Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino






Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Atunes.

Otros detalles sobre los atunes

20061103233552-bluefintuna5.jpg

  *Junto con los esturiones, los atunes se encuentran entre los peces de mayor tamaño, que compiten con otros animales como los tiburones y delfines. *Uno de los más grandes es el atún aleta azul, que vive en el Atlántico. Llega a medir 3 metros de longitud y a pesar 680 kilos.

  * Los atunes constituyen uno de los grupos de peces que ha logrado su adaptación total al medio donde vive, el llamado "epipelágico", caracterizado por los cambios frecuentes de las condiciones fisicoquímicas.

  * En su alimentación, los atunes responden a dos estímulos: el visual y el olfativo. El primero se debe al brillo, talla y movimiento de sus presas, mientras que el segundo consiste en que los atunes responden a extractos químicos liberados por sus presas.

  *  Su reproducción se lleva a cabo en las zonas de concentración, durante los meses de primavera y verano, aunque puede cambiar de época según las especies.*Las migraciones de los atunes pueden alcanzar entre 14 y 50 kilómetros diarios.

  * Aristóteles se ocupó de establecer la migración de ellos, señalando que desde su lugar de origen - Mar Negro y Mar de Azov - emigraban en la profundidad del Mediterráneo hacia el actual Estrecho de Gibraltar para entrar al Atlántico. En primavera efectuaban el viaje de retorno nadando cerca de la superficie, con la finalidad de procrear. Una vez efectuada la reproducción, volvían al Atlántico.

  * Se mueven constantemente para no hundirse, debido a que su cuerpo es muy pesado por tener músculos fuertes y compactos, y una vegija natatoria muy pequeña que no les ayuda a mantenerse a flote.

  * Su metabolismo es muy alto debido a su movimiento constante. Por lo mismo, además, sus branquias poseen un sistema muy eficiente para extraer el oxígeno disuelto en el agua de mar.

  * Los atunes son muy sensibles a los cambios estaciónales de temperatura, salinidad y turbidez que se presentan en el océano, así como a las variaciones en la cantidad de alimento. Esto mismo hace que las zonas donde viven sean muy amplias y que algunas especies se puedan encontrar hasta a 400 metros de profundidad.

  * Los atunes son súper comilones. Se alimentan durante todas las estaciones del año excepto en el período de reproducción. ¡Y comen de todo lo que encuentra!, con tal de que tenga el aspecto de una presa en movimiento. A pesar de que la mayoría de las especies tienen dientes, el alimento formado por peces pequeños, crustáceos, moluscos y plancton, se lo tragan sin masticar.  

  * Respecto de su reproducción, lo primero que hay que decir es que no forman parejas. Cuando se encuentran en el cardumen, la hembra se separa y desova; entonces el macho también se aísla y fecunda los huevos que tienen una gota de grasa que les permite flotar.

03/11/2006 16:44. guillermo-jb2000 #. Atunes No hay comentarios. Comentar.

Atunes

20061211231307-pid36180-tuna-3d.gif  

  Los atunes (Thunus spp.) son un género de una docena de especies de peces que viven en el océano de la familia de los Scombridae. El atún nada rápidamente y, como otras especies de peces, es de sangre fría. A diferencia de la mayoría de las especies de peces que viven en el océano, que tienen carne blanca, la carne del atún es rosada. Esto se debe a que la sangre del atún tiene una capacidad de transportar oxígeno más alta que otras especies de pescado. Algunas de las especies más grandes como el atún aleta azul puede elevar la temperatura de su sangre por encima de la temperatura del agua con actividad muscular. Aunque esto no significa que sea de sangre caliente, le permite vivir en aguas más frías y sobrevivir en unos entornos más amplios que otros tipos de atún.

  El atún es un pescado muy popular en la alimentación. Algunas variedades, como el bluefin (aleta azul), se encuentran en peligro de extinción por el abuso de su captura, mientras que otras se encuentran en grandes cantidades como el atún aleta amarilla.  Los niveles del mercurio son a veces relativamente altos en el atún ya que se encuentran en una zona alta de la cadena alimentaria. Es difícil mantener el atún en cautividad; el acuario de la bahía de Monterrey es uno de los pocos acuarios en el mundo que mantienen con éxito la exhibición del atún. Sus características morfológicas le permiten ser un buen nadador. El cuerpo tiene forma fusiforme, cabeza pronunciada en forma de pirámide triangular y boca relativamente pequeña respecto al tamaño de su cabeza.  Las escamas que cubren su piel, dura y resistente, son pequeñas y lisas, la piel está lubricada con una sustancia que reduce la fricción con el agua. Estas características con la forma del cuerpo les permiten alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora, así como navegar grandes distancias. 

  Clasificación científica  

  Reino: Animalia 

  Filo: Chordata 

  Clase: Actinopterygii 

  Orden: Perciformes 

  Familia: Scombridae 

  Géneros: Thunnus 

  Especies: Thunnus alalunga,Thunnus albacares,Thunnus atlanticus,Thunnus maccoyii,Thunnus obesus,Thunnus orientalis, Thunnus thynnus,Thunnus tonggol (entre otras especies). 

 

11/12/2006 16:13. guillermo-jb2000 #. Atunes No hay comentarios. Comentar.


Atún aleta azul y su pesca con palangre

 

    Atún aleta azul, Thunnus thynnus, capturado en el Golfo de México, alcanza tallas superiores a los tres metros (longitud furcal) y un peso superior a los 400 Kg en el Atlántico. Este ejemplar se pescó con palangre atunero.

 

 

    El palangre es el método más utilizado en el Golfo de México y consiste en una línea madre (o principal) de monofilamento de nylon con un diámetro de 4.0 mm. La línea madre está sostenida por una serie de flotadores con líneas de monofilamento (orinques) verticales, con un diámetro de1.8 a 2.0 mm. A su vez, de esta “línea madre” penden a intervalos regulares otras líneas con especificaciones semejantes a la de los orinques, denominadas reinales. Cada reinal tiene un anzuelo en el extremo que es generalmente del tipo garra de águila o circular del número 16/0. La extensión del palangre y las dimensiones de sus partes (orinques y reinales) varían dependiendo de la estrategia de pesca, pero generalmente “la línea madre” tiene una longitud de 50 a 75 Km. Se colocan de cuatro a cinco reinales y anzuelos a intervalos de 50 metros entre cada par de flotadores.

31/05/2013 16:37. guillermo-jb2000 #. Atunes No hay comentarios. Comentar.





"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!












http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<