Facebook Twitter Google +1     Admin
Facebook Twitter Google +1     Admin
style="cursor:url(http://images.bigoo.ws/content/cursor/animal/animal_13.cur);">

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris



Mundo Marino





"Aquì el Tiempo en la Cd. de Mèxico"
El Tiempo en Mexico City / Licenci


Temas

Enlaces


“Afuera del mar y sobre él puede reinar la injusticia del tirano... ...En sus profundidades, sólo el orden natural, donde no caben dictadores…”
Julio Verne




"VIDEOS MARINOS"

Nacimiento de un delfín




Organismos luminicentes...




Surfing extremo



The Humane Society of the United States


subir imagenes




Support WWF

APROA

scuba diving




Banners de blogs amig@s


made by danablu

Sistemas de Rulera

Comisión Ballenera Internacional (CIB)

20070218022503-3whales1-5050.jpg    Historia de La Comisión Ballenera Internacional

  La Comisión Ballenera Internacional (CBI) fue creada en 1946 por los países firmantes de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas (http://iwcoffice.org/commission/convention.htm) con el propósito de "garantizar la conservación adecuada de las poblaciones de ballenas y, de esta manera, hacer posible el desarrollo ordenado de la industria ballenera". Su creación fue el resultado de la preocupación de la comunidad internacional ante el grave declive de las poblaciones de ballenas a escala mundial, amenazadas por la presión de las flotas balleneras.

  En 1982, la CBI votó a favor del establecimiento en 1986 de una moratoria internacional sobre la caza de ballenas. Tras la entrada en vigor de esta moratoria, tres países desafiaron abiertamente la voluntad de la comunidad internacional de proteger a los grandes cetáceos. En 1987, Japón lanzó su programa de "investigación científica" como respuesta a las presiones para que este país abandonara la caza comercial. En 1993, Noruega sorprendió al mundo al anunciar que reanudaba la caza comercial de ballenas. Y en el año 2003, fue Islandia la que reanudó la actividad anunciando la captura de más de 500 ejemplares, también con fines científicos.

  En la reunión de la CBI celebrada en Berlín en 2003, se aprobó la Iniciativa de Berlín. Una iniciativa que se basa en el Fortalecimiento de la Agenda de Conservación de la Comisión Ballenera Internacional. Durante el año 2004, la Comisión empezó el trabajo del Comité de Conservación acordado en Berlín.

  Durante este tiempo, los países favorables a la caza de ballenas han hecho todo lo posible para debilitar el trabajo de este comité, orientar su mandato hacia la explotación de las ballenas, o evitar que cuente con los medios y presupuestos adecuados. El trabajo de este Comité es fundamental para tratar de hacer de la CBI un organismo orientado a la conservación de los cetáceos en lugar de a su explotación.

  Historia cronológica:

  1848 - La caza ballenera entra en la era industrial con la invención del arpón explosivo.

  1905 - La introducción de los buques factoría conduce a un crecimiento masivo en la industria ballenera. Estas plantas procesadoras flotantes son capaces de diezmar las poblaciones de cetáceos con un radio de 40.000 por año.

  1930 - El 80% de las grandes especies de ballenas están en riesgo de entrar en peligro de extinción.

  1946 - 14 países firman la Convención Internacional para la Regulación de la Caza Ballenera y establecen al Comisión Ballenera Internacional (CBI), la cual, a partir de 1949 se reúne anualmente. El propósito explícito de la Convención es "promover la conservación adecuada de las poblaciones de ballenas" y "de esta manera hacer posible el desarrollo ordenado de la industria ballenera". Las ballenas grises, de Groenlandia y francas son consideradas comercialmente extinguidas y se declara su protección.

  1949 - Se celebra la primera reunión de la CBI en Londres y se crea el subcomité científico para guiar las decisiones de la Comisión, pero su primera decisión es eliminar la prohibición de cazar yubartas en la Antártica y abrir a la caza las áreas de santuario establecidas en 1946.

  1954 - Un subcomité científico de la CBI recomienda la prohibición de capturar ballenas azules y yubartas en la Antártica, pero la Comisión ignora esta recomendación.

  1961 - La expedición soviética captura 1.200 ballenas francas del sur en las costas de Argentina, a pesar de la prohibición de caza de esta especie. 1963 - La flota ballenera soviética captura 530 ballenas azules. El informe oficial presentado ante la CBI habla de sólo 74 ejemplares capturados.

  1965 - La CBI, por fin, prohíbe la captura de ballenas azules en la Antártica.

  1966 - El Comité Científico de la CBI recomienda la prohibición de capturas de rorcuales comunes en la Antártica.

  1968 - Mr. I. Fujita, comisario japonés desde 1957, es nombrado presidente de la CBI. Ocupará este puesto hasta 1971. Al mismo tiempo, ostenta el cargo de director de la Asociación Ballenera Japonesa.

  1972 - La CBI rechaza la propuesta de las Naciones Unidas para establecer una moratoria sobre la caza comercial de ballenas durante 10 años, pero intenta mejorar su gestión estableciendo cuotas regionales sobre determinadas especies.

  1973 - Japón y la URSS violan las cuotas que tenían asignadas, superándolas en más de 3.000 ballenas cada uno.

  1975 - El primer barco de Greenpeace, el Phyllis Cormack, se enfrenta a la flota ballenera soviética.

  1976 - La CBI establece un nuevo sistema de gestión, concediendo cuotas de caza para áreas de menor tamaño y protegiendo algunas especies en determinadas zonas. Al carecer de la información necesaria para llevar este sistema a cabo, resulta un completo fracaso.

  1978 - Australia clausura su última estación ballenera. La caza de ballenas llevada a cabo por países que no son miembros de la CBI, como Chile, Perú, España, Portugal, Taiwán y Sudáfrica, alcanza enormes dimensiones. También se dispara la caza de barcos con bandera de conveniencia, que capturan todo tipo de ballenas sin importar la especie, tamaño o sexo.

  1979 - La CBI aplica una prohibición para la utilización de buques factoría y prohíbe la caza pelágica para todas las especies, excepto el rorcual aliblanco. Se establece el Santuario Ballenero del Océano Indico.

  1982 - La CBI aprueba la histórica decisión de establecer una moratoria de cinco años para la caza comercial de ballenas, que entrará en vigor en 1986.

  1986 - Entra en vigor la moratoria, pero Japón, Noruega y Rusia presentan objeciones y continúan con la caza. Islandia y Corea del Sur hacen lo mismo pero utilizando un "agujero legal" y denominándola "caza científica". Santa Lucía y San Vicente, dos islas del Caribe, sucumben ante las "ayudas" que les otorga Japón y su política proteccionista desaparece, aliándose con los nipones. 1987 - Japón inicia su programa de "caza científica" en la Antártica para la captura de rorcuales aliblancos.

  1991 - La CBI decide prorrogar la moratoria un año más.

  1992 - La CBI prorroga nuevamente la moratoria con carácter indefinido. Noruega crea la Comisión del Atlántico Norte para los Mamíferos Marinos (NAMMCO) para gestionar las poblaciones regionales de ballenas y focas, en un intento de minar la autoridad de la CBI.

  1993 - Islandia abandona la CBI, pero Japón consigue introducir a otra isla del Caribe, Granada, que se posiciona a su lado. Noruega decide iniciar la caza de ballenas. Se destapa el tráfico ilegal de carne de ballena noruega hacia Japón y Corea del Sur. Ese mismo año un activista de Greenpeace ocupa pacíficamente un barco ballenero en el puerto de Skrova.

  1994 - La CBI aprueba la creación del Santuario Ballenero de la Antártica. Rusia revela documentos que dejan patentes las falsificaciones de datos realizadas durante sus años de caza ballenera.

  1995 - El Comité Científico de la CBI detecta errores en el programa utilizado por Noruega para estimar la población de rorcuales aliblancos en el Atlántico Nordeste y no acepta como válida la estima realizada en 1992 por los noruegos, donde se estimaba una población de 86.700 individuos.

  1996 - Las islas Antigua y Barbuda cambian su postura conservacionista y se alían con Japón.

  1997 - Japón extiende sus actividades de caza en la Antártica y viola el recién creado Santuario Ballenero Antártico. Este mismo país propone la introducción de votaciones secretas en la CBI.

  1998 - Noruega se auto otorga una cuota de 671 rorcuales aliblancos. Japón intenta impulsar la creación de una nueva organización en el Pacífico que gestione la caza de ballenas y así minar la autoridad de la CBI, como ya hiciera Noruega con la NAMMCO. Islandia anuncia que tiene intención de reiniciar la caza de ballenas. Japón presenta un nuevo plan de "caza científica" para rorcuales tropicales.

  1999 - Australia y Nueva Zelanda proponen la creación de un Santuario Ballenero en el Pacífico Sur. Esta propuesta será votada en la siguiente reunión anual. El MV Sirius es arrestado por los guardacostas noruegos cuando protagonizaba una propuesta pacífica contra un ballenero noruego.

  2000 - Japón intenta expulsar a Greenpeace de la CBI sin conseguirlo. No sale adelante la creación del Santuario Ballenero del Pacífico Sur. Dieciocho países votan a favor (entre ellos España), cuatro se abstienen y once, encabezados por Japón, votan en contra. Australia anuncia que presentará esta propuesta nuevamente en el 2001.

  2001 - La estrategia de compra de votos de Japón va dando sus frutos. Este año, la lista de países "en nómina" llega a 10. Islandia no consigue entrar en la CBI debido a su objeción a la moratoria. Japón consigue una vez más que no se aprueben dos nuevos santuarios, uno en el Pacífico Sur y otro en el Atlántico Sur.

  2002 - Noruega envía a Japón carne de ballena para presionar a CITES con el objetivo de reanudar el comercio internacional de productos de la caza comercial de ballenas. Japón confirma su intención de expandir el programa de caza científica en el Pacífico Norte a una nueva especie, el amenazado rorcual boreal. Islandia entra como un completo miembro de la CBI, a pesar de su rechazo a seguir las normas y a pesar de su intención de volver a la caza ballenera en 2006.

  2003 - En la reunión de la CBI celebrada en Berlín, se aprobó la Iniciativa de Berlín. Una iniciativa que se basa en el Fortalecimiento de la Agenda de Conservación de la Comisión Ballenera Internacional. Islandia se asigna una cuota de 38 rorcuales aliblancos, de los cuales caza 36. La intención es atrapar 200 rorcuales aliblancos, 200 rorcuales comunes y 100 rorcuales boreales durante un periodo de dos años. El SV Rainbow Warrior visita Islandia.

  2004 - Islandia captura 25 rorcuales aliblancos. El MV Esperanza visita este país. El mercado local está bajando, no hay exportaciones a la vista y la oposición a esta actividad es cada vez más grande.

  2005 - El SV Rainbow Warrior visita la Ciudad de Ulsan en marzo de este año, Corea, sede este año de la reunión internacional. Greenpeace establece una base temporal y trabaja junto a la Federación del Movimiento Koreano por el Medio Ambiente. Esta base temporal estará trabajando por un cambio en la postura pro caza de ballenas de Corea, y por un cambio en la decisión de este país de construir una industria transformadora de carne de ballena. La base estará en este país hasta el final de la reunión de la CBI. Un barco de Greenpeace visitará Islandia por tercer año consecutivo, el MV Arctic Sunrise

  2006 - Japón anuncia que duplicaría la cuota de ballenas a ser cazadas como parte de su programa de investigación científica en la Antártica. El MV Esperanza zarpa desde Ciudad del Cabo con destino al mar Antártico para detener y documentar la caza dentro de los límites del Santuario Ballenero Austral. En el encuentro anual de la CBI en Junio, Japón y otros 32 países votan en favor la declaración de St.Kitts superando por un voto a los países conservacionistas. La misma declara que, a raíz de que una pequeña porción de la dieta alimenticia de ballenas esta compuesta por peces, las mismas responsables del colapso de pesquerías. Esta declaración no ha podido ser fundamentada ya que no existe ningún estudio científico publicado que compruebe lo pronunciado. De esta manera Japón consigue pretexto más en su esfuerzo por revertir la moratoria contra la caza comercial de ballenas.

  Fuente: http://whales.greenpeace.org/wiki/index.php?title=Espa%C3%B1ol

 

17/02/2007 19:25. guillermo-jb2000 #. Ballenas

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comhugo

qiero decir q su pagina esta muy vacan y qeria pedir si fuera posibleq las noticias recientes me las pudieranmandar por correo por favor.

Fecha: 18/03/2007 13:35.


Añadir un comentario



No será mostrado.







"Aquí traducir blog/Here Blog Translate"


Archivos


"Suscribete aquí para recibir los nuevos temas"

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner



"En el mundo no existen personas extrañas o desconocidas, simple y sencillamente se trata de amigos que aun no han tenido la maravillosa oportunidad de ser presentados"

¡Espero y que te encuentres muy bien! Salu2222222.

Educar, informar, transformar a una sociedad en constante movimiento se escribe rápido, pero representa un enorme reto, una gigantesca labor. ¿Qué tanto estamos dispuestos a contribuir desde nuestra propia trinchera de trabajo? ¡Tú decides!

Recuerda que este también es tu espacio y en el siempre encontraras algo nuevo, interesante o simplemente divertido.

El autor de esta bitácora, no ha participado en alguna matanza de animales durante sus viajes, su labor solamente se limita a la observación de organismos y al registro de datos oceanográficos.

¡GRACIAS POR TU VISITA!









CURRENT MOON


Fondos de pantalla... Wallpapers free
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from guillermojb2000. Make your own badge here.




http://guillermo-jb2000.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
<