abisal son miembros de los mismos grupos que los que encontramos en las capas superiores. Así, hallamos pulpos, calamares, peces, moluscos, equinoides y gusanos. La diferencia es que estas formas abisales han desarrollado sistemas adaptados a su entorno y no les afectan las presiones tan enormes porque desde que nacieron sus órganos internos ya se hallaban sometidos a tales presiones, es decir, estaban en contacto con el medio y no han experimentado una diferencia de presión.

 

Características de los peces abisales

     La mayoría de los peces abisales son pequeños y poseen cuerpos blandos y huesos pequeños, debido en parte a la ausencia de calcio, necesario para la formación de espinas, y de vitamina D, necesaria para unos huesos consistentes.

     Las criaturas abisales tienden a tener bocas grandes, dientes largos y estómagos alargables. Estos peces deben ingerir la comida y tragarla, incluso si es más grande que ellos. Ya que la próxima comida puede tardar en llegar.

 

Esto son algunos de los más impresionantes peces abisales que conocemos:

     Calamar gigante: Creídas unas criaturas míticas, son animales de inmersión profunda que alcanzan dimensiones extraordinarias , recientes estimaciones dan un máximo de 15 metros para machos y de 17-19 metros para las hembras. Aunque se ha especulado la existencia de ejemplares de mucho más de veinte metros

      Pez dragon: Los machos del pez dragón miden hasta 7 cm, mientras que las hembras con cinco veces más largas. Su esqueleto de color rojo está poco desarrollado y se limita a la cabeza y a la columna vertebral. El resto es cartilaginoso .

      Pulpo dumbo: llamados a veces "pulpos Dumbo" por sus aletas, parecidas a orejas, que se proyectan sobre sus "cabezas" (cuerpos), pareciendo las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Son criaturas que viven en las más extremas profundidades marinas, en este género se encuentran las más raras especies.

      Pez hacha: Con el nombre científico de Argyropelecus se le conoce como Pez Hacha. Son peces marinos de la familia sternoptíquidos, distribuidos por las aguas profundas abisales del océano Atlántico y del océano Pacífico.

      Pez pelicano: Es un pez abisal muy raramente visto pero de vez en cuando queda enganchado en redes de pescadores. Su tamaño varía entre los 61 centímetros y el metro de longitud, se suelen encontrar en profundidades desde los 300 metros hasta los 8000 metros de profundidad.

      Tiburón granrojo: Una de las medusas más grandes y menos conocidas . Viven en el océano a profundidades entre 600 y 1500 metros y ha sido vista en lugares como el Océano Pacífico , Hawaii o Japón . Pueden crecer hasta 3 metros de diámetro.

 

30/06/2014 13:44. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.

Narvales

20140831205723-narvales1.jpg

     El Narval, es un mamífero cetáceo, de color gris, capaz de medir hasta cinco metros, habita en aguas muy frías principalmente en la zona del Ártico y cuya característica más extraña es, que posee solo dos colmillos, de los cuales el izquierdo crece desmesuradamente, solo en los machos adultos, formando un cuerno retorcido llegando a medir casi tres metros. La ciencia ha demostrado que este colmillo se puede retorcer hasta 40 cm. en cualquier dirección, aportando avances para investigaciones buco-dentales.

     Los narvales sólo tienen dos dientes, los incisivos de la mandíbula superior. Los de la hembra son poco visibles; en cambio, mientras el incisivo derecho de los machos es igualmente inapreciable, el izquierdo crece descomunalmente hasta formar una especie de cuerno que puede alcanzar una longitud de 3 metros.

     La característica mas notable de los narvales machos es su único extraordinariamente largo cuerno, que es un diente que se proyecta desde el lado izquierdo de su mandíbula superior. Este diente puede crecer hasta unos 3 metros de largo y puede pesar unas 22 libras. Una característica de este diente es su forma enrollada como un sacacorchos.

     Una de cada 500 hembras tiene dos dientes sobresalientes, que ocurre cuando el diente derecho, normalmente pequeño, también crece hacia fuera. Raramente una narval hembra produce un cuerno. El propósito de este cuerno ha sido el objeto de mucho debate. Primeros estudios científicos suponían que el cuerno fue utilizado para perforar el hielo que cubre el Mar Ártico, hogar del Narval. Otros sugirieron que el cuerno era utilizado para ecolocalización. Recientemente científicos creen que el cuerno es primamente utilizado para indicar dominancia: era más probable que machos con cuernos más largos atrajeran a las hembras. Esta hipótesis fue sugerida por la lucha entre los narvales cuando dos machos chocan sus cuernos. Sin embargo, reciente trabajo por parte de un equipo investigador dirigido por Martin T. Nweeia sugiere que el cuerno puede ser un órgano sensorial.

     La micrografía de los cuernos han revelado millones de diminutos y profundos túmulos extendidos por la superficie del cuerno, aparentemente conectados al sistema nervioso del narval. El propósito sensorial del cuerno todavía permanece desconocido, pero científicos tienen hipótesis de que este cuerno puede detectar temperatura, salinidad, presión, etc. Como los cuernos de los elefantes, los cuernos de los narvales no vuelven a crecer si se rompen o parten. Narvales machos pesan hasta 1,450 kilogramos, la hembra alrededor de 900 kilogramos. La mayor parte de su cuerpo es pálida con manchas chocolates y colores vivos alrededor del cuello. Los narvales más viejos presentan colores más brillantes.

 Fuentes de consulta:

Internet

http://wikifaunia.com/animales-acuaticos/narval/

http://suite101.net/article/el-narval-unicornio-marino-inesperado-aliado-del-hombre-a18747

31/08/2014 13:57. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.

Las aves marinas

20141031230745-aves-marinas.jpg

     Las aves marinas se pueden separar, según su localización, en: costeras, de la plataforma continental y de mar.

     Existen diferentes especies de aves especializadas en aprovechar los organismos que viven en la zona costera, sobre las playas o los cantiles; otras que se alimentan de los recursos que les brinda la superficie de las aguas, y finalmente, las que los obtienen de las zonas profundas, capturando sus presas como "buzos", en el interior de la masa líquida. Existen algunas más que no presentan especialización y pueden encontrarse en cualquiera de las tres regiones, por lo que se les ha llamado "oportunistas".

     Entre las aves costeras destacan los chorlitos, chorlitejos, correlimos y agujas, que se caracterizan por su diversidad de formas y tamaños y por la longitud relativa de sus patas y pico; estas aves corretean y picotean la arena para sacar a sus presas.

     Algunas de estas aves están adaptadas a comer en suelos blandos: presentan picos muy largos que introducen en el limo o arenas húmedas para capturar invertebrados, casi siempre anélidos de los que se nutren; suelen ser nocturnas, para pasar inadvertidas en los terrenos descubiertos que visitan para buscar su alimento; sus ojos son grandes y se encuentran situados en la parte superior de la cabeza, ocupando una posición periscópica; el sentido del oído lo tienen más desarrollado para captar las vibraciones de las presas enterradas.

     Desde la costa hasta unos metros mar adentro, tratando de atrapar los peces e invertebrados que se encuentran cerca de la superficie, las "golondrinas de mar",del género Sterna, se dejan caer para llevarse en su pico una presa que engullen en pleno vuelo. Son aves características de la franja costera que capturan su alimento por sorpresa, guiadas por la vista; su pico es corto y ligeramente robusto, sus extremidades posteriores presentan cierta adaptación que les permite precipitarse con rapidez sobre la presa descubierta.

     Más allá de la línea de las rompientes se encuentran los frailecillos Fratercula artica, alcas Alca tarda y cormoranes del género Phalacrocorax, que se zambullen a unos metros de profundidad impulsados por sus alas que actúan entonces como aletas natatorias y de este modo persiguen infatigablemente a los peces en su propio medio.

     Como aves costeras también se puede mencionar a los pingüinos de la familia Spheniscideae, llamados "esfenisciformes", y también "pájaros bobos", "pájaros mancos" y "pájaros niños"; tienen elegante silueta y diseño cromático que hace a estas aves muy hermosas; son consideradas como símbolo de la vida en las tierras australes del planeta, aunque no sean exclusivos de la antártida, pues existen especies que pueblan islas en el ecuador. Los pingüinos son aves que forman enormes poblaciones; una de las más hermosas es la de la isla Coulman, en el Mar de Ross, donde se concentran 300 000 "pingüinos emperadores", Aptenodytes forsterri.

     Aparentemente todos los pingüinos son semejantes, con la región ventral formada por una pechera blanca y el dorso negro, lo que unido a su posición erecta, les da un aire de "serios hombrecitos vestidos de etiqueta". Sin embargo, aparte de su tamaño, cada especie presenta en su cabeza diferencias que permiten distinguirlos con facilidad.

     Las características particulares de estas aves como adaptaciones a la vida acuática son la postura erguida, la marcha bamboleante, su denso plumaje, la gruesa capa de grasa que envuelve su cuerpo y sus reducidas alas. Tan alta especialización ha impuesto a su anatomía y fisiología modificaciones mayores que a cualquier otra de las avesque encuentran sus recursos en las aguas.

     Los pingüinos salen con frecuencia del agua para descansar sobre la tierra o hielo y también lo hacen cuando realizan el cortejo, la puesta e incubación, y la muda de las plumas.

     A diferencia de las demás aves antárticas, que abandonan el continente al llegar el invierno, los pingüinos emperadores permanecen ahí, y una vez que sus crías están crecidas las reúnen en grandes grupos al cuidado de unos cuantos adultos, mientras sus padres pescan incansablemente para satisfacer su apetito.

     Otras aves costeras son las gaviotas que pertenecen a la familia Laridae, y que son consideradas como del grupo de "aves oportunistas", frecuentan costas, ríos, lagunas, esteros y pantanos y son aves que no se han especializado en la marcha, el vuelo o el buceo, para explotar así todos los posibles recursos de la franja litoral.

    Las gaviotas presentan patas palmeadas que les permiten nadar sobre la superficie del agua; sus coloraciones son muy uniformes, blancas con mezclas grises y zonas negras. Se alimentan de peces y otros animales acuáticos, pero algunas cazan pichones y comen huevos de otras aves y tortugas, insectos, gusanos y granos.

     Pueden vivir solitarias o formar grandes colonias y durante la época de reproducción ponen de 2 a 3 huevos, como la "gaviota argéntea" Larus argentatus, llamada también gaviota común, característica de la península ibérica, México y las Antillas.

     Las aves de la plataforma continental están adaptadas a la vida en aguas más o menos someras, entre ellas se encuentran las fragatas y los alcatraces, que pueden considerarse como aves verdaderamente marinas por llegar hasta mar abierto, mientras que los pelícanos y los cormoranes viven más ligados a la costa pero frecuentan también las aguas continentales.

     La fragata o rabihorcado de la especie Fragata magnificens es común en las costas tropicales de Latinoamérica; el macho es totalmente negro, mientras que la hembra tiene el pecho blanco. Sus alas son largas y potentes, su cola prolongada y bífida y pico en forma de garfio. Es la fragata un ave velera por excelencia, que parece progresar sin esfuerzo meciéndose en las corrientes aéreas o impulsándose mediante largos y pausados aletazos.

     Los alcatraces de la familia Sulidae, pájaros blancos con las plumas terminales de las alas negras, se dejan caer sobre las aguas para capturar un pez bajo la superficie, golpe que no sólo es captado a grandes distancias por otras aves marinas sino también por los patrones de las embarcaciones de pesca, que saben que donde se zambullen los alcatraces hay bancos de anchoas o sardinas.

     Pocas aves existen tan hermosas e impresionantes como éstas; su técnica de pesca ha modificado su morfología para soportar el tremendo choque que reciben cuando se dejan caer con las alas cerradas desde 30 o 50 metros de altura.

     Su plumaje es compacto, bajo la piel se dispone una apretada red de sacos aéreos y en el pico faltan las aberturas de las narinas, que permitirían la penetración del agua en el interior del tubo respiratorio; esta ave puede respirar gracias a la forma de las comisuras bucales, escotadas y semiabiertas; como ejemplo tenemos al alcatraz común, Morus bassanus, que vive en Europa, las Antillas y México.

     Los pelícanos de la familia Pelecanidae, son inconfundibles por su gran tamaño y por tener un pico provisto de una bolsa que se puede extender de bajo del maxilar inferior. Son aves muy sociables que principalmente se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales; forman colonias y ponen hasta 4 huevos, como el pelícano común, Pelecanus onocrotalus, y el pelícano neotropical Pelecanus occidentalis.

     Los cormoranes no se destacan por sus desarrolladas capacidades para el vuelo sino, más bien, por sus aptitudes para la pesca e inmersión; sin embargo, puede notarse una gradación desde el cormorán guanero o guanay, Phalacroporax bougainvillii, que vive en las costas de Chile y de Perú y cuyas deyecciones constituyen el guano aprovechado como abono en la agricultura, dotado de largas y puntiagudas alas, vuela y pesca dejándose caer en picada sobre los bancos de peces; hasta el cormorán áptero de las Galápagos, Nannopterum barrisi incapacitado para el vuelo.

     Las aves de mar abierto viven en el océano y se alimentan exclusivamente de lo que el océano les brinda, sin depender de la tierra más que para colocar sus nidos. El tipo de presa guarda una relación con el tamaño del ave, mientras los enormes albatros de la familia Diomedeidae, como el "albatros errante" Diomedea exulans, devoran peces de medio metro de longitud, los diminutos paíños capturan pececillos y larvas de crustáceos.

     Una importante adaptación exigida para conquistar el mar abierto estriba en las singulares y asombrosas capacidades de vuelo de las aves marinas, gracias a una especial estructura de las alas para planear sobre las aguas; esta adaptación se observa sobre todo en los albatros, que han estilizado la silueta de sus alas, apoyándolas sobre planos largos, estrechos y puntiagudos, lo que les permite elevarse volando contra el viento, sin sufrir un arrastre aparente, o deslizarse empujadas por la brisa sin una apreciable pérdida de altura. Así puede explicarse que los albatros vuelen infatigablemente alrededor del planeta, posándose poco tiempo en tierra firme cada tres años para anidar; asimismo poseen la mayor longitud de alas de todas las aves: tres metros y medio.

     Además, su tubo digestivo segrega un aceite de olor rancio y de color amarillo que a bajas temperaturas se condensa adquiriendo una consistencia de cera que ayuda a las aves a engrasar el plumaje, facilitándoles el vuelo; este aceite es regurgitado en pequeñas cantidades a través de los orificios nasales durante sus sesiones de aseo, y por otra parte constituye un eficaz medio de defensa al ser expulsado violentamente por el pico para rociar a sus enemigos con un chorro de olor desagradable.

     Esta sustancia es un complemento alimenticio para los polluelos, ya que les permite ahorrar peso al almacenarlo en forma de grasa; los investigadores piensan que desempeña en los adultos el mismo papel fisiológico que el agua, elemento que probablemente estas aves no consumen en toda su vida.

     Los excrementos de miles de estas aves marinas han originado un tesoro natural y renovable, el guano, utilizado como fertilizante desde eras prehistóricas y cuyo valor es incalculable; se acumula en muchas islas oceánicas y en las costas.

     Entre el medio ambiente marino y las aves que están relacionadas con él, se produce una interacción dinámica, debido a que ellas influyen en el medio modificando su ecología y éste a su vez, provoca cambios en las aves, derivándose adaptaciones que las hacen diferentes a las terrestres.

Fuente y créditos:

 http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/063/htm/sec_21.html

 http://4.bp.blogspot.com/-5M3kGuBnT7k/UqWQgVI8sAI/AAAAAAAAdfQ/_flYTk80aeg/s1600/aves+marinas.jpg

31/10/2014 16:07. guillermo-jb2000 #. Especies marinas No hay comentarios. Comentar.





"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!









CURRENT MOON


Fondos de pantalla... Wallpapers free
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from guillermojb2000. Make your own badge here.




http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<