Blogia
Mundo Marino

Especies marinas

Cefalópodos

Cefalópodos

Cefalópodos

Los pulpos, calamares, sepias y nautilus forman parte del grupo de los cefalópodos. ¿Quieres conocer más?

 

Infografía en el siguiente enlace:

https://bdmy.org.mx/publicaciones/que-son-los-cefalopodos/

FAUNA ABISAL

FAUNA ABISAL

 

     La fauna abisal o fauna abisopelágica hace referencia a todas aquellas especies marinas que habitan en las más grandes profundidades de los mares y océanos.

     La zona abisal es un área de profundidades mayores a 2.000 metros en la que reinan presiones de más de 200 atmósferas. En oscuridad total y con un margen de temperaturas de -1 a 5 ºC , en algunos lugares las aguas de estos fondos abisales están calentadas por chimeneas hidrotérmicas que se abren en el fondo marino. Hasta finales del siglo XIX no se creía que hubiera seres vivos en profundidades mayores a 2.000 metros y no fue hasta 1977, cuando los científicos pudieron comprobar la existencia de estas criaturas a profundidades de más de 2500 metros.

     Los peces abisales son criaturas que poseen características morfológicas con peculiaridades que en algunos casos se han ganado el nombre de peces monstruos. Los peces abisales tienen una estructura blanda y elástica, son de pequeño tamaño y presentan dimorfismo sexual al ser las hembras más grandes que los machos. La estructura ósea es flexible debido a que la cantidad de calcio es relativamente bajo en las profundidades y la vitamina D, otro factor fundamental para la conformación de los huesos, no se puede formar ya que la luz solar no llega a los abismos.

     La piel en muchos casos suele ser traslúcida como en las medusas o presentar coloraciones opacas muy similares al negro de la zona en que habitan. Presentan ojos de distintos tamaños, los cuales funcionan de manera especial al lograr pasar los mínimos destellos de luz dos veces por la retina, y así poder visualizar de manera eficaz tanto presas como depredadores, esto lo logran gracias a una capa ubicada detrás de la retina denominada tapetum.

 

Hábitat de los peces abisales

     Tal como lo indica su nombre, los peces abisales viven en las profundidades del mar en abismos que oscilan entre los 3000 y 6000 metros de profundidad con altas tasas de presión, las temperaturas son bajas y pueden alcanzar hasta 3°C. Las corrientes a esta profundidad son mínimas lo que ayuda a los peces a nadar sin mayor resistencia aprovechando su esqueleto blando y flexible. Naturalmente los peces abisales han sido observados en las profundidades del océano Pacífico, océano Indico y el mar Rojo.

     La vida de los peces abisales está estrechamente relacionada con bacterias que viven en estas oscuras aguas con las cuales forman una simbiosis, aprovechándose estos la luminiscencia que producen las bacterias, las cuales están adheridas a la piel de los peces para engañar y atraer a sus presas y así devorarlas.

 

Alimentación

     La alimentación de los peces abisales es netamente carnívora, se ha descrito que puede alimentarse de zooplancton, cangrejos, camarones y peces; pueden tragar rápidamente a sus presas gracias a la enorme boca que poseen, además presentan filosos dientes que le dan la característica aterradora de monstruo, estos dientes atraviesan a sus presas sin darle una oportunidad de poder escapar, ya que no pueden permitirse perder una comida dado que la misma es escasa en esta parte del mar.

     La situación de la alimentación es tan extrema que incluso los peces más pequeños pueden comerse a los más grandes.

 

Tipos de peces abisales

    A medida de que se explora las profundidades aparecen nuevas formas de vida, entre estos una gran variedad de peces con sus distintivos aspectos. Entre las especies que se han logrado capturar podemos mencionar a lophiiformes, chimaeriformes, ophidiiformes y stomiiformes, los cuales viven a diferentes profundidades.

 

 

 

 

Créditos y más información:

La fauna abisal más espectacular

https://listas.20minutos.es/lista/la-fauna-abisal-mas-espectacular-376218/

 

Peces abisales

https://aminoapps.com/c/mundomarino/page/blog/pecesabisales/3Kxm_gdsBugQGWBxnnvLg1MXqM5brMjoZP

10 cosas que no sabías del atún

10 cosas que no sabías del atún

10 cosas que no sabías del atún

     El atún es un producto marino que por su versatilidad se puede consumir fresco, congelado o en conserva, ofrece practicidad, comodidad y variedad.

  1. ¿Sabías que México es uno de los principales productores de atún a nivel mundial? Al año produce más de 130 mil toneladas.
  2. Nuestro país, a través de las empresas productoras, es miembro de Alianza del Pacífico para el Atún Sustentable, con el objetivo de cuidar los recursos naturales, mejorando continuamente sus prácticas para una pesca sustentable a largo plazo.
  3. Es un alimento accesible que se ha convertido en una importante fuente de proteína con alto valor nutricional en la dieta del mexicano.
  4. El atún enlatado es la presentación que más consumimos en México, pues no tiene temporalidad y puede comerse en cualquier momento del año.
  5. En México, comemos alrededor de 8 latas de atún al año. La cifra exacta es 1.26 kg.
  6. El atún enlatado es uno de los productos de la Canasta Básica y forma parte del Plato del Bien Comer, el cual fue elaborado por la Secretaría de Salud en 2005.
  7. La carne de atún, comparada con la de otros pescados, tiene mayor contenido de hemoglobina y mioglobina, fuentes importantes de hierro y es bajo en sodio.
  8. El atún tiene más proteína que la carne de otros animales. De 100 gramos de atún se pueden obtener hasta 24 gramos de proteína.
  9. Contiene altos niveles de Omega 3, el cual ayuda a combatir al colesterol “malo” y a aportar energía al organismo sin el riesgo de que termine depositado en las arterias, lo que ayuda a reducir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  10. Es un alimento versátil y apreciado por la población, se puede preparar de diferentes maneras (ensaladas, platillos calientes, sándwiches, etc.) o sin ningún tipo de preparación.

 

 

Vaquita marina, la marsopa del Golfo de California

Vaquita marina, la marsopa del Golfo de California

Vaquita marina, la marsopa del Golfo de California

 

Es el cetáceo más pequeño del mundo.

    Externamente se distinguen de los delfines por ser más pequeñas, tener la cabeza y el hocico redondeado y corto, y poseer una aleta dorsal de forma triangular. Externamente se distinguen de los delfines por ser más pequeñas, tener la cabeza y el hocico redondeado y corto, y poseer una aleta dorsal de forma triangular.

     El nombre científico de la vaquita es Phocoena sinus. Phocoena quiere decir “marsopa” del latín y sinus significa “cavidad”, que se refiere al Golfo de California, es decir, “la marsopa del Golfo de California”.

     Las marsopas se distinguen de los delfines por sus dientes en forma de espátula; la vaquita tiene entre 17 y 21 dientes en la mandíbula superior y de 17 a 20 en la mandíbula inferior; son más pequeñas y tienen la cabeza y el hocico redondeado y corto, además de poseer una aleta dorsal de forma triangular.

     Su coloración es única. En los adultos, la parte dorsal es gris oscuro, los lados son gris pálido y la superficie ventral es blanca con manchas alargadas de color gris pálido. Tiene una gran mancha alrededor de los ojos y unos parches del mismo tono en los labios que forman una línea delgada desde la boca hasta las aletas pectorales.

     Se presume que la vaquita puede empezar a reproducirse alrededor de los 6 años. La hembra tiene una sola cría durante la primavera, probablemente cada dos años o más. El período de gestación es de aproximadamente diez a once meses y la lactancia dura alrededor de 8 meses. Se cree que viven hasta unos 22 años.

 

     Las vaquitas marinas son endémicas del Alto Golfo de California. Es decir, al denominarlas endémicas, significa que sólo se encuentran en esta pequeña región del planeta. Prefieren las aguas cálidas y poco profundas, y siempre están cerca de la costa, entre 11 y 25 km. Estos animales son más bien solitarios, ya que en general viajan en grupos de 2 o 3 individuos. A diferencia de los delfines, no se acercan a los barcos ni saltan en el aire. Utilizan la ecolocación para buscar alimento e identificar depredadores. Las vaquitas marinas empiezan a reproducirse a los 3 años de edad y tienen una cría cada 2 años. Viven alrededor de 20 años.

     Este carismático y tímido animal se encuentra en severo peligro de extinción. Su población ha disminuido de una manera alarmante y preocupante. Veamos los números: en 1997 se estimaron alrededor de 570 individuos; en 2015 menos de 60 y en 2016 sólo 30. La principal amenaza es la pesca del pez totoaba, el cual se vende en el mercado asiático por supuestas propiedades medicinales. Durante la pesca del totoaba, la vaquita queda enredada en las redes, lo cual le ocasiona la muerte. Otras causas son la contaminación y las alteraciones en la calidad del agua debido al represamiento del río Colorado. Esto significa que se ha reducido el caudal de agua dulce hacia el mar, con lo que disminuyen los peces y calamares de los que se alimenta la vaquita.

 

     ¿Por qué es importante esforzarnos para conservar y proteger a este animal? Se pueden mencionar diversas razones. La primera es una cuestión de ética. Todos los seres vivos con los que compartimos este planeta (hasta el momento, el único conocido con vida) merecen ser tratados con respeto; merecen vivir. Si esto no es razón suficiente, se pueden mencionar motivos más utilitarios. Al ser un depredador tope, su presencia en el ecosistema regula muchos procesos y ciclos que se verán alterados en su ausencia. Esto ya se ha observado en otros ecosistemas que han perdido a sus especies clave. En el caso que nos ocupa, es probable que las pesquerías se vean afectadas, con lo que se esperan fuertes afectaciones económicas.

     Ante esta situación tan grave, se están realizando diferentes gestiones para evitar esta vergonzante pérdida. Algunos de estos programas son el Programa de Acción para la Conservación de la Vaquita Marina y el Comité Internacional para la recuperación de la Vaquita Marina, entre otros. Una de las acciones prioritarias deberá ser la regulación de la pesca y las formas en que se pescan.

     Sin duda, es un problema de toda la nación el lograr conservar a éste único cetáceo endémico de México. Se lo debemos a nuestros hijos y nuestros nietos. Al salvar a la vaquita, nos estamos salvando todos, porque estaremos transitando hacia una pesca responsable que sea compatible con la conservación. Además, estaremos mejorando la calidad del ambiente, lo cual es beneficioso para todos. Alcemos la voz para que entre todos salvemos a la vaquita marina.

 

Fuente de la imagen:

https://www.facebook.com/AntiguoColegiodeSanIldefonso/

 

La vaquita marina.

https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2013-06-05-10-34-10/17-ciencia-hoy/773-la-vaquita-marina 

 

 

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT. Vaquita marina, la marsopa del Golfo de California

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/vaquita-marina-la-marsopa-del-golfo-de-california

Pulpo

Pulpo

 

Logran grabar a un gigantesco “pulpo Dumbo” a más de 3000 metros de profundidad. Este extraño e interesante animal fue registrado frente a las costas de California.

     Un grupo de exploradores a bordo en barco de investigación Nautilus logró registrar al asombroso pulpo "Dumbo” a más de 3000 metros de profundidad.

     Aunque su nombre científico es "Grimpoteuthis", se le conoce popularmente como el ’pulpo Dumbo’, dado su gran parecido con el elefante de Disney. De hecho, sus “aletas” se asemejan bastante a las orejas del popular personaje.

     Ahora, un impresionante registro audiovisual logró capturar en todo su esplendor al animal. El recorte fue dado a conocer por los científicos del barco de investigación Nautilus que grabó a 3000 metros de profundidad en el Océano Pacífico, frente a las costas de California.

    Este Grimpoteuthis, que rara vez se ve, ¡tenía aproximadamente 60 cm de largo! El pulpo fue descubierto durante la primera inmersión de la expedición a bordo del Nautilus, explorando el Santuario Nacional Marino de la Bahía de Monterey.

     Este animal es una criatura que vive en profundidades marinas extremas. De hecho, el tamaño promedio de los ejemplares encontrados había sido de 30 cm, pero este superó las expectativas con 60.

 

Créditos del vídeo:

EVNautilus

Publicado el 23 oct. 2018

Ghostly Grimpoteuthis Octopus Glides By ROV Hercules | Nautilus Live

https://www.youtube.com/watch?v=ayCdTH7k6eU

La cobra marina, la serpiente más venenosa

La cobra marina, la serpiente más venenosa

La cobra marina Laticauda colubrina (banded snake krait) es una de las serpientes más venenosas. Su mordedura produce la muerte en pocas horas. Afortunadamente es poco agresiva.

 

     Los adultos miden aproximadamente un metro de promedio (los machos son algo más cortos y las hembras más largas). El cuerpo presenta una sección oval, aplanándose fuertemente a nivel de la cola, dándole a esta la forma y la función de un remo.
     La cabeza tiene un perfil cuadrangular con el hocico aplastado y muestra rasgos primitivos, con la estructura de la mandíbula superior típica de la familia Elapidae . Proteroglifas, los colmillos son rígidos y de tamaño mediano, situados en posición anterior.
     Los ojos son de tamaño mediano, con el iris de color gris o gris azulado moteado de negro y la pupila redonda y de color negro.
    Las narinas están situadas en posición lateral y disponen de válvulas que permiten cerrarlas durante la inmersión.
     La lengua es de color carne, ligeramente moteada de negro, el extremo de la horquilla es de color blanco sucio o azulado.
    Las escamas de la cabeza son grandes, regulares y bien definidas.
Presentan una escama rostral entera y 3 prefrontales (formando un gran escudo ácigos). Escamas loreales ausentes. Escamas nasales separadas por internasales.
     Las escamas dorsales son lisas y superpuestas, dispuestas en 21-25 hileras en la parte media del cuerpo.
     Las escamas ventrales son grandes, anchas y sin dividir, en número de 210 - 250. La escama anal está dividida.
     Las hembras presentan dos filas con 29-35 escamas subcaudales y los machos 37-47.
     La cabeza es totalmente negra a excepción del hocico, el labio superior y una franja que se extiende por encima de los ojos hasta el temporal, que son de color amarillo.
     La parte superior del cuerpo es de color gris, azul-grisáceo o azul; el vientre es de tonalidades más claras, de color blanco sucio o crema.
     Desde el cuello a la punta de la cola, la totalidad del cuerpo está rodeado de bandas negras (20-65) de contorno bien definido y algo más estrechas que el fondo.

• Longitud total: 75-87 cm los machos, 120-140 cm las hembras
• Longitud de la cola: 130 mm los machos, 145 mm las hembras.
• Peso: Cerca de 1 Kg.

 

Nombre científico: Laticauda colubrina

Nombre común: Serpiente marina rayada

 

Nombre de la familia

Familia: Elapidae
Subfamilia: Hydrophiinae


• Biología:
     Habitan en aguas tropicales poco profundas que rodean las pequeñas islas de coral, los arrecifes de coral y los manglares, por lo general con un sustrato de arena o coral.
Bien dotadas para la natación (son capaces de adentrarse en pleno océano) prefieren aguas tropicales poco profundas (hasta 10 m de profundidad) que rodean arrecifes, pequeñas islas de coral, y manglares. Son de hábitos principalmente nocturnos, aunque también se las puede observar alimentándose durante el día.
     Esta especie mantiene aún una fuerte ligazón con la tierra firme, donde pasan aproximadamente la mitad de su vida (en ciclos de 10 días en promedio), siendo sus movimientos todavía ágiles.
     Costas, manglares, atolones y arrecifes coralinos son con frecuencia los lugares elegidos para el descanso, la digestión, la muda y la reproducción (tanto el apareamiento como la puesta de huevos).
     Su alimentación se realiza siempre en el agua, siendo la base de su dieta las anguilas y las morenas, que buscan activamente entre las oquedades y grietas de los arrecifes. Ocasionalmente, también se alimentan de peces pequeños.
     L. colubrina es ovípara y deposita sus huevos en cuevas cercanas al mar pero que contienen agua dulce. Las crías y los juveniles están muy restringidos al agua y a áreas de tierra inmediatamente adyacentes al agua.
     La mayoría de las serpientes de mar son ovovivíparas y paren a sus crías en el agua, pero Laticauda colubrina es ovípara y en cualquier época del año puede poner entre 2 y 40 huevos en la tierra, ya sea en la arena o simplemente debajo de ella, pero siempre cerca de un recurso de agua dulce, de la que las crías y los juveniles son muy dependientes. Las poblaciones de L. colubrina tienen un menor número de jóvenes que de adultos, posiblemente como resultado de la baja fecundidad y la alta mortalidad infantil y juvenil.
     El cortejo y el apareamiento también se producen en la tierra, donde grandes concentraciones de estas serpientes se pueden encontrar en islas relativamente pequeñas durante la temporada de cría.
     Estas serpientes suelen llevar a cabo largas migraciones para llegar a sus lugares de cría, donde a menudo regresan.

• Tamaño de la puesta: Entre 2-40 huevos.
• Madurez sexual: 18 meses para los machos, de 18-24 meses para las hembras.

 

 Distribución

Laticauda colubrina es el miembro más generalizado de su género; se extiende desde la Bahía de Bengala a través de gran parte de Asia y del archipiélago indo-malayo hasta Nueva Guinea y muchas islas del Océano Pacífico occidental.
•Originaria de: Océano Índico al Este de la India, Sry Lanka, Myanmar (Burma), Malasia, Indonesia (Borneo), Melanesia y Polinesia. En las Islas Salomón, el golfo de Tailandia, Filipinas, las Islas Andamán, las Islas Nicobar y hasta las costas de Taiwán (China). En la bahía de Bengala, las costas de la península Malaya y del archipiélago Indo australiano a Nueva Guinea. En las islas Ryukyu de Japón así como en Nueva Gales del Sur y Queensland en Australia, Nueva Zelanda, islas Fiji y Nueva Caledonia.
•Incierto: Costas de México, El Salvador y Nicaragua.

 

 Especies similares

• Laticauda crockery. (Slevin, 1934). (Crocker’s Sea Snake, Crocker’s Sea Krait, Rennell Island Sea Krait). Exclusivamente en el lago de agua salobre deTe-Nggano, en la pequeña isla de Rennell, archipiélago de las Islas Salomón.
• Laticauda frontalis. (De Vis, 1905) (Yellow-Lipped Sea Snake). Endémica del archipiélago de Vanuatu.
•Laticauda guineai.(Heatwole, Busack & Cogger, 2005). Guinea’s sea krait. Isla Bava, cerca de Puerto Moresby, en Papua New Guinea.
• Laticauda laticaudata (Linnaeus 1758) (Blackbanded Sea Krait). Océano Pacífico, en Polinesia, Melanesia, las Islas Salomón, Nueva Caledonia y en Queensland, Australia, se le puede encontrar también en el Océano Índico al Este de la India, Sri Lanka, Myanmar (Burma), Tailandia, Indonesia y las Filipinas. También se le encuentra en las costas de Fujian y Taiwan (China), en las Islas Andamán, la Bahía de Bengala así como en las costas de la península Malaya y el archipiélago Indo Australiano hasta Nueva Guinea.
• Laticauda schistorhynchus (Günther, 1874) (Flat-Tail Sea Snake). Autóctona de las costas de Niue, país insular en el océano Pacífico.
• Laticauda semifasciata (Chinese Sea Snake, Black-banded sea krait). Se encuentra en el sur del mar de China, Filipinas, Japón, Indonesia, las islas Molucas y Samoa.

 

Sinónimos:

Hydrus Colubrinus SCHNEIDER 1799: 238
Coluber laticaudatus LINNAEUS 1758 (part.)
Anguis Platura LACÉPÈDE 1790 (fide HEATWOLE et al. 2005)
Platurus fasciatus LATREILLE 1801
Platurus colubrinus — WAGLER 1830
Coluber platycaudatus OKEN 1836
Hydrophis colubrina — SCHLEGEL 1837
Hydrus colubrinus — BEGBIE 1846: 408 (?)
Laticauda scutata CANTOR 1847 (not of LAURENTI 1768)
Platurus fasciatus var. colubrina — FISCHER 1856
Platurus laticaudatus var. B. — GÜNTHER 1858 (part.)
Platurus colubrinus — FISCHER 1884: 50
Platurus colubrinus — FISCHER 1888
Platurus colubrinus — BOULENGER 1896
Platurus frontalis DE VIS 1905: 48
Laticauda colubrina — STEJNEGER 1907: 406
Laticauda colubrina — SMITH 1943: 443
Laticauda colubrina — PETERS & OREJAS-MIRANDA 1970: 140
Laticauda colubrina — LINER 1994
Laticauda colubrina — COX et al. 1998: 33
Laticauda colubrina — COGGER 2000: 724
Laticauda frontalis — COGGER & HEATWOLE 2006

 

 

•Las serpientes de mar se dividen en dos subfamilias, Laticaudinae y Hydrophiinae.
Laticaudinae conserva aun cierta dependencia con el medio terrestre, son anfibias, ovíparas y sus escamas ventrales son funcionales para la locomoción terrestre.
Hydrophiinae son estrictamente acuáticas y todo su ciclo vital se desarrolla en el mar, adquiriendo el viviparismo como adaptación a este medio.
•Laticauda colubrina es una de las serpientes con el veneno más potente del mundo (para hacernos una idea, su veneno es 10 veces más fuerte que el de una serpiente de cascabel), sin embargo, son animales de carácter tranquilo y dócil, que rara vez muerden, ni siquiera en defensa propia. La mayoría de los accidentes suelen suceder entre los pescadores en la operación de levantar y seleccionar las capturas de las redes.
•Su veneno está compuesto por neurotoxinas y miotoxinas (que en conjunto provocan un bloqueo en la transmisión del impulso nervioso a nivel de las placas neuromusculares, y como consecuencia parálisis muscular, parálisis respiratoria, miolisis y muerte. Se estima la DL50 alrededor de 0,34 a 0,60 mg por kg. La mayoría de las serpientes de mar pueden producir 10-15 mg de veneno.
aticauda colubrina — RASMUSSEN et al. 2011

 

 

 

Curiosidades

•El extremo de la cola presenta el mismo patrón de coloración (y en cierto modo la misma forma en vista dorsal) que la cabeza. Cuando caza, investigando las oquedades de los arrecifes en busca de sus presas, la cola queda en posición alzada dando la sensación de que la serpiente está del revés, con la cabeza atenta y levantada. Parece que se trata de una estrategia defensiva para engañar a sus posibles depredadores y advertirles de su potencial mordedura.
• Los pulmones de estas serpientes son proporcionalmente mucho más grandes que sus parientes terrestres, permitiéndoles pasar largos períodos de tiempo bajo el agua (desde 15-30 minutos en una inmersión habitual hasta casi dos horas). Por otro lado, se estima que la piel de estas serpientes absorbe cerca de una quinta parte del oxígeno que necesita (respiración cutánea) y elimina casi todo el dióxido de carbono que produce.
•Etimología: Laticauda = del latín latus = amplia, ancha y cauda = cola, en referencia a su ancha y plana cola.
colubrina = del latín colubrinus = tener las cualidades de una culebra.

 

 

 

Estado de conservación

• Estatus IUCN: Preocupación menor.

 

Creditos y más información:

Serpiente marina rayada

https://www.ecured.cu/Serpiente_marina_rayada

 

 

Laticauda Colubrina: La Serpiente Marina Anillada Más Venenosa

http://viajemarino.com/serpiente-marina-anillada/

 

 

Laticauda colubrina (SCHNEIDER, 1799)

http://reptile-database.reptarium.cz/species?genus=Laticauda&species=colubrina

 

 

Serpiente marina rayada (Laticauda colubrina ≈ Hydrus Colubrinus ) Schneider, 1799

http://www.wesapiens.org/es/file/1768250/Serpiente%2Bmarina%2Brayada%2B(Laticauda%2Bcolubrina%2B%E2%89%88%2BHydrus%2BColubrinus%2B)%2BSchneider,%2B1799

Pez globo, pajarito o puerco espín

Pez globo, pajarito o puerco espín

      Este pez es un (Cyclichthys orbicularis) llamado comúnmente puerco espín, pajarito o pez globo (con el cual se confunde), perteneciente a la familia Tetraodontidae.

     Sin embargo, lo interesante de los peces globos; en caso de ser atacados por un depredador, el pez globo se infla aumentando de tamaño y ofreciendo así unas dimensiones que impiden que su enemigo pueda engullirlo.

 

     Los Peces Puercoespín son comúnmente confundidos con su pariente cercano el Pez Globo, sin embargo los puercoespín tienen espinas cubriendo todo su cuerpo, esto es un segundo mecanismo de defensa, el primero es inflarse como globo y además al hacerlo las espinas salen quedando como un "puerco espín".

 

     Cómo se inflan los peces globo y los puercoespines? cuando se sienten amenazados, inflan su cuerpo con agua, y así se vuelven redondos como una pelota, incrementando su volumen y reduciendo el riesgo de ser atacado o comido.

 

     El Puercoesín además de dichas espinas, y de poder duplicar su tamaño al inflarse, es venenoso. Y su veneno es más de mil veces más potente que el cianuro.  Por todo esto, tiene pocos depredadores aparte de algunos tiburones y orcas.  Se le ve comúnmente en cuevas en el arrecife. Pueden vivir hasta 10 años.

Pez globo, pajarito o puerco espín

Nombre científico: (Cyclichthys orbicularis)

 

Créditos de las imágenes

 http://www.divegallery.com/porcupinefish.htm

 http://www.divephotoguide.com/underwater-photography-special-features/article/photographer-week-daniela-dirscherl/

 

Más información:

http://www.scubadivinginplayadelcarmen.com/scuba-diving-playa-del-carmen-esp/vida-marina-playa-del-carmen/peces-tropicales-playa-del-carmen/pez-globo-puercoespin.htm

Vaquita marina: mamífero marino cerca de la extinción

Vaquita marina: mamífero marino cerca de la extinción

 

     Un análisis de información acústica realizado en el Golfo de California, en el noroeste de México, arrojó en noviembre que solo quedaban unas 30 vaquitas en su hábitat, indica el reporte.

 

     La vaquita marina de México, la marsopa más pequeña del mundo, está a punto de extinguirse al solo quedar 30 ejemplares pese a los operativos para interceptar redes de pesca ilegales.

     "La situación, ya de por sí desesperada, ha empeorado pese a las medidas de conservación", indica un reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

 

     "Con la tasa actual de pérdida, la vaquita se extinguiría hacia el 2022 a menos que se mantenga la actual prohibición a redes de pesca se mantenga y se aplique efectivamente", precisa.

     Un análisis de información acústica realizado en el Golfo de California, en el noroeste de México, arrojó en noviembre que solo quedaban unas 30 vaquitas en su hábitat, indica el reporte.

     Un censo previo, había encontrado entre septiembre y diciembre de 2015 el doble de ejemplares, mientras que en 2014 había 100 y en 2012 unas 200.

 

     En un desesperado esfuerzo para salvar a la vaquita, los científicos han propuesto capturar especímenes para transportarlos a un espacio cercado en el Golfo de California, en donde puedan reproducirse.

     Algunos ambientalistas se oponen a esta medida argumentando el riesgo de que las vaquitas se mueran durante el proceso.

     Las autoridades y los ambientalistas estiman que las vaquitas han estado muriendo durante años en redes destinadas a pescar ilegalmente otra especie amenazada, un gran pez llamado totoaba.

     Los contrabandistas envían la vejiga natatoria seca o buche de la totoaba a China, donde se cotiza a decenas de miles de dólares y es servida en una sopa.

 

     CIRVA recomienda situar "urgentemente" a las vaquitas en un santuario temporal para esta primavera (boreal) y mantenerlas en ese lugar durante un año.

     Su captura se realizaría de forma gradual bajo la supervisión del CIRVA y con la posibilidad de abortar la misión en caso de ser necesario.

    Embarcaciones, un pequeño avión y delfines entrenados por la Marina estadounidense podrían ser usados para localizar a las vaquitas, que podrían ser capturadas con finas redes para salmón para luego ser transportadas a un espacio con rejas cerca de la costa. Los expertos están considerando cuatro posibles lugares.

 

     Pero CIRVA reconoce que "capturar y albergar a las vaquitas será difícil, tal vez imposible, y que la especie podría no ser adecuada para este tipo de medidas de conservación".

     "Muchas preguntas aún tienen que ser resueltas. Aún no está claro si las vaquitas pueden ser capturadas de forma segura o cómo reaccionarán a la manipulación, transporte y confinamiento", asegura.

     Un miembro de la CIRVA está en desacuerdo con ese plan, argumentando que las incógnitas representan un riesgo demasiado elevado.

 Pero los altos niveles de pesca ilegal, el hallazgo de tres vaquitas muertas el año pasado y el declive de la población "demuestra que las medidas actuales han sido insuficientes", estima CIRVA.

     El comité ha abogado por una prohibición permanente de todo tipo de redes y que su venta o posesión en esa zona del noroeste de México sea ilegal. También pide "más vigor en los esfuerzos para perseguir" a los traficantes de totoaba o quien tenga nexos con la pesca ilegal y que el gobierno promueva métodos alternativos de pesca.

 

     Durante 15 días de octubre y noviembre del año pasado (2017), 105 mecanismos de pesca ilegales, abandonados o descuidados fueron hallados y 85 de ellos fueron retirados, según el reporte del CIRVA.

     "Esto muestra que la pesca ilegal, especialmente con grandes redes para capturar la totoaba, continúa a niveles alarmantes en el rango de (el hábitat de) la vaquita", indica el reporte.

 

     Conocido como "el panda del mar" por los aros negros alrededor de sus ojos, este cetáceo de 1,5 metros ha sido visto vivo en raras ocasiones. (02/02/2017)

 

 

 

Texto e información

Vaquita marina de México al borde de extinción: quedan solo 30 ejemplares

http://www.la-razon.com/sociedad/asi_va_la_vida/Extincion-vaquita-marina-Mexico_0_2648735132.html

 

 

Infografías de la vaquita marina:

https://infografiasencastellano.com/2012/04/30/vaquita-mamifero-marino-ceca-de-la-extincion-infografia-infographic/

http://www.hoytamaulipas.net/infografias/1363/Al-rescate-de-la-Vaquita-Marina.html

https://www.pinterest.es/pin/345651340136503036/