Blogia
Mundo Marino

Ballenas

Ballena gris (Eschrichtius robustus)

Ballena gris (Eschrichtius robustus)

Ballena gris

Descripción

La ballena gris es la única especie de la familia de las Eschrichtiidae. Vista desde arriba, su cuerpo se hace más delgado en cada uno de los extremos y es de un color gris pizarra que puede parecer como un gris moteado. Generalmente, las ballenas viejas tienen tantas rémoras y cicatrices blancuzcas que el color gris pizarra original casi se pierde. La cabeza es relativamente pequeña y se inclina hacia abajo a partir de un par de orificios nasales. La larga boca parece partir la cabeza en dos y se curvea un poco hacia arriba. Las placas de las barbas tienen menos de 0.5 m (20 pulgadas) de largo y van de amarillentas a blancas con cerdas blanco-amarillentas. De dos a cinco hendiduras poco profundas arrugan la parte inferior de la garganta. La ballena gris no tiene aleta dorsal, sino una serie de jorobas bajas y redondas que se presentan en la parte trasera de la espalda. Su chorro no es muy distintivo. Se alza a poca altura y rápidamente, usualmente alcanzando una altura de tres m (10 pies), pero puede subir hasta 6 m (20 pies).

 

Tamaño: El tamaño promedio de la ballena gris es de aproximadamente nueve a 15 m (30-50 pies) de largo y puede pesar hasta 32,000 kg (35 toneladas).

 

Rango y Hábitat: El rango actual de la ballena gris se limita a la parte este del Océano Pacífico Norte. En tiempos antiguos hubo otra población en el Pacífico Norte occidental, pero ahora está extinta. Algunos documentos históricos y restos de esqueletos también muestran que las ballenas grises vivían antes en el Océano Atlántico Norte. Esta especie generalmente nada en aguas costeras. Durante su migración en los meses de invierno, nadan a 10 km (seis millas) de la playa. Algunas se alejan de la costa un poco más durante los meses de verano.

 

 

Historia Natural

Conducta: Las ballenas grises pasan los meses de verano en los mares de Bering y Chukchi y después emigran hacia las lagunas de criadero en la costa de Baja California y cerca de Sonora y Sinaloa en México. Siguen la ruta de migración más larga que cualquier otro mamífero de la Tierra, haciendo un viaje redondo de cerca de 20,000 km (13,000 millas). La migración hacia el sur comienza a fines de septiembre o principios de octubre. Para diciembre de la mayoría de los años, las primeras ballenas pasan frente a las costas de California y su número alcanza el tope para principios de enero. Después de su estadía en las lagunas de Baja California, las ballenas comienzan su viaje de regreso hacia el norte, a principios de febrero y lo terminan generalmente a fines de marzo. Las últimás ballenas en viajar hacia el norte son las madres y sus crías. Esta especie no es considerada como muy social, aunque es común ver grupos de cuatro o cinco ballenas viajando juntas. Durante la migración, las ballenas viajan típicamente en grupos de dos o más individuos. Generalmente nadan a unos 10 km (seis millas) de la costa. Cuando están cerca de la costa o de los barcos, las ballenas grises se levantan en vertical fuera del agua, suficientemente alto para echar un vistazo a sus alrededores. Esta conducta se llama brinco de espionaje y puede durar hasta 30 segundos. Ocasionalmente, las ballenas grises saltan—avientan la mitad de su cuerpo fuera del agua y caen con un fuerte salpicón.

 

 

Reproducción:

Las ballenas grises alcanzan su madurez sexual a los ocho o nueve años. El apareamiento se confina principalmente a las lagunas de crianza y a las bahías del sur: bahía Magadalena y Scammon y a las lagunas de San Ignacio y Guerrero Negro en la costa oeste de Baja California, aunque a veces ocurre durante el viaje de migración. La hembra sólo da a luz una sola vez cada dos años, generalmente a una sola cría, después de un período de 12 a 13 meses de gestación. La mayoría de las ballenas grises crían en las lagunas de Baja California y, como todos los cetáceos, las crías nacen en el agua y son capaces de nadar inmediatamente. Los bebés dependen de una dieta de leche por lo menos durante seis meses. Se destetan al siguiente verano después de siete a ocho meses, aunque las ballenas juveniles a menudo se quedan con sus madres durante uno o dos años más.

 

Dieta: Las ballenas grises obtienen la mayoría de su alimento durante los meses de verano en el Ártico. Su dieta consiste principalmente de anfípodos. La ballena utiliza su lengua para crear una fuerte succión oral y succionar el sedimento del suelo marino, rico en alimento. Al reversar esta succión oral la ballena saca con fuerza el sedimento de su boca atrapando el alimento en sus placas de las barbas. Cuando están en sus terrenos de crianza en el sur, las ballenas generalmente ayunan, aunque se ha sabido que a veces comen sardinas.


Depredadores: Orcas y humanos.

 

Estado de Conservación

Registros del siglo XIX muestran que hasta casi 1000 ballenas pasaban frente a San Diego diariamente durante su migración hacia el sur. Después de una caza no controlada por los balleneros de la costa Oeste, el animal casi es llevado a la extinción—de hecho, en algún momento se pensó que estaba extinto. Con la completa protección del Pacífico Oriental, comenzando en 1970, la especie se ha recuperado de manera notable hasta llegar a su cantidad de población de antes de los balleneros. Debido a esta exitosa historia de conservación, la ballena gris fue quitada de la lista de especies amenazadas en junio de 1994.

 

Créditos del texto y más información:

Eschrichtius robustus Ballena Gris

https://www.sdnhm.org/oceanoasis/fieldguide/esch-rob-sp.html

 

Ballena gris

http://www.ballenapedia.com/ballena-gris/

 

 

Ballena Jorobada Megaptera novaeangliae

Ballena Jorobada Megaptera novaeangliae

Ballena jorobada

     La ballena jorobada también es conocida por los nombres Yubarta y Gubarte. Es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36 000 kg.

     Realmente es un rorcual, ya que no pertenece a la familia Balaenidae que le otorgaría el nombre de ballena, pero aun así, en idioma español es conocida como ballena jorobada. Son cetáceos misticetos, es decir, contienen barbas en vez de dientes.

Distribución de la Ballena Jorobada

     Están distribuidas en casi todo el mundo. Viven en aguas de los océanos Atlántico, Ártico y Pacífico, así como en el Mar de Bering y aguas heladas de la Antártida. Adaptadas para vivir tanto en aguas tropicales como en aguas polares y se agrupan en poblaciones aisladas.

 

Descripción de la Ballena Jorobada

     Contrariamente a otras especies de mamíferos, las hembras son de mayor tamaño que los machos. Los adultos miden de 12 a 16 metros y pesan hasta 36 toneladas.

    El cerebelo constituye el 20% del peso total del cerebro y poseen una gruesa capa de grasa bajo su piel que los aísla de las frías temperaturas. El grosor de la capa se va modificando de acuerdo a la edad, época y condición fisiológica del rorcual.

     El color de las aletas tiene una combinación de blanco con negro, aunque también pueden ser de un mismo color. El dorso es oscuro y la parte ventral varía de oscuro a blanco o moteado. En la cabeza y mandíbula presentan unas protuberancias llamadas folículos pilosos.

     Son nadadores lentos, siendo la máxima velocidad registrada de 27 km/h, pero comúnmente lo hacen de 8 a 15 km/h. Pueden sumergirse hasta 7 metros durante 20 min.

 

Infografía:

https://infografiasencastellano.files.wordpress.com/2011/08/ballenajorobada.jpg

 

Información:

http://ar.whales.org/guia-de-especies/ballena-jorobada

http://www.bioenciclopedia.com/ballena-jorobada/

Ballena azul

    La ballena azul es la especie de ballena más grande que existe en el mundo,  y también el animal de mayor tamaño que ha vivido en la Tierra. Ya sólo al nacer, esta ballena mide cerca de los 7 metros y a lo largo de su vida puede llegar hasta los 30 metros, y pesar 190 toneladas.  En cuestión de tamaño, el de las hembras es ligeramente superior al de los machos. El peso de estas ballenas varia entre las 80 y las 130 toneladas. Habita en todos los océanos del mundo.

Un video muy recomendable  para disfrutar y observar a la Ballena azul (nombre científico Balaenoptera musculus)

 

                    

 

Cementerio de ballenas

Cementerio de ballenas

   Cementerio de ballenas en Chile

   Hace más de dos millones de años, cantidades de ballenas se congregaron frente a la costa de Chile y murieron misteriosamente. Tal vez se desorientaron y quedaron varadas en la playa. O se vieron atrapadas en una masa de agua salada que quedó aislada del mar tras un desprendimiento de tierra o una feroz tormenta. Sea como fuere, terminaron muertas en un mismo sitio, separadas a veces por pocos metros, y sus cadáveres fueron enterrados con el correr del tiempo y las fuerzas geológicas.

   Hoy, las ballenas “reaparecieron” en la cima de una colina desértica a más de un kilómetro del oleaje, donde los investigadores han comenzado a excavar uno de los cementerios de ballenas prehistóricas mejor conservado de que se tenga noticia.

   Científicos chilenos e investigadores de la Smithsonian Institution están estudiando cómo fue que estas ballenas del tamaño de un autobús fueron a dar al mismo lugar.  El cementerio de fósiles está a un kilómetro al norte del puerto de Caldera. Los expertos dicen que ya se han hallado grupos de ballenas prehistóricas en Perú y Egipto, pero que el descubrimiento de Chile es inusual porque aparecieron los fósiles de más de 75 ballenas, incluidos los esqueletos intactos de 20 animales. Las enormes vértebras sobresalen de entre la arena bajo el sol abrasador del Desierto de Atacama.

   Los fósiles dan pistas de la vida marina de la época e incluyen lo que bien pudo ser un grupo familiar, formado por dos ballenas adultas y una pequeña entre ellas. Los científicos todavía no han publicado sus hallazgos. Los restos aparecieron el año pasado cuando se trabajaba en la ampliación de una ruta. Las obras fueron suspendidas temporalmente.

   La mayoría de los fósiles corresponden a ballenas desdentadas conocidas como rorcuales, que son los antepasados de las ballena azul, las fin y las jorobadas, y miden unos ocho metros (25 pies) de largo.

   Los investigadores encontraron asimismo el esqueleto de un viejo cachalote y restos de un delfín hoy extinto que tenía dos colmillos como los de una morsa. Muy pocas ballenas de ese tipo habían sido halladas anteriormente, todas en Perú. Los restos de ballenas fueron encontrados en una parte del Desierto de Atacama donde abundan los fósiles marinos. En esa región aparecieron también otras criaturas inusuales, como perezosos acuáticos y enormes aves marinas con alas de cinco metros (17 pies).

   Muchos fósiles han sido trasladados en envolturas de yeso al museo de Caldera. Investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de Chile también los están analizando. Dado que pronto habría que retirar los restos de aproximadamente una decena de ballenas para permitir la continuación de las obras, los equipos trabajan a paso acelerado bajo tiendas para documentar los esqueletos intactos. El equipo de la Smithsonian, que usa fondos de la Sociedad Geográfica Nacional de Estados Unidos, emplea avanzados equipos fotográficos y escáners con láser para tomar imágenes digitales 3D. Esa información puede ser usada para armar modelos tamaño real de los esqueletos.


Ballena Jorobada marca rècord en su viaje migratorio

Ballena Jorobada marca rècord en su viaje migratorio

 Ruta migratoria de ballena marca récord. Se trasladó de Brasil a Madagascar

   Una ballena jorobada hembra viajó más de 9 mil 650 kilómetros (casi los 10.000 km) desde Brasil a Madagascar, con lo que marcó el récord mundial para un mamífero migratorio, se considera el mamífero que ha realizado el trayecto más largo en el mundo conforme a los registros efectuados hasta ahora, según los científicos que le hicieron un seguimiento.

    En un artículo en la revista "Biology letters" de la Royal Society (academia británica de las ciencias), el equipo dirigido por el estadounidense Peter Stevick explica que el animal fue visto en el banco Abrolhos de la costa de Brasil en agosto de 1999 y fue fotografiado dos años más tarde, en septiembre de 2001, en Madagascar.

    El hallazgo ayuda a entender el comportamiento de las ballenas –que están en peligro–, informaron Peter Stevick, del Colegio del Atlántico en Maine, y un equipo internacional.

    La ballena fue vista por primera vez frente a Brasil en agosto de 1999. Posteriormente fue fotografiada más de dos años después desde un barco comercial. Pertenecía a un trío visto entre Ile Sainte Marie/Nosy Boraha y la costa este de Madagascar.

    La distancia de viaje mínimo entre esos sitios, mediante una ruta circular que rodearía Cape Agulhas y Cap Ste Marie, es de más de 9 mil 800 kilómetros. Esto es cerca de 4 mil kilómetros más de lo previamente reportado entre terrenos de reproducción y más del doble de la distancia típica migratoria estacional, agregaron.

    El animal en cuestión, identificado como "ballena jorobada antártica número de catálogo 1363", fue reconocida en las imágenes tomadas en Brasil y Madagascar por las marcas únicas que cada uno de estos mamíferos tiene en la cola.

    Los científicos liderados por Stevick, del AHWC, College of the Atlantic, en Maine (Estados Unidos), afirman en su artículo que su viaje "es el movimiento más largo documentado de un mamífero".

Llegan las ballenas a Baja California

Llegan las ballenas a Baja California

   Guerrero Negro B.C .-La  llegada del invierno marca el inicio de uno de los espectáculos naturales más sorprendentes de Baja California y México: la llegada de la ballena gris, que recorre más de 10 mil kilómetros desde Alaska para el alumbramiento de sus ballenatos.

   La temporada de avistamiento va desde el 15 de Diciembre hasta el 15 de Abril y es cuando desde el puerto de Ensenada hasta Guerrero Negro, diversos grupos de pescadores, organizaciones locales de carácter ecologista, así como guías y tour operadores realizan viajes para ir al encuentro con la ballena gris de Baja California.

   Ubicado a 200 kilómetros de Bahía de los Ángeles en Baja California, el poblado de Guerrero Negro, el cual obtuvo su nombre de un barco ballenero estadounidense construido en los astilleros de Duxbury, Massachussets, llamado “Black Warrior”, ofrece el avistamiento de ballenas y la visita a Exportadora de sal, construida como la salina a cielo abierto mas grande del mundo.

   En esta pequeña ciudad, el visitante puede contratar los servicios de los lancheros que lo llevan a la zona en donde podrá acercarse a las ballenas grises y tener una experiencia inolvidable.

   No solo puede contemplar a las decenas de ballenas de 12 o 15 metros saltar sobre el mar, expulsar agua por los orificios nasales,  también puede acariciarlas y estar cerca donde se encuentra su ballenato y verlo sacar su enorme cabeza, en una  experiencia única y excepcional. El equipo necesario para el recorrido es proporcionado por los guías locales certificados.

   Para llegar por tierra hay que tomar la Carretera Transpeninsular No. 1 hasta llegar al poblado de Guerrero Negro, donde se indican las desviaciones para Laguna Manuela, Laguna Guerrero Negro y Ojo de Liebre. Aproximadamente a 713 Kilómetros al sur de la ciudad de Tijuana y 604 de Ensenada.

   En  1858 llegó a la Bahía de Vizcaíno el barco “Black Warrior”, en espera de cazar ballenas, sin embargo debido a la barrera de la laguna y el fuerte oleaje quedo varado en la misma provocando que el barco se hundiera. Años más tarde su nombre fue traducido al español como Guerrero Negro, mismo que actualmente llevan la laguna y la ciudad.

   EL RECORRIDO DE LA BALLENA GRIS

   Cientos de ballenas grises abandonan su zona de alimentación en los mares de Bering y Chukchi, en Alaska y recorren 10 mil kilómetros hacia el sur para procrear.

   Durante el verano y el otoño se nutren en el Círculo Polar Ártico y almacenan las reservas necesarias para emprender su largo viaje que comienza por el mes de noviembre.

   Todos los años, las ballenas recorren en grupos, el mar pacifico a una distancia 5 kilómetros de la costa estadounidense hacia el sur, para llegar a fines de diciembre y principios de enero a lo que se ha convertido en su santuario invernal en las tranquilas y cálidas lagunas bajacalifornianas de Ojo de Liebre, Laguna Manuela, Laguna Guerrero Negro y San Ignacio, en un radio aproximado de 169 kilómetros cuadrados.

   Primero salen las embarazadas, segundas de las hembras que ovularon, los machos adultos y finalmente los más jóvenes e inmaduros. Se desplazan a una velocidad que varía entre los 5 y los 8 Kilómetros por hora, lo que les permite recorre alrededor de 180 kilómetros por día.         

   COSECHA DE SAL

   En guerrero negro, el visitante puede conocer a una de las empresas exportadoras de sal más grandes del mundo: Exportadora de Sal, la cual  produce y exporta desde México 7 millones de toneladas de sal al ano.

   La combinación de condiciones climáticas como viento, sol, un suelo impermeable y pocos días de lluvia durante todo el año, permiten que en Guerrero Negro se de la cosecha de sal de mar o sal por evaporación.

   La visita a este enorme complejo esta permitida, pero no de una forma masiva debido a razones de seguridad; se requiere programarla a través de un  guía o empresa autorizada.

   Durante el recorrido el visitante podrá observar sobre el camino blanco por los sedimentos de lavado de la sal, los 46 vasos cristalizadores instalados en las 42 mil hectáreas que abarca la superficie total del lugar.

   Las grandes superficies de vasos de concentración de sal han generado un humedal protegido con abundante alimento para aves, como cormoranes, pelícanos blancos, patos, águilas, halcones, gaviotas, gorriones, jilgueros, cenzontles y muchas otras especies que se han vuelto parte de la riqueza de este lugar.

   En Guerrero Negro, el visitante puede alojarse en hoteles y moteles con todos los servicios, los cuales ofrecen precios accesibles. Además este poblado cuenta con algunos restaurantes rústicos, tiendas, cafés Internet, gasolinera, banco, comercios, guías eco turístico y un pequeño aeropuerto para vuelos privados

Ratifica México en cumbre internacional su rechazo a la caza de ballenas

Ratifica México en cumbre internacional su rechazo a la caza de ballenas

   México defenderá su postura de rechazo a la caza científica y por objeción de ballenas, durante la 60 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), a efectuarse del 23 al 27 de junio en Santiago de Chile.

  Asimismo, apoyará el impulso de mecanismos de negociación que permitan avanzar en los trabajos de la CBI, ya que prevalece un ambiente difícil entre países que se oponen a la caza comercial y aquellos que la apoyan, informó el Instituto Nacional de Ecología (INE).

  Durante el 8 Foro Nacional de Consulta "Diálogo por las ballenas", el presidente del INE, Adrián Fernández Bremauntz, dijo que la matanza de los cetáceos no se justifica ni siquiera en el caso de que se haga con fines científicos. Ello, agregó, porque los resultados ofrecidos por Japón en ese ámbito no han presentado aportaciones significativas, por lo que "México continuará con la misma postura conservacionista, diplomática y de respeto hacia otras idiosincrasias".

  A su vez, el comisionado de México ante la CBI, Lorenzo Rojas, coincidió en que la postura del país "será una posición activa basándose en el conocimiento científico e impulsando una postura conservacionista, con diplomacia y respeto hacia otras idiosincrasias y con el apoyo mutuo de otros  países latinoamericanos".

  En el encuentro que reunió a expertos en la materia para analizar la postura de México de cara a la 60 Reunión de la CBI, dijo que también tratarán la caza por subsistencia, así como la revisión y evaluación para tratar de mejor manera sus asuntos en el futuro, en el contexto de un ambiente de controversia.

  El también coordinador del Programa de Mamíferos Marinos del INE explicó que en la 59 Reunión de la CBI que se realizó en Anchorage, Alaska, en mayo pasado, se determinó considerar el cambio climático como uno de los factores de riesgo para las ballenas. Criticó el funcionamiento de la Comisión Ballenera debido a que continúa la polarización de posturas, por lo que se analizará la implementación de mecanismos que ayuden en las negociaciones.

  Durante su participación, la asesora de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores, Yolanda Alanís, sostuvo que México siempre ha optado por una política nacional e internacional de conservación de las ballenas y nunca ha participado en la cacería y el consumo de esos mamíferos marinos. Esa política, dijo, es compartida con otros países latinoamericanos, lo que sustenta la postura de México sobre el uso no letal de la especie.

  Yolanda Alanís expuso que el marco jurídico del país establece que todos los mares mexicanos son un refugio para grandes ballenas, por lo cual se prohíbe la captura de mamíferos marinos con fines comerciales y de subsistencia. También, mencionó, se prohíben las importaciones y exportaciones comerciales, ya que esos son considerados delitos ambientales que pueden sancionarse hasta con nueve años de prisión.

  Fuente: Notimex/RCG

Ballenas grises ya no vienen a México

Ballenas grises ya no vienen a México   Greenpeace alerta sobre los efectos del cambio climático

  MÉXICO (EFE).- El número de ballenas grises que acude al año a las costas de la península de Baja California para reproducirse es cada vez menor debido al calentamiento global, alertó la organización ecologista Greenpeace.

  El descenso se ha hecho patente los recientes tres años, según el coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace en México, Alejandro Olivera. La razón de la caída es que el calentamiento global ha provocado un descenso del zooplancton, alimento principal de esos cetáceos, expuso el grupo.

  En años anteriores la media era de 3,000 ballenas en promedio al año, pero en la temporada 2006-2007 únicamente llegó un millar. La Secretaría de Medio Ambiente mexicana (Semarnat) confirmó el descenso en la llegada de esos ejemplares y aclaró que no se debe a causas originadas en el país sino al camino que siguen los cetáceos para llegar hasta él.

  La ballena gris, en su viaje de ida y vuelta del mar de Bering, junto a las costas de Alaska, a la zona de reproducción en México, recorre una distancia de 16,000 kilómetros, de acuerdo con la documentación de los ecologistas. Sus principales lugares de reproducción son las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio y la bahía Magdalena, en aguas del océano Pacífico, dan a luz a una cría cada dos años.

  Las ballenas que acuden a la península de Baja California son parte de la población americana de estos cetáceos, que consta de unos 20,000 ejemplares en aguas mexicanas, estadounidenses, rusas y canadienses.

  Los cetáceos acuden puntualmente a su cita cada mes de diciembre y abandonan las aguas del Pacífico mexicano a finales de febrero y comienzos de marzo.