Blogia
Mundo Marino

Ecología marina

El sargazo

El sargazo

¿Sabes qué es el sargazo?

    El sargazo es un alga que ha desarrollado una vejiga llena de gas que le permite flotar en la superficie sin estar adherida a rocas,  como lo hacen la mayor parte de las especies de algas, de las cuales ya evolucionaron.

     El nombre de sargazo se debe a los primeros marinos portugueses que se vieron frenados en su avance por los conjuntos de algas enmarañadas que forman, lo que les dio tiempo para estudiarlas y ver que tenían unas vejigas natatorias formando racimos, similares a los racimos de uvas de las vides típicas de la cuenca del Mar Mediterráneo.

   En particular, les encontraron parecido con una variedad específica de vid, denominada “salgazo”.

 

¿De dónde viene el Sargazo? .-El sargazo viene del denominado Mar de los Sargazos, que está al norte del Océano Atlántico.

Mar de los sargazos .-Algo peculiar sobre este mar es que no está rodeado de costas. De hecho, la única tierra firme que toca el Mar de los Sargazos son las islas Bermudas.

    El Mar de los Sargazos ocupa una superficie aproximada y siempre variable de unos 3.5 millones de kilómetros cuadrados – lo que es una y media veces la extensión del territorio de México – y se caracteriza por la frecuente ausencia tanto de vientos como de corrientes marinas.

    Son tres corrientes marinas las que constituyen y dieron lugar al Mar de los Sargazos: la corriente del Golfo al Oeste, la Corriente del Atlántico Norte conforma su límite septentrional y al sur una corriente ecuatorial.

     Estas tres corrientes, que se interceptan tangencialmente, dan lugar a un lento movimiento de las aguas que a las que encierran en el sentido de las manecillas del reloj.

     Las aguas superficiales del Mar de los Sargazos son cálidas y están llenas de los nitratos y fosfatos que componen a estas algas, por lo cual es un medio fértil para el crecimiento de organismos planctónicos.

     Debido a que no hay mezcla entre las aguas superficiales calientes y las profundas frías, no hay una oxigenación que permita el desarrollo de más vida animal.

 

Biología del Sargazo

     Los sargazos, diversas especies de macro algas pardas del género Sargassum (principalmente S. Fluitans y S. Natans), son plantas flotantes. Representan un ecosistema muy particular: ocupan grandes extensiones de los océanos tropicales de todo el mundo, en especial en el mar de los Sargazos, en el Atlántico noroccidental tropical, donde las corrientes los acumulan y forman manchas con una superficie que varía desde un metro hasta un kilómetro cuadrado.

     Su abundancia, su elevada producción y el hecho de que constituyen almadías naturales en las aguas pobres de los océanos tropicales hacen de los sargazos un sustrato idóneo para muchas especies de abolengo bentónico (propias de los fondos marinos, sobre todo del litoral), aunque en el océano forman parte del neuston, los organismos que viven asociados a la película superficial del agua, en la interfase agua-aire.

     Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas.

     Algas, hidrarios, briozoos, cirrípedos y otros invertebrados incrustantes representan algunos de los epibiontes que viven sobre los talos de las algas y sus flotadores. Crustáceos, moluscos, gusanos y peces se alimentan a su vez de los sargazos y de sus epibiontes. Una característica destacable de la mayoría de esas especies es que son crípticas, es decir, comparten la coloración pardusca moteada de los sargazos para camuflarse entre ellos.

    La cantidad promedio de estas algas en el mar de los Sargazos se ha estimado en solo un gramo por metro cuadrado. Sin embargo, su producción primaria (de hasta diez gramos de carbono por metro cuadrado y día) es de uno a dos órdenes de magnitud superior a la del fitoplancton, con lo que su contribución a la economía del océano oligotrófico, pobre en nutrientes, resulta importante. La presencia de plásticos, alquitrán y otros contaminantes que también flotan en la superficie amenaza cada vez más a este ecosistema peculiar y, en general, a los organismos neustónicos.

 

Antecedentes de su presencia en el Caribe mexicano:

    En las diferentes playas del estado de Quintana Roo han arribado cantidades atípicas de una macroalga llamada sargazo

     En el verano de 2013 en el Caribe Mexicano se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga a las costas. Esto continuó de forma esporádica durante los siguientes meses, hasta que a finales de 2014 y durante 2015, esta situación se volvió constante.

    Este año  (2019) durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, se presentó nuevamente la llegada de cientos de toneladas a diferentes playas de Quintana Roo.

     Este arribo masivo es ocasionado por múltiples factores como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos.

 

Causas

Desde hace unos años, alrededor del 2014, el sargazo comenzó a llegar a Quintana Roo y ha ido en aumento. Las causas pueden ser varias, algunos especialistas mencionan principalmente las siguientes:

    Incremento en la temperatura del mar por el calentamiento global

    La contaminación del mar, provocada por deshechos humanos provenientes del mal manejo de las aguas negras, lo que incrementa los nutrientes que son un aliciente para el crecimiento de las algas (en mayor proporción por las descargas orgánicas provenientes desde los principales ríos de Brasil)

    El sargazo llega a Quintana Roo desde el mar de los sargazos en el atlántico. Debido a las corrientes es arrastrado hasta las costas de los países del Caribe mencionados más arriba, así es como viaja hasta llegar a las playas de Quintana Roo y en ocasiones la misma corriente ayuda a que siga moviéndose y alejándolo de nuestras costas. En esta ocasión ha tomado más tiempo y hay un recale de mayor cantidad.

    Entre los lugares más afectados en Quintana Roo por el sargazo están Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen, aunque las cantidades varían en este último, cabe resaltar que se sigue trabajando en cada uno de los destinos para que pronto puedan volver a estar todos más limpios y evitar un desastre mayor.

 

 

 

Créditos y más información:

El Sargazo: Respuestas A Preguntas Que Seguramente Te Has Hecho

https://heycancun.com.mx/el-sargazo-parte-uno/

 

 

El Sargazo: Respuestas A Preguntas Que Seguramente Te Has Hecho

https://heycancun.com.mx/el-sargazo-parte-uno/

Corales

Filman la agitada vida secreta de los corales

    Imágenes submarinas obtenidas con la técnica fotográfica de "time lapse" muestran la vida secreta de un arrecife de coral. Vea el sorprendente comportamiento de estas maravillosas criaturas del mar.

 

 

Créditos del vídeo:

BBC News Mundo

https://www.youtube.com/watch?v=bUm63IFkVy0

Algas marinas

Algas marinas

     Algas marinas. Son organismos autótrofos de organización sencilla, que realizan la Fotosíntesis, produciendo gran cantidad de oxígeno, el exceso es liberado al ambiente, por ello son consideradas como el pulmón del Planeta Tierra. Viven en el ambiente marino o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al Reino Protista.

 

     Las Algas marinas están clasificadas dentro de un grupo de vegetales primitivos, dotadas de pigmentos que se clasifican en azules, verdes, amarillas, rojas o pardas. Estas viven y se desarrollan en aguas dulces, saladas o salobres, en cuanto al tamaño pueden ser microscópicas o gigantes (como las Laminarias), llegan a medir más de 50 metros.

 

 

Clasificación

Procariotas (Prokaryota, Bacteria s.l., Monera)

Eucariotas (Eukarya)

 

 

 

Biotipos

     Además de formas estrictamente unicelulares se presentan entre las algas formas coloniales o pluricelulares con estructuras y anatomías a veces convergentes que se suelen clasificar en los siguientes biotipos:

 

*Colonial. Pequeños grupos de unicelulares mótiles laxamente agregadas y más o menos regularmente dispuestas.

*Capsoide. Células poco numerosas encerradas en una cápsula mucilaginosa común.

*Cocoide. Unicelulares envueltas en una pared celular.

*Palmeloide. Células inmóviles y numerosas encerradas en una cubierta de mucílago.

*Filamentoso. Células formando un encadenamiento, a veces ramificado.

*Parenquimatoso. Células formando un talo, un agregado denso, pluriestratificado con algún grado de diferenciación celular.

 

 

 

Nutrientes y propiedades que contienen

*Vitaminas: Tiamina (Vit.B1), B-Caroteno (Pro Vit. A), Ácido Fólico. *Cianocobalamina: (Vit. B12) Inositol

*Minerales: Calcio, Fósforo, Hierro, Magnesio, Potasio, Sodio

*Aminoacidos Esenciales: Fenillanina, Lisina, Metionina, Treonina, Valina, Triptófano

*Aminoácidos no Esenciales: Serina, Cistina, Tirosina, Acido Glutamico, Prolina, Alanina

*Pigmentos: Ficosianina, Clorofíla, Carotenoides

 

 

 

Acciones principales

*Controla el Peso Corporal.

*Bio-Energizante de Alta Potencia

*Previene el Cáncer y el Envejecimiento

*Reductor del Colesterol

*Combate la Diabetes y la Anemia

*Complemento Nutricional

 

 

 

Propiedades

     Son ricas en oligoelementos, tales como el yodo, muy útil en los problemas del tiroides como es el hipotiroidismo; el calcio, el manganeso (antialérgico), potasio, hierro, etc. También son muy ricas en Vitaminas y provitaminas; tiene tanta Vitamina A como la Col, tanta Vitamina C como la Naranja; puede recomendarse en los niños con raquitismo y que requieran mayor fijación del calcio, contienen también Vitamina E, provitamina K antihemorrágica, así como las vitaminas del grupo B.

 

 

Créditos de la información:

https://www.ecured.cu/Algas_marinas

 

 

Basura de plásticos seguirán aumentando

Basura de plásticos seguirán aumentando

   Un grupo de científicos australianos ha advertido de que los esfuerzos para eliminarlas serán inútiles. Las grandes concentraciones de basura en los océanos, llamadas también «sopas de plástico», seguirán aumentando en tamaño en los próximos 500 años a pesar de todos los esfuerzos por eliminarlas, ha alertado un grupo de científicos australianos.

   Erik Van Sebelle, que lidera el estudio elaborado para el Consejo Australiano de Investigación, ha explicado que laformación de estas masas de desperdicios es muy lenta, pero su presencia en los océanos tiene un impacto negativo a largo plazo.

   «Aunque dejemos mañana mismo de arrojar basura plástica a los océanos, estas masas seguirán creciendo en los siguientes 500 años», comentó Van Sebelle a la cadena australiana ABC.

   Las «sopas de plástico», que se forman por la acción de las corrientes superficiales, «crecen y crecen debido a la acumulación de todo el plástico que hemos arrojado anteriormente al océano y que aún no se ha acumulado en esos lugares», agregó.

   En 1997, el oceanógrafo Charles Moore descubrió la denominada «gran mancha de basura del Pacífico», la primera de su tipo, una zona de desechos que se extiende entre la costa californiana, rodea Hawái y llega hasta Japón.

   Las partículas de plástico a veces son tan pequeñas y ocupan áreas tan extensas que muchas especies de peces las confunden con plancton.

Fuente:  Internet (ABC España)

Derrame petrolero

Derrame petrolero

   No nos conformamos con “contaminar” los diferentes ecosistemas terrestres y ahora de nueva cuenta se da otra catástrofe ecológica por un derrame petrolero frente a las costas de EUA en el Golfo de México. Este accidente ya esta catalogado como “el peor accidente de este tipo en los EUA” superando por mucho al ocurrido hace algunos años en Alaska cuando el buque petrolero “Exxon Valdes” encayo y se dio un derrame petrolero de enormes dimensiones.

 

   Unos 1.000 barriles de petróleo diarios se estima que se están derramando cerca de la costa de Louisiana, Estados Unidos. El crudo proviene del pozo petrolero que alimentaba a la plataforma Deepwater Horizon, hundida el pasado jueves. Las autoridades estadounidenses han catalogado el derrame como "muy grave". 

   Aunque la Guardia Costera estadounidense había dicho el viernes que no se había detectado ningún derrame, las últimas evidencias sugieren que sí. El mal tiempo ha impedido los esfuerzos por controlar el derrame, proveniente del pozo dañado, que se localiza unos 1.525 metros bajo el mar.

   El oficial de la Guardia Costera Erik Swanson, dijo este domingo que las marejadas de hasta 2.1 metros hacían imposible los trabajos de contención, a unos 64 kilométros de la costa. El derrame se extiende hasta el momento en un área de 30 kilómetros cuadrados, 25 veces más grande de lo que se pensaba, dijo Mary Landry, almirante de la Guardia Costera. La noticia ha aumentado la preocupación sobre la posible amenaza ambiental al frágil ecosistema marino de la zona.

Imagen de foto satelital del derrame petrolero en costas de EUA

 

Image and video hosting by TinyPic

 

 

 

Hasta el momento se han recuperado alrededor de 1.052 barriles de agua mezclada con petróleo.
El servicio de Guarda Costa estadounidense dijo inicialmente que pensaban estar lidiando con los residuos de crudo que se encontraban en la superficie de la plataforma. "Además de eso, el petróleo está emanando del pozo, y eso es un gran cambio de la información que se tenía hasta ayer. Esto es un derrame muy serio", expresó Mary Landry.

 

Misteriosa explosión

   Once trabajadores siguen desaparecidos después de la explosión del pasado martes, que se produjo a unos 84 kilómetros de la ciudad portuaria de Venice, al sureste de Lousiana. El hundimiento de la Deepwater Horizon, ocurrió dos días después de la explosión, a pesar de los esfuerzos por controlar las llamas. La Deepwater Horizon, contratada por la empresa British Petroleum (BP), del Reino Unido, hacía tareas de exploración y perforación. La compañía británica dijo haber enviado numerosos barcos y equipamiento para tratar de contener el derrame mediante el cierre de las válvulas del pozo hundido. "Un gran número de ingenieros están trabajando junto al gobierno estadounidense, y cuentan con los mejor de la tecnología para solucionar este problema", dijo Doug Suttles, jefe de operaciones de British Petroleum. Aún se desconoce qué causó la explosión.

 

Fuentes y mas noticias:

http://www.aporrea.org/internacionales/n156015.html

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8200243.shtml

http://www.rtve.es/noticias/20100430/marea-negra-amenaza-costa-florida-que-decreta-estado-emergencia/329624.shtml

 

Videos derrame petrolero en costas de EUA en el Golfo de México:

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=rZ3rSGfKCJQ

http://www.youtube.com/watch?v=fGs5SMw_RCc

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100430/luisiana-declarado-estado-emergencia-mientras-se-multiplican-esfuerzos-para-contener-mancha-petroleo/758873.shtml

 

 

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

   5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

   y el 8, del Día Mundial de los Océanos

 

   La celebración, hoy, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente y, el lunes, día 8, del Día Mundial de los Océanos, lleva a la organización de defensa de los mares Oceana a denunciar "el grave deterioro de todos los mares y océanos europeos"

 

   Oceana la organización de defensa de los mares exige medidas inmediatas "para detener el colapso de sus recursos pesqueros, la destrucción de los hábitats marinos y la contaminación que afecta a sus aguas". Oceana señala que los mares europeos se encuentran entre los más dañados del mundo, lo que exige "acciones legales inmediatas y contundentes".

  

   De la importancia de los mares y su interconexión con el hombre hablan a las claras las 230.000 especies marinas catalogadas en todo el mundo. De estas, más de 31.000 habitan en aguas europeas. Y, sin embargo, esta valiosa biodiversidad está siendo arrasada por la contaminación y las agresiones físicas a los ecosistemas. Lo evidencian las palabras de Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa: "Si a esto añadimos que el 88% de los stocks pesqueros están sobreexplotados, es lógico deducir que lo que urge son planes de gestión sostenibles y medidas que garanticen el cumplimiento de estas medidas".

   Los mares europeos reciben diariamente unos 275 vertidos ilegales desde buques; se tiran a la mar 55.000 toneladas de aguas oleosas, restos de hidrocarburos o sentinas; se impactan con el arrastre más de 350.000 hectáreas de fondos marinos y se extraen 20.000 toneladas de pescado, más otras 5.000 toneladas que se tiran por la borda (descartes).

   Al absorber millones de toneladas de dióxido de carbono, los océanos alivian el calentamiento global, pero esa capacidad de absorción se ve superada y, como consecuencia, aumentan las emisiones a la atmósfera, se elevan las temperaturas, se incrementa el deshielo y sube el nivel de la mar. Al introducirse agua templada se alteran las corrientes marinas y todo ello afecta al clima continental.

  Además, los cambios en la temperatura y la química del agua marina reducen la diversidad biológica y facilitan la aparición de especies invasoras. Se acidifica el agua por el dióxido de carbono que absorben los océanos, se destruyen ecosistemas y se ponen en peligro los arrecifes de coral y los organismos que necesitan el calcio para formar los esqueletos y caparazones (caso de los crustáceos). Los arrecifes albergan muchas especies comerciales o que son alimento de depredadores. Y, como trasfondo, su importancia en la formación de playas y el atractivo turístico.

 "Más de mil millones de personas en el mundo dependen para su supervivivencia de los recursos que se obtienen de los arrecifes de coral, por lo que su desaparición tendrá un serio impacto en su sustento de vida. Además, los arrecifes albergan una cuarta parte de todas las especies marinas conocidas, por lo que el aumento de las emisiones de CO2 y la consecuente acidificación de los océanos es un serio peligro para la estabilidad y la supervivivencia de estos ecosistemas", señala Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana Europa.

  Además del cambio climático, los océanos y mares europeos se enfrentan a problemas tan graves como la sobrepesca, la destrucción de hábitats, la contaminación, el cambio climático, etc.

 

 

 

Biólogos marinos, perplejos por medusa del mar Báltico

Biólogos marinos, perplejos por medusa del mar Báltico

   Un grupo de biólogos marinos alertó hace algunos años sobre una invasión en el mar Báltico de lo que creían era una medusa destructiva, pero expertos admitieron el jueves que se habían equivocado con respecto a la especie Mnemiopsis.

 

   “Se temía que la invasión de medusas que perturbó los ecosistemas del Mar Negro se hubiera trasladado al mar Báltico”, dijo la Universidad de Estocolmo en una declaración. Sin embargo, investigadores de la universidad que estudiaron la diseminación de la seudo-medusa americana “comprobaron que se trataba de una especie totalmente diferente, que no había sido vista antes en las aguas del Báltico”.

 

   Los científicos dieron la alarma en 2007, cuando informaron la aparición de Mnemiopsis, un animal que mide aproximadamente 10 centímetros (cuatro pulgadas) y que técnicamente no es una medusa pero tiene una apariencia gelatinosa y translúcida, y no daña a los humanos como otras especies de medusas. La especie ya había sido vista en el norte de Europa y se temía que pudiera modificar el ecosistema de toda la región.

 

   “Estábamos poco más que sorprendidos cuando los resultados de las muestras genéticas demostraron que se trataba de Mertensia, una especie completamente diferente”, señaló Elena Gorokhova, del Departamento de Ecología de Sistemas de la Universidad.

 

   “La medusa Mertensia no había sido vista antes en el mar Báltico, pero como se trata de una especie muy diseminada en el Ártico, probablemente habitó allí durante un tiempo”, explicó la investigadora.

 

   Gorokhova dijo que la morfología de las dos especies podría haber confundido a los investigadores. El mayor temor en torno a la especie Mnemiopsis era que devore el plancton que consumen los peces y que afecte toda la cadena alimentaria del Báltico.

 

   La especie también tiene capacidad para reproducirse rápidamente –es hermafrodita y se puede auto-fertilizar-, y además es muy resistente. Los investigadores inicialmente creyeron que la Mnemiopsis se había diseminado hacia el norte a bordo de los barcos que navegan entre Suecia y los Países Bajos. “La buena noticia es que parece que la seudo-medusa americana no se trasladó hasta el mar Báltico, como se temía anteriormente”, concluyó Gorokhova.

 

  Fuentes: AFP, Boletin Nuestro Mar, Helsingin Sanomat, FIS

 

 

 

 

 

 

Localizadores satelitales

Localizadores satelitales    Del oso pardo del Canadá al mono macho japonés, de los caribúes en el Ártico a los órix en el Medio Oriente, el número de especies terrestres y marinas es impresionante. Durante mucho tiempo, la localización por avión, el marcado por medio de tatuajes o pintura constituyeron los únicos elementos de observación y de seguimiento de diferentes especies de animales. La información así recopilada da datos precisos aunque parciales y puntuales.

   La llegada de las tecnologías basadas en los satélites (GPS) permite actualmente vigilar los desplazamientos de los animales salvajes en todo el mundo; en lugares a menudo inhospitalarios como por ejemplo, la selva guyanesa o los polos, en mares y oceanos, abarcando distancias enormes tanto de día como de noche.

  Con menos imperativos de peso que las balizas destinadas a las aves (excepto para los animales terrestres pequeños), las balizas se presentan a menudo en forma de collares y en ocasiones disponen de sistema GPS que permite un cálculo de localización preciso, con plazos de recuperación de resultados muy cortos.

   Además de la función de localización, los captadores instalados en los animales aportan también información sobre su actividad, su comportamiento en el grupo y su fisiología.

   Estos sistemas de GPS realizan un verdadero reto en localización, a pesar del poco tiempo que pasan sobre la superficie, focas, elefantes marinos, ballenas, tortugas y otros animales marinos. Recientemente, los científicos pueden incluso conocer los desplazamientos de los peces como el atún, el pez espada o pescadillas, gracias a sistemas de marcadores que emergen a la superficie después de varios meses de captura de información.

   En el agua, las restricciones de peso del emisor pasan a segundo plano. En cambio, el medio marino ha impuesto el desarrollo de emisores hidrodinámicos, estancos, resistentes a la presión. A menudo son muy sofisticados y pueden estar dotados de captadores que detectan el tiempo que pasa el animal en apnea, la profundidad y la cantidad de veces que se sumerge, la temperatura del agua...

   El seguimiento de tortugas verdes en el Oeste del Océano Indico ha permitido por ejemplo comprender la diferencia de comportamiento de la tortuga según los resultados obtenidos: cerca de las costas de baja profundidad, la tortuga se queda poco tiempo en la superficie. Pasa entonces varias horas a ramonear en la hierba y o a descansar en el fondo. La poca cantidad de mensajes recibidos por el satélite traduce este comportamiento. A partir del momento en que se aleja de las costas (migración oceánica entre sitio de puente y áreas de alimentación), las emisiones son más frecuentes y los mensajes sucesivos más numerosos. La tortuga es más "activa" y la necesidad de respirar más importante. Así pues, se incrementa la frecuencia y la duración de aparición en la superficie, lo que facilita su localización.