Blogia
Mundo Marino

Escalade Beaufort (fuerza del viento y estado del mar )

Escalade Beaufort (fuerza del viento y estado del mar )

     La Escala de Beaufort en una medida empírica para la intensidad o fuerza del viento, basada principalmente en el estado del mar y de sus olas. Su nombre completo es Escala de Beaufort de Fuerza de Vientos.

      Historia.- La escala fue creada por el comandante naval irlandés, Sir Francis Beaufort, alrededor de 1805. La escala inicial no tenía velocidades de vientos, sino que detallaba un conjunto de condiciones cualitativas desde 0 a 12 de acuerdo a cómo un navío actuaría bajo cada una de ellas, desde ’apenas suficiente para maniobrar’ hasta ’insostenible para las velas’. La escala se transformó en un parte estándar de las bitácoras para navíos de la Marina Real a fines de los 1830s.

     La escala fue adaptada para uso no naval a partir de los 1850s, cuando los números de Beaufort se asociaron con el número de rotaciones de un anemómetro. Esta relación sólo se estandarizó en 1923, y la medida fue ligeramente alterada algunas décadas más tarde para mejorar su utilidad para los meteorólogos. Hoy se numera usualmente a los huracanes con valores entre 12 y 16 utilizando la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson, donde un huracán de categoría 1 lleva un número de Beaufort de 12, uno de categoría 2, Beaufort 13, etc.

 

     Escala de Beaufort relacionada con los números de la escala del estado del mar.

     La apariencia del mar es el mejor índice para estimar la fuerza del viento. Se puede relacionar la escala Beaufort con la apariencia del mar y con los números de la escala del estado del mar.

     Se supone la embarcación en aguas abiertas y profundas y que la dirección del viento y su fuerza hayan permanecido prácticamente constantes por un período de tiempo suficiente, como para que la superficie del mar se encuentre en equilibrio con el viento

 

Fuerza 0: Velocidad del viento menor de un nudo. Mar como un espejo

Fuerza 1 – Ventolina: Velocidad del viento de 1 a 3 nudos. Olas de 10 centímetros de altura. El mar comienza a rizarse en partes.

Fuerza 2 – Suave: Velocidad del viento de 4 a 6 nudos. Olas de 15 a 20 centímetros de altura.  La longitud de las ondas es pequeña. Crestas de apariencia cristalina, pero no rompen.

Fuerza 3 – Leve: Velocidad del viento de 7 a 10 nudos. Olas de 60 centímetros a un metro de altura. Las crestas comienzan a romper con formación ocasional de copos de espuma.

Fuerza 4 – Moderado: Velocidad del viento de 7 a 10 nudos. Olas de 1 a 1,5 metros de altura. Se forman olas largas con copetes de espuma blanca bien caracterizados. La mar producida por el viento es bien definida y se distingue fácilmente de cualquier mar de fondo que pudiese existir. Produce un murmullo que se extingue prontamente.

Fuerza 5 – Regular: Velocidad del viento de 17 a 21 nudos. Olas de 2 a 2,5 metros de altura. Se forman olas más largas, con crestas de espuma blanca por todas partes; el mar rompe con un murmullo constante. En ocasiones hay rociadas de agua.

Fuerza 6 – Fuerte: Velocidad del viento de 22 a 27 nudos. Olas de 3 a 4 metros de altura. Comienzan a formarse olas altas; las zonas de espuma blanca cubren gran superficie. El mar al romper produce un ruido sordo de rodamiento.

Fuerza 7 – Muy fuerte: Velocidad del viento de 28 a 33 nudos. Olas de 4 a 5,5 metros de altura. El mar se alborota. La espuma blanca que se forma al romper las crestas comienza a disponerse en bandas en la dirección del viento.

Fuerza 8 – Temporal: Velocidad del viento de 34 a 40 nudos. Olas de 5,5 a 7,5 metros de altura. Hay una mayor cantidad de olas altas con gran longitud; el borde de las crestas empieza a romper con fuerza. La espuma es empujada en rachas claramente marcadas.

Fuerza 9 – Temporal fuerte: Velocidad del viento de 41 a 47 nudos. Olas de 7 a 10 metros de altura. Olas altas de gran longitud, el mar comienza a “enrollarse”, se forman estrechas bandas de espuma a lo largo de la dirección del viento. Las rociadas de agua pueden reducir la visibilidad.

Fuerza 10 – Temporal muy fuerte:Velocidad del viento de 48 a 55 nudos. Olas de 9 a 12,5 metros de altura. Se desarrollan olas altas con largas crestas volcándose a modo de cascadas; las grandes superficies cubiertas de espuma se disponen rápidamente en bandas blancas en la dirección del viento; el mar adquiere en su conjunto un aspecto blancuzco. La visibilidad es reducida.

Fuerza 11 – Tempestad: Olas de 11,5 a 16 metros de altura. Las olas se hacen tan altas que a intervalos las naves a la vista desaparecen en sus senos. El mar está cubierto de espuma blanca dispuesta en bandas en la dirección del viento y el ruido que produce es fuerte y ensordecedor. El aire está de tal modo lleno de agua pulverizada por el viento, que la visibilidad de los objetos lejanos se vuelve imposible.

Fuentes y más información:

http://www.cibernautica.com.ar/meteor/beaufort.htm

http://www.revistamundonautico.com/?p=2246

0 comentarios