Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino





"Aquì el Tiempo en la Cd. de Mèxico"
El Tiempo en Mexico City / Licenci


Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

APROA

scuba diving




Banners de blogs amig@s


made by danablu

Sistemas de Rulera

Adiós... ... Plutón

20060918181151-pluton.jpg

  ¿Pluton por qué te fuiste?

  Recuerdo que cuando era niño me tocó construir un modelo que representara los planetas de nuestro sistema solar. Siempre fui fan de Saturno, pues sus anillos lo hacían especial. Pero a Plutón no le tenía ninguna estima. Era una "piedrilla" que giraba al borde del sistema solar, tan pequeña que poco me entusiasmaba. Sin embargo era un planeta y se le debía respetar como tal.

   Al menos eso era lo que afirmaba la Unión Astronómica Internacional (UAI) respecto del descubrimiento, hecho en el año 1930, por parte de  Clyde Tombaugh.   

  Lo que ocurre es que la definición de planeta era bastante simple: "un planeta era un objeto con la masa suficiente para que su propia gravedad superase otras fuerzas y pudiese tomar una forma esférica, que orbite alrededor de una estrella sin serlo él mismo y que no sea el satélite de otro planeta." De ahí que Plutón era aceptado como un planeta más. Sin embargo empezaron a descubrirse otros cuerpos de iguales dimensiones a Plutón que de ser aceptados elevarían el número de planetas de nuestro sistema a once.  

  Así es como en la XXVI Asamblea General de la UAI se iba votar si se aceptaban nuevos planetas en nuestro sistema. Los más de 2500 expertos en el tema que conformaron esta asamblea, representando a lo menos a 75 países, llegaron a una conclusión: Un planeta además ha de tener una fuerza tal en su campo gravitatorio que le permita despejar de cuerpos celestes el vecindario en torno a su órbita.   

  Esta condición no la cumple Plutón, como tampoco los otros cuerpos descubiertos llamados Ceres y Xena. Por ello, a partir de ahora nuestro sistema consta solo de ocho planetas y Plutón pasa a formar parte de una segunda división conformada por "pequeños objetos de nuestro sistema solar".  

  ¡Adiós Plutón, nuestro sistema no será el mismo sin ti!  

  Algunos datos de Plutón para los nostálgicos: 

  * Para los terrícolas existe desde 1930. 249 años (terrestres) dura 1 vuelta alrededor del Sol.

  * Tarda 153 horas en dar una vuelta sobre su eje.

  * En superficie tiene una temperatura media de -230ºC.

  * Tiene una gravedad de 0,4m/s² 20.000 Km. le separan de su único satélite: Caronte Tiene 2390 kilómetros de diámetro, siendo menor en tamaño que la Luna.  

  Plutón ya no es planeta de nuestro Sistema Solar

  Se consideró que no cumple con 'requisito' de tamaño y órbita elíptica Astrónomos lo catalogaron como un 'planeta enano' junto con Ceres y Xena

  Plutón ya no es un planeta del Sistema Solar.
Más de 2.500 astrónomos de 75 países decidieron en Praga, República Checa, que este es demasiado pequeño para ser considerado un auténtico planeta y por eso lo degradaron, lo que implicará cambios en millones de libros educativos del mundo que así lo definían desde hace 76 años.  

  El Sistema Solar tiene solo ocho miembros titulares y no nueve como nos habían enseñado hasta ahora. Estos planetas son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y ... ¡nada más!   

  Así lo determinó la Unión Astronómica Internacional (UAI), instancia que rige la nomenclatura espacial desde 1919.   Sin embargo, al Sistema Solar lo acompañan tres 'invitados especiales' bautizados por su tamaño como planetas enanos.  

  Estos planetas son el planetoide Ceres -que orbita alrededor del Sol en el cinturón de asteroides que se ubica entre Marte y Júpiter-, el cuerpo UB313 -descubierto en el 2004 y llamado Xena- y Plutón -cuerpo más pequeño que nuestra Luna descubierto en 1930 por el fallecido científico estadounidense Clyde Tombaugh-.  

  Nueva definición. La nueva definición oficial dice que se considerará como un planeta a los objetos que orbiten alrededor del Sol y tengan masa suficiente como para que su propia gravedad haga que tengan una forma esférica.Además, es vital que el área cósmica donde se desplaza el planeta sea elíptica y que esté libre de otros objetos. "Plutón queda eliminado automáticamente porque su órbita ovalada cruza la del planeta Neptuno, que es bastante más grande", dictaminó la UAI.  

  Finalmente, hay una tercera categoría de objetos celestes menores -como los asteroides y cometas- que orbitan y se llaman actualmente "pequeños cuerpos del Sistema Solar".  

  La nueva definición de planeta de la Unión Astronómica Internacional solo se aplica al Sistema Solar y no a los más de 200 cuerpos celestes descubiertos en órbita alrededor de astros diferentes del Sol.  

  ¿Más o menos? El proyecto original de la UAI era ampliar el Sistema Solar de 9 a 12 planetas: los ocho planetas actuales más la luna Caronte, uno de los tres satélites más grandes de Plutón.   

  No obstante, ese plan resultó impopular pues dividió a los expertos y reavivó el debate acerca de que si Plutón era planeta también debía serlo Xena, el cual lo supera en 400 Km. de diámetro.  

  El hallazgo de Xena reavivó la discusión respecto de la necesidad de actualizar la definición de lo que era o no un planeta.   

  "En la antigüedad la palabra 'planeta' significa 'vagabundos del cielo' y se usaba para designar los puntos de luz que se movían en relación con las estrellas, pero hoy se sabe mucho más de los planetas y por eso era necesario una nueva definición", concluyó la UAI.  

28/08/2006 14:24. guillermo-jb2000 #. BlogWEBa

Comentarios > Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.







"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!









CURRENT MOON


Fondos de pantalla... Wallpapers free
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from guillermojb2000. Make your own badge here.




http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<