Blogia
Mundo Marino

Delfines

Un delfin que salvo a dos ballenas

Un delfin que salvo a dos ballenas

   Se sabe desde hace tiempo que las ballenas y los delfines tienen una buena relación. Como se puede ver en esta foto. Pero sorprendió la noticia que llegó a los medios de todo el mundo cuando un delfín rescató a dos ballenas de una muerte segura.

     Un delfín salvó a dos cachalotes que quedaron encallados en una playa de la Isla Norte de Nueva Zelanda, ante la mirada atónita de un miembro del departamento de Conservación del Gobierno.

  El experto Malcolm Smith explicó que los hechos ocurrieron, cuando se había pasado más de una hora intentando animar a las ballenas, una madre y su cría, para que dieran media vuelta y volvieran a de Mar abierto, informó hoy la agencia neozelandesa NZPA.  

  Los cetáceos lo intentaron una y otra vez pero quedaron atrapados en un banco de arena frente a la playa sin poder salir al océano, por lo que Smith empezó a valorar la posibilidad de sacrificarles para ahorrarles el sufrimiento. "Las ballenas estaban desorientadas y exhaustas, tenían la espalda arqueada y se llamaban la una a la otra continuamente", relató Smith.

  Entonces llegó un delfín que a menudo visita la playa y es conocido por los locales como "Moko", y en ese momento las dos ballenas se sumergieron en el agua, giraron y siguieron al animal unos 200 metros de Mar adentro, logrando superar la larga barrera de arena que las mantenía encalladas. El delfín regresó a la playa de Mahia, al este de la isla, para jugar con los locales, dijo Smith, quien aseguró que nadie ha vuelto a ver a las ballenas.

  Lo extraño y novedoso de la noticia es que estas dos especies diferentes se hayan comunicado entre sí, en cuestión de minutos lograron lo que los humanos no pudieron en horas.

  Fuentes:

  BBC 

  http://www.eluniversal.com.mx/notas/489271.html  

  http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/19627

  http://www.larazon.com.ar/notas/2008/03/13/01627684.html

 

 

Finaliza el Año Internacional del Delfín

Finaliza el Año Internacional del Delfín

   Esta por finalizar a campaña mundial lanzada este 2007 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para aumentar la conciencia sobre las amenazas que afrontan los delfines y la degradación de su hábitat.

   En un final de año marcado para estos animales por la casi segura extinción de un pariente de agua dulce -el delfín de aleta blanca del río Yangtsé-, la Convención sobre Especies Migratorias declaro 2007 "Año del Delfín". Y es que estas criaturas, en su mayoría marinas, se enfrentan a un sinfín de amenazas en todo el planeta.

   Según sus organizadores, la campaña por el "Año del delfín" no sólo llamo la atención sobre la situación de los delfines, sino también para contribuir al objetivo de reducir considerablemente hasta 2010 el número de especies amenazadas.

   La campaña se celebro bajo el patrocinio del príncipe Alberto de Mónaco. Nicolás Entrup, de la Sociedad para la Conservación de las Ballenas y los Delfines, afirmó que sobre el papel hay muchos acuerdos para la protección de los animales, pero que estos se aplican a menudo de manera insuficiente.

   Las epidemias, la contaminación -ya sea acústica, debida al tráfico marítimo, o química, por residuos y sustancias tóxicas-, el uso de artes y aparejos de pesca destructivos o no selectivos y la falta de control en algunas zonas del cada vez más de moda turismo de avistamiento, son sólo algunos de los retos a los que día a día deben enfrentarse si quieren sobrevivir.

   Según datos del PNUMA, más del 70 por ciento de los delfines y las ballenas pequeñas son susceptibles de morir atrapados en las redes de pesca. Y es que si en el caso del río Yangtsé la construcción de la presa de las Tres Gargantas acabó con el delfín de aleta blanca, en la inmensidad del mar ese "cuello de botella" lo forman las redes de deriva, también llamadas "cortinas de la muerte", que pueden superar los 20 kilómetros de longitud.

   Millones de kilómetros de redes
   Aunque ya prohibidas por la Unión Europea, hay mares que no se libran de ellas, y siempre hay otras artes de pesca no selectivas en los que los cetáceos quedan atrapados. Según cálculos de esta organización y de Greenpeace, estamos hablando de entre 15.000 y 20.000 delfines capturados cada año en el Mediterráneo y Atlántico. Esto, sobre una situación de partida, tanto en cantidad como en diversidad, cada vez menos ventajosa.

   Pero no sólo las redes entorpecen su futuro, la contaminación, ya sea química o acústica, es el otro caballo de batalla. Investigaciones científicas han puesto de manifiesto la existencia de una alarmante circulación y acumulación de contaminantes altamente tóxicos y persistentes (organoclorados, metales pesados, hidrocarburos...) en todos los mares del mundo. Los mamíferos marinos sufren directamente los efectos de esta contaminación, ya que ingieren importantes cantidades de estos compuestos que se han ido concentrando a lo largo de la cadena. Además, ya no quedan mares silenciosos. El tráfico de grandes barcos o las exploraciones subacuáticas en las que se utilizan aparatos de ultrasonidos para detectar bolsas de gas o petróleo provocan bajo el mar un ruido continuo en todas las frecuencias. Teniendo en cuenta que el oído es un sentido vital para los cetáceos, la contaminación acústica reduce su capacidad de comunicarse, alimentarse y reproducirse.

 

   Fuentes y más información
   Haz clic aquí    (http://www.yod2007.org/en/Start_page/index.html) para entrar en el sitio Web de "2007, Año del Delfín", con cumplida información sobre este evento internacional.

   http://www.campus-germany.de/exit?a=L2NhbXB1cy9zcGFuaXNoLzEwLjk3ODcuMS5odG1s&b=aHR0cDovL3d3dy51bi5vcmcvc3BhbmlzaC8=

   http://www.ecoceanos.cl/sitio/docs/noticias.php?codNoticia=1430

   http://www.ccc-chile.org/jcjj/index2.php

   http://www.secem.es/Noticias/2006/noticias06_29.htm



Ver el sonido

Ver el sonido    La visibilidad bajo el agua suele estar limitada, sobretodo cuando el agua está sucia. Es por eso que los animales acuáticos deberán "ver" de otra manera. Mientras que los peces podrán percibir las vibraciones producidas en la masa de agua, los delfines se han especializado en poder guiarse y captar presas por medio de la ecolocalización.

  Este sistema se basa en provocar un sonido que, partiendo del animal y viajando a una gran velocidad (el agua conduce el sonido entre 4 y 5 veces más rápido que el aire) rebote en el objeto a detectar y vuelva al delfín brindándole información sobre dicho objeto. Los delfines producen el sonido en una complicada tubería ubicada debajo del espiráculo (orificio por el que respiran) y el sonido atraviesa la frente del delfín a través de un órgano graso conocido como "melón" que proyecta el sonido hacia adelante. Al regresar, el sonido es captado por los dientes de la mandíbula inferior que absorben las vibraciones sonoras y las transfieren al hueso mandibular de donde viajan al oído medio por un canal de tejido graso.

  Estos animales pueden ubicar, por sonido, objetos del tamaño de una pelota de tenis a 120 metros de distancia y encontrar objetos a poca distancia del tamaño de un perdigón de escopeta. Esta increíble capacidad se debe a que el cerebro del delfín emite unas 700 señales sonoras por segundo, mientras que el cerebro humano tiene una capacidad analítica de sólo 20 o 30 señales por segundo. Es por eso que al bucear con delfines el oído humano capta una serie de chasquidos y "cliks" que en su conjunto suenan como una bisagra oxidada.

  Sin embargo el delfín puede distinguir las pequeñas variaciones de la señal obteniendo datos muy importantes para el animal. Un delfín puede distinguir entre un plato de cobre y otro de aluminio aunque estén pintados del mismo color y puede distinguir entre un tubo hueco de uno sólido. Estos datos sobre la consistencia de los objetos son muy importantes al momento de hincar el diente. Los delfines también pueden emplear este sonido para aturdir a sus presas o asustarlas haciendo que un cardumen permanezca compacto lo que facilita su accionar. Se cree que éste sonido es también la base de un sofisticado sistema de comunicación.

   Fuente: Tito Rodríguez Director del Instituto Argentino de Buceo

  Esta información, la puedes distribuir entre tus amigos, y tiene por objeto difundir aspectos desconocidos del mar porque:

  "No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce"

 

 

 

Los pandas del mar

Los pandas del mar  

  Los pandas del mar

  La tonina overa, también conocida como delfín de Commerson, es posiblemente uno de los delfines más vistosos y bonitos que pueblan el mar. Su cuerpo es pequeño (1,35 mts) llegando a alcanzar los cincuenta kilogramos de peso. Las crías, al nacer pesan sólo 6 kilogramos y poseen manchas grisadas que se van poniendo más blancas a medida que el animal llega a adulto. Se las suele encontrar cerca de la costa en grupos de tres ejemplares, pero en mar abierto se han avistado agrupaciones de hasta cien individuos.

  Posee una distribución mundial muy pobre ya que sólo se conocen dos poblaciones. La de Sudamérica al sur de Argentina y Chile y la de la Isla de Kerguelen en el Océano Indico. Hoy es muy escasa al sur de Chile ya que en la década del 70 se la mataba para usar su carne como carnada en la pesca de la centolla.

  Es relativamente fácil identificar a los machos de las hembras por la mancha negra de la zona inferior ya que en los machos tiene forma de gota de agua y en las hembras tiene forma de herradura. Los científicos de la Fundación Cethus (http://www.iab.com.ar/www.cethus.org) han logrado desarrollar un sistema de fotoidentificación que permite identificar a un animal de otro por la distribución de sus manchas. De esa forma se pueden individualizar a las toninas overas y hacer un seguimiento más práctico que nos permita conocer su conducta individual. De esa forma se estableció que hay toninas residentes en una determinada zona y otras que se encuentran "en tránsito". Por ejemplo se ha establecido que una hembra llamada Cande tuvo cuatro crías desde 1996. El ejemplar de la fotografía fue bautizado por los científicos con el nombre de "Ali".

  Estos estudios han llevado a tomar plena conciencia de los problemas de estos vistosos delfines y es a partir de ellos que el 24 de julio de este año están protegidos por una ley, además fueron nombradas Patrimonio Natural de la Provincia de Santa Cruz, en Argentina. El mayor problema al que se enfrentan hoy en día son las redes de pesca. Al no poder detectarlas quedan atrapadas y se ahogan. Para evitar este problema se está probando, con la colaboración de pescadores locales, de colocar discos de metal en las redes para que las toninas puedan detectarlas y evitarlas. Un ejemplo que demuestra que los seres humanos podemos compartir el mar con otros animales sin exterminarlos.

  Autor: Tito Rodríguez
  Director Instituto Argentino de Buceo

  Esta información, la puedes distribuir entre tus amigos, y tiene por objeto difundir aspectos desconocidos del mar porque:

  "No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce"

 

 

El más grande de los delfines

El más grande de los delfines Orca (Orcinus orca)

  Es relativamente sencillo, al ver una manada de orcas, identificar a los machos de las hembras. En principio los machos son más largos y voluminosos que las hembras, la longitud media para los machos es de 7.5 metros y para las hembras es de 6.5 metros.

  Pero la forma más clara de identificación está dada por la aleta dorsal. Mientras que los machos presentan una aleta erguida que llega a alcanzar casi dos metros de alto, las hembras presentan una aleta curvada hacia atrás que difícilmente supere los noventa centímetros. Con frecuencia las aletas dorsales tienen marcas y cicatrices en el borde posterior.

  En base a eso se puede identificar claramente a un animal de otro. Otro método de identificación es la mancha blanca (montura) sobre el lomo que se localiza detrás de la aleta dorsal de las orcas. Esta mancha es diferente en cada animal. Los científicos pueden entonces utilizar las muescas de la aleta dorsal y la montura para identificar a un animal, crear un verdadero catálogo de las orcas de la zona que permita realizar un seguimiento año a año. Para facilitar esta tarea los científicos suelen ponerles nombres a las orcas que estudian.

  El problema suele presentarse con los juveniles donde la montura es de un tono más apagado y la aleta permanece curvada hacia atrás asemejándose a las dorsales de las hembras. Hace pocos años los científicos de Península Valdés (Argentina) identificaron una cría de orca con el nombre de "Melanie". Pero pocos años después, al ir creciendo el animal, la aleta se fue estirando hasta demostrar que se trataba de un macho. Para subsanar el error inicial decidieron rebautizarlo entonces con el nombre de "Mel". Hoy Mel es uno de los machos más grandes y más exitosos en la caza de lobos y elefantes marinos en la Península.

  Tanto los machos como las hembras, al ser retenidos en cautiverio en un acuario pierden la capacidad de mantener erguida su aleta dorsal que irremediablemente cae hacia un costado. Muchos especialistas creen que esto se debe al stress y depresión provocadas por el cautiverio.

  Para más datos de orcas en Argentina visitar  http://www.iab.com.ar/www.fundorca.org.ar y también en http://www.iab.com.ar/www.earthwatch.org

 

  Esta información la puedes distribuir entre tus amigos, y tiene por objeto difundir aspectos desconocidos del mar  porque:

  "No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce"

  Tito Rodríguez
  Director Instituto Argentino de Buceo

Los delfines se comunican entre sí llamándose por sus nombres

Los delfines se comunican entre sí llamándose por sus nombres   Los delfines son capaces de comunicarse entre ellos de la misma forma que los humanos: llamando a cada uno de ellos por su nombre, según han descubierto científicos de la Universidad St. Andrews, del Reino Unido.

  (El Mundo) .- Los mamíferos pueden reconocer a los distintos integrantes de su grupo social e incluso se tratan como 'individuos' con identidades diferentes.

  El estudio, financiado por la Royal Society de Londres y que esta semana publica la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) , fue realizado durante tres años con diversos delfines en la bahía de Florida. Allí el equipo de científicos, dirigido por el doctor Vincent Janik, de la Unidad de Mamíferos de la universidad británica, capturó diversos ejemplares de delfines 'bottlenose' o 'cuello de botella' con redes cuando se acercaban a la costa.

  "Grabamos los sonidos que emitían, sus silbidos, y los pasamos por un sintetizador en el ordenador para convertirlos en la 'voz' del delfín", señaló el científico. Luego, los expertos emitían a través de altavoces submarinos el silbido. En nueve de los 14 casos, los delfines sólo se volvían cuando se les llamaba 'por su nombre' y no cuando oían el tono de voz de los silbidos de otro delfín, lo que, según los científicos, demuestra que el silbido con el nombre tiene una modulación de frecuencia que contiene información que es utilizada por los animales que escuchan el sonido.

  "Creo que es un descubrimiento que abre muchísimas puertas, porque prueba que los delfines han sido capaces de desarrollar habilidades similares a las que tienen los humanos", señaló Janik.

  La información sobre la identidad está codificada en la mayoría de las formas de llamada de los animales, y pueden ofrecer detalles sobre la especie, la población, la línea familiar o la identidad individual. A pesar de que la mayoría de los animales codifican alguna información de su identidad en sus llamadas, relativamente pocos estudios han demostrado que hay una identificación. Pero en este caso, dado que las características vocales son afectadas por los cambios en la presión del agua, estos 'nombres' independientes de la voz podrían ser una forma fiable de comunicar la identidad, afirman los investigadores.

Informe de los delfines en cautiverio

Informe de los delfines en cautiverio

  Delfines en cautiverio y su captura

  Los delfines han evolucionado a lo largo de millones de años, adaptándose perfectamente a la vida en el océano. Son conscientes y demuestran un sentido emocional muy desarrollado. Hay que imaginarse el pánico que deben experimentar al ser arrancados para siempre del mar, separados de su mundo oceánico, de su habilidad de nadar libremente y de su familia.  

  La palabra "captura" se maquilla en los centros que los utilizan para espectáculos circenses. Así, cuando se refieren a la captura de delfines, la industria de la cautividad utiliza un cambio de lenguaje engañoso: Ejemplos: En el centro de Investigación de Delfines en Florida, EE.UU., los delfines se "recogen". En Sea World Inc, EE.UU. los delfines se "adquieren" .  

  La verdad es que la captura de delfines es un procedimiento violento. Se persiguen grupos de delfines bottlenose ("nariz de botella") hasta lograr su agotamiento. Son rodeados con una red y arrastrados al barco donde el grupo de captura escoge entre el aterrorizado grupo los especímenes que desean. Los más afortunados son lanzados por la borda y devueltos al mar. Los que resultan seleccionados ya no volverán jamás a ver su océano ni a su grupo.  

  En algunos casos se separan las hembras de sus crías, a pesar del hecho que un delfín bottlenose protege y se queda con la cría, normalmente, hasta los 5 años. Durante este tiempo, forman una relación caracterizada por un profundo cariño. La separación violenta y permanente es una experiencia traumática tanto para la madre como para la cría.  

   "Con marea alta, las marsopas (delfines bottlenose del Atlántico) se desplazan a los riachuelos estrechos y canales de los ríos. El grupo de captura de Marineland aprendió a buscar grupos de marsopas comiendo en las partes altas de estos riachuelos. Cuando encontraban uno, ponían una red de lado a lado, cortando así el único camino de salida. Se inducían a las marsopas a la estampida hacia las enormes redes de captura, comprimiendo el espacio que ocupaban o golpeando el agua con remos. Una vez atrapados en la red, se tenían que llevar al barco rápidamente antes de que se ahogaran".  

  Para capturar especies pelágicas de delfines (como el delfín manchado y el delfín común) la técnica es:

"El equipo de recogida se aprovecha de su costumbre de nadar en la proa de los barcos. El aparato de captura consiste en "atrapa colas"  similar a unas pinzas enormes en la punta de una larga percha. Una cuerda va sujeta a las pinzas, que llevan unos muelles, y cuando se lanza hacia los delfines se cierra la cuerda alrededor de la cola y justo delante de la aleta. Esto causa rasguños y erosiones en la piel debido a la cuerda". Después se inventó el "atrapa cabezas" , aparato que captura a los delfines por la cabeza en vez de la cola, convirtiéndose en el sistema de captura estándar para pequeños cetáceos pelágicos, al menos en los EE.UU. No es sorprendente que algunos delfines mueran de shock durante la captura.  

  Desde que se introdujo la Ley de Protección de los Animales Marinos en EE.UU. en1972, todas las cifras de capturas de mamíferos marinos y la posterior disposición de los animales capturados se encuentran en el Informe de Inventario de Mamíferos Marinos (MMIR). Que se puede obtener a través de la Ley de Libertad de Información y que sustancia los daños ocasionados a delfines por la industria de la cautividad.  

ENTRENAMIENTO

  Los espectáculos y actuaciones de delfines cautivos se consiguen mediante un método de entrenamiento controlado. Se basa en su total dependencia del entrenador para satisfacer su hambre y necesidad de comer.

  *.- La industria de la cautividad dice que los delfines cautivos saltan a través de los aros y juegan a basket porque les gusta.

  *.- Delfinarios y entrenadores dicen que los delfines demuestran con sus magníficas actuaciones, sin dejar que nadie lo dude, que están disfrutando y pasándoselo bien. Así pues, saltan por los aros y juegan a la pelota. ¡Hasta cantan y bailan! .  

  El engaño de que un delfín de actuación es feliz viene dado por la parafernalia con que se intenta presentarlo: un escenario brillante y teatral, el agua incitantemente azul de los tanques, la música sonando, y los delfines permanentemente sonrientes saltando aros, jugando a basket y llevando a sus sonrientes entrenadores a sus espaldas mientras nadan velozmente. Estas actividades no son, lógicamente, parte del comportamiento natural de estos animales salvajes.  

  Para conseguir que los delfines lleven a cabo estos trucos circenses estúpidos, el entrenador debe conseguir un control total sobre ellos. Esto se consigue aprovechándose del apuro en que se encuentran los delfines cautivos sin ningún otro recurso. Dependen, única y exclusivamente, de los cuidadores quienes les alimentan. Una vez los delfines hambrientos se han rendido hasta comer pescado muerto, el entrenador les enseña que solamente cuando llevan a cabo el comportamiento y el guión deseados (así como saludar a la audiencia o andar con la cola) reciben como recompensa: pescado. Así es como se fuerzan los comportamientos anormales a los delfines.  

  Sea World dice "Sea World usa la comida como refuerzo primordial durante el proceso de entrenamiento. El "refuerzo" hace saber al animal cuando ha llevado a cabo el comportamiento deseado. El animal debe saber inmediatamente cuando ha hecho lo deseado. Un retraso de pocos segundos y se puede reforzar un comportamiento no deseado".  

  Es conocido que el entrenador sopla un silbato a intervalos. Esta es la señal inmediata de que el delfín ha llevado a cabo el truco tal como deseaba y, a continuación, se le recompensa con un pescado. Cuando el delfín no lleva a cabo el truco a satisfacción del entrenador no se sopla el pito ni se le da comida.  

  La industria del cautiverio llama a este procedimiento de entrenamiento "recompensa positiva" . Desde el punto de vista del delfín, es privación de alimento, o pasar hambre.   Los entrenadores insisten en decir que su relación con los delfines se basa en la cooperación y la comprensión mutua. Dicen: "la comunicación funciona!, de hecho nos entendemos mútuamente". Esconden que el control de comida/comunicación es esencial para el espectáculo.  

  Cuando los delfines "caminan" sobre sus colas o "juegan" a basket, los espectadores lo interpretan como juego y diversión. Cuando los delfines: "besan" a los entrenadores, aplauden o mueven las cabezas en afirmación cuando les preguntan algo, esto añade carácter humano a los animales dejando a los espectadores con la falsa impresión de que, en efecto, existe un idioma común entre los entrenadores y los delfines.  

  Para los delfines, estos comportamientos no significan nada más que la única manera de conseguir comida. Sin duda, mantener a los delfines un poco hambrientos les induce a seguir actuando.  

  Los entrenadores dicen que los delfines "aprenden muy rápidamente". Lo que quieren decir es que quien tenga el cubo de la comida tiene un poder tremendo sobre los delfines. Un delfín hambriento haría cualquier cosa por alimentarse. Un entrenador decía: "si los delfines no tienen hambre, ya te puedes olvidar de hacerles saltar".  

 

EL ESPECTÁCULO

  El espectáculo de delfines, representa una forma de educación, pero es una forma de educación mala, pues muestra a millones de personas que abusar de la naturaleza está justificado.  

  Para justificar la captura y reclusión de delfines, la industria del cautiverio financiada por el Servicio de Pesca Marina Nacional del Departamento de Comercio de EE.UU., presenta a los delfines como "embajadores" de su especie y dicen que los espectáculos con delfines son educativos. Así, cuando suena la música disco a tope y los delfines caminan sobre sus colas, juegan a basket o llevan a sus entrenadores en sus espaldas, representa que los espectadores se familiarizan con la verdadera naturaleza de los delfines y, en base a esto, se incentivan a contribuir en la protección de los delfines en estado salvaje.  

  ¿Cómo pueden los espectadores aprender nada acerca de la verdadera naturaleza de estos animales cuando son entrenados en comportamientos antinaturales, trucos circenses que estos delfines, que fueron salvajes una vez buscando en los océanos su comida, estén actuando por la recompensa de pescado muerto?   

  ¿Cómo pueden percatarse los espectadores de la importancia que tiene preservar los delfines en la naturaleza cuando los que están viendo fueron robados de la naturaleza o nacidos en cautividad sin que hayan visto jamás el océano?   Algunos delfines cautivos han estado toda su vida en un pequeño tanque de cemento. Creen que el techo es el cielo y nunca han experimentado los elementos más simples de la naturaleza: los ritmos del mar, el sol, la lluvia. Nunca han podido nadar en línea recta todo lo que quisieran, nunca aprenderán a usar su velocidad, inteligencia y sentidos para cazar peces vivos.  

  Son monstruos creados para nuestra diversión y, mostrarlos de esta forma, no tiene ningún valor social ni educativo.  

  Durante un espectáculo el entrenador puede decir "esta es la aleta dorsal, esta es la pectoral..". estas descripciones superficiales de la fisiología de un delfín no justifican el llamar a estos espectáculos como educativos. No hablan de como se capturaron los delfines, se separaron de sus madres y sus manadas, tampoco describen la naturaleza social de estos animales, su estructura de grupo organizado, sus sentidos altamente desarrollados que se convierten en inútiles en un tanque de cemento. Esta información no se facilita a la audiencia ya que daría a conocer que los delfines no son para estar cautivos, destruyendo el principal objetivo de esta industria que es, simple y llanamente, lograr el máximo beneficio económico posible.  

  La industria del cautiverio defiende su posición de que esta bien capturar delfines bottlenose ya que no están en peligro de extinción. Esta es la visión utilitaria de la naturaleza y de sus habitantes que ha llevado a la destrucción de la vida salvaje en todo el planeta. El contenido teatral de los espectáculos con delfines entra en contradicción con el espíritu de conservación de los animales salvajes ya que se valora el dominio humano sobre la naturaleza, dejando al publico con la idea de que convertir animales salvajes en payasos de circo esta bien.  

  Es importante destacar que la industria del cautiverio usa el hecho de que los delfines bottlenose no están en peligro de extinción para justificar que no hay porqué devolverlos a su hábitat natural. Dicen que, además, los delfines cautivos estarán mejor en cautiverio para el resto de sus vidas ya que han perdido sus habilidades de supervivencia naturales y ya no saben cómo vivir en el océano. Esto representa otra doble estandar de esta industria: ya que aunque el cautiverio ha destruido permanentemente la habilidad de los delfines de sobrevivir en la naturaleza y los ha hecho dependientes de sus propietarios para sobrevivir, aún son suficientemente salvajes para educar al público de su verdadera naturaleza.  

  Desde que se abrió el primer espectáculo de delfines en St. Augustine, Florida en 1938, se han capturado cientos de delfines de su estado salvaje y se han entrenado para llevar a cabo estúpidos trucos circenses. Cuando mueren, la industria del cautiverio simplemente captura más. Son delfines de usar y tirar para una sociedad de usar y tirar. Llamarlos "embajadores" es simplemente un intento desesperado de "limpiar" la explotación a que son sometidos estos animales.   

 

 ESTADÍSTICAS 

Ha habido mucho debate acerca de la longevidad de delfines cautivos en comparación con otros en estado salvaje.   Cuando se estudian los datos de la industria del cautiverio -del Informe de Inventario de Mamíferos Marinos (MMIR)- es evidente que la mortalidad de delfines cautivos es muy alta y las causas de la muerte preocupantes.  

  Delfines cautivos han muerto de shock durante su captura. Han muerto durante el transporte. Algunos han muerto ahogados, otros debido a golpearse contra las paredes de sus tanques. Muchos han muerto de enfermedades relacionadas con el estrés.   Además, se debe tener presente que estos datos sean facilitados por la misma industria del cautiverio. Creemos que esta información es incompleta y confusa.  

  El Dolphin Project hace tiempo tomó la política de en vez de discutir acerca de la longevidad de delfines en cautiverio: no se trata de la cantidad de vida de los delfines sino de la calidad de vida, no se trata de ciencia, sino de ética.   

  BUZZWORDS  Estas palabras sacadas del manual de instrucción de los guías de Sea Word, demuestran su intención de engañar a la audiencia escondiendo la realidad.  

  "Ciertas palabras y frases tienen connotaciones negativas. En Sea World las llamamos "buzzwords". Evita estas buzzwords y usa unas de más positivas- darás a los visitantes una mejor impresión":
BUZZWORDALTERNATIVA
enfermoestar malo
heridolastimado
capturadoadquirido
jaularecinto
tanqueaquario
cautiveriomedio controlado
salvajemedio natural
trucoscomportamiento
sexocomportamiento de cortejo

  "Otras palabras a evitar:

  Matar. Como suena muy negativo, es preferible decir comer o alimentarse de.

  Jugar, hablar, disfrutar. Dan características demasiado humanas a los animales. Preferible evitarlas

  Evolucionar. Es peligrosa ya que evolución es una teoría polémica, preferible utilizar adaptar.

  Muerto, morir. Muy peligroso, si la gente pregunta acerca de un animal que se sabe que ha muerto, contestar "no lo sé""    

LIBERTAD vs. CAUTIVERIO 

Aunque hayan varias especies de delfines y ballenas en cautiverio, la mayoría son delfines bottlenose (Tursiops truncatus) y se les puede aplicar la mayoría de las siguientes comparaciones:  

1. : los delfines disfrutan de la habilidad de moverse libremente. Sus cuerpos aerodinámicos y su piel suave les permite alcanzar grandes velocidades en el agua. Están siempre en movimiento, nadando hasta 40 millas al día. Gastan sólo un 10 al 20% de su tiempo en la superficie. Pueden aguantar la respiración hasta 20 minutos y bucear a profundidades de más de 1.640 pies (500 metros). 

CAUTIVERIO: los delfines están limitados al tamaño de sus tanques y jaulas. Sólo pueden nadar unos cuantos pies hasta que la pared les para. Los delfines en cautiverio -especialmente los que están en tanques- pasan mucho tiempo nadando en pequeños círculos o simplemente flotando quietos en la superficie del agua. 

2. SALVAJES: la mayoría de los delfines pasan su vida en compañía de otros de su especie, viviendo en manadas altamente organizadas. Algunos grupos lo forman hembras y sus crías, otros de jóvenes machos que al llegar a la madurez dejan el grupo de su madre para formar el suyo propio. Los delfines son animales muy inteligentes y sociales. Pertenecer a un grupo es muy importante para ellos ya que es donde encuentran seguridad, amor y compañía. Los lazos sociales con el grupo pueden durar muchos años. 

CAUTIVERIO: los delfines son separados de su grupo para siempre. Durante la captura, los lazos sociales que los delfines han cuidado y disfrutado durante años se destruyen drásticamente. Hay distintos métodos de captura para distintas razas de delfines. Los delfines bottlenose normalmente se capturan con redes antes de ser izados al barco. Este procedimiento es extremadamente violento, no tan sólo para el delfín capturado, también para el grupo que sufre la pérdida, repentina y permanente, de un miembro.  

3. SALVAJES: la relación más íntima en la comunidad de delfines es la que hay entre una hembra y su cría. Ambos nadan muy juntos, compartiendo una relación caracterizada por un profundo afecto. Un delfín bottlenose joven permanecerá con su madre hasta los 5 años.  

CAUTIVERIO: se pueden encontrar delfines capturados muy jóvenes. Jamás volverán a ver a sus madres.  

4.SALVAJES: los delfines viven en agua salada.  

CAUTIVERIO: están en tanques con agua del mar tratada química y artificialmente.  

5.: SALVAJES los delfines utilizan su propio sonar para detectar peces, arrecifes de coral, predadores y otros delfines. Los delfines se orientan por el sonido y continuamente "escanean" sus alrededores con sonidos. El uso de este sentido en los delfines es tan importante como la vista en los humanos.  

CAUTIVERIO: el uso del "sonar" está limitado. No pueden usarlo para cazar peces vivos, ya que se les alimenta con recompensas de pescado muerto. Tampoco lo pueden usar en explorar el mundo submarino, ya que no hay mucho que explotar en un tanque pelado de cemento. Privar a los delfines de usar su sentido sensorial tan altamente desarrollado es uno de los aspectos más dañinos del cautiverio. Es como forzar a una persona a ir con los ojos tapados para el resto de sus vida.  

6. SALVAJES: los delfines pasan muchas horas cooperando en perseguir y cazar peces en mutua colaboración. Los delfines han desarrollado varias maneras sofisticadas de buscar alimento. Esta búsqueda de alimento no solamente satisface su apetito: perseguir y cazar presas vivas les permite hacer uso de sus habilidades naturales, o sea su velocidad, inteligencia, uso del sonar y habilidad para comunicarse y cooperar.  

CAUTIVERIO: las dos primeras cosas que debe aprender un delfín son a: *.- comer pescado muerto *.- aceptar a comer de la mano de alguien. Nunca jamás experimentarán la emoción la perseguir y cazar presas vivas.  

7. SALVAJES: la madre de un delfín joven le enseña todas las habilidades necesarias para vivir en el océano: como usar y evitar predadores, donde buscar alimento, como perseguir y cazar peces. Todo lo que sabe un delfín es comportamiento aprendido. Los delfines jóvenes aprenden a bucear, saltar, moverse entre las olas y comunicar a través de la observación y la mímica de los comportamientos de otros delfines en el grupo.  

CAUTIVERIO: los delfines son adiestrados por entrenadores para llevar a cabo varios trucos circenses. Dependen completamente de sus entrenadores para comer. Esto permite al entrenador obtener su dependencia. El entrenamiento tiene un efecto muy dañino en los delfines. Mientras aprenden a realizar comportamientos artificiales como dar golpes a una pelota con el morro o saltar por aros, olvidan gradualmente sus comportamientos naturales.  

8. SALVAJES los delfines viven en un ambiente oceánico inmenso. Aquí disfrutan de los ritmos naturales del mar, las mareas y las corrientes. Durante el día oyen muchos sonidos diferentes característicos del mundo oceánico, como las olas rompiendo contra la costa y los sonidos y silbidos de otros miembros del grupo. Los ritmos de la naturaleza y la variedad de sonidos del océano son aspectos esenciales en la vida de un delfín.  

CAUTIVERIO: hay delfines en: parques de atracciones, espectáculos móviles, centros comerciales, etc. Hasta en casinos en Las Vegas y en discotecas en Suiza.   En EE.UU., Canadá y muchos países europeos, algunos delfines están limitados a pequeños tanques dentro de edificios. Jamás experimentaran los elementos más básicos de la naturaleza, la luz del sol, la lluvia, peces vivos y agua de mar. El único sonido que oirán serán los extraños y excesivos ruidos de generadores, bombas de agua, música disco, entrenadores gritando y audiencias aplaudiendo.  

  Algunos delfines están en jaulas marinas en atracciones a lo largo de la costa. Están un poco mejor que aquellos en tanques, ya que, al menos, tienen agua del mar. Pero están privados de moverse en libertad. Teniendo que hacer varios shows al día, están limitados a un espacio de agua muy pequeño, lejos de sus manadas y sin ningún sitio a donde ir y nada que explorar.  

QUE PUEDES HACER TU 

Como cualquier otro negocio, la explotación, el comercio y la esclavitud de los delfines se basa en la ley de la oferta y la demanda. En consecuencia mientras exista una audiencia que pague por ver estos espectáculos circenses los delfines continuarán siendo capturados de la naturaleza y los programas de cría se intensificarán. Acabar con estas formas de explotación de delfines, es fácil: ¡¡NO ASISTAS A ESTOS ESPECTÁCULOS!!

  Fuente:

  The Dolphin Project. Traducción: ADDA.Barcelona, enero 2001 Para adquirir los libros de Richard O'Barry "Behind the Dolphin Smile" y "To Free a Dolphin", póngase en contacto con ADDA o haga su pedido a través del Rastrillo de esta página web. Para más información, visiten la web: http://www.dolphinproject.org    

Verdades o mentiras en los delfines

Verdades o mentiras en los delfines

  ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE LOS DELFINES

 VERDADERO O FALSO 
  EL DELFÍN TIENE BRANQUIAS
  Falso. Sólo los peces tienen branquias. El delfín, que es un mamífero, tiene pulmones. Por eso, después de sumergirse, necesita salir a la superficie para poder respirar.

  EL DELFÍN TIENE ESPINAS
  Falso. Como todos los demás mamíferos, el delfín tiene un esqueleto. Sus aletas pectorales, situadas delante, tienen huesos, pero la aleta caudal, detrás, no los tiene.

  EL DELFÍN TIENE UNA PIEL ELÁSTICA
  Verdadero.
La piel del delfín es elástica y tiene muchos nervios. El animal puede deformarla a su antojo para amortiguar el efecto de las turbulencias que produce al nadar.

  EL DELFIN NO BEBE AGUA DE MAR
  Verdadero. El delfín pasa toda su vida en el agua. Pero como el agua del mar es salada, no la puede beber. El delfín absorbe el agua dulce que contiene la carne de sus presas.

  EL DELFÍN NO DUERME NUNCA
  Falso..Como todos los animales, el delfín necesita descansar: la mitad de su cerebro se duerme, mientras la otra mitad permanece despierta.

  LA SANGRE DEL DELFÍN ES CASI NEGRA
  Verdadero. Ese color tan oscuro es debido al gran numero de glóbulos rojos que contiene su sangre. El delfín almacena 40 veces más oxígeno que el hombre gracias a sus pulmones. Por eso puede permanecer 15 minutos bajo el agua.


  RECORDS

  7 METROS. Es la altura de los saltos que dan los delfines listados fuera del agua, cuando juegan en el mar.

  70 AÑOS. Es la edad que pueden alcanzar algunas orcas, que son los delfínidos más grandes.

  75KM/H. Es la velocidad alcanzada por algunas orcas que perseguían una presa. Son el doble de rápidas que un trasatlántico.

  1.200 METROS.
Es la profundidad récord alcanzada por una especie de delfín: el ballenato hocicudo de Blainville.

  

  EXCELENTES CAZADORES
  NADADORES INCANSABLES
 
En el mes de abril, un grupo de 40 delfines comunes nada a lo largo de las costas españolas del Mediterráneo. Los adultos saben que, en esta época, los bancos de peces se reúnen en el océano Atlántico y, sin dudarlo, ponen rumbo al estrecho de Gibraltar.

  GRANDES NAVEGANTES
  Después de nadar tres días, los delfines entran en el Atlántico ¡Acaban de recorrer 600Km en mar abierto sin equivocarse!

  BRÚJULAS EN EL CEREBRO
  El cerebro de los delfines contiene pequeñas partículas de hierro. Esos imanes en miniatura se orientan como brújulas en el campo magnético terrestre.

  ¡QUE EMPIECE LA CAZA!
  Una vez en el océano Atlántico, los adultos emiten una serie de sonidos para avisar a los demás de que ya puede empezar la cacería

  UN ARMA SECRETA
  Para cazar, los delfines emiten una serie de ondas sonoras. Y es que usan el sonar que tienen en la cabeza. El sonar analiza el eco de las ondas que rebotan en los objetos situados bajo el agua. Así pueden reconocer a sus presas.

  ¡AL ATAQUE!
  Una hembra localiza un banco de arenques. Inmediatamente, los delfines rodean a los peces y, con sus sonares, emiten ondas sonoras que aturden a sus presas. Tras ello, los delfines ya pueden absorber los arenques.


  
  NACIMIENTO EN FAMILIA

   ENAMORAMIENTO
  El periodo de celo de los mulares comienza en el mes de mayo. Un joven macho de diez años lleva 6 días persiguiendo a una hembra. El macho se roza con ella y le mordisquea la aleta.

  AMORES BAJO EL MAR
 
El apareamiento del macho y la hembra tiene lugar bajo el agua y dura unos veinte segundos. La gestación dura doce meses.

  LA AYUDA DE OTRAS HEMBRAS
  Hacia los cinco meses de gestación, la hembra busca la compañía de otra hembra. Suele escoger a su madre, a una hermana o a una de sus hijas. Las dos hembras permanecen juntas hasta que nace la cría.


  UN PARTO LARGO
 
Las contracciones, que indican que se acerca el parto, duran varios días. Al final, la aleta caudal de la cría es lo primero que sale por el orificio genital de la hembra, situado en el bajo vientre.

  LA PRIMERA BOCANADA DE AIRE
  Al nacer, la cría se hunde porque no tiene aire en los pulmones. Pero su madre la empuja suavemente con el "pico" hacia la superficie para que pueda respirar. El cordón umbilical se desprende solo.

  ¡PELIGRO!
  La sangre que la madre ha perdido en el parto atrae a un tiburón, que intenta atacar al pequeño delfín. Pero otros cinco delfines se lanzan de inmediato sobre el tiburón.